Comunidad FormulaF1.es

Este fin de semana la Fórmula 1 retorna a nuestro país y FórmulaF1.es estará acreditada en el paddock de Montmeló para ofreceros toda la actualidad del Gran Premio así como entrevistas exclusivas. Aunque la batalla entre Ferrari y Mercedes copa todas las portadas, no lo es menos la lucha a mitad de parrilla donde los márgenes son mínimos y las mejoras presentadas en el inicio de la campaña europea pueden decantar la balanza de un lado u otro. Por su parte, habrá que ver cómo de revueltas bajan las aguas en Red Bull después del polémico choque entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen en Bakú.

Debuta el superblando en el Circuit

Pirelli ha designado compuestos más blandos que los años anteriores para el Gran Premio de España. Así, el superblando efectuará su debut en el Circuit de Barcelona-Catalunya, junto con el blando y el medio. Por lo tanto, no estarán los P Zero duros, hasta ahora elegidos siempre para esta carrera. El nuevo asfalto, probado por primera vez por los equipos durante los test de pretemporada del pasado mes de marzo, ha modificado en parte algunas características del circuito de Montmeló, que ahora se presenta con más adherencia pero con niveles reducidos de desgaste y degradación. Y no es la única novedad de este fin de semana en Barcelona…

 El asfalto es más liso, pero las curvas largas de alta velocidad como la 3 y la 9 siguen exigiendo mucho de los neumáticos.
 Los equipos participaron en los test de pretemporada con temperaturas más bajas y monoplazas menos evolucionados. Por consiguiente, será necesario volver a evaluar los niveles de desgaste y degradación, porque, además, el asfalto también habrá evolucionado.
 Las temperaturas suelen ser cálidas durante el fin de semana, a veces muy cálidas.
 El de Barcelona es uno de los circuitos más utilizados para los test, porque presenta una amplia variedad de curvas y cargas que inciden mucho en las prestaciones de los monoplazas.
 Las nuevas características del asfalto han llevado a Pirelli a reducir en 0,4 milímetros la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos lisos. Esto no tendrá ninguna influencia en las prestaciones, pero contribuirá a minimizar el riesgo de sobrecalentamiento.
 El neumático delantero izquierdo es el más solicitado.
 El año pasado, con compuestos más duros designados, la mayor parte de los pilotos efectuó dos paradas, pero con una amplia variedad de estrategias. En años anteriores también se han visto estrategias a tres paradas.

Novedades en McLaren y Renault

Se aguardan con impaciencia las mejoras aerodinámicas en el McLaren MCL33B de Fernando Alonso. Por su parte, Carlos Sainz intentará repetir sus buenos resultados en Montmeló donde contará con una grada propia de aficionados que a buen seguro llevarán en volandas al madrileño de Renault durante el fin de semana. La marca del rombo estrenará combustible en Barcelona y espera repetir puntos si la fiabilidad se lo permite.

Montmeló, DRS y predicción meteorológica

El Circuit de Barcelona-Catalunya es el sexto circuito, después de Pedralbes, Parc de Monjuic, Valencia, Jarama y Jerez, de ser el anfitrión de un Gran Premio de España del campeonato del mundo. Se encuentra en los suburbios industriales al norte de Barcelona y está incluido en el calendario de Fórmula Uno desde 1991. Sin embargo no siempre ha acogido eventos motorizados; fue uno de los proyectos para las Olimpiadas de Barcelona en 1992, disputándose allí, los eventos de ciclismo contra-reloj.

El trazado es un gran reto tanto para el hombre como la máquina. Solo 3 de las 16 curvas, se toman a menos de 100km/h; las demás son una mezcla de curvas de media y alta velocidad y comprueban el equilibrio del coche a altas velocidades a la vez que su eficiencia aerodinámica. Estos mismos retos han hecho que el circuito sea el lugar preferido para probar los coches en pretemporada, la última vez siendo el pasado mes de febrero.

Las dificultades a la hora de adelantar, son notorias. De hecho, 20 de los 27 Grandes Premios celebrados en el Circuit de Catalunya han sido ganados desde la pole, la proporción más alta de cualquier circuito del calendario, incluyendo Mónaco. Como resultado, es vital tener una buena clasificación.

Una buena salida también es importante, ya que la distancia desde la pole hasta el vértice de la Curva Uno es la más larga de la temporada. Se puede ganar o perder mucho en este sprint de 730 metros y es normal ver a los pilotos agresivos y frenando tarde.

Es un circuito desafiante para los neumáticos también porque la combinación de asfalto viejo y abrasivo así como las curvas rápidas exige mucha energía de la goma, especialmente en la rueda delantera izquierda. Para combatir estas exigencias, Pirelli suministrará sus compuestos más duros para el fin de semana lo cual puede resultar excesivo dada la resistencia de las gomas italianas esta temporada.

Las dos zonas de DRS siguen siendo las mismas que en años anteriores: al igual que en 2014, las dos zonas de DRS estarán en funcionamiento durante el fin de semana. La primera tiene su punto de detección justo después de la curva 8 y su punto de activación después de la curva 9, mientras que la segunda tiene su punto de detección justo por delante de la curva 16 con el punto de activación tras 157 metros a lo largo de la recta de boxes.

Se espera que el tiempo sea ligeramente inestable, con intervalos nubosos durante todo el fin de semana excepto el viernes y una máxima de 19 grados centígrados en el día de la carrera. Además existe una pequeña posibilidad de lluvia para el sábado así como durante la noche del viernes y domingo aunque iremos actualizando las condiciones meteorológicas in situ a través de nuestra cuenta de Twitter. El Gran Premio del domingo comenzará a las 15.10 horas y durará más de 66 vueltas, 307.104 kilometros.

Sabíais que…

  • El final de la vuelta fue rediseñada en 2007. Se añadió una chicane antes de la última curva para frenar los monoplazas, reduciendo así, la velocidad en unos 12 km/h.
  • El Gran Premio de España más memorable fue en 1986 cuando sólo 14 milésimas de segundo separaron en la bandera a cuadros al ganador Ayrton Senna con Lotus del segundo clasificado Nigel Mansell a bordo del Williams en la carrera inaugural del circuito de Jerez.
  • Mientras que España ha tenido cinco sedes del Gran Premio, Barcelona se ha convertido en la sede permanente del Gran Premio español desde que asumió el relevo de Jerez en 1991. La pista será la sede de su carrera 28 de este fin de semana – sólo otros 12 lugares han acogido más, estando Monza en la parte superior de la lista con 65.
  • Ferrari puede presumir de tener el mejor registro en la calificación, después de haber empezado desde el frente de la parrilla siete veces en total. Williams y Mercedes son los siguientes con cinco, por delante de McLaren con cuatro así como Benetton y Red Bull con dos.
  • Estadísticamente, la pole position es de importancia vital en el Barcelona. Nueve de las últimas doce fueron victoria, un récord que Mónaco aún no puede igualar. Las tres excepciones fueron en 2011, cuando Mark Webber logró la pole, pero su compañero de equipo de Red Bull Sebastian Vettel consiguió el triunfo, así como 2013, cuando el piloto de Mercedes Nico Rosberg salió en pole pero Fernando Alonso y Ferrari se impusieron y finalmente hace dos años cuando el choque entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg posibilitó la posterior victoria de Max Verstappen.
  • Dieciséis pilotos en total han triunfado en el circuito catalán, entre ellos nueve pilotos diferentes de las últimas diez carreras. De hecho, solo tres pilotos de la parrilla actual – Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso – se han cobrado más de una victoria en la pista. El finlandés se impuso en 2005 con McLaren y en 2008 con Ferrari, mientras que Alonso venció en 2006 con Renault y en 2013 con Ferrari. Hamilton venció el año pasado al igual que en 2014. En términos de puntos obtenidos en Barcelona, ningún piloto ha anotado más que el rival local Fernando Alonso con 120 (dos más que Michael Schumacher), con siete podios y un abandono en 2008.

 

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Montmeló

Horarios del Gran Premio de España 2018

Sesión Día Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 11 de mayo 11:00 – 12:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 11 de mayo 15:00 – 16:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 12 de mayo 12:00 – 13:00
Calificación Sábado 12 de mayo 15:00
Carrera Domingo 13 de mayo 15:10
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Comentarios (3)
  • domcar dice:

    Estimados
    Disculpen pero no recuerdo como se hacen las apuestas- Por favor tener a bien recordarmelo Atte

  • reutemann dice:

    ¿Habrá lluvia? Sábado y domingo, lluvias en Barcelona. ¿A quién favorece?

  • Christian García dice:

    Buenas!
    Para apostar podéis clickar ‘Hacer apuesta’ en este link: www.formulaf1.es/quiniela-f1/?sec=eventos_disponibles.
    Supuestamente hay lluvia prevista para el sábado por la noche pero os iremos actualizando la situación vía Twitter.
    ¡Que disfrutéis el Gran Premio!

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