El debut de Azerbaiyán en el Gran Circo nos dejó una carrera visualmente espectacular, con buenas estampas de postal, y deportivamente bastante movida, sobre todo en la primera mitad, además de mucho menos problemática de lo que cabía presagiar, a tenor de lo visto en este complicado circuito de Bakú estos días.

Apenas hubo incidentes reseñables, como decimos, pese a que los errores y salidas de pista fueron tónica constante desde el viernes hasta ayer mismo en Calificación. Y por lo demás, si tenemos que evaluar la cita en cuanto a la emoción, pues siendo sinceros no hubo mucho, por no decir nada, en lo referente a la disputa por la victoria.

Nico Rosberg salió como un disparo esta vez, y una vez llegó a la primera curva, ahí se terminó la carrera de facto. No dudamos de que para el joven alemán de Mercedes, el desempeño no fuera arduo y trabajoso, y probablemente nada sencillo, pero para el resto de los mortales que lo seguimos desde fuera de su piel, la sensación que dio fue la de una victoria de las más facilonas, sin despeinarse, sin rivales, sin presión, y sin más que dedicarse a abrir un somero colchón en los primeros giros, para luego sestear el resto de prueba administrando lánguidamente esa ventaja.

Segundo finalizó el Ferrari de Sebastian Vettel, en solitario y muy distanciado (en realidad lo que quiso el ganador, ya que llegó a estar mucho más lejos antes de que Nico apretara el botón de “relax/confort” en su bólido), pero aun así en una buena carrera, sin tampoco demasiados sobresaltos ni apreturas. Notable posición en una cita en la que es posible que con algún rival al 100% de condiciones (hablamos del otro Mercedes, o de la sanción acarreada por Checo) hubiera tenido no pocos problemas para subir al podio.

Rosberg consigue la victoria del GP de Europa 2016

Podio que completó precisamente Sergio Pérez, que acabó igualmente en tierra de nadie, y a un mundo del líder, pero que confirma la buenísima forma que atraviesa el mexicano, un piloto que ha madurado muchísimo en los últimos tiempos (y que está sacudiendo de lo lindo a un corredor complicadísimo de batir, como es su compañero Nico Hülkenberg…que precisamente hoy hace un año se alzaba nada menos que con el triunfo absoluto en las míticas 24 Horas de Le Mans). Aparte de certificar que el Force India, como es usual en esta escudería, es un monoplaza diseñado siempre en parámetros muy definidos. Es decir, no le conciben como un bólido equilibrado al máximo, para sacarle partido en todo lugar… sino de manera mucho más radical: tal vez sacrifican tres cuartos de los circuitos del Mundial en esa decisión, pero en ese restante 25%, el coche vuela y se adapta como un cohete. Así ha sido históricamente en esta escuadra, y así sigue.

Y por parte de los españoles, hoy mal. Mejor decir así las cosas, sin excesivos paliativos. Fuere por unas razones u otras (monoplaza, condiciones, propio rendimiento…) el caso es que lo cierto  fue que desde el viernes no se les vio finos en Bakú, y del mismo modo acabaron. Tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso abandonaron en las calles azerís, y seguramente este será uno de esos “grandes premios para olvidar” que todo piloto guarda en el fondo de su mochila.

Salida GP Europa 2016

Como apuntábamos más arriba, la salida fue limpia y extrañamente tranquila, para lo que esperábamos, donde casi todos mantienen sus posiciones sin apenas sobresaltos. Rosberg larga bien y atesora unos metros, lo que le vale para llegar a la primera variante sin presiones, para después de esta imponer ya su ritmo. Un ritmo que sus inmediatos perseguidores nunca estuvieron cerca de imitar en realidad.

Así las primeras vueltas, con cierta tranquilidad, llegamos a la 5, donde Lewis Hamilton rueda noveno justo detrás del duelo que ahora mantienen Max Verstappen (7º) y Valtteri Bottas (8º). El corredor de Williams consigue entonces superar al de Red Bull, momento que aprovecha el Mercedes para colársele también al joven holandés, que sufre un doble adelantamiento.

Acto seguido, en la parte más delantera, Vettel rebasa también al otro coche de Christian Horner, el del australiano Daniel Ricciardo que marchaba segundo. Tras esto, en Red Bull mueven ficha y Verstappen es llamado a cambiar neumáticos. Los monoplazas austríacos no están yendo nada rápidos en este inicio, e igualmente Ricciardo también ingresa a boxes a cambiar cuanto antes.

Hamilton. GP Europa 2016

Por su parte, Lewis continúa fuerte ahora y acosa a Bottas, para terminar pasándolo tras unas vueltas poniéndose quinto de carrera. Estamos sobre el giro 9 y Kimi Räikkönen hace su primer pit stop también muy pronto. Por radio sugieren igualmente a Sebastian que imite a su compañero, pero Vettel responde que aun ve sus gomas con bastante buen rendimiento. Le contestan desde el muro que la parada sería sobre todo para cubrirse de la temprana detención que realizó Ricciardo… no obstante, el alemán de Ferrari aguantará aun un poco más sus Pirelli antes de entrar.

Cuando llegamos a la 17, los únicos corredores punteros que no han parado son el cuarteto de cabeza (Rosberg, Vettel, Pérez y Bottas). El primero en hacerlo es el Force India, un par de giros después lo hace el Williams y a continuación el Ferrari. Lógicamente, en la 22 el líder, Nico, imita a Seb.

Cuando ya se ha cumplido el baile de boxes, la prueba vuelve a estabilizarse, con Rosberg al frente manteniendo alrededor de unos cómodos 20 segundos sobre Raikkonen (que al parar antes ha quedado posicionado por delante de su compañero). Vettel es tercero a un par de segundos de Kimi, y luego es turno de Pérez, a seis segundos del monoplaza rojo. Con el mexicano vienen además bastante enganchados a su alerón tanto Hamilton como Ricciardo, y algo más retrasado Felipe Massa.

Los Red Bull pronto sorprenden con otra parada, desvelando una estrategia ambos bastante diferente al resto. Por lo demás, cuando hemos rebasado el ecuador de la prueba, la atención se centra en la batalla por la segunda posición entre los dos coches de Maranello.

Ricciardo. GP Europa 2016

Raikkonen va perdiendo poco a poco esa ventaja que tenía de dos segundos, y ve que en unos siete giros Sebastian le enjuga la diferencia y ya rueda a su estela. Efectivamente, ahora el teutón se está favoreciendo de una estrategia de gomas algo dispar respecto al finlandés, que lleva ya 18 vueltas con sus neumáticos, el triple que las suyas, mucho más frescas.

Ante esto, la pareja de la Scuderia no opone, recíprocamente, ninguna dificultad al adelantamiento del germano (aparte de que Kimi acarrea una sanción de 5 segundos por cruzar la línea de entrada de pit). Vettel pasa y pronto pone unos metros de distancia.

Apenas hemos hablado de Rosberg, y no es que su carrera esté exenta de mérito, pero lo cierto es que se ha escapado desde la misma línea de salida, y su ventaja y superioridad de ritmo hoy, es de momento tan manifiesta, que es casi un turista por las calles de Bakú, cabalgando sobre su caballo ganador.

Por el contrario, Hamilton afincado en el 5º puesto, y da la sensación de que le va a costar un imperio ganar alguna posición más, ya que el 4º, Pérez, rueda sistemáticamente a unos 10 segundos de él, y el británico no consigue limar diferencias, antes bien, parezca que el de mayor ritmo sea el Force India.

Duelo Raikkonen y Pérez. GP Europa 2016

Tras una fase más plomiza de la cita sin mucho reseñable en cuanto a emociones, llegamos las 10 vueltas finales, y ya con todo en gran parte clarificado. Lewis ha tirado la toalla en su intento de una mayor progresión, conformándose con el 5º.

Y por delante, la incertidumbre recae en la lucha por el tercer escalón del podio, con Kimi (que sigue exprimiendo sus ya desgastadísimas gomas) y Sergio Pérez, que le acecha a un par de segundos, con sus Pirelli mucho menos castigadas.

Algo más atrás, también tiene interés la pelea entre Hulkenberg (7º) y Ricciardo (8º). Dicha lid se salda con el adelantamiento del australiano a falta de tres giros, que se completará también con el rebase del otro Red Bull de Verstappen, quien también pasa al alemán.

Para terminar, cuando quedan dos vueltas, el otro Force India ya es una sombra literal de Raikkonen, quien a duras penas lo contiene, pero al final, Checo pasa delante del Ferrari (que recordemos aun mantiene 5 segundos de penalización) para finalizar meritoriamente 3º.

Y estos fueron los resultados y posiciones finales de este Gran Premio de Europa de 2016:

Resultados de carrera. GP Europa 2016

 

2 COMENTARIOS

  1. Gran resultado de Sergio, espero ver mas podios en este año de parte de el, saludos

  2. Poco pude ver de la carrera; pero me parecio un circuito muy anodino; y tenemos que aguantar este GP por 4 años más???? Esperemos que Bernie se jubile pronto.

    Enorme Checo, sigue llamando a las puertas de los grandes.

    Salu2

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