Estimados lectores. En ciernes del comienzo de una nueva temporada de nuestra competición, este año, desde FórmulaF1.es, les queremos proponer una iniciativa muy original.

Les queremos invitar, nada más y nada menos, que a embarcar en una particular máquina del tiempo, si lo desean, para convertirse en viajeros “atemporales” en la historia de la Fórmula 1, donde tendrán el privilegio de revivir, con medio siglo en las retinas, la temporada al completo de hace justo 50 años, el curso de 1966.

Así, esta nueva y original sección, auspiciada bajo la colaboración de un gran estudioso, historiador y cronista de la F1, Don Juan Francisco Gómez, se irá desgranando, a modo de  “serial” paralelamente a la actual Temporada-2016, con entregas periódicas, según las fechas y el devenir de los acontecimientos  acaecidos en aquel periplo, hace medio siglo.

Les regalamos, por lo tanto, dos temporadas en una. La actual, lógicamente, y la de antaño, trasladándoles las crónicas, carreras y eventos más importantes  de la época, que les serán narradas como si fueran hoy día, para darles el contrapunto con la actual competición, tan distinta ahora en casi todo, para que todos aquellos que lo deseen, como decimos, puedan gozar de esos dos mundiales, paralelamente, en un atractivo anacronismo.

Creemos que la iniciativa puede ser de su agrado, pues siempre es enriquecedor poder echar la vista atrás (sobre todo desde nuestro prisma fagocitado tan a menudo por la voracidad de la urgente actualidad), y poder así recrearse con vivencias, hechos y anécdotas que, sin duda, a muchos sorprenderán.

Sin más, les dejo ya con el autor y sus “retrocrónicas”, a quien desde la edición y redacción de FórmulaF1.es damos las gracias, para que les deleite con sus narraciones. Quedan, pues, en sus buenas manos con este primer artículo que sirve de presentación de la “nueva temporada”… pues está a punto de comenzar, efectivamente, la nueva Temporada de 1966… hace 50 años…

J. Stewart perseguido por G. Hill. Nürburgring 1966

1966

La nueva reglamentación aprobada por la gran mayoría de constructores tras muchas y largas deliberaciones, estaba basada prácticamente en los mismos términos que la utilizada durante los años 1952 y 1953. En aquella ocasión, esta cilindrada estaba reservada a la F-2. Lógicamente con el transcurrir del tiempo y los enormes avances técnicos los monoplazas llegaron a alcanzar los 250 caballos de potencia, mientras que en aquellos años anteriores solo alcanzaban alrededor de los 100 caballos aproximadamente. De este modo, con esta nueva fórmula que casi dobla en cilindrada y potencia a la anterior, se esperaba una reñida competencia. Al igual que entonces, existían dos posibilidades para participar en el campeonato.

Nuevos formatos 1966

Pero cuando estaba a punto de comenzar su vigencia, la noticia de la retirada de la Coventry-Climax sembró el caos general entre los constructores “híbridos” que de este modo se veían desprovistos del concurso de un motor fiable y competitivo a la vez, que ya tenían costumbre de utilizar desde hacía varios años.

Tal caos es semejante al que se organizó con la retirada de las escuderías Alfa-Romeo y Talbot a finales de 1951 y que obligó a la FISA a disputar los campeonatos del mundo utilizando los vehículos que participaban en la F-2.

A partir del anuncio oficial de la retirada de la Climax, en Ferrari esbozaban una ligera sonrisa, ya que el motor V12 había sido evolucionado durante las dos últimas temporadas, encontrándose de este modo como los teóricamente mejor dotados para acometer con éxito la participación. (Ya soñaban con repetir los éxitos de 1961).

Por su parte los japoneses de Honda se encontraron con la dificultad añadida de tener que preparar un nuevo chasis al que poder acoplar su ya fiable V12, pero el proyecto se retrasó mucho, volviendo a la competición en el mes de Septiembre en el Gran Premio de Italia. El otro verdadero constructor, los británicos de BRM, tuvieron también muchas dificultades con el desarrollo del nuevo motor H-16, que sólo fue capaz de imponerse en una carrera montado sobre uno de los Lotus oficiales, y gracias a la innata habilidad de Jim Clark. Mientras tanto el resto de equipos comenzó una rápida carrera contra el tiempo tratando de buscar una nueva planta motriz que sustituyera con éxito al Climax.

Cambios en Equipos 1966

Por otro lado, el astuto Jack Brabham se marchó a su Australia natal en busca del nuevo motor, al acordarse de la Repco-Engine, una compañía que llevaba ya varios años disputando carreras con gran éxito en el Campeonato de Tasmania. Ante la tentadora oferta hecha por el bicampeón del mundo de participar en la Fórmula 1, los directivos de la compañía no tuvieron más remedio que aceptar. A pesar de un titubeante comienzo de campeonato, a partir del Grand Prix de Francia, el esbelto motor V8 fue invencible, permitiendo a Black” Jack Brabham obtener el triunfo en cuatro Grandes Premios y coronarse por tercera vez Campeón del Mundo. Esta era también la primera vez en la historia de la Fórmula 1  que un piloto obtenía el Título Mundial  con un coche construido por él mismo.

Entre las principales novedades en el mercado de pilotos, están la vuelta de Peter Arundell a Lotus, ocupando el puesto de Mike Spence que firmó por la Parnell/Lotus-BRM, o la marcha de Bruce McLaren de la Cooper para fundar la escudería que llevaría su nombre. Dan Gurney imitó al neozelandés fundando la Eagle junto al ex-piloto Carroll Shelby.

Richie Ginther comenzó el año pilotando para Cooper, en espera del retorno de Honda. Por su parte John Surtees abandonó  Ferrari a mediados de la temporada tras una acalorada discusión con el director deportivo Eugenio Dragoni. El británico pasó a ocupar el puesto de Ginther en la Cooper.

Joakim Bonnier. Spa 1966

Este año también se produjeron importantes debuts en la Fórmula 1, como los de Mike Parkes, Guy Ligier, y en el apartado de la F-2, que tomaron parte en el Gran Premio de Alemania debutaban entre otros Jacky Ickx, Piers Courage y Jean Pierre Beltoise. Por el contrario, esta será la última temporada de los británicos Innes Ireland y Trevor Taylor.

En cuanto a los equipos, un total de tres debutaban durante el transcurso de la temporada con suerte dispar. Por un lado el neozelandés Bruce McLaren abandonaba Cooper tras ocho campañas de permanencia para fundar la Bruce McLaren Motor Racing. Otro piloto que se lanzó a la aventura de construir monoplazas fue el americano Dan Gurney, quien estrenaba en Bélgica su recién terminado Eagle, que hará temblar a más de un equipo oficial la próxima temporada.

Y el tercero en discordia fue el Shannon, un monoplaza que pasó sin pena ni gloria por la Fórmula 1, ya que sólo participó en el Gran Premio de Inglaterra pilotado por Trevor Taylor. En cuanto al calendario, el curso anual quedó compuesto por nueve carreras, ya que los sudafricanos volvieron a cancelar su prueba.

Calendario Temporada F1  1966

Durante 1966, se produjeron cuatro noticias luctuosas que volvieron a poner de luto las competiciones automovilísticas. En el mes de Marzo fallecía el argentino Pablo Birger. En Abril se mataba el piloto americano Walter Hansgen, mientras probaba de forma privada un Ford Sport-Prototipo en el circuito de Le Mans.  El 30 de Junio desaparecía para siempre el primer Campeón del Mundo de la historia de la Fórmula 1, el italiano Nino” Farina, cuando se dirigía con su coche particular a presenciar el Grand Prix de Francia.  Y en el mes de Agosto el Nürburgring se cobraba una nueva víctima en la persona del joven británico John Taylor, tras chocar con el Matra F-2, del belga Jacky Ickx. El desafortunado piloto fallecía un mes después, en el hospital alemán de Coblenza a causa de las múltiples heridas y quemaduras.

 

           »»  Autor y responsable:   J.F. GOMEZ

 

________________

Próximamente, tendrán una nueva entrega de la Serie «Hace 50 años…» en la que seguiremos reviviéndoles aquella campaña…


1 COMENTARIO

  1. Bienvenida la nota, tratare aportar recuerdos, posiblemente también aporte desde 1950, si no causan molestias.
    Recién regreso de vacaciones.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.