Bastante entretenida la carrera disputada en el Circuito barcelonés de Montmeló, pese a tratarse tradicionalmente de un trazado algo plano en lo relativo a la emoción en carrera, e igualmente pese a la previsibilidad de los resultados en cuanto a los posibles ganadores. Pero la incertidumbre sobre el tercer aspirante al podio, sumado a un incidente en el último tercio que reagrupó el pelotón, dieron esas dosis extra de emoción que sumaron puntos a un Gran Premio más que definido desde muy pronto en lo tocante a los dos primeros.

Porque si hablamos de la victoria, ahí poco o nada nos podemos salir del guion de esta temporada. Nuevo doblete de los Mercedes (y van cinco de cinco) que están literalmente sacando los colores a todos sus rivales, realmente inermes ante el poderío de la flechas plateadas, terribles, despóticas casi, y nos tememos que inalcanzables ya en lo venidero de este curso.

El ganador fue esta vez Lewis Hamilton, pletórico hoy desde el mismo arranque, y que ha reaccionado rápido y de la mejor forma ante los embates de un crecidísimo Valtteri Bottas en 2019. Y es que efectivamente notábamos ya un tanto “desconfiado” al vigente campeón inglés ante su compañero, en el que posiblemente comenzaba a vislumbrar la sombra de lo que en su día fue Nico Rosberg. De momento ha respondido fuerte el británico, como dando a entender que quien lo quiera destronar va a tener que empeñarse como un gigante.

Y todo esto se traducía en la cara de su compañero, segundo en carrera, quien esperaba dar un mordisco importante que lo catapultara más seriamente aún, sobre todo tras su majestuosa Pole Position del sábado. Pero luego el domingo no ha podido aguantar a Lewis, pese a no hacer un mal GP, y eso ha truncado un tanto sus expectativas sobre todo futuras, lo que se traducía, como decimos, en su rostro en el podio. No está dicha la última palabra, cierto es. Pero Bottas ya sabe que si quiere optar al Campeonato del Mundo va a necesitar dar un plus más, si cabe.

Hamilton logra la victoria. GP España 2019
Hamilton logra la victoria. GP España 2019

Y tercero finalizó un exultante Max Verstappen, con un podio además de mucho mérito. Su Red Bull es claramente inferior a los Ferrari, pero el holandés está soberbio en estas primeras carreras, centrado, regular, mucho más maduro y alejado de aquellos arrebatos de genio descontrolado que tan pronto lo elevaban al cielo como lo hundían en los abismos… y lo demuestra con resultados y carreras como la de hoy: lo dicho, tiene cuatro monoplazas mejores que el suyo, pero no va quinto en el campeonato… va tercero, y de ley.

Y respecto a los intereses españoles, muy buena carrera también de Carlos Sainz. Podemos decir cosas parecidas a lo de Verstappen. El McLaren era hoy claramente inferior a unos rapidísimos Haas, y puede que incluso a unos buenos Toro Rosso, pero el madrileño manejó con lucidez y maestría para terminar en una octava plaza final sobresaliente.

Tras el primer resumen, centrados ya en la prueba, la salida resultó disputadísima y emocionante, al igual que limpia. Hamilton sale más fuerte que Bottas, aunque es el propio Sebastian Vettel quien mejor arranca, de manera que llegan a final de recta los dos Mercedes y el Ferrari formando un trío en paralelo con Valtteri en medio. Incluso hay unos metros en los que el alemán de rojo irá primero, pero en la frenada él va por el exterior y esto le va a penalizar bastante… ahí el que lleva las de ganar es Lewis por el interior, de manera que sale en cabeza de la variante, mientras que Bottas se ve encajonado entre los dos y pierde la plaza.

Vettel ha tenido que bloquear un poco en la frenada y sale algo “muerto” de velocidad tras acometer a duras penas la curva, cosa que aprovechará de lo lindo Verstappen, que ha arrancado muy bien y rueda tras el trío con el cuchillo en la mano siempre atento, y así el de Red Bull le lanza el ataque saliendo airoso en tercera posición. Su valentía en la largada le ha costado cara a Seb, ahora cuarto y habiendo hecho un buen plano a su neumático.

Salida GP España 2019
Salida GP España 2019

Tras estos importantes lances, que pueden en buena forma decidir bastante del futuro del Gran Premio, máxime teniendo en cuenta las dificultades para adelantar en Montmeló, la carrera toma un pulso más calmado y en las primeras 10 vueltas Hamilton se dedica a mantener una brecha de alrededor de tres segundos con Bottas. Tercero es Max a otros tres de finlandés, y luego a igualmente tres segundos quedan la pareja de Ferrari.

Ahora bien, los de Maranello ruedan pegados, pues Charles Leclerc lleva un rato ya incrementando su ritmo y ahora presiona mucho a Vettel. El monegasco es visualmente más rápido que el alemán, y como se veía venir, en la 12 termina pasando a su teórico jefe de filas. El adelantamiento, a final de recta, se produce con excesiva facilidad, incluso se aprecia cómo Sebastian se abre un tanto, por lo que se manifiesta que esta vez en Ferrari han dejado ponerse delante al más veloz de sus monoplazas en pista, sin importar el nombre. Solo un pero podemos poner, y es que el muro rojo, cuando decida intervenir en estos asuntos, ha de ser más diligente en la toma de decisiones… deberían actuar con más inmediatez en vez de alargarlo por unas vueltas, que a la postre pueden ser decisivas en cuanto a ritmo y fatiga de gomas.

Vettel deja pasar a Leclerc. GP España 2019
Vettel deja pasar a Leclerc. GP España 2019

A partir de aquí, Leclerc abre hueco rápidamente y se lanza en pos de Verstappen, a unos seis segundos. Mientras tanto, también estamos presenciando una bonita lid entre el McLaren de Sainz (11º) y el Renault de Daniel Ricciardo (12º) quien viene acosando al español desde hace ya numerosos giros, si bien Carlos se está defendiendo bien a base de ritmo.

Llegados al giro 20, Vettel es el primero de los punteros en detenerse, ya que está sufriendo mucho con sus gomas, y calza un juego de Medias. Una vuelta detrás lo imita el tercero de carrera, Verstappen, aunque este pone otro juego de Blandas por lo que de seguro irá al menos a dos paradas. A partir de entonces se suceden las entradas en boxes y sobre el giro 28 han parado todos los que se están jugando las posiciones nobles. De ellos, solo Leclerc y Ricciardo han montado el compuesto Duro de Pirelli, en lo que parece una estrategia de una sola parada, diferente al resto.

En esta tesitura, ahora es Sebastian el que corre sensiblemente más veloz entre los bólidos rojos italianos, y estratégicamente es comprensible que en estas circunstancias vuelva a haber orden de equipo para que Charles deje pasar a su compañero, teniendo además en cuenta que probablemente el teutón tenga que hacer otro pit stop. No obstante, aunque el joven fichaje de Ferrari termina acatando la orden, no lo hace inmediatamente, y vende ciertamente caro ese puesto, retardando el adelantamiento por unas buenas tres o cuatro vueltas… volvemos a incidir en lo dicho anteriormente: hoy eran lógicas las decisiones tomadas desde el muro rojo, pero es necesaria una mayor decisión e imperatividad por parte de los jefes de los corredores. La decisión se debe tomar y ser cumplida con rapidez para que el efecto sea positivo, y no dejar remolonear a los pilotos y sus enormes egos en la pista por varios giros.

Leclerc y Vettel. GP España 2019
Leclerc y Vettel. GP España 2019

Por delante, Hamilton está teniendo una carrera terriblemente cómoda y controlada. Mantiene con mano de hierro ahora casi diez segundos sobre Bottas, en lo que todo parece indicar que será un nuevo doblete majestuoso de Mercedes. La duda consiste en el tercero a ocupar el podio. De momento está en manos de un brillantísimo Verstappen, que incluso no rueda tan descolgado de Valtteri, a unos 4 segundos. Pero Max habrá de parar de seguro una vez más (al igual que Vettel), y deberá entonces pelear esa plaza contra Leclerc, que en teoría ya no parará más y que viene a quince segundos del holandés.

Cuando restan 25 giros Vettel entra a boxes y calza otro juego de Medias, reincorporándose quinto a 15 segundos de Charles, y poco después, en la 44 entra Verstappen para montar igualmente Medias e intentar hacer ahora y hasta el final (como el alemán) un stint frenético. Leclerc es tercero con un peligroso Max a seis segundos, y Seb a doce.

Faltando 20 vueltas, Hamilton está empezando a sufrir bastante degradación, con serias ampollas incluidas, en su tren trasero. Quizá el único punto de duda para él este domingo. Su compañero Bottas entra a boxes y pone un juego de Blandas, con lo que se supone que su ritmo será imponente. Mientras, Verstappen se está comiendo literalmente a Leclerc, que no va a poder contenerlo… pero en esos momentos, un incidente entre Lance Stroll y Lando Norris termina con sendos Racing Point y McLaren dañados en los márgenes del trazado, lo que obliga a salir al Safety Car. Inmediatamente aprovechan para entrar a pit Lewis y Charles.

Pit Stop de Hamilton. GP España 2019
Pit Stop de Hamilton. GP España 2019

La cosa de repente ha tornado a tintes insospechados. Lo que parecía ya cantado puede trastocarse, pues nos preparamos para una nueva “minicarrrera” de 14 vueltas (es cuando se retira el Coche de Seguridad), con todos de nuevo apiñados, y muchos de ellos con goma fresca recién cambiada.

Para el relance Hamilton estará en cabeza, seguido de Bottas, Verstappen, Vettel y Leclerc. Puede pasar cualquier cosa. No obstante, Lewis no da opción alguna a sus rivales cuando se retira el Safety Car… amparado en un juego nuevo de Blandas que acaba de calzar y tal vez con las urgencias sobrevenidas de una carrera que tenía más que atada, se convierte ahora en un ciclón sobre la pista barcelonesa.

Los demás también mantienen sin excesivos sobresaltos sus posiciones, por lo que ya poco cambiará hasta el banderazo. Solo un errático Romain Grosjean en estas escasas vueltas finales comete algún pequeño error que le penaliza bastante, tras el buen GP que venían teniendo ambos Haas con un salto de rendimiento muy notorio en su llegada a Europa y que los posiciona como el cuarto equipo claramente.

Batalla entre los Haas. GP España 2019
Batalla entre los Haas. GP España 2019

El francés entra en una guerra fratricida contra su propio compañero Kevin Magnussen por la 7ª plaza, y hace alguna pequeña excursión al verde, lastimando sus neumáticos, de lo que se beneficiará en los instantes finales un más que notable Carlos Sainz, siempre avizor y sin perder la cara, que consigue adelantarlo para finalizar octavo, algo que hoy estaba más allá de sus posibilidades reales de competencia. Por lo demás, nuevo varapalo para Ferrari, que aparte de verse incapaces de seguir la comba de las estrellas aceradas, empiezan a notar cómo los Red Bull con Honda les comienzan a introducir la cuchara en su plato.

Y estos fueron los resultados finales de este Gran Premio de España de 2019:

Resultados de carrera. GP España 2019
Resultados de carrera. GP España 2019

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, ningún país ha podido ganar una guerra externa si se encuentra inmerso en otra interna.
    Cuando Ferrari decidió bajar a Kimi Räikkönen para sustituirlo por Charles Leclerc, se supone que era como revulsivo para que Sebastian Vettel mejorara su rendimiento y fuera más competitivo, de cara tratar de alcanzar y estar a la altura de los Mercedes, especialmente de Lewis Hamilton. Una apuesta un tanto arriesgada dada la juventud y el arrojo del piloto monegasco.
    Pero resulta que Vettel no solo no ha mejorado, sino que se ha visto superado en buena parte de las carreras disputadas hasta ahora, además de seguir en la línea de cometer los errores del año pasado. Un bloqueo en la frenada esta vez que le supuso hacer un plano en su neumático, lo cual condicionó y perjudicó su carrera.
    Hasta ahora se ha dado a entender que no está seguro de si mismo porque su carácter necesita de apoyo y reconocimiento para alcanzar el máximo rendimiento y Ferrari ha entrado en ese juego, dándole su apoyo en detrimento del que se supone que es el segundo piloto Charles Leclerc, como demuestran las inauditas estrategias que le han puesto en práctica.
    Dicho juego que está siguiendo Ferrari viene dado también por su endémico miedo a que sus pilotos luchen en pista por diversos motivos, pero creo que en este comienzo de temporada ha sido un grave error.
    Primero porque los galones que lleva un campeón se demuestran en la pista y tanto el apoyo como el reconocimiento vienen después. Es algo que debe ser a posteriori no a priori, pues de lo contrario se corre el riesgo de caer en la complacencia y en la pasividad del piloto que cree que lo tiene todo ganado o, al menos justificado.
    Segundo porque el hecho de que dos pilotos del mismo equipo compitan en pista no tiene porqué ser peligroso si se hace con deportividad, como quedó demostrado en la lucha que mantuvieron los dos de Mercedes en la salida de Bakú o al menos no tiene por qué ser más peligroso que si uno de ellos luchara contra cualquier otro contrincante.
    Además, se supone que estamos en competición y que a ello se deben los intervinientes. Ya habrá tiempo de tomar parte por alguno de ellos cuando quede claramente demostrado quien es el que domina y entren en juego los intereses de ganar el campeonato.
    Esto es lo que ha puesto en práctica Mercedes hasta ahora y no la ha ido tan mal ¿no?, ¿porqué no puede hacer lo mismo Ferrari?, dejar que sea la pista y los resultados los que decidan quién es el número 1.
    Hasta ahora solo han perjudicado al piloto número 2 para apoyar al número 1 y en consecuencia de han perdido unos valiosos puntos que han dado lugar a que un depredador como Max Verstappen se encuentre tercero en la clasificación general.
    En la jungla sobrevive el más fuerte, no el más reconocido y los animales establecen sus jerarquías a través de luchas no sangrientas en la mayoría de los casos.
    Saludos.

  2. Estoy totalmente deacuerdo . cuando termina un campeonato , empieza otro , y hasta que no se vea que piloto tiene mas puntos , no deberian de haber ordenes de equipo.

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