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La cita en los bosques de Las Ardenas, como suele ser habitual, resultó bastante entretenida una vez más. Si bien la emoción por los dos primeros puestos, ciertamente está en los últimos tiempos un tanto secuestrada por los acaparadores de la estrella de tres puntas, salvo casos puntuales en los que ellos mismos se intercambian posiciones, por el contrario sí se vivió lucha e incertidumbre por los restantes puestos, el tercero del podio, y los sucesivos también, donde hubo batalla, cambios, algún estropicio, y un puñado de bellas acciones en ciertos momentos.

La victoria de carrera en sí apenas tuvo sobresalto alguno, dominada con mano de hierro por Lewis Hamilton, que controló de principio a fin. A veces da la sensación de que pasamos de puntilla en las crónicas sobre este piloto, o incluso su compañero, cómo si no merecieran más o mejores palabras y alabanzas. Todo lo contrario de nuestra intención. Lo que pasa es que en Mercedes, lo hacen casi todo tan bien, o tienen tan gran desempeño, que apenas redundamos mucho en su buen hacer, por consabido, seguro  y habitual. Pero sobresaliente Hamilton.

Igualmente notable Nico Rosberg, abonado al segundo puesto en la mayoría de fines de semana. Y que hoy tuvo que volver a rehacerse de otra mala salida, tal vez el único hándicap de Mercedes a mejorar este año. No obstante, amparado en su exultante máquina, Nico escaló de nuevo hasta su posición natural por rendimiento, a la sombra del intratable inglés.

Y en tercer lugar, con un mérito que hoy queremos reseñar especialmente, un hombre no asiduo. Un Romain Grosjean que ya brilló, y no poco, ayer en Calificación. Y que pese a verse retrasado cinco puestos en la salida por acarrear una penalización, demostró que su velocidad del sábado no era humo. Remontó, peleó, y demostró con clase y calidad que hoy era en verdad el tercer hombre más fuerte de Spa, por méritos propios. Gran carrera del francés.

No tuvieron muchas opciones los españoles. De Fernando Alonso ya se presuponía. Alguna puerta a la esperanza, con muy buenas expectativas, se vislumbraba en el caso de Carlos Sainz, aunque desde el inicio, los enésimos problemas en su Toro Rosso un domingo, frustraron toda posibilidad. Y aunque poco se le puede pedir a Roberto Merhi con su GP2 camuflado de F1, sí nos gustaría reseñar su carrera… no brillará en acciones espectaculares, no se le verá apenas en imagen, no tendrá la mínima cuota de protagonismo, y por tanto está abocado a pasar desapercibido. Pero su pilotaje, en esa labor sorda y sin recompensa alguna, más que quedar por delante de su compañero, o finalizar 15º en vez de último, su pilotaje decimos, con un hierro inconducible en las manos, fue hoy a mi juicio sobresaliente.

Hamilton consigue la victoria del GP Bélgica 2015

La cita terminaba, para algunos, prácticamente antes de darse el banderazo de comienzo. Este era el caso de Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, que reportaban problemas de falta de potencia en sus unidades durante la vuelta de formación. A ambos ordenaron llevar sus coches a boxes. El Force India ya no salió más, y el monoplaza del español, aunque se reincorporó con alguna vuelta perdida, la prometedora campaña de Spa estaba ya finiquitada para él.

Cuando se da la salida, los Mercedes vuelven a salir bastante lentos, espantosamente en el caso de Rosberg. Hamilton a duras penas consigue conservar la primera posición, pero el alemán ve cómo lo rebasan por todos los sitios, Sergio Pérez (que se pone segundo), Daniel Ricciardo (tercero), y Valtteri Bottas (cuarto ahora) lo superan, quedando ya Nico con Sebastian Vettel y los Lotus detrás.

Lewis, sabedor de que cuando se habilite el DRS, el Force India de Checo será enormemente veloz si lo mantiene a la zaga, aprieta de lo lindo esas dos primeras vueltas, y consigue abrir casi dos segundos de brecha en tales giros, para su tranquilidad. Rosberg, mientras tanto, arriesga en la chicane Bus Stop y recupera una posición con Bottas (que aunque adelantó al Mercedes en la largada, tampoco salió excesivamente bien, y fue más por el horror de arranque de Nico que por otra cosa). De este lance en la chicane se aprovecha muy listo Vettel, que se cuela también por delante del Williams del finés. Más o menos a esa altura, la mala suerte en forma de fiabilidad recae otra vez sobre el venezolano Pastor Maldonado, con prometedoras expectativas  hoy, y se ve obligado a abandonar prematuramente.

Salida GP Bélgica 2015

La carrera está del todo controlada por arriba, con un Hamilton tan tranquilo como si estuviera de excursión dominical. Por detrás en la vuelta 8, Ricciardo adelanta bastante su parada, para intentar superar estratégicamente a Pérez, quien continúa tranquilamente 2º, a siete segundos del líder, y ahora con Rosberg 3º, aunque el alemán de momento ni se acerca al mexicano.

Checo intenta protegerse de la táctica de Ricciardo, entrando a boxes en el giro siguiente, pero es tarde, y sale por detrás del australiano de Red Bull. Con esto, poco a poco los demás van parando escalonadamente, salvo los ahora cabeza de carrera, y tras las reinserciones en pista, somos testigos de una de las más bellas maniobras que recordamos en los últimos tiempos: el adelantamiento de Max Verstappen al Sauber de Felipe Nasr es para grabarlo y no cansarse de verlo, créannos y revísenlo si tienen oportunidad.

También hay lugar para despropósitos en los bosques belgas, el más rocambolesco del fin de semana lo apreciamos en Williams (fíjense bien en nuestra siguiente imagen), cuando reparamos en que tras su pit stop, el monoplaza de Bottas ha salido con tres neumáticos Blandos… ¡y uno (trasero derecho) Medio! Increíble pifia y falta de atención/coordinación que va a costar una sanción segura.

Bottas con neumáticos erróneos. GP Bélgica 2015

Cuando en la 14 entra Hamilton ya sólo queda Vettel, que lo hará en la siguiente, y cuando se estabilizan las posiciones (sanción impuesta a Bottas incluida), quedan recolocados con Lewis al frente, Rosberg a tres segundos, Pérez 3º ya a más de ocho, y luego muy pegados a la zaga del Force India ruedan Grosjean, Ricciardo (ha perdido estas dos posiciones en pista) y Vettel (algo extrañamente 6º). Y tras otro pequeño lapso de cinco segundos llegan también en lucha el trío formado por Daniil Kvyat, Felipe Massa y Kimi Räikkönen.

Pero como apuntábamos, uno de los más veloces en Spa es Grosjean, que está fraguando un carrerón, y lo demuestra con otro excelente adelantamiento a Pérez, para ponerse tercero, justo al llegar al ecuador de la prueba.

Poco después es a Ricciardo a quien se le termina la carrera, cuando su Red Bull se detiene justo en la recta de meta. La situación se solventa con el Virtual Safety Car, que por el momento parece funcionar relativamente bien en estos casos, mientras retiran el bólido. Muchos aprovechan la acción para efectuar su segunda parada.

Grosjean. GP Bélgica 2015

Hamilton tiene más que encarrilada su victoria, con Rosberg controlado a más de tres segundos. Ahora Vettel es tercero (a 23) con una sola parada, y luego llega Romain, no muy lejos, con sus paradas ya completas. Los siguen de cerca Kvyat, Pérez, Massa, Kimi y Verstappen, a distancias entre ellos que auguran buena guerra en lo que queda.

Cuando faltan diez giros, y con cierta amenaza de lluvia, Sebastian anuncia que encuentra bien sus gomas, y que va a intentar llegar sin más paradas. Es la opción que tiene si pretende conservar el podio, que perderá seguramente con Grosjean si entrara a cambiar. Por otro lado, se arriesga a que sus Pirelli no aguanten ante el empuje del francés.

No obstante, cuando restan 4, Romain ya es su sombra, ha recortado hasta distancia de DRS y comienzan las intentonas. A la par, vemos ahora el recital de Kvyat, quien con gomas más frescas tras parar se deshace de cuantos tiene por delante, Raikkonen, Massa, Pérez…

Vettel. GP Bélgica 2015

Y estamos solo a falta de una vuelta cuando el empeño de Vettel se frustra. El germano ha estirado hasta la saciedad la vida de sus neumático intentando llegar tercero mientras frena al Lotus, y al final lo paga. Ha pasado el límite y las leyes de la física se imponen con la brutalidad de la objetividad pura. El estresado caucho muere en forma de reventón (trasero derecho) en su Ferrari. Seb arriesgó en un doble o nada, y perdió, pero no criticaremos su decisión. Estuvo a un pelo de salirse con la suya.

Así, Hamilton sale reforzado y su ventaja puede ser ya muy seria, si no definitiva, a poco que no reaccione Nico inmediatamente. Carrera excelente y meritoria de Grosjean, con un Lotus hoy brillantísimo (lástima haber visto también a Pastor). Notable la evolución que notamos en Force India también (igualmente lástima de ver hoy a Hulkenberg). Y un pelo menos de lo que esperábamos por parte de Ferrari y Williams… sus perseguidores no han dormido durante el parón, precisamente, y no son cojos.

Y estos fueron los resultados finales de este Gran Premio de Bélgica de 2015:

Resultados de carrera. GP Bélgica 2015

 

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Comentarios (7)
  • BloodStar dice:

    Hamilton perfecto, como siempre. Veo imposible que Rosberg le ponga en apuros.

    Grandísimo Grosjean.

    Lo de que Merhi hizo una gran carrera me llama la atención… ¿cómo lo sabes? Lo digo porque básicamente no se ve nunca en la retransmisión y su compañero está ahí por lo que está.

    Mala suerte para Sainz, ya van 4 abandonos seguidos por culpa del coche.

    Verstappen grandísimo. Enorme. Pero no entiendo porqué quieres ponerle impuestos a su adelantamiento:
    buscon.rae.es/drae/srv/search?id=NaKLqfpI3DXX2CqfiH3b

    Lo de Williams con los neumáticos, muy triste. Realmente absurdo, espero que rodase la cabeza correspondiente.

    Vettel cagando fuera del tiesto echando la culpa de Pirelli por el reventón tras haber estirado hasta el infinito sus gomas por decisión propia. Una mala excusa.

  • BloodStar dice:

    Teneis un grave problema en la versión de PC con los comentarios que incluyen enlaces…

  • CC Puertas dice:

    Muy buenas.
    Estimado señor BloodStar, le respondo brevemente a lo que sugiere.
    Respecto a lo de Merhi, debo explicar el comentario… es cierto, como bien dice, y como yo mismo contemplo en el artículo, que poco se puede extrapolar de su carrera si atendemos a lo visto, a lo mostrado, pues evidentemente su cuota de pantalla tiende a cero (básicamente se puede reducir a alguna breve imagen cuando es doblado, tiene algún percance, o si coincide la retransmisión en un pit stop, por poner ejemplos generales… de ahí poco se puede sacar.

    Pero conviene aclarar que para escribir una crónica completa, no nos limitamos a ver el pase en directo de carrera… ello sirve solo de manera inicial para hacer un boceto general de lo más importante… pero tenga en cuenta que luego se revisiona otra vez la prueba completa, y no en imágenes televisivas, que sólo muestran el “show”… sino que las vemos (y entiendan la comparación) como las ven los integrantes de los equipos (repito, entiendan la comparación, pues nosotros no disponemos de todos sus medios y telemetrías completas)… pero quiero decir que las revisamos en monitores, en datos, atendiendo esta vez, por así decir, un 90% a las tablas y gráficos, y un 10% a las imagenes televisivas (son cifras de jemplo).

    Y es en estos datos, donde se “ve” realmente la carrera y gestión en verdad… donde las cifras no engañan como puede hacerlo una imagen puntual en tal o cual perspectiva… y aparte donde se ve clarísimamente el desempeño no solo de los líderes, o punteros, o protagonistas del momento, sino de todos y cada uno de los corredores…

    En ese sentido, atendiendo a datos, tiempos, ritmos constantes, race pace, por stints, tiempos por sectores, y demás datos telemetricos… aparte de las gestiones estratégicas que llevan (cambios, desgastes, consumos) sobre todo en relación con su compañero (en el caso de Merhi es la única comparación factible). Pues atendiendo a esto, y a otros variables (como los informes in situ de nuestro eviado en Spa, por ejemplo) en nuestra perspectiva posible, es cuando podemos expresar, siempre en nuestra opinión, que la carrera por ejemplo de ayer de Merhi, fue notablemente meritoria.

    Es evidente que siempre se cuelan pequeñas subjetividades de juicio (como el atender a la dificultad existente en el manejo de su Manor, en comparación por ejemplo con un Ferrari), algo que los datos estadísticos no reflejan, obviamente.

    Pero, en resumen, que aunque haya pequeña parte de “opnión personal” en lo escrito, siempre prima y nos guiamos de la casi absoluta objetividad de lo acontecido… y tengan por seguro que la crónica no se escribe mayoritariamente “a bote pronto”, sobre lo que uno más o menos ha sacado claro de la carrera mientras la ve desde el sillón con una cerveza…jejeje. Hay un trabajo detrás de todo ello, que intentamos sea lo mejor posible (a veces, más de las que deseamos, jejeje, también se nos escapan cosas y erramos).

    Y sobre lo de Verstappen, no he entendido bien lo de que quiera poner impuestos a su adelantamiento… si se refiere a que lo he sobrevalorado, bueno, ahí sí le digo que es una opinión mía más subjetiva (cualquiera puede evidentenmente pensar lo contrario, o no darlo tanta importancia, por supuesto), pero solo quería expresar que, en mi personalísima impresión, me pareció una acción muy bella, de las que se ven pocas en una temporada, o más… Es una opinión sin más, que quise compartir, jejeje

    Nada más, señores. Sólo quería intentar aclarar esas dudas, espero haberlo hecho entendible. Y como siempre, un placer “charlar” con ustedes. 🙂 🙂 🙂

  • psice dice:

    Coincido en que Merhi esta realizando unas buenas carreras para el coche que tiene. Si realmente algún equipo se fijará en él, podría sacar unos buenos reditos a largo plazo. Es en extremo complicado, ya que los equipos punteros, no confian en los jovenes talentos, y los equipos de media parrilla necesitan el apoyo económico de los patrocinadores de sus pilotos.
    Sobre el resto de la carrear, brillantes Grosjean y Kvyat; Max también está demostrando que tiene talento y agallas, le falta templarse un poco, que el adelantamiento a Kimi, lo tenía hecho si no se le da por frenar muchos metros después que el resto, cuando ya tenía el coche por delante.
    Mercedes a lo suyo, con un Hamilton en su mejor versión. Gran decepción con Williams y los problemas de Hulk y Sainz.
    Salu2

  • Mend dice:

    El articulo interesante poco que añadir ,perooo , según he leído por algún lado la decisión de que el monoplaza de Vettel no entrara a cambiar neumáticos fue del equipo , por lo visto Vettel había echo comentario por radio de que si no era mejor entrar a cambiar .
    Todo sea dicho si no hubiera reventado el neumático hubiese echo una escalada espectacular después de los abandonos de los de delante y la sanción de Bottas .
    Mercedes sigue siendo la fuerza bruta a batir , pero como bien dices su talón de aquiles sigue siendo las salidas que mientras no solucionen es donde otras escuderías seguirán aprovechando para estar delante en las salidas .
    Redbull y Tororosso han dado un salto de rendimiento con sus motores Renault
    Lotus le a venido este circuito de perlas pero es Verdad que Grosgean a estado perfecto ,ojala que siga así por mucho tiempo y nos deleite con alguna carrera mas como esta .
    Macaren-Honda el mayor truño que a entrado en la formula 1 , a sido de pena ver a dos pilotos como Button y Fernando que apenas pueden luchar con equipos de cola .

  • BloodStar dice:

    Lo de Merhi es que por mucho monitor de tiempos que veamos, la realidad es que no hay con quien compararlo. De ahí mi comentario de la dificultad de juzgar si es un crack en potencia o un tipo “normal” (dentro de la anormalidad que conlleva llegar a dónde ha llegado). Su compañero de equipo todos sabemos porqué está ahí y todos sabemos que es el peor de la parrilla con una diferencia abrumadora. Cualquier piloto de F1 quedaría por delante.
    Y respecto a los demás coches, están tan lejos (en prestaciones y tiempo) que no son comparables. Merhi está corriendo con unos coches de otra categoría al lado del peor piloto de la parrilla.
    De ahí mi comentario sobre la dificultad de juzgar sus capacidades.

    Lo de los impuestos viene porque “gravar” significa imponer un impuesto a un bien o servicio. Es “grabar” (con ‘b’) lo que significa “captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir.”

  • CC Puertas dice:

    Oído, cocina….jajaja…lapsus ortográfico corregido. No me había dado ni cuenta, por eso no entendí la frase, jejeje

    Un saludo!!

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