La Fórmula 1 vuelve a la carrera más prestigiosa del calendario, el Gran Premio de Mónaco 2019. El sinuoso trazado urbano es una de esas carreras que todo el mundo espera con ilusión: apenas existen palabras que puedan describir el espectáculo que se genera. Este fin de semana es diferente a todos los demás en el calendario. La tradición es todo lo que hay. El Gran Premio de Mónaco, la sexta ronda del campeonato de Fórmula 1 2019, no sólo es el más prestigioso, sino también un gran premio único. En el Principado el foco para un buen setup será una alta carga aerodinámica, agarre mecánico y, por supuesto, las habilidades de los pilotos, y no sólo la potencia del motor.

Y es que ganar el Gran Premio de Mónaco otorga al piloto un respeto como ningún otro. En poco más de dos millas (3.340 metros), la vuelta más corta en el calendario es también una de las más difíciles. Conducir en el límite absoluto durante dos horas, persistiendo en trazadas separadas por pulgadas de las barreras sin encajar un solo error, es una tarea que el ex piloto de Williams Nelson Piquet comparó una vez con tratar de correr en bicicleta alrededor de su sala de estar. No es por casualidad que algunos de los grandes nombres de este deporte, como Graham Hill, Ayrton Senna y Michael Schumacher eran maestros del Principado.

Mónaco, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Mientras el paddock llora la muerte de Niki Lauda, Red Bull se prepara para su mejor oportunidad del año de arrebatar la victoria a Mercedes, mientras Ferrari sufrirá de lo lindo tras quedar patente en Montmeló su falta de prestaciones en curvas lentas. Mónaco es único dentro de la Fórmula 1, es el circuito más corto y lento del calendario pero también es uno de los más exigentes debido a las calles estrechas del Principado y la proximidad de las barreras. El trazado de 3.340 km, ha cambiado muy poco desde la primera vez que se disputó un gran premio en 1950. Los cambios se han efectuado en nombre de la seguridad, como por ejemplo la reducción de Rascasse y la introducción de barreras TecPro, pero el carácter y la dificultad original del circuito, se han mantenido intactas.

Técnicamente, el circuito es muy severo. Hay muchas aceleraciones desde velocidades bajas que enfatizan la necesidad de tracción y los baches en la superficie de la carretera obliga a los equipos utilizar una suspensión más blanda que en trazados convencionales. El ángulo de la dirección también tiene que ser incrementada para poder manejar la horquilla Loews.

Desde hace dos temporadas, gran parte de la superficie del trazado ha sido renovada pero, de todas maneras, se espera que el asfalto siga siendo resbaladizo. Los niveles de agarre mejorarán según se vaya dejando goma a lo largo del fin de semana, pero los equipos buscarán el agarre mecánico que les ofrecen los compuestos más blandos de Pirelli. La gestión del motor también influirá mucho en el rendimiento.

McLaren es el constructor más exitoso en la historia de los Gran Premios de Mónaco, habiendo ganado la carrera 15 veces. Cinco de esas victorias llegaron de la mano del gran Ayrton Senna pero tanto Fernando Alonso como Jenson Button ya han ganado anteriormente aquí. Esta vez, los pilotos solo dispondrán de una sola zona de DRS, llegando a la curva uno. La diferencia de prestaciones esperada entre los compuestos ronda entre 1.0 y 1.1 segundos por vuelta.

Mónaco es una suerte de anomalía en el calendario del mundial de Fórmula 1, pero también la carrera más famosa de la temporada. Sus orígenes datan de finales de los años 20 del siglo pasado, y quedan todavía hoy bien presentes en aspectos como el trazado, que mantiene la práctica totalidad de su forma y naturaleza estrecha y lenta, además de sus protecciones en forma de guardarraíles, que no perdonan el más mínimo error. Como es habitual, Pirelli desplaza a Montecarlo los tres compuestos más blandos de la gama 2019: el C3 (blanco –duro), el C4 (amarillo – medio) y el C5 (rojo – blando).

  • Mónaco es una cita de superlativos en negativo, que incluyen la media de velocidad más baja y el viraje más lento de toda la temporada. En consecuencia, lograr la máxima adherencia mecánica resulta fundamental, requerimiento asociado con la elección de los compuestos más blandos.
  • Algunas partes del trazado han sido reasfaltadas, pero utilizando un asfalto propio de ciudad similar al que ya existía, por lo que no se deberían registrar muchas diferencias.
  • La estrategia a una sola parada es la norma en Mónaco, y sólo alguna circunstancia muy excepcional impediría que este año no se repitiera. El tiempo del pit stop es crucial, ya que es muy complicado adelantar en la pista.
  • La adherencia es baja, y la evolución de la pista muy limitada durante el fin de semana (a ello contribuye que el trazado se abra al tráfico rodado cada noche y buena parte del viernes). Si a ello unimos su famosa estrechez, la presencia del coche de seguridad resulta más que probable.
  • A diferencia del último trazado urbano del calendario, Bakú, los neumáticos en Montecarlo trabajan constantemente, con motivo de la infatigable sucesión de curvas. Por ello resultan relativamente fáciles de calentar.

Sabíais que…

  • El Gran Premio de Mónaco de 1950 sigue siendo la carrera más lenta disputada. Juan Manuel Fangio la ganó con una velocidad media de 98.69 km/h; en comparación, Nico Rosberg ganó con velocidad media de 142.81 km/h.
  • La probabilidad de que salga el coche de seguridad es alta debido a la naturaleza del circuito. Estadísticamente hay un 80% de posibilidades de coche de seguridad debido a la falta de escapatorias. De hecho, diez de las últimas 15 carreras han presentado uno o más períodos de coche de seguridad.
  • La horquilla de Mónaco es la curva más apretada y lenta del calendario. La curva seis – la horquilla de Gran Hotel – se toma en torno a unos 50 km/h, y requiere que los pilotos giren al máximo la dirección con el fin de tomar la curva.
  • Graham Hill fue apodado ‘el señor de Mónaco’ por sus cinco victorias en el Principado, pero es Ayrton Senna, quien tiene el récord de más victorias en Montecarlo – seis, incluyendo cinco victorias consecutivas desde 1989 a 1993. Por supuesto, si no fuera por un accidente inusual en Portier 12 vueltas del final de la carrera de 1988, el brasileño tendría siete victorias en su haber. Después de haber terminado segundo en 1984 y tercero en 1986, Senna también tiene el récord de más podios en Mónaco con ocho. Rubens Barrichello ha registrado el mayor número de podios en el Principado -cinco- sin ganar una carrera.
  • En cuanto a los fabricantes, nadie ha sido tan dominante en Mónaco como McLaren, que ha triunfado en la pista urbana en 15 ocasiones. Por el contrario Ferrari ha conseguido ocho victorias, pero considerablemente más podios (48 frente a 26 de McLaren).

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Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Mónaco

Televisión:
Podréis disfrutar el Gran Premio a través de Movistar F1 en España y Fox Sports en Latinoamérica:

SESIÓN FOX SPORTSDÍAHORARIO (MX) CANAL
Práctica 1Jueves 2304:00 AMFOX Sports 3
Práctica 2Jueves 2308:00 AMFOX Sports 3
Práctica 3Sábado 25 05:00 AMFOX Sports 3
ClasificaciónSábado 25 08:00 AMFOX Sports 3
CarreraDomingo 2608:10 AMFOX Action
Horarios del Gran Premio de Mónaco 2019
SesiónDíaHora España
Primeros entrenamientos libresJueves 23 de mayo11:00 – 12:30
Segundos entrenamientos libresJueves 23 de mayo15:00 – 16:30
Terceros entrenamientos libresSábado 25 de mayo12:00 – 13:00
CalificaciónSábado 25 de mayo15:00
CarreraDomingo 26 de mayo15:10

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