Nuestro peculiar titular de esta sesión clasificatoria se debe a que, efectivamente, sin quererlo, Fernando Alonso se convirtió en juez inesperado a la hora de sentenciarse la Pole Position en Hungaroring. Esto fue cuando el español, en los instantes postreros, provocó una bandera amarilla que afectó de pleno a Lewis Hamilton, dejándolo clavado en tiempos, mientras que no perjudicó a Nico Rosberg, quien ya no tuvo oposición para alzarse con la primera plaza de la parrilla.

Una primera línea, dominada por Mercedes, pero que el alemán de la estrella tenía a nuestro juicio prácticamente perdida a tenor de la vuelta final que estaba realizando su compañero británico.  Pequeña ayudita (involuntaria, claro está) por tanto de Fernando a Nico, que coge un poco de aire de cara a mañana.

No obstante nada está escrito, y vemos una carrera abierta y con visos de emoción para el domingo. Y no sólo por la posible respuesta de Lewis, sino también por lo que puedan hacer los segundos coches tras los Mercedes, es decir, claramente los Red Bull, que van fortísimo en este trazado y a quienes no descartamos a priori en absoluto: Daniel Ricciardo y Max Verstappen saldrán inmediatamente tras las flechas de plata.

Muy buen sábado para los españoles, puede que el mejor del año en lo referente a resultados. Pese a las dudas con que ha rodado desde ayer, Carlos Sainz encontró hoy el punto al Toro Rosso (tal vez también ayudó algo la climatología y las circunstancias) y partirá sexto. Por parte de Alonso, el McLaren parece ir fino en Hungría (un circuito peculiar), y aunque otra cosa será en otras pistas, de momento mañana largará  séptimo tras su compatriota.

Rosberg logra la Pole. GP Hungría 2016

Q1: lluvia y banderas rojas

La sesión comenzaba con 20 minutos de retraso debido a la lluvia. Las típicas tormentas veraniegas que inundan la pista durante cinco o diez minutos parando luego de repente, para, al poco volver a descargar y parar.

La trazada quedó muy mojada, y cuando se abrió la pista, todos con Pirelli de Lluvia Extrema, los pilotos son advertidos por radio sobre que, efectivamente, se prevé otro aguacero casi de seguido, por lo que disponen de una par de giros o poco más. El augurio se cumple a rajatabla, y el cielo vuelve a descargar restando 13 minutos. Bandera roja.

Tras otro lapso de espera, por fin para, y como la pista drena muy bien y en realidad hace mucho calor, pronto se da luz verde. Los corredores se apresuran, pero de nuevo poco les duran las andanzas, ya que Marcus Ericsson se accidenta sin consecuencias, y de nuevo ondean bandera roja mientras retiran el Sauber y limpian. Quedan nueve minutos.

Tras esto, cuando regresan a pista, ya algunos lo intentan con Intermedias, pero nuevamente, esta vez Felipe Massa, se sale y provoca otra bandera roja. Esta vez ya sólo restan cinco minutos y por tanto las urgencias entre algunos son manifiestas para pasar el corte. De momento están en zona de eliminación los dos Manor, Ericsson, Esteban Gutiérrez, Sainz y Kevin Magnussen.

Massa. Calificación GP Hungría 2016

Apenas ya tienen margen de error. Dispondrán de dos giros como mucho, y salen ya en masa con Intermedias. Carlos consigue completar una buena vuelta que lo saca del peligro, y lo hace justo a tiempo, ya que ahora es Rio Haryanto el que se accidenta provocando otra bandera roja. Pero ya solo falta un minuto, por lo que este trapo colorado será definitivo y sellará el fin de la tanda. Caen los Manor, los Renault, Ericsson y Massa.

Q2: locura en pista cambiante

La segunda ronda comienza con Intermedias en una trazada que se seca por segundos. Y desde inicio se produce una notable batalla de cronos entre los mercedes y los Red Bull, que no se achican, rodando a la décima los cuatro.

El resto queda algo más distanciado en tiempos, y ante la imposibilidad de acercarse a esos registros, sumado a la velocidad de secado del asfalto, pronto algunos deciden jugársela montando neumáticos de seco.

El primero es Valtteri Bottas, que pone Súper Blandos, y aunque es notoria la dificultad aun de domar los monoplazas en algunas zonas, su crono desbanca a todos los que llevan la suela verde. De este modo, todos lo imitan al momento, y se produce un caos bestial en la tabla.

El baile de tiempos es brutal, como decimos, y básicamente se resume en que cada vuelta nueva mejora ostensiblemente a todas las anteriores. En esta locura final de cronos y posiciones, los más avispados saldarán fácil el corte, mientras que a algunos a punto está de pillarles el toro, como Hamilton, quien a punto estuvo de quedarse fuera (quedó 10º).

Raikkonnen. Calificación GP Hungría 2016

Uno de los que no supo manejar bien esos tempos fue Kimi Räikkönen, que no logró el pase, cayendo junto a Felipe Nasr, los dos Haas, Sergio Pérez y Daniil Kvyat.

Q3: desenlace algo desvirtuado

Llegados a la tanda final, Mercedes empieza fuerte sobre seco, y Hamilton más que nadie, metiendo tres décimas a Rosberg y medio segundo a los Red Bull. Quinto se sitúa de momento Sainz, y luego es turno para Nico Hülkenberg y la pareja de McLaren Alonso y Jenson Button.

El Ferrari superviviente tarda en salir (hasta que faltan 6 minutos). La pista sigue mejorando con cada paso, y en ese momento Rosberg mejora aunque no logra batir a Lewis. Por su parte Sebastian Vettel arrebata la 5ª plaza a Carlos, y lo mismo hace Fernando, que se coloca 6º.

Tras esto entran a boxes a poner calzado nuevo, y se lanzan a la definitiva. Los cuatro punteros salen a la vez, y se dejan distancias para afrontar sus giros. Son los que se van a jugar la primera plaza, aunque todo dice que Lewis tiene un plus más.

Sainz retoma el 6º lugar, pero justo ahora, en el momento de la última vuelta buena, es cuando la fortuna decide arrojar sus cartas sobre Hungaroring, y de esta manera desvirtuar un poco el resultado final.

Alonso. Calificación GP Hungría 2016

Porque Hamilton viene destrozando los cronos por sectores, metiendo ya una diferencia de medio segundo a Rosberg (y más a los Red Bull) cuando Alonso trompea su bólido quedando entrampado en un arcén al borde de la pista. Esto provoca una bandera amarilla en esa zona, justo cuando la aborda Lewis, que tiene que levantar el pie de golpe arruinando su tiempo.

Así, Nico, quien no se ve afectado por la zona del incidente, tendrá vía libre para acelerar hasta alcanzar una ahora fácil e inesperada Pole. Mañana revancha…

Y estos fueron los tiempos, posiciones y resultados de esta sesión clasificatoria que conformará la parrilla húngara:

Calificación. GP Hungría 2016

 

2 COMENTARIOS

  1. Que buena calificación ,suspense hasta ultima hora y Alonso regalando Poles ,quien lo diría .
    Bravo por Rosberg buena vuelta (comprobado) .
    Los RedBull vuelven al ataque ya lo advertí tiempo atrás .
    Ferrari Lamentablemente siguen como estos años atrás Involucionando una lastima ,pues parecía que Arrivabenne era el Salvador del equipo .
    Willians para atrás para no variar .
    Sainz a echo una vuelta extraordinaria con un motor pesimo pesimo en comparación al actual de Ferrari .
    Y los Mclaren parecen que están viendo la luz al final de túnel acercarse cada vez mas .
    Mañana se presenta carrera divertida ,No se la pierdan .

  2. Buena calificación. A ver si Rosberg aguanta y sigue en la lucha. Alonso contento y aunque muy poco a poco hacia arriba. Le hacía falta. Parece que está perdiendo la paciencia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.