Los responsables de los equipos de Fórmula 1 se reunieron en Malasia para evaluar mejoras que pudieran mejorar el espectáculo en pista el próximo año. Aunque se discutieron cuestiones técnicas como un aumento en el tamaño de las llantas para ganar agarre mecánico (que se sumaría a la ya segura prohibición del doble difusor en el 2011 para facilitar los adelantamientos), en la primera reunión en circuito de este año, los miembros de la FOTA debatieron más que nada sobre el KERS.

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari charlando con Martin Whitmarsh, responsable de McLaren Mercedes

El sistema de recuperación de energía se estrenó el año pasado con muy poco éxito por lo caro que resultaba y el poco beneficio que aportaba en pista. Renault y BMW dejaron de utilizarlo mediada la temporada, y sólo McLaren y Ferrari lo utilizaron toda la temporada, mientras que Brawn GP y Red Bull lucharon por el título sin él. Esta temporada, el reglamento aún permite usarlo, pero los equipos se pusieron de acuerdo en no hacerlo. Sin embargo, el futuro está en este sistema por ser un trampolín para mejorar esta tecnología ecológica que será muy provechosa en la industria de la automoción y que además mejora el espectáculo.

Aunque la reunión era secreta, sin comunicados de prensa, se sabe que equipos como Ferrari, Williams, pero sobretodo Renault, empujan para volver a usar el KERS el año que viene. Y como no quieren repetir los errores del pasado y la tecnología ha mejorado,quieren un KERS que pueda almacenar por lo menos el doble de energía que el del año pasado (de los 400KJ del 2009 pasar a mínimo 800KJ). El problema es que existen opiniones divididas y algunos equipos temen que sus sistemas no sean tan competitivos con los nuevos límites de potencia ampliados. Además, hay muchos equipos que no podrían asumir el coste, por lo que también se baraja la posibilidad de tener un mismo KERS standard para todos.

Otro problema añadido es que en el 2013 la F1 estrenará nuevo grupo motriz, por lo que algunos piensan que sería mejor integrarlo entonces en él. Esperemos que lleguen a un acuerdo y los podamos ver ya el año que viene, con el doble de potencia promete…

foto: daylife

1 COMENTARIO

  1. Creo recordar que lo que perjudicaba a los equipos que usaban kers era el reparto de pesos del monoplaza. Ahora con el doble de energía almacenada el pesó aumentará aún más y el reparto de pesos será más complicado. Igual caen en la misma trampa que el año pasado, espero equivocarme ya que los ingenieros de f1 hacen de todo.

    Saludos

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