Finalizadas todas las pruebas previas al primer examen del curso, toca repaso técnico de los equipos restantes. Pese a un posible cambio reglamentario en un futuro cercano, las escuderías no han perdido todavía el tiempo con citas venideras y han preparado a conciencia el Gran Premio de Melbourne que se disputará en 2 semanas. Para terminar la ronda de análisis de pretemporada, contamos con la presencia de McLaren, Sauber y Manor.

McLaren

Tras una primera semana un tanto revuelta al rodar con media unidad motriz de 2015, McLaren ya prueba con el monoplaza completamente en formato 2016. El nuevo motor de combustión y todo un arsenal de piezas de repuesto permiten a los chicos de Woking testear todos los nuevos componentes sin problema así como comenzar el trabajo aerodinámico y extracción del rendimiento del motor, ante la ausencia relativa de problemas de fiabilidad.

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La nueva unidad de potencia trae consigo un mejorado motor de combustión, más grande, con plénum de admisión y turbocompresor de mayor tamaño. Esto sugiere que el incremento de potencia por parte de Honda exige una mayor refrigeración del conjunto. Por esta razón, el MP4-31 ejecuta unos pontones y cubierta motor menos ceñida de lo habitual, sin abandonar la filosofía size zero que tanto le caracteriza.

No obstante, y aunque se minimiza el impacto negativo sobre la ganancia en aerodinámica que pretende el equipo capitaneado por Peter Prodromou, por una menor cantidad de aire que llega hasta el difusor, lo cierto es que la talla cero es relativa, ya que todos los equipos a estas alturas del desarrollo en la era V6 turbo híbrida configuran una silueta similar a la del equipo anglonipón.

Pese a todo, no se descarta que la fisonomía del McLaren MP4-31 regrese a su estado original dada la menor temperatura registrada en gran parte de los circuitos del mundial gracias al entendimiento de los niveles de enfriamiento requeridos, dejando la nueva configuración para trazados más exigentes con la evacuación de gases calientes.

Sauber

Poco nuevo se podía esperar de Sauber en su primera tanda oficial de entrenamientos de pretemporada con el flamante C35-Ferrari. Pequeños cambios realizados que no pudieron ser estudiados en las fotos de estudio realizadas para el lanzamiento del coche en la jornada anterior al primer día de pruebas.

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Un fondo plano nuevo con un difusor que sufre ligeros retoques en uno de los deflectores más externos (rojo) que se alarga para alcanzar al resto de flaps, con el fin de acelerar hasta el extremo del extractor las bajas presiones que circulan a toda velocidad en la zona inferior del suelo. Asimismo, la aleta Y150 central del difusor también ve alteraciones en su estructura. Las divisiones que esta aleta recibe, suben su altura (amarillo) para lanzar con un ángulo más cerrado las presiones sobre el Monkey Seat y alerón trasero, incrementando la eficiencia del gradiente de presión generado en la región más superior del zaga del C35.

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Una revisión en el borde posterior del suelo, al eliminar una de las derivas verticales (cian) que protegen el difusor del aire turbulento originado por el neumático y con la modificación por parte de los chicos de Hinwil de la restante (rojo) para adaptarse a las nuevas exigencias de división de flujo limpio y sucio dirigiéndo éste último hacia el pequeño slot con forma de L que se encarga de succionar las perturbaciones de esta zona.

El nuevo cockpit más alto en sus laterales con la mira puesta en la seguridad del piloto, obliga a reestructurar algunas partes de los pontones. En esta ocasión son las branquias usuales que Sauber suele emplear en sus últimos bólidos, cuya colocación desciende del montículo del reposacabezas hacia los nuevos deflectores, minimizando el impacto negativo de la resistencia inducida por el calor evacuado del interior del motor al ser destruido y reordenado por flujo laminar proveniente de la parte delantera. Estos gases calientes alimentarán la carga producida en el tren posterior para una mayor depresión.

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En temas de refrigeración, las carcasas de freno delanteras colocan una placa de titanio en la parte frontal con 3 orificios de evacuación de temperatura de los discos de freno. Los test de pretemporada son usados en la mayor parte del tiempo para probar pequeñas piezas y ajustes que serán utilizadas en diversos circuitos con ciertas características específicas en relación al tema que se trate. En este caso estas aperturas mejoran la liberación de calor por parte de los discos de freno, pudiendo optimizar la ventana de trabajo en la que operan.

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Una incidencia en el Sauber C35 ha revelado de la mano de Auto Motor und Sport la instalación del motor ferrari Type 059/5 para 2016 en el monoplaza de los chicos de Hinwil. A primera vista salta a los ojos que algo ha cambiado radicalmente en el concepto llevado a cabo por Ferrari, ya que el intercooler ahora se divide en 2 piezas: intercambiador aire-aire (añil) en la parte de atrás alimentado por las 2 tomas suplementarias del airbox (negro) que también nutre el radiador (azul a través del conducto verde) del ERS y la caja de cambios; aire-agua (cian) desaparece de la V central del motor para instalarse por encima del tanque de gasolina.

El compresor (sustentado por el aire que llega del conducto verde oscuro) y turbina se mantienen en la parte trasera del conjunto, pero llama la atención la gran tubería de impulso (morado) que recorre el nuevo plénum (amarillo) que aloja la adición de los colectores de admisión variable, que garantiza un mejor llenado en un abanico más amplio de revoluciones con un par más plano que ofrece mejor respuesta a bajas rpm y mejor alcance a altas rpm, y llega al intercooler tradicional, en la parte delantera.

Todo un sistema más compacto para eliminar el MGU-K de la zona posterior del bloque motor, recolocarlo en el perfil izquierdo de la bancada de cilindros y compactar de manera extrema (nótese la elevación en la región inferior de la caja de cambios) la carcasa del cambio. En esta región, también se recolocan y rediseñan los escapes (rojo) para adaptarse a las modificaciones en la carcasa y unirse a la caracola del turbo, donde se separan por normativa los nuevos escapes (naranja) de la válvula de wastegate y el escape principal (rojo oscuro).

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Manor

Manor sigue presentando novedades en su flamante MRT05. El revulsivo económico que está disfrutando el equipo B de Mercedes con transmisión Williams y unidad de potencia Brixworth les permite introducir actualizaciones en todos los campos del monoplaza, pese a que aún estén lejos de asentarse como equipo medio en la parrilla.

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El MRT05 ha montado durante estos segundos test de pretemporada al fin turning vanes bajo el chasis. Estas aletas nada tienen que ver con las que lucía el MR03-B ya extinto, al conectarse entre sí con una base perpendicular a la estructura de 3 secciones que captura el vórtice Y250 desprendido del ala delantera, migrando parte del flujo en forma laminar a la región de los pontones y lanzándolo de manera más organizada, eliminando las turbulencias y perturbaciones que dilapidarían la eficacia de estas presiones.

5 COMENTARIOS

  1. Alberto.
    Muy buenos todos los analisis tecnicos, lamentablemente por razones familiares, no los puedo seguir, pero espero que el tiempo cure todas las heridas y regrese a charlar sobre el tema.
    Discúlpame, el fallecimiento de mi finada esposa me tiene prisionero del papelerio, hace mas de dos meses que espero el certificado de fallecimiento, hoy 12/03 hace tres meses que falleció, y por la burocracia y el cambio de autoridades, no me permiten asentar su fallecimiento en la libreta de casamiento y esto a su vez demora el cobro retroactivo de la pensión correspondiente.
    Pero volveremos, de eso estas seguro.
    Saludos.
    PD no estas solo.

  2. Buenas,
    ya casi «a punto» para comenzar otra nueva temporada.
    Este último año perdí bastante interés, pero viendo que las cosas se pueden poner interesantes, se me está «abriendo el apetito». Espero que podamos disfrutar de carreras apasionantes y entretenidas.
    Saludos,

  3. @Moahmad
    Estimado Amigo,
    últimamente leo sólo de vez en cuando en el foro.
    No sabía que tu esposa había fallecido. Lo lamento profundamente.
    Un Abrazo!

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