Entrevista exclusiva con Yasuhisa Arai: "No tengo porque pedir perdón a Alonso y Button"
hace 9 años
Después del vapuleo sufrido en la rueda de prensa de ayer por la tarde en el hospitality de McLaren, se nos complicaba la entrevista con Yasuhisa Arai, pero gracias a Jinko-san y los RRPP de Honda pudimos entrevistar al máximo dirigente de Honda en el paddock de Monza.
-Fórmula F1: Ayer comentaba que ya han comenzado el desarrollo del propulsor de 2016 pero Eric Boullier decía que aún era pronto para abandonar este año. ¿Qué planes tiene al respecto?
-Yasuhisa Arai: “Efectivamente, ya hemos comenzado el desarrollo por parte de un grupo de nuestro personal con vistas al motor del año que viene”.
-FF1: ¿Entiende las duras críticas por parte de la prensa británica ayer en McLaren?
-YA: “No las entiendo ni las comparto”.
-FF1: ¿Qué puede decirnos acerca del empleo de los tokens restantes para esta campaña?
-YA: “Aunque no es definitivo, aunque hemos identificado el área en el que debemos centrar nuestros esfuerzos”.
-FF1: ¿Cúal es dicha área en concreto?
-YA: “El sistema de almacenamiento de energía y su utilización en carrera es nuestro punto débil y tenemos que ir poco a poco haciendo pequeños progresos en el MGU-K. Además tenemos que rediseñar la cámara de combustión así como las tomas y el escape de cara al 2016 para mejorar la combustión y reducir la fricción”.
-FF1: ¿Ve posible recortar la distancia con los competidores de aquí a final de temporada?
-YA: “Eso espero, aunque seguimos por detrás de Mercedes y Ferrari nuestro motor es mejor que el Renault”.
-FF1: ¿Es ciertamente el motor Honda 25CV más potente que el Renault?
-YA: “Nunca dije que el motor Honda fuera más potente que el Renault en dicha cantidad exacta, es sólo una estimación basada en los datos que poseo”.
-FF1: ¿Entonces cuánta potencia tiene el motor Honda ahora mismo?
-YA: “Esa información exacta aún no te la puedo facilitar”.
-FF1: Ayer nos sugería Eric Boullier que quizá deberían haber fichado personal con más experiencia de otros motoristas ¿Están aún a tiempo de tomar esa dirección?
-YA: “Tenemos personal suficientemente capaz en diversas áreas de Honda y vamos a trasladarlos a nuestra división. Son miembros capacitados de otra división nuestra así que no necesitamos traer a nadie de fuera”.
-FF1: ¿Han recibido demasiada presión de McLaren para logra un motor compacto que se ajustara a las estrechas dimensiones del chasis de esta temporada?
-YA: “Esa es una de las razones por las que sufrimos mucho, debido al tamaño. Es mejor que sea más pequeño pero nos vendría mejor una tamaño más generoso”.
-FF1: Usted llegó ayer al paddock y Ron Dennis ni siquiera ha aparecido aún. ¿Hay cierto desinterés por dar la cara en un trazado donde McLaren está haciendo el ridículo?
-YA: “No pude venir antes. Ron Dennis tiene otro compromiso importante con McLaren según me dijo Boullier”.
-FF1: ¿Se reitera en su intención de no disculparse con Fernando Alonso y Jenson Button por no poder ofrecerles un motor a la altura de dos campeones del mundo?
-YA: “Como ya dije no veo por qué tengo que disculparme con Alonso y Button, ya tenemos suficiente comunicación entre nosotros”.
-FF1: ¿Haría falta un cambio de enfoque o mantendría la actual directriz de trabajo?
-YA: “Seguimos en la dirección correcta aunque los resultados estén tardando en llegar”.
-FF1: ¿Se ha dado de bruces Honda con un desafío que le queda grande?
-YA: “El problema es que hay pequeños factores que provocan una reacción en cadena con lo cual otras averías nuevas van surgiendo y tenemos que irlas corrigiendo poco a poco, lo cual no esperábamos”.
-FF1: ¿Quizá evocar los éxitos pasados del binomio les ha pasado factura?
-YA: “Estoy convencido de que a largo plazo podemos reverdecer laureles”.
-FF1: Para terminar, ¿ha recibido presiones para dimitir por parte del consejo de Honda?
-YA: “No, eso nunca. Estoy aquí para una función en concreto y aún queda mucho trabajo por hacer”.
8 Comentarios
Deja una respuesta
Vaya carácter que tiene el colega...