Nuevo doblete notable de Mercedes (tres de tres… espectacular inicio de campaña 2019) en un Gran Premio chino, este del aniversario número 1000, que no por haber resultado bastante plano  y exento de mucha emoción, resta mérito alguno al imponente desempeño de las Flechas de Plata. Y así, Lewis Hamilton, al que bastó con hacer los deberes en la salida, fraguó una victoria tranquila consolidando de paso su liderato, con su compañero de equipo escudando y guardando sus espaldas en segunda posición hasta el banderazo final.

Sebastian Vettel terminó tercero en el cajón de Shanghái, si bien este resultado queda un tanto difuminado por la, cuando menos, y vamos a expresarlo así, “extraña” estrategia de su equipo, Ferrari, en lo concerniente a las decisiones que han ido tomando con sus pilotos en esta carrera. Aún en estos minutos inmediatos a la finalización de la cita nos cuesta entender las decisiones de los de Maranello, que más adelante desarrollaremos.

Por lo demás poco que apuntar en verdad reseñable, pues como decimos la prueba en sí resultó de esas a las que catalogamos como “discretas”, sin grandes acciones o maniobras que te mantengan pegado al sillón, o menos te levanten de él. En el caso de los intereses españoles, casi podemos confirmar (medio en tono de broma) que Carlos Sainz ha heredado esas puntualidades de “mala suerte” o de inoportunas casualidades que muchas veces persiguieron a su padre durante toda su carrera… hoy volvió a verse inmerso en atolladeros ajenos desde el principio, lo que le condenó a rodar en puestos lejanos, sin pena ni gloria, y sin ambiciones para el resto, finalizando 14º.

Hamilton consigue la victoria. GP China 2019

La salida en sí resultó limpia por la parte delantera, a pesar de que Bottas se dormía un tanto y era superado por Lewis en la arrancada para ponerse primero. Al mismo tiempo, Sebastian también intentaba aprovecharse del finlandés de Mercedes, pero no eligió bien el sitio y quedaba un poco cerrado, cosa que optimizó de lo lindo Charles Leclerc, optando por el otro lado y consiguiendo así arrebatar la tercera plaza a su compañero alemán.

Por detrás, muy buena largada de Sergio Pérez a los mandos de su Racing Point ascendiendo hasta la octava posición, mientras la debacle vuelve a concentrarse alrededor de los McLaren, que se ven inmersos en los típicos fregados de esa zona media de pelotón, en este caso a raíz de Daniil Kvyat (un tanto acelerado), y que se tradujo en sendos monoplazas naranjas cayendo a las últimas posiciones y viéndose obligados ambos a ir a boxes prematuramente para reparar daños menores acontecidos en esos roces e impactos.

Salida GP China 2019

Tras esto, la carrera va estabilizándose según se encaminan a las primeras paradas sin cambios demasiados trascendentes. No obstante, ya tan temprano empezamos a observar los extraños mangoneos de Ferrari, cuando ordenan a Leclerc dejar pasar a Vettel a la tercera plaza aludiendo un mejor ritmo del teutón… Charles no lo comprende, dando a entender que incluso al revés, podría distanciarse de Seb… pero cumple la orden obedientemente poniéndose cuarto. Así, Hamilton lidera con tres cómodos segundos sobre Bottas. Tras el finés los bólidos de Maranello vienen pegados dos segundos después. Ya a diez de la cabeza queda Max Verstappen, quien a su vez abre un buen hueco con su compañero Pierre Gasly. Daniel Ricciardo es séptimo a 25 segundos de Lewis, seguido de cerca por Pérez,  Nico Hülkenberg y  Kimi Räikkönen que está progresando muy bien, cerrando la zona con derecho a puntos.

Quizá la batalla más interesante, aparte de la mencionada escalada de Raikkonen, sea la que notamos entre el dúo de Ferrari, ya que Leclerc, lejos de conformarse con la decisión del equipo, quiere demostrarles su error, y rueda perceptiblemente más rápido que Vettel, acosando a su teórico jefe de filas e incluso enseñándole la bigotera en cuanto tiene ocasión… tal vez el novel piloto tenía esperanzas en que desde el muro se dieran cuenta de su ritmo y revertieran la situación… ilusiones de bisoñez según nuestro juicio, a poco que uno entienda al equipo donde se encuentra.

Ferrari. GP China 2019

Y llegamos con estas a las primeras paradas de los coches delanteros, siendo Verstappen en la 18 el primero en romper el hielo. Inmediatamente mandan imitarlo a Vettel y por el filo de un pelo Sebastian conserva la posición con Max al reincorporarse casi emparejados. En Red Bull han estado más vivos y casi les sale la jugada maestra…no han adelantado a Vettel pero es prácticamente seguro que Leclerc va a perder la plaza con el holandés.

Una vez los demás han hecho su pit stop solo resta Charles, y aún los de Ferrari tuvieron mínima opción de redimirse con el monegasco y como diría Cervantes, “desfacer el entuerto”, si hubiesen ordenado entrar más raudos a Leclerc, pero lo cierto es que sacrificaron claramente su carrera sin que entendamos muy bien por qué, manteniéndole más en pista a pesar de que ya entonces se estaba dejando casi tres segundos por vuelta, de resultas que cuando finalmente paró, salió quinto a un buen trecho de Max y a más de trece segundos de Sebastian, cuando hace nada le peleaba el podio de ley.

Vettel y Verstappen. GP China 2019

Reincidimos en que se nos escapa tal decisión tan desastrosa… porque se puede priorizar a tu piloto número uno de mil formas, y protegerlo y beneficiarlo respecto al otro, pero es que con esa estrategia lo has crucificado incluso con terceros rivales, como es en este caso el Red Bull. Digamos que se puede optar por apostar por Vettel, pero al menos actúa luego con Charles para favorecerlo ante Verstappen, y no lo dilapides todo…en resumen cambiaron literalmente un “tercero y cuarto” final (independientemente del orden de pilotos), por un “tercero y quinto” así como si tal cosa…como si esas plazas no fueran importantes.

Tras todo esto, la prueba china siguió sin muchos más sobresaltos, en realidad con algunas dosis de tedio. Cuando llegan las segundas paradas Verstappen vuelve a adelantar la suya (en la 35) y esta vez Ferrari no pierde ni una décima en imitarlo con Vettel, por lo que nada cambiará.

Hamilton. GP China 2019

Lewis, que tiene el triunfo férreamente atado en la mano, es llamado también a boxes para cubrirse, al igual que hacen con Bottas, por lo que ya dejan el Gran Premio liquidado de facto en lo referente a las dos primeras posiciones, con otro imponente doblete de Mercedes, si nada raro acontece (que no ocurrió), y eso a falta de casi 20 vueltas para el banderazo.

Y estos fueron los resultados finales provisionales en este Gran Premio número 1000 disputado en China:

Resultados de carrera. GP China 2019

4 COMENTARIOS

  1. Me parece muy pronto para que ya empecemos a dar ordenes de equipo, ¿no os parece?, para todo aficionado a la formula 1 que se precie, que ya en la tercera carrera den ordenes de equipo, me parece bastante mal, el pobre Lecrec, seguro que puede aspirar a mas se le dejaran, pero no tine que ser el escudero de Vettel, lo cual no me parace mal, pero mas hacia final de temporada, pienso yo. No se ¿que opinais los demas?

  2. Creo que lo que más incomoda al equipo Ferrari es el hecho de pagar un salario doce o trece veces superior al piloto que se supone que es el nº 1 y que éste no lo esté demostrando en la pista como debiera. Esto es difícil de justificar ante un Consejo de Administración y es la única explicación que se me ocurre ahora mismo para que tengan sentido las estrategias que ha seguido Ferrari en los tres gp celebrados hasta ahora. Intentan guardar las apariencias favoreciendo a su piloto principal pero lo único que están consiguiendo es perjudicar al equipo, además de hacerlo al nº 2, pues el precio a pagar para que Vettel esté por delante de Leclerc en la clasificación general de este año ha supuesto que un genial y oportunista Max Verstappen se encuentre tercero y los haya relegado a la cuarta y quinta plaza con un coche claramente inferior.

  3. BUENAS TARDES,
    Ya no me molesto por las actitudes del equipo, es lógico que a quien se le abona el mejor contrato es el piloto N° 1, lo viví desde 1950, motivos de sobra para opinar.
    Lo triste es que los últimos campeones contratados por FERRARI no están ni estuvieron a la altura de sus respectivos contratos.
    FERRARI contrata a un Campeón y no recibe lo esperado de esa primera figura.
    Quien falla ¿la scuderia o el piloto?, valla uno a saber, pero limitándome a hechos reales, me inclino que ambos campeones no rindieron por el monto del contrato.
    Desde que se retiro SCHUMI, no tenemos un líder como piloto,el debut de KIMI y su posterior titulo en el 2007 fue la puntada de los problemas de FERRARI y los acuerdos posteriores precipitaron la los grandes problemas del equipo.
    De esa forma FERRARI lamentablemente se convirtió en un equipo donde no existe el «CAPITÁN EN LAS TORMENTAS» por lo tanto NO MANDA NADIE o MANDAN TODOS.
    Triste y lamentable, para mi no es novedad lo viví en ALFA ROMEO EN 1950/5, se aferran a una orden y no permiten que se cambie sin el correspondiente permiso las reglas.
    Hoy lo vivimos con el joven LECLER que es mas rápido que su jefe de fila ( frase ciclista),de esa forma ningún piloto tiene esperanzas de triunfar.
    No vale la pena perder el tiempo opinando cuando no se sabe la «LETRA DEL CONTRATO»
    Algo que aprendí en 1981 con REUTEMANN, OPINAMOS SIN SABER REALMENTE LO FIRMADO.
    Es lógico que si el piloto N°1 RECIBE 30 MILLONES ANUALMENTE Y EL 2° PILOTO RECIBE 10 MILLONES esta todo dicho, es mas en el contrato privado se estipula «CASTIGOS ECONÓMICOS SI NO SE CUMPLE LO PACTADO»
    Saludos a todos, muy buena nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.