El trazado holandés de Zandvoort ha llegado a un acuerdo con Liberty para ser la primera carrera europea del campeonato de Fórmula 1 de 2020, tras conocerse en el paddock de Bakú que el Gran Premio de España se encuentra en el alero dadas las distantes posiciones entre organizadores y Liberty respecto a un acuerdo económico. La pérdida de subvenciones institucionales (con la próximas elecciones de mayo como agravante, pues suceden dos semanas después de la fecha límite de acuerdo) así como la caída de asistencia tras la retirada de Fernando Alonso, suponen la puntilla a un acuerdo que está lejos de fraguar y al que restan menos de dos semanas de vigencia.

El trazado holandés se encuentra a orillas del mar del Norte con Ámsterdam a sólo 15km.

Esto supone una auténtica tragedia para el automovilismo español, que lleva viendo disputarse al menos una prueba del Mundial en nuestro país desde 1986 (circuito de Jerez), llegando a tener dos pruebas en el calendario (Valencia y Barcelona) durante el apogeo de este deporte en España. El trazado de Zandvoort, aunque correcto desde el punto de vista automovilístico y deportivo, está lejos de los estándares actuales en cuanto a accesos e instalaciones de soporte (paddock). Siempre sostuve que un Gran Premio en el actual Paul Ricard sería un caos desde el punto de vista del tráfico y los accesos-como finalmente sucedió-. Los atascos que durante horas tuvimos que sufrir el año pasado en el circuito marsellés no son nada con lo que puede suceder en Zandvoort, a sólo 15 kilómetros de Amsterdam y con una asistencia que puede desbordar todas las expectativas debido a la popularidad de Max Verstappen en Holanda.

La organización del GP de Holanda tendrá que poner un tope de asistencia como hizo la de Paul Ricard, aunque ello no evitará el caos y los embotellamientos en los accesos al veterano trazado.

Pese a las obras que restan por hacer en Zandvoort para obtener el visto bueno de la FIA, lo más difícil (acuerdo económico con Liberty y fechas) ya está firmado y el plan es que se celebre dos semanas antes de la carrera de Mónaco, ocupando el lugar que tristemente dejará Montmeló en el calendario. Una lástima, pues el trazado catalán era de los mejor en cuanto a accesos y organización (pese a la asistencia masiva que sufrió en los años de la ‘Alonsomanía’). Los aficionados españoles se quedarán huérfanos y tendrán que viajar al extranjero si desean vivir un Gran Premio en vivo para el año que viene.

1 COMENTARIO

  1. Seria una lastima que este circuito lo quitaran del calendario, son muchos años y no hay pilotos que digan nada malo de el . Montmeló no sera tan rapido como spa o monza , ni tan glamuroso como monano , pero es un circuito que es un punto y a parte en todos los mundiales , ya que aqui siempre se recibe las primeras mejoras de las escuderias y antes de mundial , donde los monoplazas dan sus ultimos toque de configuracion para el inicio

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