render honda

Escondiéndose entre los cambios de calendario que nos presenta la Fórmula 1 en 2016, los cuales han sido aprobados ya por el consejo mundial de la FIA esta semana, hay unas lineas acerca de algunos cambios técnicos en los coches de cara al año que viene, incluyendo alguno que influirá a los tubos de escape de los monoplazas, con el objetivo de hacerlos más ruidosos. Una de las principales quejas de los fans en esta segunda era turbo es la de que los coches apenas se escuchan, sobre todo si los comparamos con los coches de las épocas V12, V10 e incluso V8. Muchos fans echan de menos aquel sonido desgarrador que proporcionaban los motores de anteriores reglamentaciones. Así que la FIA ha declarado: “Para la siguiente temporada todos los coches deberán tener la válvula de descarga del turbo conectada con un tubo de escape aparte, por el que pasarán únicamente los gases de la válvula de descarga. Con esta medida nos comprometemos a aumentar el ruido de los coches, sin tener influencia alguna sobre las emisiones o la energía.” En la página de James Allen han dado su opinión acerca del tema, bastante acertada y que vamos a ver a continuación.

toro rosso sainz

Dos tubos de escape

J.A: “No esperamos que haya un gran cambio en cuanto al sonido de los monoplazas, especialmente en el campo del volumen, dado que la válvula de descarga no está abierta casi nunca, debido a que esos gases se utilizan para recuperar la energía de la parte eléctrica, con lo cual, si la válvula funcionase como en un turbo convencional, se perdería esa eficiencia térmica que los fabricantes tratan de maximizar. También habría esa diferencia ya nombrada, al no funcionar igual que una válvula de descarga de un turbo convencional, no la escucharíamos tanto excepto en lugares como Mónaco o Singapur, donde haya mas energía disponible. Lo que buscan es, al separar el método de escape de la válvula de forma que, sin modificar el tamaño para colocar el tubo de escape, haya dos salidas, es lograr que los gases salgan a mayor velocidad, al ser mas reducido el tamaño del tubo de escape, consiguiendo un sonido de silbido similar a los de la antigua era turbo. En teoría será lo que les haga mas ruidosos, pero como siempre, habrá que esperar al año que viene

Fuente: James Allen

3 COMENTARIOS

  1. Soy de los que está en contra de estas tonterías. si el nuevo tipo de motor no hace ruido, pues no lo hace y punto. Alterar la mecánica para lograr que suene más es un ejemplo más de lo artificial que se ha vuelto esta competición (como lo de las placas de titanio en el fondo para producir chispas). Para eso que pongan a Bernie atado a un alerón y se den vueltas por el circuito ¿no quieren espectáculo? seguro que lo daría.

    Personalmente para ver las carreras desde casa (como es mi caso) el volumen de ruido que hacen los motores es irrelevante, pero lo que sí que ha sacado a relucir estos nuevos motores, son el ruido de las ruedas, los golpes, pinchazos, derrapes y demás que antes se perdían entre tanto motor. Yo lo prefiero así, con menos ruido de motor, pero muchas más clases de sonidos que antes no se oían y que me resultan bastante interesantes.

  2. coincido con clonado. escuche y leí comentarios de que se escuchaban los ruidos de neumáticos en los boxes o en las curvas y por eso criticaban la actualidad de la F1. obviamente esas personas creían que nunca sonaban; y la formula 1 de hoy les demuestra que no son tan diferentes a lo cotidiano.

  3. @Farmacias, el sonido de los neumáticos suele ser debido a que están fríos y antiguamente no se escuchaban porque se usaban otros tipos de compuestos, a parte de que el sonido del motor tapase el de los neumáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.