Cada vez que uno se aventura en el circuito de Monza durante un Gran Premio de Italia, surca un mar rojo de aficionados completamente vestidos de pies a cabeza con ropa y artículos de Ferrari. Algo parecido sucede en Mónaco este fin de semana, aunque con mayor variedad cromática, todos llevan alguna gorra, camisa o merchandising de cualquiera de las escuderías pero, ¿a qué precio? ¿Es realmente más caro que en otros deportes con los que compite en audiencia?

MERCHANDISING FORMULA F1

Por ejemplo, para los seguidores de Fernando Alonso ataviarse con una gorra, polo y bandera oficiales de McLaren en la tienda oficial cuesta 100 euros, si eres fan de Carlos Sainz tendrás que rascarte algo más el bolsillo para llegar hasta los 120 euros de Toro Rosso, unos precios similares a los kits y accesorios de los equipos de fútbol más conocidos en nuestro país. Sin embargo un souvenir de cualquier Gran Premio tales como un programa o un póster son incluso más caros que sus correspondientes homólogos para una final de Liga de Campeones o de un Mundial de Fútbol por ejemplo.

No cabe duda de que la crisis tanto económica como de resultados en pista ha hecho mella en España, llevándose por delante franquicias de merchandising y reduciendo las ventas hasta mínimos insospechados, para muestra un botón, en plena Alonsomanía llegaron a venderse cientos de miles de gorras de Renault cuando el año pasado las ventas de gorras del asturiano en McLaren tan sólo alcanzaron un par de miles, pudiendo encontrarse en liquidación a final de temporada por sólo 3 euros frente a los 35 pedidos por la misma en el Gran Premio de España del año pasado.

FI VILLAGE MONZA

Además, hay algunos artículos en caída libre como las maquetas pues los costes de las mismas (han subido de los 60 euros por un modelo de Pedro de la Rosa a escala 1/18 en 1999 hasta los 190 por uno de Carlos Sainz en 2015) hacen que el interés de los aficionados por las mismas decaiga en gran manera. Basta con comparar los puestos de merchandising en los circuitos hace una década con los de ahora en el F1 Village de cualquier Gran Premio para ver que el número de vendedores ha caído a menos de la mitad.

Cada escudería cotiza su merchandising de manera muy diferente, basta con resaltar que Ferrari vende más artículos ella sola que todas las demás juntas y eso a pesar de ser la más cara por delante de Williams, Force India, Red Bull/Toro Rosso y McLaren. Renault, Mercedes, Sauber, Haas y Manor son las más baratas lo cual no quiere decir que sean asequibles comparado con el mismo material para otros deportes.

STAND RED BULL SILVERSTONE

La sombra de Bernie Ecclestone es alargada y el canon de la FOM por vender merchandising en los circuitos es abultado: nada menos que un 18% del precio que pagues por los artículos dentro del circuito va directamente a las arcas de Formula One Management, abultando la factura de algo que podría salirte mucho más barato fuera de las instalaciones del trazado.

Otro factor clave para las ventas son los resultados, una escudería nacida de la nada como Brawn GP barrió en ventas tras los éxitos deportivos que acumularon Jenson Button y Rubens Barrichello en 2009 pese a encontrarnos en aquel momento de crisis económica aguda llegando a lanzar al mercado una inusual línea de productos que incluían hasta planchas y tostadoras de la escudería de Brackley (ahora Mercedes).

BRAWN GP

A pesar de todo, el fervor nacional cuenta a la hora de recaudar con el merchandising, de ahí que Spyker lograra unas ventas récord en Holanda para ser una escudería de la parte baja de la parrilla, quizás merced a emplear los colores nacionales y un naranja muy patriota que caló entre los aficionados neerlandeses. Nada comparado con lo sucedido con otros equipos del fondo de la parrilla como HRT que apenas llegó a lanzar una línea de merchandising con graves problemas de distribución debido a su acuerdo con Varlion.

Hablamos de comprar merchanding de F1, pero este también se vende. La venta de artículos de F1 por canales no oficiales habitualmente se produce en plataformas como eBay, Milanuncios o Wallapop, donde podrás ofertar desde gorras a polos, pasando por cascos y guantes, pero la cosa no se queda ahí pues si quieres vender coches también podrás hacerlo, pues además de en las citadas, existen plataformas especializadas para ello. Internet es hoy en día un gran mercado de compra venta a todos los niveles.

Nadie puede prever con total seguridad lo que va a suceder con los resultados deportivos de una escudería y eso provoca que en años muy pobres como el de McLaren en 2015, los artículos de merchandising no se vendan y acaben en el outlet a final de campaña. Aunque también pueden morir de éxito, las ventas de Max Verstappen han sido tan abultadas que colapsaron la web de Salzburg Sport (encargados de la tienda oficial de Red Bull) tras su victoria en Montmeló, pero dejando los artículos de Toro Rosso en oferta tras el pase del holandés a Red Bull en lugar de Kvyat, pese a que la temporada pasada había sido récord de ventas en cuanto a merchandising se refiere para la escudería de Carlos Sainz.

3 COMENTARIOS

  1. Este año cumplí 46 años de mi primera vez que estuve en Monaco en 1970, si despues fue en 1977 siguiendo a Reutemann, ahora no veo carreras y menos como anda la FERRARI.
    Si viviera el finado VITO, habíamos pactado que si volvía a escribir despues de mi alejamiento como Jorgech iríamos a MONZA 2016, entonces el desafió volver como Giulio-Boxer, si llegaba al 2° puesto abonaba VITO el viaje, lo logre pero la vida dijo que no.
    Ahora como Moahmad seguiré escribiendo, no tiene sentido volver a comenzar, al margen ESTOY «0» EN CARRERAS Y TÉCNICA.
    Pero volveré, esta es mi casa y retorno.
    Saludos.

  2. «Todos vuelven» como dice una canción criolla de Jesús Vásquez. Un abrazo Jorge, ojalá que vaya todo bien por allá

  3. Cuando fui al gp de Asutin el dia de su inaguracion, los subernir estaban totalmente prohbidos por el $$$, una chaqueta de Ferrari 500 dolares, una gorra 70 dolares y etc etc, al año siguiente fui a la NASCAR en Dallas, una chaqueta de Hass 40 dolares, gorra 10 dolares, la F1 se esta convirtiendo en un deporte muy caro y cada dia menos aficionados, un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.