Lo cierto es que la parrilla, en su zona alta, ha resultado prácticamente un calco de lo acontecido en el pasado Gran Premio inaugural de la temporada, ¿se repetirá también luego en carrera lo de Australia?

Porque hoy en China, además, hemos visto rodar a Ferrari reiteradamente más rápido que a Mercedes, y solo en el momento final, Lewis Hamilton ha necesitado de sacar toda su clase para alzarse con esta nueva Pole Position. Ha sido apenas poco más de una décima lo que le ha separado de Sebastian Vettel, pero el caso es que el de rojo se ha vuelto a colar entre las flechas plateadas en una igualdad que hacía años no se veía entre los dos primeros equipos… tanto es así, que la diferencia entre el alemán de Ferrari y el tercero, el Mercedes de Valtteri Bottas, fue únicamente de una imperceptible milésima de segundo.

Y hablamos de solo dos escuadras, ya que el cuarto, Kimi Räikkönen tampoco se dejó mucho más (cuatro décimas respecto al mejor crono) al no conseguir un giro del todo bueno al final, aunque antes había rodado también muy veloz. Pero a partir de estos dos equipos, impera un desértico vacío en cuanto a distancia con el siguiente, Red Bull, que se va a casi un segundo y medio, o lo que es lo mismo, un universo, en relación a los registros de colorados y plateados.

Hamilton. Calificación GP de China 2017

La sesión comenzaba con ganas. La mayoría de protagonistas querían aprovechar todo lo posible el tiempo en pista, habida cuenta de lo poco que se ha podido rodar en Shanghái durante el fin de semana por causas climatológicas.

Y al poco se evidenciaba que lo de Ferrari no fue puntual en Melbourne hace quince días. Sus cronos se sitúan siempre consistentemente en lo alto de la tabla con Mercedes detrás, y lo que es más importante, esos tiempos los de Maranello los marcan con las Pirelli Blandas, mientras que los alemanes calzan el compuesto Súper Blando y aun así quedan detrás.

Detrás llega el Red Bull de Daniel Ricciardo y los Williams, con Carlos Sainz por la zona media cerca de Fernando Alonso, que no va tan mal como se presagiaba para China, de momento. Mientras, alguna gente en teoría más competitiva, como Max Verstappen, están descolgados en cola sin tiempos de referencia decentes. Es también el caso de Romain Grosjean, que ha salido milagrosamente sin daños de un trompo al entrar en la recta.

Giovinazzi. Calificación GP de China 2017

Faltan menos de cinco minutos y hay tensión por pasar el corte, pero en los momentos finales, Antonio Giovinazzi pierde su Sauber de idéntica forma y en el mismo lugar que le acababa de pasar a Grosjean con su Haas… con la diferencia de que el italiano no puede salvar el muro y queda parado en medio de la pista con el bólido destrozado (sin daños personales). Esto arruina ya los intentos de los demás, y caen por tanto Esteban Ocon, el mencionado Verstappen, Jolyon Palmer, Grosjean y Stoffel Vandoorne.

Llegados a la Q2, seguimos deleitándonos con la tremenda igualdad entre los cuatro primeros, Ferrari y Mercedes, que ruedan sistemáticamente en dos décimas de diferencia, pero siempre el equipo italiano a la cabeza, esta vez con Raikkonen estableciendo record de pista.

Ricciardo vuelve a abrir el pelotón de perseguidores, más de un segundo detrás, junto a los Williams. La pelea se barrunta cruda a partir de ahí, pues van a pelear por el pase los Toro Rosso, Sergio Pérez, Nico Hülkenberg, Alonso y Kevin Magnussen, todos ellos en un diminuto lapso de apenas tres décimas de diferencia entre el 8º y el 13º, ya que parece que el Sauber de Marcus Ericsson no va a tener opciones (el otro es su compañero Giovinazzi descartado).

Hulkenberg vuela con el Renault, sorprendiendo incluso con una vuelta bestial prácticamente en los mismos cronos que el Red Bull de Ricciardo. También Checo Pérez brilla en el momento final y mete su Force India en la brecha, con lo que quedarán apeados los mencionados Sauber, Fernando (13º), Magnussen, y lamentablemente Sainz, que largará 11º.

Hulkenberg. Calificación GP de China 2017

Ya en la tanda definitiva, los corredores no se lo piensan mucho, y Hamilton comienza golpeando fuerte, ahora sí. Se pone en cabeza en el primer intento por delante de su compañero Bottas. Cuando al poco cruza la meta Vettel, el germano no consigue esta vez igualar el crono del inglés. Kimi se posiciona cuarto, pero la tentativa final promete como nunca, estando los cuatro pilotos en apenas tres décimas.

Quinto es como siempre Ricciardo, aunque secundado muy de cerca tanto por el sorprendente Hulkenberg, como por Felipe Massa. Los demás se reservarán para un solo intento final.

Y cuando llega ese momento, Sebastian espera estratégicamente a ingresar el último en pista. Lewis vuelve a abrir camino, y por centésimas, va mejorando sus cronos anteriores en primer y segundo parcial, aunque será en el tercer sector donde dará el do de pecho, completando un giro realmente sobresaliente, que le va a valer la Pole. Porque aunque Bottas también mejora, y aun más lo hace Vettel, colándose entre los mercedes por un suspiro, el registro del británico es, si bien por no mucho, inalcanzable.

Vettel. Calificación GP de China 2017

Por detrás de este trio, todo mas o menos igual: Massa 6º por encima de Hulkenberg, luego Pérez, Daniil Kvyat que históricamente se ha mostrado muy competitivo en este trazado de Shanghái, y el canadiense Lance Stroll cerrando el top ten con su Williams.

Veremos mañana, pues se augura agua casi con total probabilidad. Los dos hombres fuertes de mundial son bestiales pilotos sobre mojado… y podemos añadir algún consumado maestro más bajo la lluvia como es Alonso, e incluso el propio Sainz. Pero cuidado, que en esas circunstancias el riesgo es siempre igual o mayor que la recompensa… alguna sorpresa caerá de fijo.

Y estos fueron los resultados y posiciones que conformarán la parrilla de este Gran Premio de China de 2017:

Calificación GP de China 2017

Hamilton consigue la Pole del GP de China 2017

2 COMENTARIOS

  1. Saludos a todos, regresando luego de un buen tiempo, las cosas estuvieron complicadas por aquí, parece que lo del calentamiento global va en serio. Pero volvamos a lo nuestro.
    Reconfortante la primera victoria, la verdad que me sorprendió, ahora será más difícil el tema de la quiniela, lo que hará que habrán subidas y bajadas en las posiciones.
    La Scuderia ha trabajado muy bien estos meses, de estar detrás de RB a estar a la par de MB, espero que se mantengan así toda la temporada.
    Interesante el avance de Williams, ojalá que sigan mejorando para que recuperen lo perdido hace tiempo.
    Con McLaren, el tema va para largo, no lo tendrán nada fácil llegar incluso a la Q3, deberán trabajar muy duro.
    Como siempre es mi costumbre, he leído todos los artículos y comentarios para ponerme al día antes de comentar, mis felicitaciones a todos, como siempre la página más alturada de todas, me enorgullezco pertenecer a ella.
    Ojalá que la suerte acompañe en la largada y se cambien las posiciones tempranamente, para ver de lo que son capaces los SF70
    Un abrazo y a seguir comentando

  2. Hola Jose Espinoza.
    Trate de ponerme en contacto contigo por hotmail es imposible,
    te dejo mi correo nuevamente
    [email protected]
    Cuando me escribas aclarame cual tienes, ahora los que tengo no responden.
    Un abrazo cariños para la familia,
    PD Paco 2 se puso en contacto conmigo lo mismo que Ion Emperan

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.