Este año está siendo extremadamente duro para el binomio McLaren-Honda. Sin duda Monza es uno de los trazados al que peor se adapta al monoplaza de Woking. En el motorhome de McLaren dentro del paddock del histórico Autódromo pudimos compartir unos minutos con su director deportivo Eric Boullier quien nos aclara ciertas inquietudes que se ciernen sobre la escudería inglesa.

Eric Boullier.

-Fórmula F1: ¿Esperaba tanto sufrimiento en su segunda temporada al frente del equipo?

-Eric Boullier: Suponía que sería complicado, pero no tanto aunque es lógico debido a la juventud de nuestra unión con Honda en un proyecto que aún tiene que madurar.

-FF1: ¿Cree que Honda ha estado a la altura de las circunstancias?

-EB: Su cultura de trabajo es muy diferente a la nuestra y alcanzar el nivel de competitividad existente ahora mismo les está costando más de lo esperado”.

-FF1: Se le vé menos relajado que en la anterior entrevista que nos concedió cuando estaba al frente de Lotus, ¿qué ha cambiado en su desempeño?

-EB: Bueno, no pensaba encontrarnos en una situación tan dura como esta y el desafío para que nuestro binomio con Honda funcione a veces resulta frustrante.

-FF1: ¿Preferiría fiabilidad o velocidad a corto plazo?

-EB: Para ser competitivos necesitamos ser fiables y ello no nos traerá sólo décimas sino segundos enteros así que con fiabilidad en primer lugar el rendimiento verdadero del propulsor vendrá después”.

-FF1: A pesar de las promesas de Arai cuesta creer que la última especificación del motor Honda suponga ese paso adelante del que habla, ¿a qué nivel debería estar según su criterio?

-EB: Estamos trabajando bien juntos aunque nosotros esperábamos que ellos aportaran mayores prestaciones, sobre todo con la última especificación de la unidad de potencia, Aún así nosotros también tenemos que mejorar nuestro chasis, no es únicamente culpa de Honda.”

Eric Boullier with Yasuhisa Arai.

-FF1: Entonces, ¿en qué área de mejora debería de centrarse McLaren para lograr un chasis competitivo?

-EB: El coche no es malo comparado con modelos anteriores nuestros pero tenemos que conseguir un mejor rendimiento sobre todo en cuanto a agarre mecánico y aerodinámico. El concepto de origen es prometedor pero aún necesita mucho más desarrollo a largo plazo para llevarnos hasta donde queremos estar”.

-FF1: ¿Sería posible alcanzar a Mercedes con la actual generación de motores?

-EB: Ellos comenzaron a desarrollar estos nuevos motores híbridos hace casi cinco años así que nos llevan tres temporadas de ventaja en ese aspecto. La gente debe entender que no es fácil llegar a esos niveles; hace falta una inversión muy importante en infraestructuras y personal al cual hace falta tiempo para que llegue a cuajar del todo”.

-FF1: En su opinión, ¿Qué debería haber hecho Honda para evitar la situación en la que se encuentran actualmente?

-EB: Deberían haber fichado más personal de otros fabricantes así como tratar de obtener un mayor desarrollo a costa de adquirirlo a terceros en vez de empezar de cero. El personal de Honda es demasiado joven y muchos carecen de experiencia en Fórmula 1”.

-FF1: ¿Podría darse una ruptura con Honda en un futuro próximo?

-EB: Nunca llegaríamos a ese punto pero no podemos permitirnos seguir al fondo de la parrilla. Lo que tenemos que hacer es seguir progresando en términos de fiabilidad y lo demás vendrá sólo”.

-FF1: ¿Y qué propone a corto plazo para revertir la situación?

-EB: Sabemos que problemas tenemos, lo que no hemos averiguado es la manera de solucionarlos ya que tenemos que invertir aún más en I+D.”

Eric Boullier in the garage.

-FF1: ¿Han considerado tirar la toalla este año y centrarse en el próximo?

-EB: No podemos hacer eso ya que el próximo año es una evolución de éste así que se trata de un proyecto bianual que llegará a mostrar todo su potencial en un momento determinado una vez que solucionemos los problemas más obvios que tenemos.”

-FF1: Sin embargo, Yasuhisa Arai dijo hoy que Honda ya había empezado en el desarrollo del propulsor de 2016, ¿no es cierto?

-EB: Eso quizás deberías de preguntárselo a él…”

-FF1: ¿Cuándo estima que podrían ser competitivos?

-EB: Tenemos un alto nivel de desempeño al igual que Honda así que espero que más temprano que tarde. Es difícil decirlo pero lo sabremos cuando califiquemos regularmente en Q3 y podamos luchar por entrar entre los seis primeros”.

-FF1: ¿Han recibido algún reproche por parte de Honda?

-EB: No, no sería justo y además aunque los resultados no lleguen tenemos mucho potencial y ellos son pacientes con nosotros al igual que en McLaren lo somos con Honda”.

-FF1: ¿Alguna solución para solventar los problemas más obvios de aquí a final de temporada?

-EB: El balance del monoplaza es bueno pero no podemos aumentar la potencia de la unidad sin tener en cuenta su impacto sobre lo conducible que puede llegar a ser y sobre todo sobre la fiabilidad. Deberíamos mejorar nuestro sistema de recuperación de energía sin que afecte a la fiabilidad y al rendimiento global del monoplaza. No es sólo falta de agarre ya que tenemos que mejorar en todas las áreas.”

Eric Boullier.

-FF1: ¿Cree que la mala imagen que está dando el equipo en el plano deportivo puede devaluar o estropear la imagen de McLaren a nivel de marca?

-EB: Está claro que los malos resultados no ayudan a encontrar un patrocinador principal pero es muy difícil cuantificar hasta qué punto McLaren se resiente por nuestros malos resultados».

-FF1: El hecho de estar tan atrás en la parrilla ¿ le desmotiva de alguna manera a nivel personal?

-EB: Por supuesto, queremos ser competitivos así que estar tan atrás es culpa nuestra, es nuestro problema pero lo peor es cuando estamos al final de la parrilla por culpa de una penalización, eso sí que nos desmotiva aunque haya que lidiar con ello”.

-FF1: Entonces, ¿descartamos algún podio como decía Jenson Button?

-EB: No, si conseguimos aprovechar el potencial que tenemos no descarto algún buen resultado si tenemos suerte”.

-FF1: Siguiendo con Jenson, ¿le renovarán para el año que viene?

-EB: Nuestra intención es que Jenson sea el compañero de Alonso el año que viene””.

-FF1: ¿Siente desperdiciar el talento de Magnussen y sobre todo, el de Vandoorne?

-EB: Son pilotos excepcionales así que intentaremos que tengan un lugar en la parrilla el año que viene, aunque no sea dentro de nuestras filas”.

Eric Boullier.

-FF1: Si terminan la temporada a este bajo nivel, ¿cree que podrán recuperar terreno perdido durante el invierno?

-EB: Supongo que sí, nuestros rivales dieron pasos de gigante durante el invierno así que nosotros también podemos.”

-FF1: Para terminar, en cuanto a los cockpits cerrados, ¿es partidario de implantarlos ahora que el tema ha vuelto a tomar fuerza?

-EB: No creo que sea una buena solución, ya que puede resultar más peligroso que beneficioso en términos de seguridad pasiva y de extracción del piloto del cockpit en caso de accidente. Habrá que probarlo mucho antes de que sea implantado”.

1 COMENTARIO

  1. Dan la sensación de estar perdidísimos echándose la culpa unos a otros…

    La verdad es que la endogamia japonesa no es buena idea.

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