La Fórmula 1 desembarca en el Circuito de las Américas. El trazado tejano tiene un diseño muy equilibrado e interesante con un sector de alta velocidad que tiene una gran combinación de curvas de alta velocidad. En los últimos sectores se combinan curvas de baja velocidad mezclado con otra gran recta que exigirá tracción y velocidad punta. Un circuito mixto que equilibra carga media aerodinámica, la suficiente para lograr una buena tracción y buen agarre aerodinámico en las curvas de alta velocidad, pero sin llegar a ser un lastre en las enormes rectas que componen la pista de Austin. En esta segunda entrega finalizamos con Lotus y McLaren, cuyas modificaciones siguen en línea con las evoluciones que veremos de cara al próximo año.

Lotus

Además de la próxima compra del equipo Lotus por parte de Renault, el equipo británico bajó el ritmo de la cadena de desarrollo y evoluciones del monoplaza debido a los profundos problemas económicos que sufre la escuadra de Enstone, llegando incluso a ponerse en duda su participación en algunos Grandes Premios durante el año.

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Pese a todo, el E23 luce en Austin una pequeña modificación en el fondo plano que ayudará a mejorar ligeramente el rendimiento del difusor, así como la succión de drag y aire sucio en la zona del borde del suelo junto al neumático. Hablamos del pequeño apéndice junto al slot con forma de L que adorna la parte metálica junto a la rueda.

Hay que recordar que dichos slots absorven las turbulencias generadas en la parte delantera del neumático al girar en dirección opuesta al movimiento del coche desviándose éstas a los laterales con un impacto negativo sobre el difusor, de ahí el nacimiento de estos elementos y la mitigación de este problema. Con estas secciones simplemente se traslada el flujo sucio de aire a la parte inferior del fondo donde se expulsarán de los alrededores del coche. A su vez, los deflectores que suelen rodear dichos componentes ayudan a sellar la parte superior y separar el flujo de aire que viene por los laterales de los pontones dirigiéndolos hacia el difusor del sucio, que serán tratados de la manera antes comentadas.

En el caso de Lotus, se incrementa la longitud del apéndice coloreado en amarillo para incrementar el área de protección de todo este volumen de aire perturbado del limpio y efectivo que será de utilidad para acrecentar el rédito del difusor.

McLaren

Con mucho trabajo aún por delante, McLaren sigue su continuado plan de desarrollo en chasis y motor en el Gran Premio de Austin. El binomio anglonipón, cuyo trabajo ya se centra en el año próximo, esperan dar un salto de calidad durante el invierno que les meta con cierta solvencia en el top diez para seguir aumentando el ritmo que les lleve más adelante.

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El Circuito de las Américas exige un trabajo de configuración de equilibrio medio en los niveles de carga aerodinámica y velocidad punta con una mezcla de todo tipo de curva en los 5513 metros que supone la pista tejana. Este trabajo de setup también viene fomentado por una introducción de un nuevo paquete evolutivo con un alerón delantero nuevo y fondo plano, que vendrá seguido de nuevos reajustes y pequeñas piezas que irán introduciendo en el MP4-30 en las últimas pruebas del año.

Una vez comprendido todas las actualizaciones antiguas, el bólido inglés separa totalmente la cascada de flaps del endplate, reduciendo, a su vez, el orificio en la base del endplate por donde se expulsan parte de este flujo de aire que trata de rodear e interrumpir las turbulencias generadas por los neumáticos al desplazarse. De igual forma, el propio plano principal se ve ligeramente redondeado para adaptarse a los cambios de espacio, con la adición de un nuevo deflector entre planos que incrementará los diferenciales de presión que ocurren entre niveles. En última instancia, las aletas superiores (verde) están sensiblemente diseñadas para crear un vórtice Y250 con diferente trayectoria con una ondulación intermedia en su fisionomía más abrupta.

Un nuevo fondo plano estilo Ferrari se presenta en la casa de Woking. Los británicos abandonan parcialmente su esquema de 2 slots dobles (en total formaban 4) con 2 de ellos en forma de L, que mantienen. En lugar de los 2 inferiores, añaden 11 cortes en el suelo que limpian totalmente la zona de perturbaciones y aire sucio que añade drag a todo el difusor, por lo que McLaren trata de facilitar la creación de carga aerodinámica en el difusor.

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Como se esperaba en Rusia por la introducción de los 4 últimos tokens, Honda ha modificado los colectores de escape (1 token) dejando de lado los de fundición linealmente dispuestos para pasar a los tubulares. Aunque no se aprecia en la imagen, estos escapes de tubo también van recubiertos con camisas térmicas para no afectar al entorno y mantener el calor térmico y su eficacia en el interior con mayor rendimiento en la turbina. La idea no es otra que extraer una mayor cantidad de gases exprimiento mayor rendimiento del bucle de gases del motor al separar los flujos de los cilindros, pero reducen los pulsos de energía que llegan a la entrada de la caracola de escape. En resumen, dota de mayor potencia a un motor de combustión ya actualizado por el uso de 3 tokens.

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