Efectivamente, no era fácil pronosticar hoy ese primer puesto en la arrancada inglesa de mañana para el piloto finlandés de Mercedes Valtteri Bottas. Si nos atenemos a lo que se ha venido viendo desde ayer viernes, los Ferrari parecían seriamente fuertes, y en especial Charles Leclerc, con unos cronos siempre excelentes. Si a esto añadimos el parámetro de Lewis Hamilton, es lógico pensar que en esa ecuación Bottas no era actor principal a priori… Tampoco es que fuera descartable, claro, pero es bastante más probable que la inmensa mayoría se decantase por Lewis, Charles, incluso Sebastian Vettel, que por el finés.

Pero lo cierto es que se presenció una de las sesiones clasificatorias más ajustadas de los últimos tiempos: apenas siete centésimas separaron a los tres primeros, y solo seis milésimas en el caso de los dos primeros. Y con tan exiguos márgenes evidentemente puede pasar de todo, como fue que un sobresaliente Bottas terminara por delante de Hamilton,segundo, y de Leclerc, tercero.

Así pues, la carrera se presenta muy apretada y con amplio abanico de opciones y posibilidades para muchos. Sin descartar el posible rendimiento de Red Bull, cuyos cronos son igualmente excelentes en Silverston (solo perdió una décima sobre el mejor registro del líder), y con esperanzas también en ver remontar a Carlos Sainz, que hoy no dio con la tecla y partirá 13º, pero cuyo McLaren sigue siendo rapidísimo como demuestra la octava plaza de su compañero Lando Norris.

Bottas logra la Pole. GP Gran Bretaña 2019
Bottas logra la Pole. GP Gran Bretaña 2019

La primera ronda comienza con una notoria igualdad entre Mercedes y Ferrari, que van alternando las plazas de honor en diferencias de poco más de una décima, con Hamilton y Leclerc como puntas de lanza de sus respectivas escuderías. Aunque también Max Verstappen quiere alzar su voz y se mete, por méritos, entre ellos, tercero con cronos calcados.

Asimismo los McLaren siguen mostrándose fortísimos, como siguiente equipo a la zaga de los tres punteros, si bien aquí parecen más amenazados por Renault. Los de Woking apenas se dejan medio segundo con la cabeza, lo cual es un logro para Norris y Carlos.

Por detrás, los apuros se centran entre los Williams, como era de prever, al igual que pasa con los Racing Point y el Sauber de Antonio Giovinazzi. No obstante el italiano mejorará bastante en los momentos postreros tirando del vagón de la Q2 a Daniil Kvyat, de la misma forma que Sergio Pérez, con una vuelta final muy buena apeará a Kevin Magnussen.

Pérez. Calificación GP Gran Bretaña 2019
Pérez. Calificación GP Gran Bretaña 2019

Comenzada la segunda ronda, el Ferrari de Charles parece consolidarse en marcar la pauta, siguiéndolo los Mercedes aunque como advertimos antes, con Red Bull muy cerca siempre. Por el contrario, Sebastian no consigue registros muy decentes dejándose hasta ocho décimas respecto a su compañero, y quedando tras Daniel Ricciardo y Norris, justo por delante de Sainz y Nico Hülkenberg que es quien cierra el top diez.

El peligro en esta tanda se cierne para los dos Sauber además de Romain Grosjean, Pérez y el Toro Rosso de Alexander Albon, aunque reincidimos en que los tiempos son tan parejos entre casi todos, que podría ocurrir cualquier cosa. De hecho, en el minuto final vivimos unos giros de auténtica locura, donde muchísimos monoplazas van mejorando cronos paulatinamente, por lo que el baile de puestos es terrible y constante. De todo ese frenesí, el peor parado será lamentablemente nuestro compatriota Sainz, que quedará descabalgado de la consiguiente Q3 en beneficio de un, por otro lado excelente, Albon y su Toro Rosso.

Albon. Calificación GP Gran Bretaña 2019
Albon. Calificación GP Gran Bretaña 2019

Una vez ya en la ronda final, vemos cómo casi todos salen rápido a pista, excepto los Ferrari que se demoran un poco más en saltar. Hamilton empieza fuerte y parece que va en serio ahora, marcando récord en el primer sector, pero comete un leve error en el segundo parcial (en la curva 6) y aunque su registro será muy bueno, Bottas le arrebata la cabeza por dos décimas. Probablemente las que se ha dejado en esa curva.

Por detrás, extrañamente ahora los de Maranello no transmiten las mismas sensaciones que venían mostrando, y se descuelgan medio segundo de las Flechas de Plata, mientras que por el contrario, Verstappen, enorme, mete a su monoplaza en tercera posición a un suspiro del propio Lewis.

Cuando restan dos minutos arranca la batalla definitiva por la Pole. Hamilton aprieta de lo lindo y mejora su tiempo anterior, pero no lo suficiente para arrebatar a Valtteri la posición de honor… por solo 6 míseras milésimas. Vettel y Max tampoco logran mejorar (de hecho los cronos de Sebastian son tirando a mediocres). Todo queda en manos de Leclerc, único corredor con opciones reales. Y el monegasco se empleará a fondo, batiendo el primer parcial, manteniendo el tipo en el segundo sector… pero finalmente no consigue repetirlo en el tercer tramo de Silverstone (por 79 milésimas), lo que le condena a terminar tercero, tras los Mercedes.

Leclerc. Calificación GP Gran Bretaña 2019
Leclerc. Calificación GP Gran Bretaña 2019

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de esta sesión de calificación del Gran Premio de Gran Bretaña 2019:

Calificación GP Gran Bretaña 2019
Calificación GP Gran Bretaña 2019

1 COMENTARIO

  1. Ojalá y ocurra algún coche de seguridad, lluvia o cualquier eventualidad que sirva para salir de la monotonía de este año. Sólo las primeras curvas, la primera activación del drs y los cambios de gomas te darán pistas del resultado final, el resto de vueltas, lo mismo de siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.