El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ha rodado a un ritmo demoledor durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia.
La potencia de Mercedes es clave
En una nueva demostración de poderío de Mercedes, el actual campeón mundial registró un mejor crono de 1’24”670 para aventajar en 0”463 a su compañero Nico Rosberg y a 1”588 del Ferrari de Sebastian Vettel.
La última versión del propulsor germano del cual disfrutan los monoplazas de la marca de la estrella es la tercera de la temporada tras una actualización en la que Mercedes ha empleado todos los tokens restantes de esta campaña, nada más y nada menos que siete.
Lewis Hamilton marcó la pauta desde el inicio con su primera tanda calzando neumáticos medios, rodando en 1’25”653, relegando a Nico Rosberg a casi un segundo con Sebastian Vettel a seis centésimas de su compatriota.
Rosberg fue el primero en calzar su segundo juego de neumáticos consiguiendo la primera plaza por momentos, aunque Hamilton se la arrebató instantes después en una primera media hora de sesión relativamente tranquila.
Bandera roja de Carlos Sainz
La tranquilidad llegó a su fin abruptamente cuando Carlos Sainz perdió el control de su Toro Rosso tras pisar ligeramente el Astroturf a la entrada de la Parabólica, quedando atrapado en la grava y causando la bandera roja. Su compañero Max Verstappen también se llevó un susto en la misma curva para finalizar decimocuarto, dos décimas y dos puestos por delante del joven madrileño.
Por su parte, Force India demostró su buena forma con el recientemente renovado Nico Hülkenberg en cuarta posición seguido de su compañero Sergio Pérez.
El finlandés Kimi Räikkönen, quien practicara las salidas al final del pitlane durante estos libres, fue sexto por detrás de los Force India a pesar de haber pasado gran parte de la sesión en el box de Ferrari.
Los Red Bull de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, quienes recibirán sendas penalizaciones por cambios de sus propulsores Renault fueron séptimo y decimosegundo respectivamente.
Mientras, los Williams de los renovados Felipe Massa y Valtteri Bottas fueron octavo y décimo, completando el top ten junto al venezolano Pastor Maldonado, cuyo compañero Romain Grosjean volvió a ceder su volante a Jolyon Palmer, que se clasificó decimoquinto tras sus octavos libres de la temporada.
Por fuera de los diez primeros, Felipe Nasr llevó su Sauber al decimoprimer lugar pero a casi dos segundos y medio del mejor tiempo. Su compañero en la escuadra suiza Marcus Ericsson finalizó decimotercero.
Cambios de motor para los McLaren de Alonso y Button
Los McLaren rodaron menos de lo previsto para cambiar los motores de Fernando Alonso y Jenson Button, quienes montaron su novena unidad de potencia pero usarán una especificación antigua para la segunda sesión de libres, tras la cual los motores Honda serán reemplazados de nuevo.
Tanto el asturiano Fernando Alonso como su compañero Jenson Button recibirán sendas penalizaciones, siendo el español decimoséptimo por delante del británico, así como de Marcus Ericcson y los Manor de Roberto Merhi y Will Stevens. El castellonense, quien ya rodara el año pasado aquí en los libres al volante del Caterham, cerró la tabla a seis centésimas de su compañero tras rodar sólo doce vueltas al trazado italiano.
Mercedes lleva los motores nuevos con los tokens gastados, correcto.
¿Sabemos qué motores llevan el resto de escuderías que usan motor Mercedes? ¿Están obligados a darles el mismo motor a la vez? ¿Cómo está el reglamento respecto a este tema?