En estos momentos, minutos después de finalizar el Gran Premio corrido en Monza, nos resulta complicado dar un resultado definitivo del mismo, ya que están abiertas unas investigaciones para esta misma tarde que competen directamente a los resultados del mismo. De hecho, al propio ganador, en principio, de la prueba, Lewis Hamilton, que podría verse penalizado, ya fuera con tiempo, o incluso se especula que con una posible exclusión, de la cita italiana, por unas, siempre supuestas en estos momentos, irregularidades con las presiones de neumáticos de los Mercedes, que podrían salirse de los márgenes legales establecidos para Monza.

Por lo tanto, y hasta que se depuren las investigaciones, nos limitaremos a hacer una breve crónica de cómo han quedado los resultados a priori, y luego ya les corregiríamos si fuere menester.

Como vencedor, pues, hemos de señalar a Hamilton, que dominó la carrera de principio a fin, con hoy sí, una manifiesta superioridad de su Mercedes sobre cualquier rival. Manejó a su antojo, abriendo hueco cuando y como quiso, sin verse jamás inquietado por nadie.

En segunda posición llegó Sebastian Vettel, con un Ferrari muy rápido este domingo, claramente el segundo coche de Monza, muy por encima del resto de perseguidores. Lo hizo todo perfecto el alemán, sin apenas errores, aunque como contamos, sin posibilidad real alguna de mayores ambiciones respecto a Lewis.

Y tercero finalizó el Williams de Felipe Massa, acosado hasta la misma recta de meta por su compañero Valtteri Bottas, y beneficiado por la rotura de motor de Nico Rosberg cuando apenas restaban un par de giros para cumplir el total.

Hamilton consigue la victoria del GP Italia 2015

Había suma expectación en la salida, sobre qué podrían hacer Kimi Räikkönen y su compañero de Ferrari, con la escuadra roja agazapada tras Hamilton ante las dudosas salidas de Mercedes últimamente… o sobre cómo largaría Rosberg desde esa 4ª posición… al igual que la familia de los toros colorados al completo, tanto los Red Bull como los Toro Rosso, cerrando la cola de parrilla.

Y lo que sucedió fue un poco de todo. Lo más trascendente lo de Raikkonen. Hay que reconocer que al finlandés por una cosa u otra, no le termina de fraguar un fin de semana completo. Al parecer, arriesgaron en exceso con un mapeo electrónico de embrague agresivo al límite, para la salida, con la intención de ponerse primeros en los metros iniciales… tan al límite que en la arrancada le entró el antibloqueo de calado al Ferrari, que quedó clavado ante el semáforo verde. Fueron apenas unos segundos, pero fatídicos para Iceman mientras veía cómo todo el pelotón lo sorteaba, hasta que restauró el sistema de arranque y comenzó a rodar, lentamente, desde el último lugar.

Durante ese pequeño caos, Hamilton no falló esta vez. Salió bien y mantuvo la cabeza sin problemas, con Vettel tras él. Rosberg, por su parte, algo estorbado por la clavada de Kimi justo delante de su Mercedes, cae al 6º lugar. Mientras, por detrás, lo más destacado son las largadas de Jenson Button y Carlos Sainz, que se llegan a situar 10º y 11º respectivamente, de un plumazo.

Salida GP Italia 2015

Cuando han transcurrido dos giros, a Lewis y Sebastian los siguen los Williams de Massa y Bottas, quinto ya es Rosberg, que acaba de adelantar a Sergio Pérez, a quien sigue su compañero en Force India Nico Hulkenberg. Poco después, sendos Lotus, aciagos hoy en fortuna, han abandonado con problemas y desaparecido de escena sin apenas haber tenido tiempo para nada.

Tras unas vueltas en las que todo se va estabilizando un poco, Hamilton empieza a martillear, y se va, giro tras giro, inconteniblemente, de la sombra roja perseguidora. La emoción se centra ahora en la remontada de Raikkonen, quien en apenas ocho vueltas, va rebasando a todo el que se le pone delante, ciertamente coches no tan rápidos, muchos de ellos, hasta once corredores, para situarse ya 9º.

De este modo vemos pasar los primeros 18 giros, con los intentos, siempre infructuosos de Nico por adelantar a Bottas, y centrando la atención en la zona media de parrilla, donde sí hay bastante batalla y varios cambios de posiciones. Hasta llegar a la ventana dispuesta para los pit-stop, que en Monza presumiblemente se espera entre la 18 y la 24.

Massa GP Italia 2015

El primero en hacerlo será el Mercedes de Rosberg (en la 19) acuciado por entrar rápido para intentar remediar lo que en pista le está siendo imposible. Massa se defiende entrando un giro después, pero como de costumbre, es tarde. La maniobra de Nico ha dado resultado y Felipe se reincorpora tras el alemán. Cuando en la 23 entra Bottas, también sale por detrás de Rosberg y de su compañero brasileño. El de Mercedes ha ganado esas dos plazas en boxes.

Vettel no parará hasta la 26, y acto seguido lo imitará Hamilton, aunque aquí ya no hay problema en cambio de posiciones pues ambos, y mayormente en inglés, atesoraban notorios márgenes de tiempo.

Hemos liquidado el baile de garajes, y pasado el ecuador de la prueba, que sigue comandando Lewis con cada vez más diferencia. Vettel rueda a unos 20 segundos, y Rosberg es tercero a 5 del Ferrari. Luego llega el dúo de Williams, Massa y Bottas juntos, y no muy lejos. Y algo más distanciados aparecen ya los Force India de Pérez, Hulkenberg, y el Ferrari de Raikkonen, 8º, a distancias entre ellos del orden de 4 a 8 segundos.

Ahora pasaremos por numerosas vueltas bastante anodinas y estables. Algún matiz de bella factura, como un adelantamiento de Max Verstappen, o los de Kimi a ambos Force India en el transcurrir de vueltas son de los pocos aportes de este stint. Realmente el finlandés hizo una memorable carrera (nadie adelantó tanto… aunque nadie perdió tantas posiciones), amparada en un gran monoplaza, si tenemos  en cuenta la desgraciada salida.

Raikkonen y Sainz. GP Italia 2015

Y solo al llegar a la parte final, tuvimos otro ramalazo de tensión. Restan 5 giros cuando a Hamilton, que lidera con abrumadora ventaja y “una mano apoyada en el reposabrazos”, le ordenan desde el muro por radio que apriete y exprima cuanto pueda, que abra ventaja. Todos nos asombramos ante la orden, y solo entendemos que por la razón que sea, van a verse obligados a hacer un pit-stop imprevisto al final de carrera. El británico obedece y encadena giros rápidos hasta ponerse a más de 25 segundos de Sebastian.

Después entenderíamos que en Mercedes ya estaban avisados de la futura investigación de la FIA por las irregularidades en las presiones, y probablemente se querían cubrir por si había una sanción de tiempo post carrera (tipo 20 ó 25 segundos a añadir en el tiempo). De ahí que lo exhortaran a abrir el mayor hueco posible… si lo excluían, nada podían hacer, pero si lo lastraban con segundos, podían salvar la carrera.

Una carrera, por otra parte, excelsa por parte de Hamilton, que hizo todo a la perfección, de hecho completó su segundo “Grand Chelem” (Pole, vuelta rápida, victoria y liderato de todas las vueltas de carrera), y que prácticamente tuvo tiempo de tomar un café desde que él cruzó la bandera hasta que llegaron los otros 9 que entraron en puntos en Monza.

N. Rosberg. GP Italia 2015

Y para mayor relax de Lewis, de cara al Mundial, y desgracia de Rosberg, vimos cómo el motor de Nico moría a falta de dos giros, saliendo el teutón de su monoplaza con la trasera en llamas, mientras contemplaba cómo sus pocas aspiraciones para el campeonato también se incineran, cada vez más, cayendo en cenizas. 52 puntos no son insalvables en 7 carreras… pero en el estado de Hamilton, lo creemos una quimera de tintes homéricos. Sólo una concatenación de desgracias lo puede apartar de revalidar entorchado. Ya hay Campeón del Mundo al 99%.

Y estos fueron los resultados tiempos y posiciones provisionales de este Gran Premio de Italia 2015:

Resultados de carrera. GP Italia 2015

Concluimos con la resolución del asunto en relación a las presiones de los Mercedes. Una vez tomada declaración, escuchada la explicación del equipo y revisados todos los pormenores, la investigación fue cerrada satisfactoriamente por la FIA, que no vio lugar a mayores actuaciones sancionadoras por entender que tanto escuadra como pilotos no actuaron en ningún momento con desarreglo a legalidad.

Aquí los partes y citación de Comisarios y Delegados Técnicos de la FIA, previos a la posterior investigación:

Reportes FIA. GP Italia 2015

 

12 COMENTARIOS

  1. Mercedes ha dado un paso adelante alejándose de Ferrari de forma definitiva.

    Hamilton perfecto e intratable. Sin palabras el año que está haciendo.
    Rosberg tiene la moral a cero y además tiene mala suerte con la mecánica. Nada que hacer. Personalmente creo que con el mismo coche jamás podrá ganar un mundial a Hamilton.
    Vettel carrera perfecta, como de costumbre. Fue bastante solo en tierra de nadie casi toda la carrera.
    Los Williams se confirman como el tercer coche de la parrilla.

    McLaren-Honda arrastrándose como era de esperar en un circuito como este. Lamentable con todas las letras.
    Raikkonen gran remontada cuando tras las salida estaba último.

  2. Evito participar ,la bronconeumonia me tiene mal, pero todavía leo, y espero que pase la carrera para opinar, a veces ingreso para alguna broma, no puedo con mi genio, pero en este caso si ingrise para aclarar el embrague de KIMI,
    NO SE QUE PASA ÚLTIMAMENTE, el sábado espectacular, y el domingo no esta bien regulado el 2° embrague, si el 1° es al 100%, y se juega en la largada con el 2° al 50% + o -.
    Como a mi edad disentir no tiene sentido, adjunto algo que leo http://www.motorsportitalia.net/raikkonen-rallentato-da-un-problema-tecnico-in-partenza/ ahora si espero explicaciones técnicas, eso si de profesionales en el tema, son las 10.00 en BS AS, todavía guardo cama, pero hierba mala no muere, volveré de eso estén seguros, y dialogaremos técnicamente.

  3. BlooStar estoy de acuerdo en todo .. solo un detalle que no hay que esconder sobre Vettel tampoco fue todo perfección ya que en una de las curvas se dio un paseo recto , que las cámaras de la Fia no quieran emitir esto no quiere decir que los locutores de movistar f1 no lo vayan a decir .
    Sobre Kimi debería dejar las fiestas para no quedarse dormido en la salida https://pbs.twimg.com/media/B6xsuTIIEAQ5e2u.jpg

  4. @Moahamad, el problema no creo que sea del segundo embrague de +50% ya que sino el coche hubiera empezado a andar. Recordarte que ya no llevan el sistema electrónico de salida que es el que mueve el hidráulico, con lo cual seguramente el problema sea que los discos han patinado o bien por un fallo hidráulico o bien por un exceso de temperatura, y una vez que «enganchan» como el coche ya ha iniciado la marcha ya puede soltar el segundo embrague y continuar la carrera. Un abrazo.

  5. Estimado amigo Tech.
    No puedo opinar con fundamento, pero según opiniones de entendidos en el tema que circulan por el mundo al accionar la 2° palanca esta bloqueo el sistema, haciendo que el mismo se pasara de regimen, por lo tanto y considerando el nivel de KIMI en las largadas la falla la atribuyo al sistema no al piloto.
    Pero ya esta, no es un tema del que nos vamos a enterar, son suposiciones y todas bienvenidas.
    (tenes la bandera Argentina) en el avatar. Saludos y cariños a la familia

  6. Otro detalle para tenerlo en cuenta, KIMI utilizo el chasis #311, y VETTEL el nuevo #313, ya se dirán muchos, «no es nada», bueno son puntos de vista, no voy a entrar en diálogos por un chasis u el otro, de eso que opinen los INGENIEROS DE FERRARI.

  7. ¡Hola a todos!. Jorge, me alegro de volver a leerte por aquí. No tengo elementos para afirmarlo, pero no creo que fuese culpa de Kimi, esta vez. Aunque hay que reconocer que su temporada es muy irregular, le cuesta centrarse o motivarse y en calificación volvimos a encontrarnos al gran piloto que nadie duda que hay en él. Irregular, todo lo contrario que Vettel, como buen alemán, constante y machacón y ahí está siempre aprovechando cualquier oportunidad. Quienes pensaban que sólo corría cuando tuvo la mejor máquina, supongo que se estarán dando cuenta y tampoco es que yo sea especialmente admirador de Sebastian.

  8. Ronnie , eso de …. (Quienes pensaban que sólo corría cuando tuvo la mejor máquina, supongo que se estarán dando cuenta) …. esta un poco fuera de contexto , el año pasado en Redbull no tubo una buena maquina y lejos de ser un buen profesional en la pista su compañero lo puso en evidencia en varias ocasiones .
    Sebastian es un buen piloto eso no lo voy a discutir pero precisamente no es para considerarlo el mejor ahora mismo de los actuales quien esta siendo una autentica bestia es Hamertime y ya se que tiene el mejor coche pero también demuestra cuando no lo tiene que hay que estar ahí y no se conforma con pasar el mundial a lolailo , como ya a hecho Kimi en varias ocasiones también .

  9. Efectivamente el año pasado no fue su mejor año, pero hay otros factores a tener en cuenta como la motivación. A mi me parece de lo mejorcito de la parrilla actual. También Hamilton ha tenido años y carreras muy irregulares. Ha madurado y está aprovechando el pepino que tiene, mientras Rosberg ha perdido la concentración y templanza de la que hasta el año pasado hizo gala. De todas formas a mi me gustan otros pilotos como Grosjean, que poco a poco va cometiendo menos errores y estoy convencido de que si tiene continuidad y un buen coche luchará en el futuro con los mejores.

  10. Yo veo a un gran piloto en Verstapen ese chaval a medida que vaya madurando y cogiendo experiencia dará que hablar sin quitarle méritos a Sainz , ahora mismo son el futuro que esta por llegar , Grosgean este año parece estar mas centrado su efusividad en otras ocasiones a ocasionado accidentes pero como digo este año parece estar un poco mas centrado , esperemos que siga por ese camino .

  11. Amigo Jorge no puede haber fallado la segunda palanca o mejor dicho si podría haber fallado pero no nos hubiéramos dado cuenta. De las dos palancas siempre prevalece la de mayor porcentaje de actuación pero la segunda siempre tendrá un porcentaje mucho menor de actuación como tu dices del 50% (aunque no siempre es así) con lo cual el coche habría avanzado en los primeros metros y después se hubiera parado si fuera un fallo de la segunda palanca de embrague. Al no moverse del sitio o tardar tanto en moverse, tiene que ser de otro fallo o un error del piloto. Para que no me acribilles si doy yo mi opnion al respecto, te adjunto un enlace.
    http://lat.motorsport.com/f1/news/arrivabene-sospecha-de-un-error-de-raikkonen/?v=2&s=1&q=arrivabene
    Un abrazo muy fuerte y me alegro discutir contigo de nuevo!!!

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