Lewis Hamilton, perfecto en su enésima Pole, cumplió con creces en su misión de trasladar toda la presión y hacer todo lo imposible de cara a no dejar de soñar con la quimérica posibilidad de arrebatar el campeonato a su compañero Nico Rosberg, que saldrá a su lado, segundo.

Tercero arrancará el Red Bull de Daniel Ricciardo, con la intención de aderezar aun más si cabe la salsa emotiva de este desenlace mundialista. No obstante se antoja tarea complicada vista la superioridad que hoy arrojaron los Mercedes sobre el asfalto, por lo que las posibilidades de un doblete de la estrella mañana son en verdad casi absolutas si nada extraño acontece.

Bien Fernando Alonso, metiendo el McLaren entre los mejores finales para partir desde la novena posición con opciones a sumar de nuevo en su casillero. Todo lo contrario que Carlos Sainz, esta vez a los mandos de un limitadídimo Toro Rosso en prestaciones, que apenas logró el penúltimo puesto de parrilla.

hamilton-logra-la-pole-gp-abu-dabi-2016

Q1: flojera de Toro Rosso

De entre los candidatos, Mercedes será el primer equipo en asentar tiempos buenos, con un Hamilton intratable en lo que va de fin de respecto a su compañero, y que volvía a marcar el crono a seguir.

Sus rivales tardan un poco en salir, y cuando lo hacen los de Maranello, Sebastian Vettel se cuela entre las dos Flechas de Plata, cosa que al poco también hace Max Verstappen, mientras que por su parte, tanto Kimi Räikkönen como Ricciardo se colocan algo más discretamente entremezclados con los Force India y el resto de Top-ten, (aunque posteriormente Kimi ascenderá a la segunda posición de la tabla).

Avanzada la ronda el peligro de la eliminación se centra en los Sauber, Esteban Ocon, Jolyon Palmer y los dos Toro Rosso, discretísimos en esta clasificación de Yas Marina. Pascal Wehrlein está fuera de peligro dando una extraordinaria cátedra de pilotaje como a veces acostumbra. De todos ellos, aunque Felipe Nasr sale por instantes del peligro, el único que finalmente salvará el corte será Palmer, arrojando al foso a su compañero en Renault Kevin Magnussen.

wehrlein-calificacion-gp-abu-dabi-2016

Q2: bonito duelo por seguir, dentro de lo previsible

Arranca la segunda tanda con nuevamente los Mercedes saliendo de los primeros, y otra vez Lewis marca la pauta sobre Nico. Acto seguido completan giro ambos Ferrari, y detrás de ellos los Red Bull, con Verstappen que se mete cuarto entre el bólido colorado  de Raikkonen (3º) y el de Vettel (5º). Ricciardo se sitúa tras el germano.

Notamos buenas sensaciones de momento en Alonso, colocado séptimo a falta de marcar giro los Force India y los Williams. Cuando estos cuatro lo hacen, el asturiano cae al puesto 11º, abriendo el listado de los que quedan en peligro, junto a su compañero Jenson Button, sendos Haas, Palmer y el sobresaliente Wehrlein a bordo de su Manor.

Llegado el momento definitivo, presenciamos un notable duelo entre Valtteri Bottas (10º), y Fernando (11º), rodando a la décima por ese puesto que otorga el pase entre los diez mejores, batalla que finalmente se decantará del lado del español.

alonso-calificacion-gp-abu-dabi-2016

Q3: cara a cara…

Cuando empieza la tanda final, última de la temporada, evidentemente nadie duda que esto va a ser una lucha a cara de perro entre los dos monoplazas de la estrelladle tres puntas. Un cara a cara como prolegómeno de la batalla postrera que mañana se va a librar con nada menos que el entorchado de pilotos en juego, por más que se antoje harto complicado un augurio diferente al primer laurel mundial en la apolínea testa de Rosberg.

Pero no es Lewis hombre que se lo vaya a poner fácil a priori, ni tampoco por casualidad compendia tres títulos en sus vitrinas, y por tanto sale dispuesto a pelear y meter la máxima presión posible hasta al final. Así, el inglés abre pista y registra el mejor tiempo, sin mácula, con unas buenas tres décimas sobre Nico.

Luego se posicionan Raikkonen y Ricciardo casi empatados a seis décimas de los carros plateados, mientras que Verstappen y Vettel quedan colocados quinto y sexto a unas ocho. Tras ellos aparece la pareja de Force India de Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, con Alonso noveno mientras Felipe Massa se reserva en este primer intento.

cascos-de-rosberg-y-hamilton-calificacion-gp-abu-dabi-2016

Rosberg tendrá que dar el do de pecho en la intentona final si quiere salir en Pole y por ende con un enorme camino despejado en sus ambiciones mañana. Cuando restan dos minutos, se echan a la pista para la hora de la verdad, de nuevo con Lewis abriendo el trazado.

Nico se defiende ciertamente y sus cronos son brillantes, pero el británico sigue impecable. E intratable. Pole Position con otras tres décimas sobre su rival, que no es peccata minuta. Detrás de ellos se libra otra batalla nada baladí, pese a estar a la sombra de tan crucial desenlace, y en ella Ricciardo, por un suspiro, arrebata la tercera plaza a Kimi.

Por su parte también Sebastian rebasa a Max, quedando quinto y sexto el alemán y holandés respectivamente. Más atrás, nada se mueve ya que Massa, pese a intentarlo, largará décimo no pudiendo con su Williams relegar a Fernando de la novena posición de partida.

Y estos fueron los tiempos y posiciones finales que conformarán la última parrilla de 2016 en este Gran Premio de Abu Dabi:

calificacion-gp-abu-dabi-2016

 

3 COMENTARIOS

  1. Lewis hizo todo lo posible por aguarle la fiesta a Nico, Y Nico nunca sabremos si hubiera sido capaz de hurtar a Ham alguna de las últimas poles o pruebas, o simplemente prefirio amarrar y asegurar un campeonato que en mi opinion tenia merecido, simplemente por soportar estoicamente al Ingles y todo el montaje que lo apuntalaba, a la par que minguneaba al Aleman.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.