Vertiginosa sesión de Calificación la que hemos presenciado en este complicadísimo y revirado circuito urbano de Bakú, donde tuvimos de todo un poco, con ración doble, dicho sea de paso, para esos pequeños errores o pifias de conducción, que si bien no te dejan fuera del todo, sí pueden clavarte un rejón más que notorio para el resto de Gran Premio.
Este fue el caso de Lewis Hamilton, quien dejó vía libre para la Pole Position a su compañero Nico Rosberg. Muy mal asunto en una pista donde precisamente los Mercedes sí son claramente muy superiores, y no se puede fallar (al menos no caer de las dos primeras plazas) y máxime cuando el inglés, que además había dominado todas las tandas anteriores de Libres, necesitaba seguir en la tónica de las últimas semanas.
Veremos mañana, pero quién sabe si Azerbaiyán no puede ser un nuevo punto de inflexión en la remontada que venía fraguando Hamilton, y por ende en el campeonato, ya que ese error (que le condena a salir 10º) puede resultar carísimo a la larga.
De este modo, Rosberg se adjudicó el primer puesto sin problema alguno, y se dedicó a presenciar, cual espectador, cómo un extraordinario Sergio Pérez hacía el segundo mejor tiempo (aunque recordemos que será penalizado con 5 plazas por cambio de caja de cambios de su Force India).
Tercero acabó Daniel Ricciardo, siempre fiable, seguro y rápido en cualquier condición, clima o circuito, desbancando a la pareja de Ferrari tras su Red Bull, aunque es de recibo anotar que los tiempos del australiano y de Sebastian Vettel fueron exactamente idénticos, otorgándose la posición al que antes logró el crono, según reglamento.
No fue sencillo esta vez para los españoles, que tendrán que conformarse con salir uno al lado del otro, 13º Carlos Sainz y 14º Fernando Alonso, en una sesión que no será recordada como de sus mejores.
Q1: alguna que otra sorpresa
Al igual que venimos observando desde el viernes, Mercedes es notablemente superior en este trazado, y no tarda en colocarse en cabeza sin problemas y con buena ventaja sobre sus perseguidores, encarnados en los equipos Red Bull, Force India y Williams, a falta de salir los Ferrari, que lo hacen tardíamente, a falta de seis minutos.
Cuando Vettel completa su vuelta se pone 8º, y después, con sólo tres minutos para el final, lo hace Kimi Räikkönen siendo 7º. No podemos decir que los de Maranello vayan especialmente mal en Bakú, pero me atrevo a sospechar que sin duda tampoco van especialmente bien.
Los descartes parecen en esta ronda ya casi decididos en el caso de los dos Renault (lentísimos) y el Sauber de Marcus Ericsson. Sorprenden por otro lado los dos Manor, por su buen rendimiento, y aunque caerán, lo hacen en 17ª y 18ª plaza. La otra sorpresa será Jenson Button.
El inglés se ha visto en el último minuto de ronda sin un tiempo decente, y aunque lo intenta sobre la bandera, en ese giro límite, el tráfico en zona lenta primero, y una bandera amarilla en el segundo sector después, le impedirán mejorar su pobre registro.
Q2: mucho tráfico y tiempos ajustados
La segunda tanda sigue con los hábitos vistos hasta el momento, esto es, los Force India y Williams muy fuertes, claros segundos tras unos intratables Mercedes, y luego con Ferrari al acecho.
Y a esto sumamos la otra tónica de este Gran Premio de Europa: los continuos pequeños y no tan pequeños errores, despistes, y fallos de pilotaje. El difícil tratado complicará la existencia en diversos lances a un montón de invitados, como Nico Hülkenberg, Sainz, el propio Hamilton, y muchos otros.
En los primeros intentos, de momento tanto Lewis como los Red Bull no han marcado tiempos decentes de referencia. Max Verstappen lo hace a falta de tres minutos (se pone tercero), pero Hamilton se va largo en la famosa 15, y deberá exprimir su montura en el último minuto, ya que estaba décimo, al borde. Igualmente Ricciardo ha de hacer lo propio sobre la bandera a cuadros (este estaba fuera, el 12º).
Y el que no logra conseguir el pase será Hulkenberg. Y es extraño, ya que el alemán ha rodado fortísimo todo el fin de semana en Bakú, siempre asentado entre los cinco mejores cronos, pero a raíz de un despiste (trompo incluido) en su primera intentona, arrastra una posición mala, y luego el tráfico le impedirá mejorar lo suficiente, dejándolo fuera.
Q3: caro error de Hamilton
Ricciardo abre pista en esta tanda final, pero en los primeros intentos, sólo él, Pérez, Daniil Kvyat y sendos Ferrari marcan tiempos de referencia en esta primera acometida. Los demás parecen reservarse para más tarde. De momento Pérez, Vettel y Kimi comandan la tabla.
Cuando llega el momento de la tentativa final, salen todos con urgencia a pista. Y entre tantos lobos intentando morder, casi era inevitable (vista esta complicada pista azerí) lo que pasó… Lewis apura demasiado en la zona lenta e increíblemente estrecha del trazado que transcurre por el casco antiguo de la ciudad, y termina rozando fuerte con el muro, destrozando parte de la suspensión y dirección delantera derecha de su Flecha de Plata, justo en el momento en que su compañero Rosberg marca el mejor registro.
Quedan dos minutos. Se despliega bandera roja y el británico ha terminado su participación… saldrá 10º. Por otro lado, todos los demás hacen cola en el pit lane esperando la luz verde que reabra pista para una última intentona.
Cuando esto sucede salen disparados, pues apenas cuentan con 20 segundos de margen (la vuelta rápida ronda el minuto y cuarenta segundos, y sólo disponen de dos minutos) para cruzar meta y empezar el giro bueno, por lo que esa vuelta de aceleración y calentamiento no puede ser ni mucho menos lenta, antes bien será casi al sprint.
Nico, lógicamente, ya sabedor de que su tiempo va a ser Pole, se dedica a ser un mero espectador de televisión desde sus box. Y de hecho, ni siquiera el segundo crono de Pérez será superado. Quien sí mejora es Ricciardo, que se pone tercero, y aunque Vettel exprime su bólido colorado hasta igualar a la milésima el del Red Bull, no llegará más arriba. Tras ellos, Raikkonen, Felipe Massa, Kvyat, Valtteri Bottas y Verstappen.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones que conformarán la parrilla del Gran Premio azerí:
La mejor calificacion de Sergio lastima el castigo de 5 puestos