Nuevo correctivo de Mercedes...cuarto doblete con Bottas al frente.
hace 6 años
Prometía la cita de Bakú más de lo que en verdad luego arrojó. Que en definitiva no fue más que otro severo correctivo por parte de Mercedes a sus principales rivales, en este caso los rojos de Ferrari. Y cuidado porque ya van cuatro carreras, y la tónica no parece tendente a cambiar. Los de la estrella de tres puntas han impuesto una velocidad de crucero desde el arranque, a la que ninguna otra escuadra está pudiendo siquiera acercarse con peligro serio. Y esto no es cosa baladí, pues a poco que mantengan ese estatus en un par o tres más de Grandes Premios, luego esa propia inercia se nos antoja muy complicada de cambiar en lo restante, por lo que, según acabamos de empezar, casi nos atrevemos ya a vaticinar un campeonato con tintes cada vez más plateados en los laureles.
Hoy cuarto doblete imponente de Mercedes. Y lo más importante, ni con una posible situación imprevista al finalizar la cita (pongamos un supuesto Safety Car) vimos en ningún momento posibilidad de que los de Maranello pudieran revertir el resultado final. Para muestra un ejemplo: Charles Leclerc paró a calzar un juego de Blandas en los giros finales para lograr la Vuelta Rápida… y a punto estuvo de alzarse con ella Valtteri Bottas en el último instante rodando con Pirelli Medias de más de treinta vueltas. Ese apunte lo dice todo.
Así, victoria para Bottas, que está fortísimo en este arranque y que en 2019 le está saliendo respondón a Lewis Hamilton. No peligra de momento el liderato del británico, pero lo cierto es que con un dúo tan fuerte, menos opciones aún para los bólidos rojos. Valtteri comandó sin un error de manera sublime, sin alardes pero con la solidez de un campeón, con lo que Lewis Hamilton, que sólo hizo intentos serios de coger la cabeza en la arrancada y en los giros finales, se conformó cómodamente con el segundo puesto y seguir siendo el “macho alfa” de la manada de Circo.
Sebastian Vettel se resignó, así, al tercer puesto, y en honor a la verdad lo vimos cómodo en esa situación. Sin mucha ambición por mayores metas, tal vez sabedor de que su competitividad no daba para más contra las Flechas de Plata… y tal vez un tanto relajado viendo que su propio estatus dentro de la Scuderia no iba hoy a verse puesto en tela de juicio. Cosa nada buena para Ferrari esta indolencia.
Por parte de nuestro piloto español, por fin una carrera medianamente sin contratiempos para Carlos Sainz. Estuvo muy bien el madrileño, al igual que notable su McLaren, y simplemente decíamos “medianamente” porque aunque finalizó en una excelente séptima posición, creemos sinceramente que se le escapó el sexto por los pelos.
La salida en la histórica ciudad de Bakú resultó de una limpieza exquisita. Hasta nos atrevemos a decir que pocas veces se ven arrancadas tan fluidas y sin trabas de cualquier índole en los Grandes Premios. Y en ella Bottas aguanta muy bien la acometida de Hamilton que se muestra combativo, pero como decimos Valtteri aprieta dientes y mantiene el tipo dejando tanto a Lewis como a Vettel en sus respectivas posiciones de partida.
Sin embargo, Max Verstappen no logra contener la largada de Sergio Pérez, espoleado y ultramotivado en su circuito talismán por antonomasia, lo que se traduce en el mexicano ascendiendo hasta la cuarta posición (algo quimérico para el Racing Point actual). Tras el holandés de Red Bull rueda un también rapidísimo Lando Norris, con Daniil Kvyat y Sainz, octavo, seguidos de Leclerc y Daniel Ricciardo cerrando la zona de puntos.
La lucha del sexto hacia atrás es en esos primeros momentos enormemente dinámica. Ruedan todos ellos muy pegados, a la décima, lo que da lugar a continuos cambios de posición entre si, sobre todo aprovechando las largas zonas de DRS.
Poco a poco, los corredores y monturas más poderosos empiezan a reaccionar. Pronto Verstappen pasa a “Checo” Pérez retomando la cuarta posición, e igualmente notamos el progreso de Leclerc, quien en siete giros ya se ha ido deshaciendo de varios contrincantes para posicionarse quinto tras Max. Aquí podemos estar en ciernes de una bonita batalla, pues el Ferrari de Charles se muestra sensiblemente más veloz que el Red Bull, con lo que el duelo promete interés. Pero realmente en la 10 el monegasco le lanza el ataque, y en verdad Verstappen no tiene ninguna opción de defensa en la recta. Leclerc ya es cuarto tras su compañero Vettel, y a solo tres segundos de él.
Por delante Bottas mantiene también un cómodo colchoncito de otros tres segundos sobre Hamilton, quien a su vez abre un hueco de cinco con Sebastian… Y un poco más atrás, igualmente vemos ahora una buena reacción de Sainz, que ha ido dando cuenta tanto de su compañero Norris como de Pérez y se ha colocado sexto tras Verstappen.
Llegados al giro 12 Vettel entra a cambiar gomas, desencadenando la guerra estratégica de boxes entre los hombres fuertes de carrera. Esto hace que el líder Bottas lo imite una después. Hamilton se protege secundándolos en la 14, y así consiguen mantener el estatus inicial de podio: Valtteri, Lewis, Sebastian.
Cuando rebasamos el giro 20, casi el ecuador, y la mayoría con su pit stop realizado, la prueba azerí la encabeza ahora Leclerc, de modo muy interesante ya que es el único de los punteros que salía con Medias, llevando una estrategia diferente, y aún no ha parado. Detrás está Bottas a siete segundos y tercero Hamilton cogiendo poco a poco a su compañero de Mercedes. Vettel es cuarto a cuatro segundos del inglés y un poco más descolgado aparece Verstappen. Por su parte Carlos ha perdido en boxes de manera un poco extraña (sendos undercuts) lo que había ganado en pista contra Norris y Pérez, rodando ahora de nuevo tras ellos.
En el giro 30 ya Leclerc está perdiendo bastante tiempo ambos Mercedes lo cazan y lo terminan pasando fácilmente. Los carros plateados van pegados y da la sensación que van a entrar en batalla por la victoria. Y en la 34 aún no han detenido a Charles, lentísimo ya, hasta el punto de que lo adelanta Vettel. Cuando por fin entra a boxes, el joven va a tener una ardua tarea en lo restante, pues a pesar de haberse mostrado como el más rápido de carrera por momentos, se ha desangrado tanto que ahora necesitará enjugar unos veinte segundos con Verstappen y más aún respecto a su compañero de Ferrari. La hazaña no parece muy posible ahora, en verdad.
Cuando faltan alrededor de 10 vueltas, un Virtual Safety Car provocado por Romain Grosjean acentúa esa posibilidad de que todo se mantenga tal cual. Al relanzarse la prueba, Lewis sigue cerca de Bottas, al igual que Max de Sebastian… pero al poco notamos que el de Red Bull no va a poder con el Ferrari. En la lucha por el sexto finalmente Sainz ha logrado adelantar otra vez a Lando Norris colocándose 7º, pero tampoco parece que vaya a poder atacar al bólido rosa de Pérez.
Las vueltas finales arrojan un tímido intento de Hamilton en presionar a Valtteri. El campeón lo hace más que nada a base de ritmo, intentando acercarse lo más posible y tal vez poner nervioso al finlandés. Pero realmente no llega a desenvainar del todo el sable de guerra ni a tirarse al cuello. No obstante, Bottas, una roca hoy, no comete ni el más mínimo error, y de hecho responde al borde del banderazo con una vuelta rápida de carrera que por un pelo le arrebata en el último instante Leclerc (que paró a calzar suelas nuevas para tal efecto en el momento final).
En resumen, carrera interesante por lo que deja: esa abrumadora superioridad de Mercedes respecto a Ferrari, muy sintomática de cara al campeonato y muy sólida, salvo los momentos puntuales de velocidad en calificaciones o tandas cortas, pero que los domingos no logran seguir la comba de los alemanes. Pero una carrera también bastante anodina y algo aburrida en lo referente a emociones y espectacularidad.
Y estos fueron los resultados finales provisionales de este Gran Premio de Azerbaiyán 2019:
1 Comentarios
Deja una respuesta
En esta carreta se ve a un lewis hamilton , perdonando el campeonato a favor de su compañero bottas, ya que el bien sabe que si no es hoy , sera mañana, pero que el estara al frente una vez mas en el campeonato . botras no es rival para el . hameltime sacara cuando el crea oportuno su apisonadora y empezara a rebentar récords otra vez y al final , seran 6 campeonatos y subiendo ...vamos lewis , tienws el mundo comido y a los que siempre te criticaban , los tienes con la lengua dormida ..jajaja