GP de Italia 2015: Hamilton vence y se escapa... Rosberg KO
hace 9 años
En estos momentos, minutos después de finalizar el Gran Premio corrido en Monza, nos resulta complicado dar un resultado definitivo del mismo, ya que están abiertas unas investigaciones para esta misma tarde que competen directamente a los resultados del mismo. De hecho, al propio ganador, en principio, de la prueba, Lewis Hamilton, que podría verse penalizado, ya fuera con tiempo, o incluso se especula que con una posible exclusión, de la cita italiana, por unas, siempre supuestas en estos momentos, irregularidades con las presiones de neumáticos de los Mercedes, que podrían salirse de los márgenes legales establecidos para Monza.
Por lo tanto, y hasta que se depuren las investigaciones, nos limitaremos a hacer una breve crónica de cómo han quedado los resultados a priori, y luego ya les corregiríamos si fuere menester.
Como vencedor, pues, hemos de señalar a Hamilton, que dominó la carrera de principio a fin, con hoy sí, una manifiesta superioridad de su Mercedes sobre cualquier rival. Manejó a su antojo, abriendo hueco cuando y como quiso, sin verse jamás inquietado por nadie.
En segunda posición llegó Sebastian Vettel, con un Ferrari muy rápido este domingo, claramente el segundo coche de Monza, muy por encima del resto de perseguidores. Lo hizo todo perfecto el alemán, sin apenas errores, aunque como contamos, sin posibilidad real alguna de mayores ambiciones respecto a Lewis.
Y tercero finalizó el Williams de Felipe Massa, acosado hasta la misma recta de meta por su compañero Valtteri Bottas, y beneficiado por la rotura de motor de Nico Rosberg cuando apenas restaban un par de giros para cumplir el total.
Había suma expectación en la salida, sobre qué podrían hacer Kimi Räikkönen y su compañero de Ferrari, con la escuadra roja agazapada tras Hamilton ante las dudosas salidas de Mercedes últimamente… o sobre cómo largaría Rosberg desde esa 4ª posición… al igual que la familia de los toros colorados al completo, tanto los Red Bull como los Toro Rosso, cerrando la cola de parrilla.
Y lo que sucedió fue un poco de todo. Lo más trascendente lo de Raikkonen. Hay que reconocer que al finlandés por una cosa u otra, no le termina de fraguar un fin de semana completo. Al parecer, arriesgaron en exceso con un mapeo electrónico de embrague agresivo al límite, para la salida, con la intención de ponerse primeros en los metros iniciales… tan al límite que en la arrancada le entró el antibloqueo de calado al Ferrari, que quedó clavado ante el semáforo verde. Fueron apenas unos segundos, pero fatídicos para Iceman mientras veía cómo todo el pelotón lo sorteaba, hasta que restauró el sistema de arranque y comenzó a rodar, lentamente, desde el último lugar.
Durante ese pequeño caos, Hamilton no falló esta vez. Salió bien y mantuvo la cabeza sin problemas, con Vettel tras él. Rosberg, por su parte, algo estorbado por la clavada de Kimi justo delante de su Mercedes, cae al 6º lugar. Mientras, por detrás, lo más destacado son las largadas de Jenson Button y Carlos Sainz, que se llegan a situar 10º y 11º respectivamente, de un plumazo.
Cuando han transcurrido dos giros, a Lewis y Sebastian los siguen los Williams de Massa y Bottas, quinto ya es Rosberg, que acaba de adelantar a Sergio Pérez, a quien sigue su compañero en Force India Nico Hulkenberg. Poco después, sendos Lotus, aciagos hoy en fortuna, han abandonado con problemas y desaparecido de escena sin apenas haber tenido tiempo para nada.
Tras unas vueltas en las que todo se va estabilizando un poco, Hamilton empieza a martillear, y se va, giro tras giro, inconteniblemente, de la sombra roja perseguidora. La emoción se centra ahora en la remontada de Raikkonen, quien en apenas ocho vueltas, va rebasando a todo el que se le pone delante, ciertamente coches no tan rápidos, muchos de ellos, hasta once corredores, para situarse ya 9º.
De este modo vemos pasar los primeros 18 giros, con los intentos, siempre infructuosos de Nico por adelantar a Bottas, y centrando la atención en la zona media de parrilla, donde sí hay bastante batalla y varios cambios de posiciones. Hasta llegar a la ventana dispuesta para los pit-stop, que en Monza presumiblemente se espera entre la 18 y la 24.
El primero en hacerlo será el Mercedes de Rosberg (en la 19) acuciado por entrar rápido para intentar remediar lo que en pista le está siendo imposible. Massa se defiende entrando un giro después, pero como de costumbre, es tarde. La maniobra de Nico ha dado resultado y Felipe se reincorpora tras el alemán. Cuando en la 23 entra Bottas, también sale por detrás de Rosberg y de su compañero brasileño. El de Mercedes ha ganado esas dos plazas en boxes.
Vettel no parará hasta la 26, y acto seguido lo imitará Hamilton, aunque aquí ya no hay problema en cambio de posiciones pues ambos, y mayormente en inglés, atesoraban notorios márgenes de tiempo.
Hemos liquidado el baile de garajes, y pasado el ecuador de la prueba, que sigue comandando Lewis con cada vez más diferencia. Vettel rueda a unos 20 segundos, y Rosberg es tercero a 5 del Ferrari. Luego llega el dúo de Williams, Massa y Bottas juntos, y no muy lejos. Y algo más distanciados aparecen ya los Force India de Pérez, Hulkenberg, y el Ferrari de Raikkonen, 8º, a distancias entre ellos del orden de 4 a 8 segundos.
Ahora pasaremos por numerosas vueltas bastante anodinas y estables. Algún matiz de bella factura, como un adelantamiento de Max Verstappen, o los de Kimi a ambos Force India en el transcurrir de vueltas son de los pocos aportes de este stint. Realmente el finlandés hizo una memorable carrera (nadie adelantó tanto… aunque nadie perdió tantas posiciones), amparada en un gran monoplaza, si tenemos en cuenta la desgraciada salida.
Y solo al llegar a la parte final, tuvimos otro ramalazo de tensión. Restan 5 giros cuando a Hamilton, que lidera con abrumadora ventaja y “una mano apoyada en el reposabrazos”, le ordenan desde el muro por radio que apriete y exprima cuanto pueda, que abra ventaja. Todos nos asombramos ante la orden, y solo entendemos que por la razón que sea, van a verse obligados a hacer un pit-stop imprevisto al final de carrera. El británico obedece y encadena giros rápidos hasta ponerse a más de 25 segundos de Sebastian.
Después entenderíamos que en Mercedes ya estaban avisados de la futura investigación de la FIA por las irregularidades en las presiones, y probablemente se querían cubrir por si había una sanción de tiempo post carrera (tipo 20 ó 25 segundos a añadir en el tiempo). De ahí que lo exhortaran a abrir el mayor hueco posible… si lo excluían, nada podían hacer, pero si lo lastraban con segundos, podían salvar la carrera.
Una carrera, por otra parte, excelsa por parte de Hamilton, que hizo todo a la perfección, de hecho completó su segundo “Grand Chelem” (Pole, vuelta rápida, victoria y liderato de todas las vueltas de carrera), y que prácticamente tuvo tiempo de tomar un café desde que él cruzó la bandera hasta que llegaron los otros 9 que entraron en puntos en Monza.
Y para mayor relax de Lewis, de cara al Mundial, y desgracia de Rosberg, vimos cómo el motor de Nico moría a falta de dos giros, saliendo el teutón de su monoplaza con la trasera en llamas, mientras contemplaba cómo sus pocas aspiraciones para el campeonato también se incineran, cada vez más, cayendo en cenizas. 52 puntos no son insalvables en 7 carreras… pero en el estado de Hamilton, lo creemos una quimera de tintes homéricos. Sólo una concatenación de desgracias lo puede apartar de revalidar entorchado. Ya hay Campeón del Mundo al 99%.
Y estos fueron los resultados tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Italia 2015:
Concluimos con la resolución del asunto en relación a las presiones de los Mercedes. Una vez tomada declaración, escuchada la explicación del equipo y revisados todos los pormenores, la investigación fue cerrada satisfactoriamente por la FIA, que no vio lugar a mayores actuaciones sancionadoras por entender que tanto escuadra como pilotos no actuaron en ningún momento con desarreglo a legalidad.
Aquí los partes y citación de Comisarios y Delegados Técnicos de la FIA, previos a la posterior investigación:
12 Comentarios
Deja una respuesta
Mercedes ha dado un paso adelante alejándose de Ferrari de forma definitiva.
Hamilton perfecto e intratable. Sin palabras el año que está haciendo.
Rosberg tiene la moral a cero y además tiene mala suerte con la mecánica. Nada que hacer. Personalmente creo que con el mismo coche jamás podrá ganar un mundial a Hamilton.
Vettel carrera perfecta, como de costumbre. Fue bastante solo en tierra de nadie casi toda la carrera.
Los Williams se confirman como el tercer coche de la parrilla.
McLaren-Honda arrastrándose como era de esperar en un circuito como este. Lamentable con todas las letras.
Raikkonen gran remontada cuando tras las salida estaba último.