Da la sensación de que, a base de martillazos, con cada nueva actuación Charles Leclerc va introduciendo otro clavo en la tapa del ataúd de Sebastian Vettel. Hablamos metafóricamente, sobra decir, en relación a ese supuesto rol de primer espada en la Scuderia del Cavallino Rampante. Y no es que lo estuviera haciendo mucho peor el alemán en Austria, o no tuviera las mismas opciones… pero es como si los dioses del azar quisieran poner un extra de brillo en la estela del monegasco en el mismo momento en que precisamente se ceban en el infortunio de Seb.

Así las cosas, parece bastante probable que no tardando Charles sea considerado el eje primario en Maranello, y para ahondar en ello, mañana va a tener otra gran oportunidad de lograr el imposible de este 2019: Batir a los Mercedes. Por lo pronto, y eso no nos lo quita nadie, tenemos una parrilla inicial preciosa. De quilates. Leclerc, Lewis Hamilton segundo y Max Verstappen tercero… ahí es nada la cosa. A ver como salen de la primera curva.

Por detrás, como decimos, Vettel tendrá que remontar (otro aliciente) debido a sus problemas mecánicos en la tanda final de esta sesión, mientras nuestro piloto patrio Carlos Sainz deberá hacer otra machada saliendo desde cola debido a la penalización por cambio de su unidad de potencia.

Leclerc logra la Pole. GP Austria 2019
Leclerc logra la Pole. GP Austria 2019

La primera ronda comienza con altas temperaturas, sobre todo de asfalto, rondando los 52º en pista. Y pronto vemos cómo Lando Norris confirma las buenas sensaciones que últimamente arroja el McLaren consiguiendo buenos tiempos desde el inicio. Hasta que pasados unos minutos empiezan a completar vueltas los favoritos y Charles Leclerc sube a la cabeza. Por su parte, los Mercedes están siendo bastante discretos y quedan colocados 5º y 6º tras el monegasco, Max Verstappen, Sebastian Vettel y Pierre Gasly.

Siguen pasando los minutos sin mucho reseñable, y a falta del tramo final nos encontramos con la zona de peligro poblada por los dos Williams, Lance Stroll, Daniil Kvyat y Kimi Räikkönen. Pero los cronos cada vez mejoran más según giran los monoplazas, por lo que nada está dicho ante la tremenda igualdad de tiempos en la zona media.

Antes del banderazo que cierra esta ronda, aun nos da tiempo a ver cómo Verstappen se coloca al frente de la tabla, mientras que por detrás, Raikkonen mejora sus registros en detrimento de Sergio Pérez, que queda eliminado junto a su compañero Stroll y los anteriormente mencionados Williams y Kvyat.

Raikkonen. Calificación GP Austria 2019
Raikkonen. Calificación GP Austria 2019

Comenzada la segunda tanda, notamos cómo a los Mercedes les entran las prisas y son los más madrugadores en saltar al Red Bull Ring, pero de nuevo Verstappen supera a sendas Flechas de Plata, mientras que poco después otra vez Leclerc se planta primero, seguido de su compañero Vettel. En las líneas inmediatamente seguidas a estos tres equipos punteros, la igualdad es tan enorme que ruedan a la centésima, en un pañuelo casi todos los demás. El único que se lo toma con relajación es Sainz por sus vicisitudes mencionadas.

Están en peligro de caer eliminados el susodicho Carlos, lógicamente, junto a los dos Renault, Romain Grosjean y Alexander Albon. Por otro lado, da la sensación (y se confirma luego)de que tanto Verstappen como los dos Mercedes van a intentar pasar usando solo la gama Media de Pirelli, de cara a la salida y estrategia de mañana en carrera (y esto puede ser muy importante), mientras que Ferrari tendrá que arrancar con las Blandas.

Verstappen. Calificación GP Austria 2019
Verstappen. Calificación GP Austria 2019

En los instantes finales, Carlos se queda ya en su garaje, por lo que a su descarte se sumarán los mismos pilotos que antes nombramos. Pequeño palito para Renault, que se ve apeado con sus dos bólidos mientras siguen adelante ambos Sauber, muy competitivos hoy, entre los diez más veloces de Austria.

Y llegamos a la crucial Q3 con la incertidumbre de si los Mercedes han estado tapados y escondiendo sus cartas hasta ahora, o es cierto que sus rivales van a tener una oportunidad real. Aparte, notamos en esos instantes bastantes urgencias entre los mecánicos de Vettel, afanándose en solucionar lo que parece ser algún contratiempo en su máquina roja.

Excepto el alemán, saltan a pista todos los favoritos y Charles continúa en estado de gracia. Marca el mejor crono con Valtteri Bottas tras él, luego Verstappen y cuarto se sitúa Hamilton, que no está rodando nada a gusto de momento en Spielberg. En otro orden, Sebastian tiene finalmente que tirar la toalla apeándose del coche… los problemas deben de ser más complejos de lo esperado y no va a poder salir al trazado austríaco.

Lewis salta a pista el primero en la intentona definitiva, y esta vez sí corre como nos tiene acostumbrados. Parece que se puede jugar la primera plaza de partida con el joven de Ferrari, ya que Bottas no consigue un giro bueno y es incluso superado por Verstappen… pero Hamilton tampoco va a poder. Hoy las estrellas están con Leclerc, quien vuelve a volar, bordando un giro magistral, con récord de pista, que lo certificará en la Pole Position con toda justicia y merecimiento. Espectacular vuelta rápida ante la que debemos descubrirnos.

Leclerc consigue la Pole. GP Austria 2019
Leclerc consigue la Pole. GP Austria 2019

¿Será suficiente mañana?. Hamilton y Max acecharán en su nuca… y con una estrategia de gomas muy diferente que les puede dar ventaja táctica sobre el Ferrari. Estaremos atentos. Para acabar un apunte: el otro día les hablaba de lo que pierde Red Bull con Pierre Gasly como segundo piloto… nada más que echen otro vistazo a la tabla: que uno pelee la Pole, y al otro le adelanten un Haas, un McLaren y hasta los dos Sauber…uff.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de esta sesión clasificatoria del Gran Premio de Austria 2019:

Calificación GP Austria 2019
Calificación GP Austria 2019

1 COMENTARIO

  1. Y un día, doce años después, Hamilton fue sancionado por maniobra. Si no me equivoco. Claro con la mínima mínima y ayudado por la sanción a Magnussen son dos puestos apenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.