El británico Lewis Hamilton, necesitado como nunca del mínimo aliento que le permita revertir la situación que arrastra en las últimas carreras, puso la primera piedra en estas aspiraciones para la, realmente casi imposible (no nos engañemos), remontada en el camino al título final.
Así consiguió una Pole muy necesaria en el Circuito de las Américas. Pero no fue fácil la cosa, ya que el líder del campeonato, su compañero Nico Rosberg que saldrá segundo a su lado, batalló hasta la última curva de la pista, en tiempos siempre enormemente parejos ambos Mercedes.
En tercera posición partirá con su Red Bull el otro hombre que mejores sensaciones está dejando en esta parte final de la campaña junto al actual líder, y que no es otro que Daniel Ricciardo. El australiano podemos decir ya que es claramente el hombre fuerte este año, sólo inmediatamente detrás de la imbatible superioridad de Mercedes.
Buenas sensaciones y resultados para los españoles, con un brillante hoy Carlos Sainz, que se consiguió colar entre los mejores superando algún monoplaza notoriamente más competitivo, y que largará décimo. Mientras, Fernando Alonso estuvo no lejos de hacerlo, con un McLaren que parece haberse recuperado algo de su pequeño fiasco en Japón, y saldrá desde la 12ª plaza.
Q1: cara y cruz para McLaren
Empezada la primera tanda, notamos que los hombres importantes se demoran algo en salir, y no arrancan hasta que faltan diez minutos. Cuando lo hacen, Hamilton se coloca primero, marcando el mejor tiempo del fin de semana calzando la Súper Blandas. Lo siguen Rosberg y los Red Bull de Max Verstappen y Ricciardo, a una y tres décimas respectivamente.
Luego, rompiendo un poco el orden natural, se cuela el Force India de Nico Hülkenberg, para aparecer ya después el dúo de Ferrari de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel. Tras estos equipos vienen los Williams, Toro Rosso y Alonso en pugna.
Para los cinco minutos finales, la sensación es que los descartes van a decidirse entre los Manor, Sauber, Haas y Renault, siempre y cuando Jenson Button, que a estas alturas aún no ha podido marcar un tiempo de referencia lo solucione.
El inglés realiza su giro, encuentra bastante tráfico molesto y de momento asciende solo hasta la 16ª posición, bastante peligrosa ya sin más margen, como se demostrará acto seguido, ya que a nada que mejoran pilotos como Marcus Ericsson, Esteban Gutiérrez o Romain Grosjean, Jenson va cayendo plazas en el fuera de corte. Lo acompañarán fuera los citados Manor, Felipe Nasr, Kevin Magnussen y Grosjean.
Q2: bonita lucha por entrar en los 10
La escuadra de la estrella de tres puntas saca pronto a sus corredores en esta segunda tanda, y de momento es Rosberg quien supera ahora el crono de Hamilton. Aunque al poco será Ricciardo el que se pondrá al frente de la tabla, eso sí, con Súper Blandas en su monoplaza, mientras que los bólidos plateados rodaron con Blandas ambos.
Tras ese trío se sitúan Vettel, Raikkonen y Verstappen (también este con Blandas), luego los Force India y los Williams, intercalados con Alonso en el top ten. El McLaren, si bien genera dudas, se muestra esperanzadoramente potable en manos al menos de Fernando.
Los tiempos que marcarán el corte están muy apretados del octavo hacia atrás, y por lo pronto los que se encuentran en peligro directo son los Toro Rosso, Felipe Massa, Ericsson, el Renault de Jolyon Palmer y el Haas de Gutiérrez.
Alonso mejora unas décimas en su último intento, subiendo hasta la 9ª, pero una extraordinaria vuelta de Carlos Sainz, y la posterior notable mejoría de tiempos de Massa, lo arrojan fuera de los elegidos para afrontar la siguiente ronda, al igual que le pasará a Sergio Pérez. Estos dos quedarán pues excluidos sumados a Gutiérrez, Palmer, Ericsson y Daniil Kvyat.
Q3: duelo de flechas
Nada más abrirse los semáforos de esta tanda final, Rosberg encara el trazado de Austin con Hamilton y Verstappen pegados a sus talones. La igualdad en Mercedes es extrema, del mismo modo que es palpable su superioridad frente al resto ahora que aprietan en serio.
Y el primer golpe de efecto lo asesta Lewis, por poco, solo 72 milésimas con Nico, pero que le valen para tener ese momento de Pole “provisional”. Tercero es Ricciardo a medio segundo, con su compañero Max muy cerca, y luego la pareja de Maranello Vettel y Kimi a un segundo. Estos seis son los únicos que salen para un primer intento.
A falta de tres minutos llega la batalla definitiva. Nico aborda la vuelta de nuevo en primer lugar, y en el primer sector comete un casi imperceptible error que le hace ser más lento que el tiempo que hizo Lewis en ese tramo en su giro anterior. Pero el alemán se rehace con unos segundo y tercer parciales muy rápidos, para ponerse con el mejor crono.
Sin embargo, Hamilton está volando detrás de él, centrado y sin fallos, realiza una de esas vueltas de las suyas, y aunque sin excesivo margen, no da opciones al alemán con su registro. Pole para seguir creyendo.
Tras este duelo cantado, en los restantes protagonistas se da la circunstancia de que todos mejoran sus cronos en este segundo intento, pero no así su posición, quedando tal cual estaban, con la excepción de Raikkonen, que sí adelantará un puesto con Vettel. Tras los Ferrari partirán Hulkenberg, Valtteri Bottas, Massa y Sainz.
Y estos fueron los tiempos, posiciones y resultados que conformarán la parrilla de este Gran Premio de EE.UU. 2016:
La gran emoción estará en la partida, Ricciardo será el punto de presión. Hamilton, si vuelve a tener una floja largada, se la pondrá fácil a Rosberg y con el riesgo de que le adelante Ricciardo. Ahora, todo este buen panorama en la partida para Ricciardo, es por las gomas con las que sale, pero veremos cuanto le dura.
Tengo la duda de si alguna Ferrari tendrá la suerte de colarse entre los RB. Ojalá el asfalto no castigue demasiado a las gomas, sino la SF la tendrá más que complicada
Saludos