Difícil resumir, en las líneas de una crónica, que por cuestiones de espacio ha de ser mesurada, la monumental carrera que hemos vivido hoy en Austin. Así que empezaremos por sintetizar los resultados más trascendentes finales. Y estos no fueron otros que la consumación del tercer Mundial para Lewis Hamilton, que ganó el Gran Premio, quedando por delante de su compañero Nico Rosberg, con el segundo Mercedes, y del Ferrari de Sebastian Vettel, tercero hoy en cajón tejano.

Hasta aquí, nada del otro mundo, y lo que podría ser la conclusión de otra anodina carrera más del campeonato, vista la tónica habitual de este año, ¿verdad?… pues nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que presenciamos uno de esos eventos con mayúsculas, de los que hacen realmente afición, y que se suelen ver en muy contadas ocasiones.

Brillaron también los españoles. Fernando Alonso quedó al borde de los puntos, pero sólo unos problemas al final lo privaron de cosechar un buen puñado de puntos en un McLaren que hoy sí pareció haber dado un buen paso adelante. Aún con eso, una de las mejores carreras del asturiano en los últimos tiempos. Y Carlos Sainz, que saliendo último finalizó 6º (retrasado al 7º por una penalización de 5 segundos) en otra de esas actuaciones extraordinarias a las que cada vez más nos va acostumbrando.

Hamilton consigue la victoria del GP EE.UU. 2015

La carrera comenzó sobre mojado, como era previsible. No llovía ya sobre el Circuito de Las Américas, pero la pista seguía mojada y complicada, por lo que era necesario partir con las Intermedias de Pirelli.

Los dos Mercedes salen fuertes, pero se pasan en la primera frenada, muy complicada. Entran emparejados  (llegándose a rozar) y se van largos. Hamilton logra meterlo en pista, sin perder nada apenas, pero Rosberg cae varias plazas hasta el 5º, tras Daniil Kvyat (el ruso a adelantado a su compañero), Daniel Ricciardo y Sergio Pérez. Nico recupera rápido la 4ª rebasando pronto al Force India, pero nada más.

Un poco más atrás, Alonso se toca con Felipe Massa en la largada, pinchando y cayendo a cola, mientras que tanto los dos Ferrari, como el Toro Rosso de Sainz, desde atrás, realizan una fulgurante arrancada, extraordinaria, aprovechando el pequeño caos delantero para colocarse 7º Vettel, 9º Kimi Räikkönen y 10º Carlos, en apenas los primeros envites de carrera.

El fabuloso rendimiento hoy de los Red Bull en estas condiciones queda patente con Kvyat, que se convierte en una sombra de Lewis. El inglés no logra separarse un ápice del ruso, que incluso rueda por momentos más veloz que el Mercedes, amenazando en algún lance con el adelantamiento.

Salida GP de EE.UU. 2015

También en esos momentos presenciamos un espectacular rebase doble de Raikkonen y Sainz a Nico Hülkenberg, sencillamente sublime, por lo bello y complicadísimo de la maniobra. Estamos en la vuelta 7, y entonces se decide desplegar el Virtual Safety Car para retirar del trazado algún resto de fibra resultante de los toques iniciales.

Cuando la carrera retorna a situación normal, el piloto que más testosterona le echa al asunto es Rosberg. El lapso le ha venido bien para centrarse, y con gran valentía supera primero a Ricciardo, y casi inmediatamente a Kvyat, poniéndose 2º de un plumazo. Gran maniobra del alemán. Estamos en la 10, y parece que llevamos 40 giros.

La pista ahora se está secando rápidamente, y los corredores cada vez buscan más la trazada con agua para no destrozar sus Intermedias. Romain Grosjean se arriesga a poner slick (antes lo intentó ya algún otro aunque de manera un tanto suicida), y aunque nos estamos acercando al momento de hacerlo, aún es demasiado pronto, y el asfalto y los cronos demuestran que Romain se ha precipitado.

Y llega la hora de que Red Bull retorne a la carga… Ricciardo vuelve a pasar a Rosberg. Y la lucha en el cuarteto de cabeza es homérica, rodando literalmente pegados, y regalando un show como hacía tiempo que no se presenciaba, menos aún entre cuatro dándose cuchilladas por la cabeza de carrera.

Red Bull contra Mercedes. GP de EE.UU. 2015

De hecho, Ricciardo le mete la bigotera a Lewis en varias frenadas, hasta que lo liquida en una maniobra perfecta. Estamos en un clímax realmente precioso, aparte de que un poco más atrás, la lucha entre los Ferrari y los Toro Rosso no es menos espectacular.

Y la cosa no se templa. Rosberg adelanta también a Hamilton, y el británico, sabedor de que tiene que dar un giro de tuerca, decide entrar a boxes y calzar gomas de seco. Pronto se ve en los primeros parciales que los tiempos le salen, por lo que en el giro siguiente lo imitan los otros tres. Ricciardo, líder, era claramente el hombre más rápido de carrera. Sale otra vez primero, y también mantiene la segunda posición Nico, pero incluso Kvyat se reincorpora a pista por delante de Lewis, que cae a la 4ª.

Pero hay que andar muy fino ahora, porque el trazado, aunque esté para secas, sigue deslizante y peligroso. Y los errores se multiplican ahora, como le ocurre a Kimi, que derrapa contra las vallas nada más salir con las gomas de seco frías.

No obstante el mayor problema, de cara al espectáculo, es que a medida que la pista se seca, evidentemente las cosas tornan a la normalidad establecida que venimos viendo durante todo el año. Y así, pronto los Mercedes comienzan a imponer su acostumbrado ritmo y recital. Rosberg da cuenta de Ricciardo y Hamilton hace lo propio con Kvyat… e incluso Vettel, antes distanciado, alcanza y rebasa al ruso. Los Red Bull empiezan a desdibujarse, cuando hace apenas unos giros, eran los protagonistas de la cita.

Pérez. GP de EE.UU. 2015

Lewis no tarda en cazar a Ricciardo, y a ritmo de un segundo por vuelta más veloz, lo pasa sin remisión. A partir de aquí, todo indica que veremos ya otra carrera… podríamos decir que una carrera más similar a lo de siempre.

Estamos en la 28 cuando un incidente con el Sauber de Marcus Ericsson, que queda parado en pista, obliga a sacar al Coche de Seguridad, mientras una grúa retira el monoplaza. Todos menos los cuatro primeros aprovechan para hacer un pit stop.

En la 32 se produce el relance, y los Mercedes se escapan. Sebastian adelanta a Ricciardo poniéndose ya 3º. También Max Verstappen, otro que está gestionando una carrera digna de un fuera de serie de este deporte, rebasa a Kvyat… y no saciado aún, hace lo propio con el australiano de Red Bull, colocándose increíblemente 4º.

De esta forma, la clasificación está ahora con Nico al frente, seguido de Hamilton, Vettel, Verstappen y Ricciardo 5º. Luego ruedan Hulkenberg, Kvyat, Jenson Button, Pérez, Alonso y Sainz. Como decíamos, los Red Bull pierden fuelle, y ahora Hulkenberg intenta pasar a Ricciardo. Pero se tocan, y el teutón queda fuera de carrera, mientras que el australiano, algo tocado, pierde ritmo y rueda más lento. De nuevo se despliega la situación de Virtual Safety Car en pista, mientras se retira el Force India.

Verstappen. GP de EE.UU. 2015

Cuando Rosberg realiza su última parada, Hamilton queda al frente y Vettel 2º, aunque por poco tiempo, ya que Nico pronto supera con sus gomas nuevas al Ferrari. Y justo en esos momentos, como si lleváramos poco, Kvyat pierde el control de su monoplaza y choca contra las protecciones. De nuevo sale el Coche de Seguridad, y es el momento que aprovecha Lewis para hacer su última parada, al igual que Sebastian.

Cuando se relanza, ya con no muchos giros para la conclusión, Nico vuelve a comandar por delante de su compañero y Vettel, y la lucha sigue en casi todos los frentes. Pero Rosberg comete un error infantil yéndose largo en una frenada, cosa que un depredador como Lewis no desaprovecha, cogiendo otra vez la cabeza. Sebastian igualmente se acercará mucho a Rosberg, que incluso acabará pidiendo la hora en los momentos finales, pues apenas una vuelta más y casi seguro habría sido liquidado por el Ferrari.

Por lo demás, y para concluir sin extendernos en exceso, señalar que por detrás seguimos viendo una batalla increíble entre los McLaren, Toro Rosso, Pérez y Maldonado. Destacamos sobremanera a la pareja que en nuestra opinión son la alegría de la temporada en F1, Max y Carlos, “tanto monta…”, la sal y pimienta de este año, y dos pilotos como la copa de un pino, llamados sin duda a ostentar laureles futuros. Enorme hoy también Checo Pérez, y excelente Button y su coche, al igual que Fernando, quien tuvo un problema al final que le retrasó un poco.

Hamilton logra su tercer Mundial. GP EE.UU. 2015

Y como decíamos, una lástima por los Red Bull, que brindaron un papelón gran parte de la prueba, y que con media hora o así más de humedad (ya es casualidad tras casi 72 horas de lluvia constante) probablemente habrían dejado un doblete antológico en tejas. Pero hablando de antología y de brindar, hagámoslo por el ya definitivo Campeón del Mundo, Lewis Hamilton. Totalmente merecido… Enhorabuena!!!

Y estos fueron los resultados finales del Gran Premio de los Estados Unidos de América 2015:

Resultados de carrera. GP EE.UU. 2015

 

4 COMENTARIOS

  1. Quitando el sinsentido de los safety cars (físicos y virtuales). Grandisima carrera que hemos visto hoy. Enhorabuena a Hamilton que se lleva su tercer mundial merecidamente, aunque hoy el mérito de su victoria es más de Nico, que ha fallado cuando no podía hacerlo.
    Enormes ambos pilotos de Toro Rosso, humillando a la escudería matriz (aunque eso parezca increible al llevar ambas escuderías el mismo motor y siendo, en teoría, el chasis de RB mejor que el de TR)
    Muy bien Vettel, remontando desde la parte de atrás.
    Grandisimo Button, que siempre pesca en condiciones peliagudas.
    Una pena no poder comprobar la mejora del motor honda por culpa del incidente de la primera curva entre Massa y Alonso.
    Decepción de Williams. Se encumbraron metiendo slicks a Bottas en la segunda vuelta (que andarían pensando los ingenieros???)
    2 puntos más para Sauber en su GP 400.

    Salu2

  2. Gran carrera la que pudimos disfrutar ayer y premio para el más regular, aunque ayer estuvo bastante conservador,lo cual por otra parte era entendible. Felicidades a Lewis. Rosberg demostró una vez más por qué no ha sido rival para el inglés. Buena calificación, extraordinaria carrera, pero un fallo de concentración echó por tierra su gran trabajo. De lo demás, los dos Red Bull extraordinarios hasta que se secó la pista (¡qué pena que no lloviese un poco!) y chapeau para los Toro Rosso. A Carlos le falta un poco de suerte para redondear un GP completo desde el sábado, pero una vez más, saliendo de atrás, gran carrera.

  3. Buenas,
    ante todo la enhorabuena a Lewis por su tercera corona.
    He visto la carrera en diferido, sabiendo ya la victoria de Lewis, pero sin saber nada más de ella.
    Ha sido entretenida, cierto, y creo que ha sido gracias a la lluvia y por lo tanto el consiguiente estado de la pista.
    De lo contrario, creo que hubiesemos visto una carrera más.
    Si soy sincero, estoy deseando que remate esta temporada (ultimamente hasta veo más MotoGP que F1).
    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.