Hace 50 años... Grand Prix de Holanda 1966
hace 9 años

15º GRAN PREMIO DE HOLANDA
CIRCUITO: Zandvoort
FECHA: 24 de Julio de 1966
DISTANCIA: 90 Vueltas sobre 4.193 metros
5ª Prueba del Mundial de 1966
146ª de las puntuables de los Mundiales
Tras la disputa del Grand Prix de Inglaterra, todos comenzaban a preguntarse si los motores Repco que propulsan los Brabham, son tan potentes como para que el veterano Jack Brabham pueda imponerse por tercera vez en el Campeonato del Mundo, y además con la facilidad que está haciendo gala. El simpático piloto australiano se presentaba en el circuito de Zandvoort disfrazado de abuelo con una barba postiza y caminando lentamente apoyándose en un bastón.

Con ello, quiere recordar a todos que es el piloto de más edad de los que habitualmente toman parte en el campeonato, ya que el 2 de Abril cumplía 40 años.
Bromas aparte, cuando llega el momento de tomarse las cosas en serio, el veterano australiano no vacila y domina de principio a fin los entrenamientos logrando la segunda Pole Position consecutiva, batiendo a su compañero Denny Hulme. Jim Clark que seguía obstinado en pilotar el viejo Climax V8, en lugar del H16-BRM que continuaba dando problemas de fiabilidad, obtenía el tercer mejor registro con el que completaba la primera línea de salida. Gurney con el Eagle y Parkes con el primero de los Ferrari, componían la segunda fila.
Jochen Rindt (Cooper) compartía la tercera con los BRM de Hill y Stewart. El Ferrari de Bandini y el Cooper de Surtees la cuarta. Luego estaban los Cooper Maserati privados de Siffert y Bonnier y el Lotus de Mike Spence. En la penúltima fila se encontraban el Brabham de Anderson y el Lotus de Arundell, y finalmente el Cooper privado de Guy Ligier y el Brabham de John Taylor.
Comentar por último que Bruce Mclaren se vio obligado a presenciar la carrera desde su box, ya que en los últimos minutos de la definitiva sesión de entrenamientos, el motor Serenissima que propulsa su Mclaren se gripó. De este modo, los mecánicos de su equipo no tuvieron tiempo material para repararlo.

Soplaba una ligera brisa pero hacía bastante calor el día de la carrera. Los pilotos estaban ya situados en sus respectivas posiciones de salida, esperando la oportuna señal del Director de Carrera para iniciar su marcha.
El poleman Jack Brabham aprovechaba su mejor posición de salida para salir catapultado en cabeza, seguido por Clark, Hulme, Hill, Parkes, Gurney y Stewart, liderando al resto de participantes.
Durante tres vueltas, el piloto de Lotus continuaba haciendo de sándwich entre los dos Brabham, hasta que en la cuarta vuelta Hulme superaba al actual campeón del mundo, colocándose en segunda posición.
Pero el escocés no perdía contacto con los dos líderes, de modo que los tres coches rodaban en cerrada formación con Graham Hill un poco más atrás situado en cuarta posición.
En la vuelta 11, Mike Parkes se sale de la pista en la curva Pulleved, regalándole la quinta plaza a Gurney, vencedor de un temprano duelo con Stewart, que también superaba al piloto de Ferrari.

A unos quince segundos del escocés de BRM había otro compacto grupo formado por Surtees, Bandini, Siffert y Spence, que estaban batallando de lo lindo con la séptima plaza en juego. En la vuelta 14, el trío de cabeza se convierte en dúo, al detenerse en su box Hulme con problemas de ignición. Cuando regresa a pista el neozelandés estaba situado en la cola del pelotón.

En la vuelta 26, Jim Clark se decide a atacar al líder y tras apurar al máximo la frenada a final de recta y tras abordar la famosa curva “Tarzan”, aparecía en cabeza habiendo rebasado espectacularmente al veterano australiano. Pero este ni se inmutó por la formidable maniobra efectuada por su rival, ya que tranquilamente se coloca a espaldas del escocés, en espera de otra ocasión para devolverle la jugada.
Mediada la carrera, se produjeron una encadenada serie de abandonos que terminaron de clarificar las posiciones que daban derecho a entrar en los puntos: Gurney (vuelta 27), Arundell (vuelta 28) Hulme (vuelta 37), y Surtees (vuelta 44).

De este modo, sobre la vuelta 50, las posiciones estaban más o menos definidas, excepto el liderato, que seguía sin tener dueño ya que Clark y Brabham seguían librando una dura lucha rueda con rueda.
En la vuelta 76, la batalla finalizaba al sufrir Clark una repentina subida de temperatura en su motor debido a unos problemas con la bomba de agua. Inmediatamente, el escocés ingresaba en boxes, sus mecánicos llenaron de agua el ardiente radiador y ajustaron un manguito que se había soltado. Tras cerca de un minuto, el escocés se reintegraba a la pista manteniendo al menos la segunda posición.

Tras el trío de cabeza, rodaba en zona de nadie Jackie Stewart, cuyo BRM no parecía andar todo lo fino que quería. Sin embargo, tras los abandonos de Hulme, Surtees y Gurney, el escocés tenía prácticamente asegurada la cuarta plaza, pues casi una vuelta le separaba del quinto clasificado Mike Spence.
Pero tan solo dos vueltas más tarde, la temperatura del motor volvía a subir, afectada por el mismo problema. Clark regresaba a boxes, donde los mecánicos comprobaron que había otro manguito suelto.

Tras esta nueva parada, Jim había perdido la segunda plaza que pasaba ahora a manos de Graham Hill. Al mismo tiempo, ya había sido doblado por el líder, perdiendo toda posibilidad de luchar por la victoria.
Además, ahora tiene que vigilar al segundo piloto de BRM Jackie Stewart, que estaba situado a unos cinco segundos y tratará de arrebatarle la última plaza del pódium en las vueltas finales.

Los giros postreros constituyeron un paseo triunfal para “el Abuelo” Brabham, quien marchaba camino de imponerse por segunda vez en el Gran Premio de Holanda, seis años después de aquel primer triunfo.
Tras casi dos horas y media de dura lucha, Jack recibía el banderazo a cuadros como vencedor, tras haber doblado al menos en una ocasión a todos los participantes. El australiano obtiene así la tercera victoria consecutiva de la temporada (y la 10ª de su exitosa carrera deportiva) que le permite liderar la clasificación provisional del Campeonato con dieciséis puntos de ventaja (30-14) sobre Graham Hill.

El británico fue también segundo en esta prueba por delante del desafortunado Jim Clark y de su compañero de equipo Jackie Stewart, quienes entraron en meta separados únicamente por dos segundos.
El británico Mike Spence finalizó quinto con el Lotus BRM del Team Parnell, mientras que el último punto en juego fue para Lorenzo Bandini al volante de un cada vez más decepcionante Ferrari, a pesar de las grandes expectativas que tenía el equipo italiano a principio de temporada…

. . »» Autor y responsable: J.F. GOMEZ
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⇒ Terminado este Gran Premio, nos encontramos exactamente en el ecuador de aquella apasionante temporada de hace medio siglo. Y como pueden ver, las batallas no hacen sino aplazarse hasta la próxima cita. Parece que Jack Brabham, al que daban por acabado, está poniendo a todos en su sitio, con la férrea autoridad del viejo (pero ni mucho menos débil) rey sobre su trono, ¿pero conseguirá seguir acallando las bocas que lo enterraron antes de tiempo?... Apreciarán que nada puede estar escrito en aquellas carreras donde la fiabilidad estaba a años luz de lo que acostumbramos ahora, o donde los múltiples accidentes y demás vicisitudes eran el pan diario de los protagonistas, provocando vuelcos terribles en las clasificaciones de un día para otro. La siguiente cita nos llevará al Grand Prix de Alemania, que se disputaba en Nürburgring por estas fechas primeras de Agosto, y del que daremos cumplida cuenta en el siguiente fascículo de nuestro Serial la próxima semana. Y les aconsejamos encarecidamente que no se pierdan esa épica carrera. Si así deciden acompañarnos, aquí les citamos para mostrarles lo que ocurrió entonces "Hace 50 años..."
5 Comentarios
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El relato, y el detalle de la información, hace pensar que fuera una carrera actual, buen trabajo CC
Saludos