Tras la pantomima con que nos regalaron ayer durante más de dos horas, en las que fueron retrasando y postergando la suspensión de la Calificación programada para el sábado debido a las adversas condiciones climatológicas, para finalmente anunciar que la retrasarían para poder disputarla hoy domingo, antes de la carrera (cosa que el 99% de los demás sabíamos que iba a suceder de seguro), y donde lo más vistoso fue el bailecito que se marcaron los corredores de Red Bull, y demás bromas de otros muchos pilotos y mecánicos. Pues tras todo eso, la larga espera ha concluido con una “seudo-sesión” de clasificación, a la postre casi en peores condiciones que las que había ayer, y que se ha tenido que cancelar en su parte final, la Q3.

La chapuza se consumó con lo único lógico que les quedaba, es decir, la validación de los resultados obtenidos en Q2 y en Q1 para conformar una parrilla de salida de circunstancias, y tal vez algo adulterada, que otorgó la Pole Position al alemán de Mercedes Nico Rosberg, por delante de su compañero de escuadra Lewis Hamilton, pese a que el inglés, líder del Mundial, se ha mostrado consistentemente más sólido y rápido en agua, en lo poco que hemos visto este fin de semana en el estado tejano.

De igual manera, tercero saldrá el australiano de Red Bull Daniel Ricciardo, si bien esta posición concuerda más con el rendimiento real apreciado en pista, visto lo bien que ruedan los monoplazas azules en estas condiciones.

Por parte de los españoles, mala suerte para Carlos Sainz, un piloto al que se le suele dar muy bien la lluvia, y que apuntaba alto, como vimos ayer, pero que perdió el Toro Rosso cuando arriesgaba para hacer una vuelta buena, y acabó contra los muros de Austin en la primera tanda. Saldrá en cola. Y Fernando Alonso quedó al borde de meterse entre los diez mejores (clasificó 11º) e intentará sacar todo el partido y aprovechar las complicadas condiciones para pescar lo que pueda, con un McLaren que sí parece dar la sensación de haber ganado en prestaciones con la última evolución dispuesta.

Rosberg logra la Pole. GP EE.UU. 2015

 

 

 

 Q1: bandera roja, trazado complicado

Como decimos, aunque no llueve de manera escandalosa, la pista acumula mucha agua, tras varios días de precipitaciones ininterrumpidas. A esto hay que señalar, no obstante, la enorme capacidad de drenaje del Circuito de Las Américas, un diez en esto, dado que lo normal a estas alturas es que la pista estuviera absolutamente anegada e imposible de todo punto. Y al contrario, tras tanto líquido constante, aunque es difícil y peligroso, lo que es correr, se puede correr.

Los pilotos se apresuran a salir, aunque no todos, ante el augurio de que tendrán una ventana climatológica algo más estable en estos primeros minutos, y que tras los diez primeros, la cosa empeorará progresivamente.

Con la prohibición expresa de Dirección de Carrera de montar las Pirelli Intermedias, las vueltas iniciales se suceden y los corredores empiezan a marcar y mejorar tiempos. Es en ese momento cuando se produce el incidente anteriormente citado de Sainz. Al español se le va el bólido de atrás y derrapa hasta chocar contra las protecciones, ocasionando visibles daños exteriores en su Toro Rosso. En principio parece que no hay mayores males y podrán recomponer el monoplaza para la cita en apenas unas horas. Faltan 12 minutos de ronda y se despliega bandera roja con el accidente.

Sainz. Calificación GP EE.UU. 2015

Hasta el momento, Hamilton comanda la tabla con suficiencia, seguido de los Red Bull y Max Verstappen. Luego llegan los Williams, Jenson Button, ambos Lotus, Marcus Ericsson y Rosberg. Los demás, entre ellos muchos importantes, aún no han salido, o no han marcado tiempo de vuelta.

Cuando se reabre la pista, y a pesar de que ahora la sensación es que la lluvia crece poco a poco, todos los corredores, salidos en tromba, vuelven a girar, y con cada vuelta van haciendo un pequeño carril menos húmedo, con lo que los registros se van mejorando con cada paso por meta.

No obstante, todos están arriesgando lo suyo, y los sustos son constantes. Rosberg y los Ferrari ascienden a los puestos altos, tras Hamilton que parece a otro nivel de momento, aunque siguen sorprendiendo los Red Bull, enormemente competitivos y ambos intercalados entre los dos Mercedes.

Por atrás, aparte de Sainz, descartado evidentemente, y los dos previsibles Manor, los que están en peligro para el corte son los Sauber, y no muy lejos los Lotus. Pero al final, ni Ericsson ni Felipe Nasr consiguen mejorar y se caerán del pase a la siguiente ronda.

Q2: la dificultad crece por momentos

Empezada la segunda tanda, la tónica continúa con lo dicho. Cada vez más agua en el trazado y el circuito dificultándose por momentos. Ningún piloto se escapa de cometer algún error, y los fallos, salidas, trompos, etc., son una constante. La mayoría de estas acciones quedan en nada más que el susto.

Alonso. Calificación GP EE.UU. 2015

Aun así, los giros se van sucediendo, y poco a poco se van marcando registros valederos. Los Mercedes están ahora delante, con Nico y Lewis de momento bastante distanciados de los demás. Luego es turno de los dos Red Bull, y de Sebastian Vettel. Tras él aparecen sendos Force India, otros de los que hoy están excelentes, intercalados entre el Seb y el otro Ferrari de Kimi Räikkönen.

Cada vez es más complicado conducir en Las Américas con las precipitaciones arreciando, y ahora, ya se aprecia claramente cómo los tiempos van empeorando giro tras giro. Felipe Massa y Verstappen son los últimos que consiguen completar unos cronos algo decentes, con los que acceder al límite entre los diez mejores.

Alonso y los demás, aunque casi de su mano, ya no podrán acercarse a esos tiempos, más lejanos con cada vuelta. Y así, antes incluso de agotarse el tiempo destinado a esta ronda, todos estos pilotos ya saben que están condenados a no seguir adelante. De esta manera, Fernando, Valtteri Bottas, Romain Grosjean, Button y Pastor Maldonado dirán adiós a mayores aspiraciones.

Q3: se retrasa, y finalmente queda cancelada

Lo que no sabían los demás supervivientes, es que ellos tampoco iban a rodar más en la pista tejana. Ciertamente el trazado cada vez se veía peor y el agua comenzaba a acumularse, por lo que retrasan unos minutos el comienzo.

Ricciardo y Kvyat. Calificación GP EE.UU. 2015

A esas alturas, ya cualquiera podía prever que la cosa no pintaba de mejorar, al menos  en breve… y tampoco podían hacer como ayer, e ir posponiendo indefinidamente la Q3, ya que la carrera se les puede echar encima. Por tanto la decisión más probable y esperada fue la que tomaron en apenas unos minutos: suspender esa ronda final, y tomar los registros efectuados hasta entonces para conformar la línea de salida.

Nos quedamos con ganas de más, y probablemente algo hubiera cambiado, pero así fueron las cosas. De todas formas, el Gran Premio promete, pues aunque los pronósticos para la hora citada prometen una notable mejoría climatológica, la prueba pinta sobre mojado, complicada, y emocionante… y con un posible título en juego. Casi nada.

Y estos fueron los resultados y posiciones que conformarán la parrilla en esta atípica sesión de Calificación:

Calificación. GP EE.UU. 2015

 

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