La lluvia esperada no llegó a romper del todo en la tarde del sábado mexicano, lo que nos privó de una mayor emoción en la jornada clasificatoria, y de la posibilidad de presenciar alguna sorpresa que rompiera los pronósticos más predecibles. Lo que nos llevó a la consabida dupla de Mercedes en lo alto de la tabla, si bien con Nico Rosberg al frente, confirmando las buenas sensaciones que el alemán ha transmitido desde ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez, espectacular en el apartado de aficionados, por delante de un ya tricampeón Lewis Hamilton, que no acaba de rodar todo lo fino a lo que nos suele tener acostumbrados.

Aunque también es cierto que las diferencias no lo han sido tantas, con tiempos bastante ajustados en general, y con el tercero en particular, un  Sebastian Vettel siempre muy competitivo con el Ferrari, al acecho ante cualquier flaqueza, y al que es casi imposible verle fallar o cometer un desliz importante. Qué gran temporada está fraguando el germano.

Carlos Sainz se quedó a un suspiro de entrar entre los diez mejores, apenas a siete milésimas de hacerlo, y saldrá desde la 11ª posición, que tampoco está nada mal. Mientras, Fernando Alonso sufría bastante más con su McLaren (16º), y una vez descartadas de inicio cualquier posibilidad mayor por los puestos de retraso que acarrea, se tomó la sesión de puro preparativo para con la carrera de mañana.

Rosberg logra la Pole. GP México 2015

 

Q1: los descartes predecibles

La primera ronda comenzaba con la confirmación de que Jenson Button finalmente no tomaría parte en la sesión, al no llegar a tiempo de solucionar los problemas con su monoplaza. Los demás, se demoran bastante en salir a pista, habida cuenta de la evidente falta de grip en el asfalto, con muy poca goma, y sabedores de que el trazado mejorará sustancialmente con el tiempo.

De hecho, muchos parten de inicio ya con Blandas, y puesto que la diferencia entre neumáticos es grande, y la susodicha mejora de la pista giro tras giro, todos excepto Hamilton con un segundo de margen (realmente Rosberg tampoco lo necesitaba), se verán obligados a montar esa goma por si acaso.

Ferrari y Lotus son los últimos equipos en saltar al Hermanos Rodríguez. Los de Maranello no tienen problemas para colocarse arriba con Mercedes y Red Bull, pero los Lotus caen a la zona de peligro, junto a los Sauber y Alonso.

Alonso. Calificación GP México 2015

Con Button y los consabidos Manor descartados de antemano, quedan dos puestos de descarte. Ambos Lotus aguantan, y Marcus Ericsson también, condenando de esta manera a Felipe Nasr y a Fernando a apearse de la siguiente ronda.

Q2: enorme igualdad en todos los frentes

Nada más comenzar la segunda tanda, se aprecia la brutal igualdad de cronos en casi todas las líneas, lo que pronostica una cruenta batalla por el pase final, sobre todo de Mercedes para atrás.

Los dos Ferrari, Ericsson y Sainz volverán a retrasar mucho su salida, con la intención de una sola intentona buena. Mientras los demás se baten el cobre de lo lindo vuelta a vuelta. Cuando salen, Kimi Räikkönen vuelve a tener como en los Libres problemas con su monoplaza, y se ve obligado a regresar a boxes para dar por terminada su andadura sin un tiempo representativo.

Por el contrario, su compañero Vettel enseña las garras, y con gran mérito llega a colarse entre Lewis y Nico. Por detrás hay un elenco de no menos de nueve o diez corredores rodando en un margen de cinco décimas, en visceral lucha por el corte.

Raikkonnen. Calificación GP México 2015

En el último minuto, y aunque aparecen unas tímidas y efímeras gotas, dos grandes vueltas de Max Verstappen y Felipe Massa, que estaban descolgados, dejan fuera a Romain Grosjean y a Sainz, que caerán junto al mencionado Kimi, Ericsson, y Pastor Maldonado.

Q3: menos de lo que esperábamos

Con tamaña igualdad, nos frotábamos las manos de cara a la ronda final. Los pilotos salen ahora sí en tromba y a cuchillo, excepto sendos Force India que se reservarán para los momentos finales.

Y la primera batalla la gana Rosberg, y con cierta claridad, siendo por dos giros seguidos consistentemente más veloz que Hamilton. Sebastian se pone tercero, nada lejos, y luego se colocan los Williams, de momento. Como decíamos, con registros siempre muy ajustados.

Cuando restan cuatro minutos, vuelven todos a pista para la definitiva. La emoción parece palparse en estos momentos, con la grada vibrante. Pero lo cierto es que a partir de aquí, prácticamente nadie mejoró.

Pérez. Calificación GP México 2015

Lewis parece intentarlo desesperadamente por dos veces, pero no consigue acercarse al anterior crono de Nico, e incluso se pasa un poco de frenada en uno de los intentos, dejando ya en bandeja servida la Pole a su compañero.

Tampoco a los demás les va mucho mejor con sus tiempos, y únicamente los Red Bull lograrán mejorar lo justo para superar a la pareja de Williams, para arrancar mañana tras Vettel en la parrilla.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones de la sesión clasificatoria del Gran Premio de México 2015:

Calificación. GP México 2015

2 COMENTARIOS

  1. ¡¡ Esperemos un muy buen gp de Mexico !! saludops a todos y suerte a los pilotos latinoa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.