Marlboro BRM

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, en pleno año 1945, Raymond Mays y Peter Berthon tuvieron el sueño de llevar a Inglaterra hacia lo más alto del automovilismo mundial, utilizando para ello la experiencia previa que tenían como constructores de  coches de carreras y el acceso a los documentos sobre motores y diseños que consiguieron de las marcas Mercedes y Auto Union de 1939, año en el cual dominaron el Campeonato de Grandes Premios.  El primer acto de la marca fue construir (según reglamentación de la época) un motor de 1.5 litros sobrealimentado, con 16 cilindros en forma de V, con el que esperaban obtener una cifra cercana a los 600 cv, pero sus primeros compases con el modelo BRM 15 fueron realmente decepcionantes, debido a que pese a ganar las dos primeras carreras en las que participaron, una de Fórmula Libre, y la segunda, de Fórmula 1, no volvieron a ganar con ese motor. De todas formas, este motor fue abandonado rápidamente debido a sus características.

BRM P25

Su siguiente modelo fue el BRM P25, ya bajo las siglas Owen Racing Organisation BRM, el cual montaba un motor de 2.5 Litros y 4 cilindros en línea, con la colaboración de Colin Chapman y un piloto como Stirling Moss corriendo para ellos en ciertas ocasiones. El mismo  Moss pensaba que el motor de BRM era claramente superior al utilizado en su Cooper-Climax. El punto malo que tuvo este coche fue que empezó a ser competitivo al mismo tiempo que Cooper comenzó a utilizar su diseño con motor en la parte de atrás, y fueron dominando a los demás equipos, y el P48 se convirtió en la reacción hacia esa nueva tendencia, pero el motor de BRM no estaba listo, con lo cual tuvieron que adaptar un motor Climax a su coche. EL P48 era un gran coche, y Graham Hill confiaba ampliamente en el proyecto, que pese a los abandonos  en 1961 consiguió algunos podios, pese a ser no puntuables para el campeonato del mundo. Ya en 1962 la situación comenzó a cambiar para ponerse de cara al equipo, y equipado con un motor V8 de 1.5 litros el BRM P57 se proclamó campeón de constructores y Graham campeón de pilotos. frente a Jim Clark y su Lotus, pero en 1963 Lotus dominó el campeonato y BRM no pudo remontar, ganado en Mónaco y EEUU.

Hill BRM P57

En el año siguiente, 1964, BRM pudo optar de nuevo a ganar el título mundial de pilotos, hasta que en la última carrera Lorenzo Bandini saca de la pista a Hill, privándole del campeonato. 1965 fue otro año dominado por Lotus, y para 1966 BRM decidió arriesgarse con un motor H16, motor con el que irónicamente, triunfó su máximo rival, Lotus, mientras que BRM solo alcanzó un segundo puesto en Spa en 1967. En el año 1968 deciden utilizar un motor más convencional, un V12 con el que buscaron la fiabilidad y el rendimiento que nunca encontraron. Ya en 1970 BRM contaba con Pedro Rodríguez  y Jo Siffert, los cuales aportan victorias el equipo, pero en los siguientes años solo obtendrán una victoria más con Jean Pierre Beltoise a los mandos del P160 en Monaco. En 1973 los «novatos» Niki Lauda y Clay Regazzoni formaban parte del equipo pero apenas consiguen buenos resultados, lo cual fue el principio de la decadencia de la escudería, con años sin resultados en 1974, 1975 1976 y 1977, año en el cual se retiraron. Pese a no ser uno de los equipos mas exitosos de la historia de la Fórmula 1,  se les reconocerá por ser uno de los equipos que más arriesgaron con sus diseños de motores en pos de lograr aquella gran competitividad que deseaban.

BRM Beltoise

8 COMENTARIOS

  1. Como me gustan estas historias en una formula 1 en la cual lo importante era el motor. Ups! Si ahora también gana Mercedes por el motor no?. jijiji. Por otro lado también los britanicos intentaron imitar a BRM con Bar Honda y todos sabemos como quedaron. Aún así para mí son los que mejor saben valorar el automovil por muy buenos que sean los alemanes. Saludos.

  2. Suerte que fue un mecánico ARGENTINO, si un manyagrasa, y metió las manos, el NEGRO BERNARDO,(qepd), los ingleses se creían que con ese adefesio llegarían al imperio jua,jua,jua.jua.
    Desastre total era un horno, me contaban que a los zapatos le agregaron una plancha de amiento, y FANGIO en una curva se fue de largo y quiso corregirlo MAMA MIA LA DE TROMPOS, es que por culpa de esa placa de admianto freno tarde, bueno las anecdotas de esa fiera de 16 cilindros es para divertirse, y no te cuento el tema de los escapes, jua,jua,jua,jua,jua, los tuvieron que sacarar por afuera, mejor no reirme a esta hora que despues no puedo dormirme,
    Es mas hace un tiempo comence en el foro hacer un repaso de todas esas bestias olvidadas, pero el sistema del FORO ME LAS REBOTABA, DE HABERLO REALIZADO ESTE BRM SERIA UNO DE LOS PRIMEROS.

  3. ESTIMADO ANTONIO, permite una introducción, sobre BRM.
    Una pequeña anécdota, por razones laborales conoci a un hijo de JOHN CLARK, un año mayor que yo (era de 1932), fue por 1958, como siempre hay algún ingles que le gustan las mujeres entablamos una amistad, con el tiempo despues de muchas cervezas , me entere que el motor del famoso BRM era un tema de ORGULLO NACIONAL y que hasta R.R. entro en el negocio, si es cierto o no lo es, mas de 150 empresas entre ellas varias de aviación participaron del proyecto, entre ellas la de su padre.
    Es decir hasta los frenos a disco dunlop.
    Un abrazo y te regalo todo.
    FELIZ DÍA EL LUNES 20 DE JULIO, EL DÍA DEL AMIGO PARA TODOS.

  4. Es cierto Moahmad, Rolls Royce estuvo construyendo los compresores de aquel motor primigenio y quiso tener también su cacho de pastel 😉

  5. Je, je, Antonio vuelve a meterme la cuchara, y remover, en la memoria. En verdad que la BRM no fue lo que diríamos muy afortunada. Pero el hecho de que participasen varias empresas en la BRM no me perece que sea algo negativo ni que sea la causa de los malos resultados. Los recuerdos me han llevado a mirar en el libro «Conducción en las Competiciones», de Paul Frere, en donde pone una foto, tomada en Zandvoort, donde se ve trazar una curva de 180 grados a tres F1 diferentes: Ferrari (Richie Guinther), BRM (Graham Hill) y Lotus (Jim Clark), con tres estilos diferentes… Ah, qué recuerdos…
    Saludos para todos

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