Sí señores, una muy brillante victoria la del finés de la estrella plateada, y además sin paliativos. Ya les avisé hace unas horas en la Calificación de que Valtteri Bottas era el piloto más veloz hoy en Mercedes. En carrera lo confirmó con claridad. Aún así, no deja de ser un tanto sorpresivo su triunfo, ya que tras lo visto en la sesión que dirimió la parrilla, en general se pensaba que Lewis Hamilton superaría a su compañero en carrera, y en todo caso, ambos Ferrari apuntaban terriblemente a lo más alto… pero ni lo uno ni lo otro. Sobresaliente Bottas en la salida, y luego durante toda la carrera, de diez.

Segundo finalizó Sebastian Vettel, en lo que puede no ser un resultado del todo satisfactorio para Ferrari, teniendo en cuenta que salían ambos bólidos rojos en cabeza, pero que visto lo visto resultó bastante bueno. Porque el caso es que los de Maranello no arrancaron nada bien, con Charles Leclerc que se descartó de inicio, y el propio Vettel que a nuestro juicio debería conformarse y pasar rápido de largo, porque aún a estas horas no entiendo cómo no ha tenido ninguna penalización por saltarse la salida (a mi juicio, repito, y sólo con las imágenes mostradas) de forma claramente manifiesta. Eso sí, dejado luego ese tema de lado, el alemán rindió muy alto sobre todo en el tercio final de carrera, en especial durante diez vueltas finales conteniendo a un Hamilton más de un segundo por vuelta más rápido. Ahí estuvo grande Sebastian.

Bottas logra la victoria. GP Japón 2019
Bottas logra la victoria. GP Japón 2019

Y tercero, muy a regañadientes, se conformó Lewis, tras una carrera de bastantes altibajos, en la que por momentos se pensaba que podía ganar, para luego verse relegado de esas opciones. Y no achacamos todo ello a un rendimiento tan pobre del inglés, pues creemos que gran parte de culpa en esto lo tuvo hoy su muro, bastante ambiguo y poco clarificador durante toda la carrera y decisiones.

Gran parte de la prueba japonesa se decidió en la salida, donde los Ferrari estuvieron bastante mal. Al contrario, Bottas salió como un misil poniéndose líder. Vettel tuvo ese conato de falsa salida que aún no entendemos (en una secuencia casi calcada de lo que le sucedió a Kimi Räikkönen hace poco y que le supuso penalización), y Leclerc estuvo muy lento. Hamilton ataca por dentro a Charles e incluso Verstappen lo tiene prácticamente superado por el exterior en la curva… entonces el monegasco alarga la trazada chocando lateralmente contra el Red Bull y sacándolo de pista.

Leclerc y Verstappen. GP Japón 2019
Leclerc y Verstappen. GP Japón 2019

La acción fue a nuestro juicio innecesaria y bastante agresiva en la defensa de posición (Charles luego declaró problemas de subviraje en su monoplaza en esa maniobra, excusándose), y el resultado concluyó con ambos cayendo a cola y entrando a reparar daños, aunque la peor parte la llevó Max, que poco después tendría que abandonar.

Luego la carrera se estabilizó algo, y se vio que Bottas era el de mejor ritmo en Suzuka. Controló muy bien y abrió margen cuando lo necesitó, sin que el Ferrari de Vettel pudiera nunca acercarse de verdad, sino más bien lo contrario. Ante esto decidieron parar a Seb para intentar atacar a Valtteri con una estrategia de dos paradas.

Como es lógico los de Mercedes imitaron el movimiento al instante, de modo que quedó Hamilton al frente por bastante tiempo, en lo que inicialmente pareció una táctica diferente a los otros, a una parada, y que resultaba bastante interesante. Pero de manera extraña, al final dio la sensación de que se lo pensaron mejor y rectificaron haciéndolo parar una segunda vez también. Y eso machacó a Lewis, que pese a ser muy veloz en el final, se había desangrado mucho a esas alturas, y no pudo con Vettel.

Bottas cruza la meta. GP Japón 2019
Bottas cruza la meta. GP Japón 2019

Por eso decíamos que nos dio la sensación de que no estuvieron finos hoy sus ingenieros con el británico, de hecho el propio piloto transmitía por radio la misma confusión y dudas que veíamos nosotros (y que creemos imperaba entre su mismo muro). Y es que la F1 no tiene demasiada cintura, y si no tienes muy clara la jugada, es peligroso andar a medias tintas… o asumes una estrategia o la otra, pero cuando vas en tal dirección pero no lo tienes claro, y al rato crees que tal vez sería mejor volver atrás, a menudo pierdes más que ganas.

El que sí lo tuvo claro, meridiano, fue Carlos Sainz, al que dejamos para el final y del que resaltamos otra carrera con mayúsculas, de matrícula de honor. Quinto final solo por detrás de las dos Flechas de Plata, un Ferrari y el Red Bull de Alexander Albon, coches contra los que no puede competir en equidad, y manteniendo incluso detrás sin opciones de acercarse a un gris hoy Leclerc en su intento de remontada.

Sainz. GP Japón 2019
Sainz. GP Japón 2019

Otra actuación de muchísimos quilates la del español, que no deja impasibles ni a espectadores ni al propio mundillo del Circo. El McLaren iba fino hoy, sí, pero este chico no es simplemente “otro piloto más de parrilla”.

Y estos fueron los resultados y posiciones, de manera provisional, de este Gran Premio de Japón 2019

Resultados de carrera. GP Japón 2019
Resultados de carrera. GP Japón 2019

_______________

>> NOTA DE EDICIÓN: Finalmente Charles Leclerc ha sido penalizado en revisión posterior a carrera con una doble sanción: 5 segundos por el choque con Max Verstappen, y otros 10 segundos por conducción insegura continuada al seguir con su coche dañado y perdiendo piezas sin parar. En total 15 segundos que le hacen pasar a la 7ª plaza final, quedando Daniel Ricciardo 6º en carrera. Aparte, la FIA ha comunicado el motivo de la no sanción a Sebastian Vettel por Salida Falsa, entendiendo que su movimiento entra dentro del margen de mínima tolerancia admitido en el apartado «jump start» , Artículo 36.13(a) del Reglamento Deportivo.

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días.
    Ya opinar no tiene sentido, cuando un campeonato esta definido
    Hay sanciones ridículas, tanto para FERRARI u otro EQUIPO.
    Si pretenden que uno siga mirando por TV las carreras de F1, con estas actitudes lo único que logran es dejar de verlas,
    Si culpan a LECLERC por el incidente en la 1° curva, entonces esta todo dicho, ¡¡¡ESTO ES UN CIRCO!!!
    Lo único rescatable, es que ambas FERRARIS ocuparon la 1° FILA, el resto son accidentes de carrera,y que el «DOMINIO DE MERCEDES, LLEGA A SU FIN»
    Ahora resulta que el piloto de RED BULL es un «SANTO», bueno si el periodismo y los que controlan la carrera, lo ven así, prefiero retirarme y no opinar.
    No tiene sentido participar, aburren con las notas y las sanciones.
    Saludos.

  2. Un comentario aparte EL 17 de Octubre KIMI cumple 40 años,
    Si FERRARI no le hubiera indemnizado y dejarlo 2 años sin correr en la F1 seria en el 2020 el piloto con mas carreras en la nueva F1, un logro jamas alcanzado.
    No se si actualmente es el piloto con mayor edad, pero si entiendo que uno de los pilotos con mayor experiencia para poner a punto un F1.
    No me olvido que después de 2 años inactivos en la F1 llego a RENAULT y posterior a una pruebas, hizo que se modificara los anclajes del tren delantero y lograra una victoria inolvidable, algo que ni el propio SCHUMI lo había realizado.
    El otro record es que llego a remplazar a SCHIMI y fue campeón en el 2007.
    TODAVÍA ESTAMOS ESPERANDO EL PRÓXIMO TITULO, BUENO SEGUIREMOS ESPERANDO PERO LO LOGRADO NO SE LO QUITA NADIE EN FERRARI.
    Los campeones pasan FERRARI QUEDA.
    Chauuuuuuuuuuuuuu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.