vettel neumatico spa

Después de lo ocurrido el domingo en el Gran Premio de Bélgica con el neumático trasero derecho del Ferrari de Sebastian Vettel y las posteriores declaraciones del mismo, el ambiente sigue estando caldeado. Pirelli ha lanzado un comunicado en el cual aseguran que pidieron, en el año 2013, un límite de vida útil para la utilización de sus neumáticos en carrera, pero que la junta mayor de la Fórmula 1 decidió rechazar la propuesta. Se comenta que la proposición de Pirelli era la de limitar a un 50% de la distancia de carrera el uso del compuesto más duro dispoinble ese fin de semana, lo que hubiera significado dar 22 vueltas a Spa con el neumático mas duro. Vettel estaba tratando de llegar a realizar unas 30 vueltas aproximadamente con estos neumáticos, pero el resultado fue desastroso y, por qué no decirlo, peligroso.

Pirelli dijo en su comunicado: “En noviembre de 2013, Pirelli solicitó que debe haber unas normas que rijan el máximo de vueltas que se puede estar pilotando con el mismo juego de neumáticos, entre muchos otros parámetros que tienen que ver con el uso correcto de los neumáticos. No se acepto la solicitud. La propuesta lanzada fue la de limitar al 50% de distancia de carrera el uso del neumático mas duro y al 30% el del neumático mas blando. En las condiciones en las que se ha rodado en Spa, el límite de vueltas estaría situado en torno a las 22.”

pirelli rueda

La vida útil del neumático

Si echamos la vista hacia atrás, podemos realizar un análisis rápido de las carreras de esta temporada y ver como Vettel estaba buscando realizar este stint largo en Spa, y tenía motivos, puesto que atendiendo a circuitos con características similares, como puede ser Silverstone, con curvas de muy alta velocidad y fuerte carga para el naeumático, vemos que el Manor logró dar 36 vueltas con el mismo compuesto con el que Vettel no ha podido resistir en Spa. Aunque también es cierto que posiblemente el Manor, al ser un coche mucho más lento que el Ferrari no estrese ni desgaste tanto el neumático como lo puede hacer el coche de Maranello.

También tenemos ejemplos como el de Felipe Massa en Bahrein con 32 vueltas acumuladas, o el stint de Rosberg en Barcelona con un número similar de vueltas. Con lo cual, la vida útil del neumático estaba en el límite, pero eso no suele significar que el neumático reventara de tal manera. Eso sin contar la suerte que tuvo al no estallar en Eau Rouge. Nico Rosberg también tuvo un reventón en la misma rueda y Pirelli realizó unas declaraciones que no convencieron a nadie. Vettel, por su parte, ha instado a todos los pilotos con no quedarse callados en el GP de Monza si observan alguna irregularidad. En dos semanas tendremos probablemente la conclusión de los cruces de declaraciones que ha habido y que seguirá habiendo hasta el próximo GP.

8 COMENTARIOS

  1. ¿No puede ser que Spa, y especialmente Eau Rouge estresen mas los neumáticos que los circuitos de Barcelona, Silverstone y demás que se mencionan?. Más que nada teniendo en cuenta el neumático que reventó y el lugar donde lo hizo. Sobretodo por el latigazo que deben recibir cuando en la parte alta cuando se pasa de girar a la izquierda y a la derecha para tomar la recta… pero vamos, como siempre comento desde mi absoluta ignorancia.

  2. Vettel no tiene razón… Si lo fuerzas te arriesgas a esto.
    Todos los coches son distintos, puede que Massa en ese circuito y con ese coche no estrese de la misma forma el neumático a como lo hizo el Ferrari en Spa.

    A mi me parece un lloriqueo.

  3. Los neumáticos tienen que llegar a “NO” funcionar, pero nunca a explotar. La pérdida de tiempo progresiva que acompaña al desgaste, debe ser motivo para realizar el cambio.
    Tal vez haya en el contrato que firmó la FIA con Pirelli esta clausula donde dice: “Si lo usan mas de x vueltas el neumático explota”
    En el caso de Vettel, la pérdida de tiempo no fue mayúscula, ya que dejaba detrás a otro auto con mayores prestaciones (neumáticos mas frescos y mayor potencia de motor).
    Hay veces que en los comentarios se tendría que cambiar la palabra Vettel por Alonso para ver si lo que se asevera, se mantiene.
    Un abrazo

  4. Estoy de acuerdo los neumáticos no deberían Explotar pero si pueden Explotar si se les da un uso No adecuado , https://www.youtube.com/watch?v=vnocgoCto9o claramente se ve como en la curva de atrás saca las cuatro ruedas por fuera de la carretera pillando los pianos y toda suciedad o trozos de cualquier cosa que te pueda arruinar la carrera , si , y ya se que se dijo antes de la carrera que tendrían muy en cuenta los de la FIA los coches que aprovecharan con las cuatro ruedas por fuera para sancionarlos …. pero iba tan rápido que ni se notaba .

    Yo he visto a un piloto de mala leche por que no le a salido las cosas como quería ni pesarse al final de la carrera acudió ….. Tampoco hubo sanción como la tubo Sainz tranquilos .

    Luego su falta de respeto profiriendo palabras mal sonantes ante los medios de prensa dejo mucho que desear para un piloto como este https://www.youtube.com/watch?v=wFKipyDSBL0 Lamentable … Menos mal que la BBC tapo esas palabras con un sonido de pitido .

    Ahora que se relaje un poco y que piense las cosas antes de decirlas y al menos que no actué como un niño de 11 años Lamentable .

  5. Lastima que sólo vi las primeras vueltas, pero seguí las últimas por comentarios en vivo por el móvil. Cuando leía que Vettel estaba peleando para no ser rebasado me parecía que lo mejor eran tener 12 puntos que ninguno, pues Grosjean había recortado tiempos muy rápido y era complicado retenerlo. Aquí simplemente se la jugaron y no siempre se gana. Saludos

  6. Pirelli siempre ha querido otro tipo de neumáticos más resistentes y le exigieron que fabricara neumaticos más blandos por lo tanto es previsible que pasen cosas así. Y no entiendo en absoluto el comportamiento de vettel o de Ferrari. Ellos mismos saben que hay infinidad de factores que hacen que varíe la duración del neumático como la carga aerodinámica, caidas y convergencias, estilos de conducción, reparto de pesos, reparto de frenadas o la temperatura de la pista así que por mucho que tengan un ingeniero de Pirelli en el box de Ferrari no lo puede predecir. Vettel se la jugó y le salió mal la jugada, así de sencillo por mucho que intenten buscar culpables. Saludos a todos.

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