Visto lo visto, casi se podría deducir que todo lo que no fuera mañana un rutilante resultado de sendos Ferrari, se podría entender como poco menos que una terrible decepción. Y en todo caso, si al menos no se alzan con la victoria con uno de sus dos monoplazas, el asunto tomaría tintes hecatómbicos… porque pocas veces lo tendrán tan a tiro. Pocas veces desplegarán una superioridad tan manifiesta sobre Mercedes y Red Bull en la temporada, por lo que esta vez ya no pueden fallar (máxime cuando el equipo de Christian Horner no lo ha hecho cuando ha tenido sus oportunidades).

Mercedes suele mandar con mano de hierro durante la mayoría del año, y ahí es harto complicado rascar algo. Pero siempre tiene carreras menos «favorables», por decirlo de algún modo. Esta belga parece una de ellas, y los italianos no deberían, no pueden permitirse, fallar otra vez. Para ello cuentan con el bólido más competitivo, de largo, en el mítico Spa-Francorchamps.

Así lo ha demostrado Charles Leclerc, con una Pole Position imponente. Sin oposición. Ya que el único rival que podía hacerle sombra era su propio compañero, pero Sebastian Vettel volvió a mostrar ese tono poco sólido, dubitativo, inseguro, en los momentos de presión finales, y a poco estuvo de dejarse el segundo puesto de parrilla, muy importante, ante Lewis Hamilton, quien, al contrario, siempre suele lograr dar un plus incluso en sus horas de debilidad. Aún así, veremos mañana, ya que la carrera es larga y no hay nada escrito todavía sobre el asfalto belga, por nítido que se nos antoje ahora el desenlace.

Leclerc logra la Pole. Calificación GP Bélgica 2019
Leclerc logra la Pole. Calificación GP Bélgica 2019

Comenzada la primera ronda, los monoplazas van saliendo y comienzan los primeros giros de tanteo e instalación, previos al acometimiento de las vueltas rápidas serias, pero al borde de esto se produce el primer incidente, cuando vemos reventar el motor del Williams del polaco Robert Kubica. Se despliega bandera roja y todos se dirigen a sus garajes sin haber consumado cronos en sus marcadores.

Cuando se vuelve a abrir la pista, evidentemente a todos les atenazan ahora las prisas por marcar al menos un tiempo decente de referencia, y se nos ofrece una especie de sesión reducida y acelerada en la que primarán las urgencias. Y en estas, Ferrari reafirma la tónica vista en Holanda, tomando Leclerc y Vettel la cabeza, seguidos, a notoria distancia por los Mercedes de Valtteri Bottas y Hamilton. Max Verstappen no ha logrado una vuelta buena aceptable y ha caído muy lejos, a la zona peligrosa, junto a George Russell, Daniil Kvyat y Sainz.

Quedan cuatro minutos para arreglarlo, y el holandés lo logra, pese a una vuelta in extremis, complicadísima, yendo él a fondo mientra esquiva un sinfín de coches en tráfico lento, casi parados, con algunas secuencias incluso escalofriantes de ver por el contraste de velocidad y la peligrosidad manifiesta. Pero el de Red Bull lo consigue y el en el momento preciso pues instantes después se produce otra bandera roja al detenerse el Sauber de Antonio Giovinazzi en una zona peligrosa. Resta poco más de medio minuto, por lo que la ronda, de facto, ha concluido, dando al traste con las intentonas finales de gente como Carlos, que cae pues junto a los dos Williams y ambos Toro Rosso.

Kubica. Calificación GP Bélgica 2019
Kubica. Calificación GP Bélgica 2019

Ya en la segunda ronda, Q2, Ferrari vuelve a repetir lo ya visto durante todos estos días en tierras belgas. No obstante, notamos ahora cómo Mercedes aprieta mucho más y exprimen sus mecánicas para acercarse mucho más a los de Maranello. Tras Hamilton 3º, y algo más retrasado Bottas 4º, se posiciona Verstappen prácticamente en los mismos cronos que el de Mercedes.

Los siguen el Sauber de Kimi Räikkönen, el Renault de Daniel Ricciardo y el Racing Point de Sergio Pérez, tres de los pilotos que más competitivos se están mostrando en los bosques de Las Ardenas y que no deberían pasar apuros, a tenor de sus tiempos, para seguir adelante en Q3.

Por el contrario, pueblan la zona peligrosa (aparte del descartado Giovinazzi por su contratiempo en Q1) Alexander Albon, Lando Norris, Romain Grosjean y Nico Hülkenberg. Pero en el momento final decisivo, el alemán de Renault mejora lo suficiente como para alejarse del corte, entrando en el listado de los diez más veloces, y echando de ese elenco a Lance Stroll.

Hulkenberg. Calificación GP Bélgica 2019
Hulkenberg. Calificación GP Bélgica 2019

Y una vez llegados a la tanda decisiva, en honor a la verdad hemos de decir que esta vez la mayor incertidumbre respecto a la dilucidación de la Pole Position, reviste en la duda entre Charles y Sebastian, pues aunque Mercedes se ha acercado algo en los tiempos, no da ninguna sensación, ni por asomo, de que puedan disputar en verdad la primera plaza a los hombres de rojo.

Y efectivamente, Leclerc no falla en la primera tentativa y se pone al frente con unas cuantiosas seis décimas de margen sobre el segundo, Hamilton, que ha conseguido ese puesto debido a un ligero error de Vettel en su vuelta rápida, cayendo al tercero. Los siguen Bottas y Verstappen.

El monegasco lo tiene más al alcance de su mano que nunca, ya que parece que solo una grandiosa vuelta, sin fallos, de Seb podría arrebatarle la Pole. Por otro lado, Vettel debe intentarlo y tomar riesgos, tanto por esto y por él mismo, como para conseguir al menos la primera línea completa para Ferrari.

Doblete de Ferrari. Calificación GP Bélgica 2019
Doblete de Ferrari. Calificación GP Bélgica 2019

Cuando se enfilan al definitivo giro final, Leclerc rueda seguido muy de cerca por Sebastian y Lewis, e inteligentemente refrena intencionadamente al grupo antes de la curva final (en el giro de aceleración). La maniobra es lista, ya que obliga a los demás a frenar un tanto más para dejarse un hueco de cara a la vuelta rápida… pero entonces Hamilton está más vivo que Vettel y rebasa al alemán en el momento final antes de encarar la recta de meta donde abren todo el gas… Como decimos, no estuvo hábil ahí Sebastian, quien nos dio la sensación (sin ver telemetrías) que incluso hubo de sacrificar parte de su posible aceleración inicial en pos de asegurarse esos metros de distancia limpia con el inglés… Y lo pagó, pues ni de lejos optó al registro de Leclerc, y gracias a la competitividad de la máquina de Maranello aquí, que consiguió arrebatar la segunda plaza a Hamilton. Aunque lo hizo por apenas 15 milésimas.

Y estos han sido los tiempos, posiciones y resultados de esta sesión clasificatoria, a falta de aplicar las penalizaciones y retrasos de plazas que contemple la FIA:

Calificación GP Bélgica 2019

3 COMENTARIOS

  1. Ferrari tiene una oportunidad de oro de ganar este GP. Efectivamente si mañana no es capaz de conseguirlo va a quedar desautorizada para el resto de la temporada, por no decir mucho más.
    Espero que prioricen la victoria del equipo con el piloto que se encuentre en la posición más favorable, porque lo necesitan urgentemente. Si es Vettel el que se encuentre en cabeza, que sea Leclerc el que defienda los ataques de Hamilton o de Verstappen, pero si es al revés, tal y como me parece, que no intenten primar al mejor pagado y supuesto número uno en detrimento del líder del GP, como ya lo han hecho otras veces con estrategias que no se entienden, pues al final pueden perder una victoria cantada y quedarían como «auténticos incompetentes», con perdón.
    Por encima de todo debe ganar un Ferrari, da igual el piloto que sea, será el que se lo gane en la pista por su mayor velocidad y liderazgo.
    Veremos mañana. «Alea jacta este».

  2. Por cierto, al ver las diferencias de resultados de la nueva evolución del motor Renault en las dos escuderías que lo usan y viendo las declaraciones de Carlos Sainz sobre la impresión que le ha dado dicho motor con respecto a la evolución anterior, parece indicar que dicha marca se ha reservado un extra de potencia para sí misma y ha dejado un tanto en la estacada a Mclaren.
    Ya se verá, pero creo que esto nunca se lo hicieron a Red Bull.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.