Una sanción a Vettel le otorga a Hamilton la victoria canadiense
hace 5 años
La polémica quedó servida en mantel de seda durante este Gran Premio de Canadá. El coche que cruzó primero la línea de meta bajo la bandera a cuadros fue el Ferrari de Sebastian Vettel, pero el que se adjudicó la victoria fuel el que traspasó esa línea justo detrás, en segundo lugar, el Mercedes de Lewis Hamilton… Todo esto sobrevenido por una penalización de cinco segundos que acarreaba el alemán por un incidente en pista. Sanción con la que el de Ferrari no estuvo en absoluto de acuerdo y que le supuso un terrible enfado y frustración.
Vayamos por partes, e intentaremos explicar lo acontecido desde todos los prismas, y además dar nuestra opinión. Primero los hechos en sí. Y el asunto acontece llegando sobre los dos tercios de carrera, cuando Vettel lidera la prueba (lo ha venido haciendo con bastante control desde el arranque) aunque nunca se ha distanciado mucho de Hamilton. Y el caso es que ahora Lewis está exprimiendo fuerte el Mercedes y se ha conseguido acercar al bólido rojo hasta ponerse a distancia de DRS, con lo que procede a presionar fuerte al Ferrari, vuelta tras vuelta, acosando y empujando, pese a que en las zonas de mayor posible pase (las rectas) el carro de Maranello es muy complicado de rebasar por la alta punta que consigue.
No obstante en las frenadas y chicanes el Mercedes se echa encima, apura más y mejor, saliendo de ellas a mayor ritmo, con lo que Vettel sufre. Y es entonces cuando llegando a una de estas chicanes, Sebastian comete el despiste, probablemente debido a esa presión, y se va recto por la hierba, cortando así la chicane para entrar a pista a la salida de esta. Al ser esto a bastante velocidad, tanto la salida de pista como la re-entrada no son fáciles, sino visualmente “turbulentas”, teniendo el alemán que pelear con volante y carro…
La acción la hemos podido ver infinidad de veces en sitios parecidos sin más… el problema es que aquí, Hamilton venía pegado a su ala trasera. Cuando el inglés ve el recto del Ferrari, acomete la doble variante sin problemas y se dispone a pasar primero a la salida de la curva… pero ahí es donde se reincorpora Seb, y al hacerlo, mientras como decimos se pelea con su monoplaza, cierra al Mercedes contra el muro del exterior. De hecho Hamilton levanta el pie (cuando ya el adelantamiento era un hecho) para evitar el choque, ya que de no hacerlo era inevitable. La carrera prosigue con las posiciones iguales, Lewis se queja, y una vez analizado el caso los comisarios penalizan a Vettel con 5 segundos a añadir a su tiempo final de carrera.
Hasta aquí los hechos, mayormente objetivos. Ahora vayamos a los diferentes puntos de vista posibles. Evidentemente Vettel se queja y clama al cielo, pues según él, es un error no intencionado, en una zona complicada, y una acción en la que bastante difícil es llegar a controlar el carro como para pensar que arrincona intencionadamente al Mercedes para evitar que lo pase… él lo único que intenta es controlar el coche. Pero por otra parte, los jueces han de evaluar y decidir conforme al reglamento vigente.
Bien, reglamento en mano, la decisión sancionadora es difícil de discutir si atendemos a la teoría pura. Cualquier coche que se sale, corta, hace un recto, etc, no puede en su reincorporación al trazado impedir u obstaculizar de cualquier modo a otro rival, ni sacar ventaja de tal situación. Hasta aquí, y teniendo en cuenta que Hamilton hubo de frenar para evitar el choque, poco se puede discutir sobre los cinco segundos de penalización.
Y ahora entramos en el terreno de lo subjetivo. De las opiniones. En verdad la maniobra fue complicada, es una acción en la que todo sucede muy rápido, décimas de segundos, y en la que Sebastian se las ve y se las desea...¿cierra intencionadamente demás en su reincorporación?, ¿o hace lo que buenamente puede para controlar el coche?… Lo dicho, entramos en terreno pantanoso, donde lo opinable es diverso, y donde filias y fobias pueden decantar el verlo desde un prisma o desde el contrario. Ambas posturas pueden ser entendibles.
Si quieren mi personalísima opinión. Yo me mojo y digo que probablemente no habría sancionado. Y no tengo mucho aval para defender esa postura (ya que reitero que con el reglamento en la mano es difícil de discutir). Pero en fin... como que lo llevo más a lance de carrera sin intención (discutible, en efecto). Teniendo en cuenta que se han visto mil acciones peores o más flagrantes en las que los comisarios han opinado distinto. Al igual que tengo la sensación de que, de no haber sancionado, es probable que Lewis hubiera finalmente adelantado a Vettel más adelante. Además de que para el campeonato la cosa era prácticamente intrascendente, dada la inmensa ventaja de Hamilton. Pero repito que esto es algo del todo subjetivo y que entiendo, respeto y hasta también comparto las otras posturas.
Fíjense que al propio Lewis, tras la victoria, y pese a que se quejó por radio tras el incidente, luego se le vio dubitativo y renuente a incidir en el tema (incluso subió a Vettel al escalafón del 1º en el podio). Digamos que entre pilotos se entendieron y respetaron. Posiblemente pudiera pensar que puede pasarle mañana a él mismo una cosa parecida (a cualquiera nos viene a las retinas la imagen del británico siendo sacado de una trampa de arena con una grúa y reincorporado a pista,por poner un ejemplo, ¿verdad?).
Evidentemente, tras la carrera Vettel tenía un enfado sideral. Se negó a acercar su Ferrari a la plancha de podio, llegando a bajarse y empujarlo él mismo hacia atrás antes de entrar al pit lane. Demoró su llegada al acto de entrega de trofeos, e incluso llegó a cambiar el orden de los cartelones de 1º y 2º que adornan los tres monoplazas de podio. Todo ello en clara contra a la decisión de los jueces, porque como decimos, luego tras la ceremonia, tanto Sebastian como Hamilton se mostraron notablemente respetuosos, e incluso podríamos decir que hasta con un punto de afectuosidad, el uno con el otro.
Y esto fue lo más destacado de la carrera, ya que quitando la polémica, en lo demás no hubo mucha salsa. Las gomas Duras fueron las protagonistas, terriblemente superiores a los demás compuestos, y que marcaron mucho la prueba. Una cita en la que notamos un pequeño resurgir de Ferrari (puede que sobre todo sea este circuito, y en todo caso tal resurgimiento no es suficiente aún para inquietar a Mercedes). Y donde vimos a un excelente equipo Renault (qué gran piloto es Daniel Ricciardo). Por su parte Charles Leclerc, tercero ayer, debe apretar un poco más, ya que está llamado junto a Max Verstappen a ser quien dispute en verdad el futuro del trono a Hamilton, mientras que Valtteri Bottas parece estar desinflándose un poco. Veremos si recupera el tono por el bien de la emoción en este 2019.
Y estos fueron los resultados y posiciones finales de este Gran Premio de Canadá de 2019:
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que pensarian hoy por hoy de rene arnoux y jack villeneuve, en su epica pelea, que la pueden ver en video, creo que estan muy maricones los pilotos
4 Comentarios
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Desde mi punto de vista, en caso de irte recto y pasar al coche que tienes detras lo que puedes hacer es dejarlo pasar cuando puedas y asi hubiese evitado esa sanción, que pienso que como bien dices con el reglamento en la mano es lo que habría que hacer, pero la opción que comento la veo mas correcta, ademas que los ferrari tenian esa velocidad punta en la recta y lo mismo lo hubiese podido pasar a Hamilton, pero es mi opinion como seguidor de la formula 1.
Un saludo.