Max Verstappen ha liderado el doblete de Red Bull en las calles de Bakú tras la disputa de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán, superando a su compañero Daniel Ricciardo por casi medio segundo al igual que al líder del campeonato Sebastian Vettel (Ferrari).
Casi todos los pilotos calzaron neumáticos blandos desde el principio con Lewis Hamilton marcando la pauta en un trazado con muy poca adherencia donde Bottas, Grosjean, Vettel y Palmer sufrían trompos sobre el asfalto azerí.
En la última media hora de sesión, el neumático superblando hizo acto de aparición y Verstappen se colocó en cabeza antes de que Sergio Pérez sufriera un accidente en la curva 8 tras haber pisado demasiado el piano de entrada chocando contra el muro exterior a la salida del angosto viraje y destrozando el frontal derecho del Force India.
A pesar del incidente, Pérez -quien estrenaba nuevo atuendo de color rosa- tuvo una actuación notable siendo cuarto en la tabla aventajando en tres décimas a su compañero Ocon. La bandera roja causada por este accidente privó de diez minutos claves a los pilotos dejando algo menos de seis para poder marcar un tiempo antes del final.
Hamilton no pudo completar una vuelta buena con superblandos, perdiendo su primera oportunidad tras varios errores propios y haciendo lo propio con la segunda debido al tráfico. El inglés concluyó quinto a un segundo del mejor crono, mientras Bottas era sexto con el segundo Mercedes a tres décimas de segundo.
Esteban Ocon fue séptimo por delante del Williams de Felipe Massa y el Ferrari de Kimi Raikkonen. Daniil Kvyat cerró el top diez tras perder mucho tiempo con una configuración de alta carga en el Toro Rosso al comienzo de los libres. Cuando el ruso y su compañero Carlos Sainz adoptaron el setup de baja carga más propio de Bakú, sufrieron varios problemas de comportamiento y agarre mientras sigue la polémica entre ambos por las declaraciones exclusivas que nos reveló Carlos Sainz tras la calificación de Montreal a nosotros así como a nuestro compañero Miguel Carricas de El Confidencial en el paddock del circuito Gilles Villeneuve hace dos semanas.
Por su parte, Fernando Alonso – quien aseguró que probablemente no dispute las 500 millas de Indianápolis del año que viene- fue decimoséptimo con el McLaren por detrás de su compañero Stoffel Vandoorne y su compatriota Carlos Sainz en lo que se prevé un fin de semana muy duro para los españoles tras las sanciones que arrastran en parrilla (por el choque con Grosjean al madrileño y debida el cambio de MGU-H del asturiano).