Beltoise mexico

 

Si bien es cierto que la Fórmula 1 no pisa suelo mexicano desde el año 1992, el Gran Premio de México ha acogido prácticamente toda la década de los sesenta, además de varios GP repartidos en los años setenta, ochenta y noventa. Ahora, 23 años después de la ultima vez, en un país que dio pilotos de la talla de Pedro y Ricardo Rodríguez, vuelven a rugir los motores de los monoplazas. Pero ahora vamos a centrarnos en cómo ha sido este Gran Premio a lo largo de la Historia. Corría el año 1962 y México acogía su primera carrera de Fórmula 1 en el circuito Magdalena Mixhuca, pero no contaba para el campeonato, lo cual sí lo haría en 1963, con un circuito construido en mitad de México DF, la carrera proponía un interesante reto a máquinas y pilotos con su gran altitud (Unos 2.24 kilómetros por encima del nivel del mar) y sobre todo con la última curva antes de llegar a meta, la «Peraltada», una curva de 180 grados de altas velocidades. Esta primera carera la ganó Jim Clark con el Lotus de su compañero Trevor Taylor, después de que al vehículo de Clark le sacaran bandera negra tras una confusa salida, y después de «intercambiarse los coches». La carrera quedó marcada por la muerte de Ricardo Rodríguez, el primer piloto Mexicano en ser contratado por Ferrari, y el piloto más joven, por aquel entonces en haber disputado un GP, con 19 años, un año antes de la tragedia, en la que tuvo un accidente contra el Lotus del equipo de Rob Walker. Al siguiente año, la carrera contaba para el campeonato mudial, y fue en la que Jim Clark igualó el récord de victorias en una temporada que ostentaba Juan Manuel Fangio. En 1964, se disputaba uno de los mejores finales de campeonato de toda la historia, en el que tres pilotos, Graham Hill, John Surtees y Jim Clark, llegaban con opciones a ganar el campeonato, y por otra parte, tres escuderías hacían lo mismo, luchando Ferrari, BRM y Lotus por la victoria. Con una carrera en la que pasó de todo, Surtees se proclamó campeón del mundo con tan sólo un punto de ventaja, y Ferrari hizo lo mismo en constructores, con sólo dos puntos de ventaja sobre BRM. En los siguientes años tambiñen se vivieron grandes momentos, como la primera victoria de Honda en 1965, o el final, de nuevo con tres pilotos con opciones en 1967. En el año 1970 se dejaría de realizar el Gran Premio, pero en 1986 volvió con fuerza.

 

comparacion gp

 

Resurrección

En 1986, con una reforma del circuito, que lo hacía mas seguro y más corto, volvió la Fórmula 1 a México DF, con el debut de Gerhard Berger, y pese a las reformas, seguía siendo un circuito muy bacheado y que proponía un gran reto para los pilotos. En 1987, se tuvo que disputar la carrera en dos partes debido al accidente de Derek Warwick en la Peraltada, ganando Mansell gracias a que cuando se realizó el parón tenía 30 segundos de ventaja con Piquet, con lo cual solo necesitó mantenerse detrás del mismo el resto de la carrera. En 1988 ganaba Alain Prost y en 1989 ganaba Senna, mientras que en 1990 vimos una encarnizada lucha entre Prost, Mansell y Berger por los tres escalones del podio. En 1991 sucedió el accidente de Senna en la Peraltada, curva que se modificó en 1992 para adaptarla a las condiciones de seguridad, pero en 1993 no se volvió a disputar el Gran Premio debido en parte a los muchos problemas de la ciudad. Desde el año 2003 han estado intentando revivir este Gran Premio, o al menos el hecho de tener un gran Premio en México de Fórmula 1, con los coches del ChampCar corriendo de 2002 a 2008, mientras que en 2005 volvieron a salir los rumores, y de nuevo en 2009. Finalmente y después de un intento en el año 2014, este año regresa la Fórmula 1 a México, en una carrera que se plantea realmente divertida con las posibilidades de tener un tiempo un tanto loco, y con un circuito reformado para adaptarlo a las necesidades de la Fórmula 1 actual.

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