En verdad hay días que no sabe uno para qué ha salido de casa. Y lo de esta sesión clasificatoria de Monza habrá incluso a quien le haga gracia, no lo dudo… pero por mi parte les digo que si yo soy uno de los miles que ha pagado hoy (y sus buenos cientos de euros) para ver la que se prometía una emocionante disputa por la Pole Position, les aseguro que hago una reclamación para que me reintegren mi dinero.

Porque una cosa es jugar al gato y al ratón con las tácticas, subterfugios y demás, estirándolo hasta el límite, e intentando ser el más listo de la clase… y otra cosa muy diferente llegar a incidir en eso hasta tal extremo, que acabas haciendo el más espantoso de los ridículos en un esperpento de niveles siderales.

El caso es que la Pole se la adjudicó Charles Leclerc, sí, repitiendo lo de hace siete días… pero casi se podría decir que lo ha hecho más por “casualidad” (en una parte), y por “incomparecencia” del resto (por otra parte), que por competitividad pura y real (que también tenía). Más adelante desarrollaré y argumentaremos esto que escribo.

Leclerc logra la Pole. Calificación GP Italia 2019
Leclerc logra la Pole. Calificación GP Italia 2019

Segundo finalizó Lewis Hamilton, en idénticas circunstancias que el monegasco (y que todos los demás), a pesar de que hoy podíamos haber disfrutado de una lucha terrible por la primera plaza entre el inglés y los hombres de Ferrari, pues las diferencias eran de centésimas. Y tercero, en iguales circunstancias, partirá el otro monoplaza de la estrella de Valtteri Bottas. Esta parrilla perfectamente podría ser la resultante de una jornada “real”… pero la que nos tocó ver no fue así… fue vergonzosa y nos quedamos cortísimos si la adjetivamos de descafeinada.

Carlos Sainz, que partirá séptimo, casi fue el único que hizo algo para librarse de toda esta absurda situación que les reflejamos, junto al propio Leclerc, y veremos en qué queda el asunto, pues ahora mismo está abierta una investigación al respecto en la que se involucran todos los monoplazas de Q3, salvo Kimi Räikkönen.

Entrando en el meollo, y empezada la Q1, los pilotos punteros tardan bastante en saltar a pista, no haciéndolo hasta mediada la ronda. Mientras tanto, se van posicionando en cabeza los dos Renault, Sauber y McLaren. Cuando ya van apareciendo y completando giros los Ferrari, Mercedes y Red Bull, como es lógico se empiezan a colocar en los puestos delanteros, Leclerc al frente y Sebastian Vettel tras los Mercedes, si bien siguen intercalados Nico Hülkenberg (2º) y Daniel Ricciardo (5º).

Max Verstappen es el único de estos que parece estar reservándose para un solo intento hacia el final de la tanda, y no ha marcado ningún tiempo. Pero a falta de cuatro minutos se produce una bandera roja, provocada por Sergio Pérez cuyo Racing Point se para en mitad de una variante. A estas alturas, tanto el holandés de Red Bull como los dos Williams, Romain Grosjean y Checo están fuera de corte.

Verstappen. Calificación GP Italia 2019
Verstappen. Calificación GP Italia 2019

Cuando se reabre la pista comienzan las prisas. Hay un enorme número de corredores rozando el límite que van a necesitar mejorar cronos, y todos salen en tromba. Al final, Verstappen aborta su giro con sensación de problemas de potencia, por lo que caerá junto al del incidente, Pérez, además de sendos Williams y el francés Grosjean.

Adentrados ya en la segunda ronda, la tónica parece la misma, con Leclerc , Hamilton y Vettel al frente, si bien ahora ya están rodando todos en poco más de una décima de diferencia. Ricciardo continúa fortísimo sin apearse su Renault de la cuarta plaza a solo dos décimas, mientras Bottas y Alexander Albon ya caen a cuatro. Tras estos aparecen en la tabla Hulkenberg y Sainz.

Cuando faltan cinco minutos, la zona de peligro se cierne sobre Lance Stroll, Lando Norris, Pierre Gasly y los dos Sauber (Raikkonen ni siquiera ha salido a pista). Y aun así, esperan a que solo resten dos minutos para el último intento, y es entonces cuando volvemos a ver a todos saltando al trazado italiano en tromba.

Esta vez Lewis tomará la delantera, dando así un aviso serio a Ferrari de cara a la tanda definitiva. Por detrás, Kimi ahora sí se emplea a fondo y pasa el corte con cierta solvencia. Mejorará registros también Stroll, con lo que los que se quedan fuera de corte definitivamente serán los dos Toro Rosso, Norris, Kevin Magnussen y Antonio Giovinazzi.

Ricciardo. Calificación GP Italia 2019
Ricciardo. Calificación GP Italia 2019

Hasta ahora, hemos venido presenciando mucho juego de rebufos, aspiraciones y demás tácticas para limar unas valiosas décimas al crono. Pero ahora ya en la Q3, hemos llegado a la hora de la verdad, y por tanto será más complicado encauzar esos trabajos de cooperación entre compañeros, en consonancia con los propios egos e intereses de cada piloto en particular. Especialmente complicado se nos antoja en el caso de Ferrari, donde los estatus de los corredores andan muy parejos en la actualidad.

En la primera tentativa, Leclerc vuelve a acabar en cabeza, aunque con Hamilton a un suspiro. Bottas es tercero seguido de Vettel, Ricciardo, Hulkenberg y Carlos…y hasta aquí el listado. Porque el resto ni tiene oportunidad de marcar registro, ya que Raikkonen pierde el coche en la Parabólica, provocando otra bandera roja lo que aborta los cronos de todos los que aun estaban en vuelta rápida.

Accidente Raikkonen. Calificación GP Italia 2019
Accidente Raikkonen. Calificación GP Italia 2019

Cuando se despeja la pista, ya no hay vuelta atrás. Es el momento definitivo donde echar el resto. No es que Lewis lo tenga fácil, ni mucho menos, pero sí está en condiciones de dar un buen manotazo encima de la mesa, robándoles la Pole a los de Maranello en su propio templo, aunque los rojos se siguen viendo muy veloces. En todo caso, la cosa parece que se va a dirimir por centésimas.

Pero entonces se produce el esperpento del que hablamos al principio. Un ridículo soberano. Merecedor de un tirón de orejas (siendo muy suaves, por que yo hasta estudiaría mayores sanciones), y un tirón de orejas multitudinario, pasando por pilotos y equipos en general. El caso es que por cubrirse, vuelven a salir de boxes todos apurando hasta el límite, a la vez y en un caos, faltando escasos dos minutos… pero estando en la vuelta de aceleración, y ante la importancia de cogerse unos a otros esa crucial aspiración aerodinámica, resulta que nadie quiere tirar o ir en cabeza.

El pelotón se encoge y agrupa ridículamente, pero sin adelantar nadie, por lo que los que van en cabeza, comienzan a ralentizar muchísimo la marcha…tanto que casi van parados, frenando, con desplazamientos bruscos a izquierda y derecha, pero sin nadie atreverse a dar un paso al frente. En conclusión, tanto ralentizaron que se les fue el tiempo y no lograron pasar por meta antes de la bandera a cuadros. ¡Qué estupidez!

Pelotón ralentizado. Calificación GP Italia 2019
Pelotón ralentizado. Calificación GP Italia 2019

Solo Sainz y Leclerc aceleraron lo justo en el último tramo como para poder pasar con reloj abierto y empezar vuelta rápida. Pero el crimen estaba ya perpetrado. Evidentemente la Pole era ya segura para Charles ya que el Renault no es rival… y de paso nos privaron entre unos y otros (todos en definitiva) de presenciar lo que pudo haber sido una espectacular vuelta final llena de emoción e incertidumbre… En fin, algo tan estúpido como el que se compra un Ferrari y no lo saca jamás del garaje por miedo a que se lo rayen, pero sin disfrutarlo él tampoco.

Y ahora les hago esta reflexión (porque pudo haber pasado tal cual): ¿y si Kimi se accidenta unos escasos segundos antes…? Porque dio la casualidad que fue por míseros segundos que seis monoplazas pudieron marcar registro justo antes de la bandera roja. Si al finlandés le pasa eso sólo un poquito antes, se quedan todos sin tiempo… y luego llega la segunda intentona (y no duden, habrían apurado y reaccionado de idéntica manera a lo visto)… ¿qué hacemos?…¿quedamos vacante la Pole?…¿la sorteamos a los dados? Sí, ya sé… son tonterías. Pero no estuvo nada, pero nada lejos, de poder haber sucedido algo parecido. Eso sí, al aficionado y al espectador, que le zurzan. (Y eso no es ya ninguna tontería. O no debería serlo). En fin…

Y estos son, de momento y provisionalmente, los resultados y tiempos de esta estúpida sesión de clasificación para el Gran Premio de Italia de 2019:

Calificación GP Italia 2019
Calificación GP Italia 2019

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes.
    La culpa de lo ocurrido es de MERCEDES, incluso a la salida de boxes,. se pararon en la salida para viajar chupados a los FERRARI,
    Jajajajajajaja ¡¡¡FRACASARON!!!les salio el tiro por la culata.
    Leclerc paso con lo justo para abrir la vuelta o mismo que Sainz,
    El resto con la excepción de KIMI, no pudo realizar la vuelta.
    Ahora a disfrutar otro triunfo.
    Los últimos campeones llegados a FERRARI, todavía no logran superar al ultimo campeón de el 2007.¿para que nombrarlos? si no tiene sentido.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.