Primero los Williams, y luego la lluvia, pusieron la salsa en una carrera muy emocionante por la incertidumbre creada. Una cita la inglesa que vistos los resultados finales de podio, bien podría pensarse que no tuvo mucho aliciente, pero no fue así. La victoria se la trabajó Lewis Hamilton, y bien trabajada, por cierto, al igual que la segunda plaza final del otro Mercedes, el de su compañero Nico Rosberg, que también sudó de lo lindo para llegar ahí.

La tercera posición fue para el Ferrari de Sebastian Vettel, pero como decimos, aunque esto pueda parecer algo lógico y predecible, lo cierto es que sólo las eventualidades acaecidas en Silverstone este domingo, facilitaron y posibilitaron ese resultado del alemán.

Entre los españoles, la cruz fue para Carlos Sainz, cuyo Toro Rosso dejó tirado por fiabilidad cuando estaba realizando una buena cita, en los puntos, y con grandes expectativas. Fernando Alonso, por el contrario, sumó su primer punto en el campeonato, alcanzando la décima posición meritoriamente, aunque cierto es que sin la aparición de la lluvia y los numerosos descartes, nunca estuvo cerca de ese premio. Y buena actuación también de Roberto Merhi, con un Manor infumable, como de costumbre, pero que cuando apareció el agua, sacó todo el talento de sus manos (el español es un especialista sobre mojado) y finalizó en una a priori imposible duodécima posición, muy por encima de su compañero de equipo.

Hamilton vence en el GP de Gran Bretaña 2015

La cita inglesa comenzaba con el primer contratiempo para el Brasileño de Sauber Felipe Nasr, antes incluso del banderazo cuando su bólido se paraba en los minutos previos y nada podían hacer para que tomara la salida. Luego, la arrancada fue espectacular: Felipe Massa realiza una largada increíble, al igual que su compañero de Williams, y ambos se colocan por delante de los Mercedes. Hamilton, aun incrédulo, se rehace en la siguiente curva, recuperando el segundo lugar a Valtteri Bottas. Rosberg ha caído al cuarto puesto, y quinto es Nico Hulkenberg, que también ha efectuado una prodigiosa salida desde la novena, superando varios coches, incluidos ambos Ferrari.

Luego llega Kimi Räikkönen, pero defendiéndose de un combativo Daniil Kvyat, que también salió muy vivo rebasando a Sebastian Vettel. Sin embargo, las luchas traseras de arrancada no se saldan con tanta limpieza, y un incidente entre los Lotus y Jenson Button se culmina con todos ellos fuera de carrera y el Safety car en pista.

Sin mayores consecuencias, cuando el Coche de Seguridad se retira, Lewis intenta aprovechar los primeros metros del relance para atacar a Massa, pero se excede en ímpetu, y no solo no logra recuperar el liderato, sino que la maniobra le cuesta volver a perder la posición con Bottas. Además, por detrás Sergio Pérez adelanta a Vettel, que muy incómodo estos minutos iniciales, cae a la 9ª.

Verstappen. GP de Gran Bretaña 2015

Sainz es décimo, mientras vemos cómo su compañero Max Verstappen se sale de pista y dice adiós al fin de semana, uniéndose a la ya abultada lista que conformaban Jenson, Pastor Maldonado, Romain Grosjean y Nasr.

Tras tan frenético y sorprendente comienzo, la carrera se estabiliza un poco, con los dos Williams en cabeza, que si bien no se escapan, mantienen suficientemente ese estatus, con eso sí, los dos Mercedes de Lewis y Nico pegados a su zaga, y con una buena brecha abierta ya sobre los demás perseguidores.

Aun así, pronto se manifiesta que el ritmo de Valtteri es algo superior al de su compañero brasileño. El finlandés pregunta a sus jefes por radio, y estos, viendo la evidencia, le responden que puede intentar adelantar, siempre que lo haga de manera limpia y sin poner en riesgo los monoplazas y las tan preciadas posiciones logradas por sendos Williams.

Williams. GP de Gran Bretaña 2015

Mientras somos testigos de estas evoluciones, por detrás algunos equipos, entre ellos Ferrari, han iniciado sus paradas. Unas cuantas vueltas después, en la 20, lo hace Hamilton, siendo el primero del cuarteto de cabeza, por mor de hacer algo diferente de los otros, viendo que en pista es complicadísimo meter mano a los monoplazas blancos sin asumir riesgos excesivos. El Force India de Hulkenberg (han dado un buen paso adelante) realiza a la vez que el inglés su pit stop.

Es de suponer que, al menos, uno de los Williams tendrá que imitar a Lewis instantáneamente, para cubrir la estrategia, pero la reacción del equipo británico llega con un giro de retardo, y aunque Massa entra en la siguiente, puede que sea tarde.

Felipe toma la calle de boxes emparejado con Rosberg, y salen igualmente en paralelo. El paulista gana ese bonito lance con el alemán, por centímetros, pero sale ya detrás de Hamilton. Cuando en la siguiente para Bottas, ya es también tarde, y aunque se reincorpora tercero entre Massa y Rosberg, acaban de dar media carrera a Lewis, que ahora tira como un poseso, liderando en solitario, máxime cuando ahora en Mercedes contemplan la posibilidad de una segunda parada, tal vez desconfiados por el ritmo y solvencia de los bólidos de Frank Williams.

Hulkenberg. GP de Gran Bretaña 2015

Una vez concluidos los primeros bailes de boxes, las plazas se han movido un poco, y tras los cuatro destacados, Hamilton, Massa, Bottas y Rosberg, ahora ruedan Kimi, Vettel, Kvyat, Hulkenberg, Sainz y Pérez.

Pero apenas estamos en el ecuador de la prueba, y negros nubarrones se acercan a la campiña británica. Las radios comienzan a advertir a los pilotos de que se prevé lluvia fuerte en los próximos veinte minutos. La carrera podría dar un importante vuelco en tales supuestos.

Lamentablemente para Carlos, que volvía a gestionar una buena actuación, con incluso mejores perspectivas si se desenvolvía bien en la anunciada lluvia, tiene que abandonar cuando su Toro Rosso se para cuando se disponían a afrontar el stint final. Mientras retiran su monoplaza, Dirección de Carrera despliega la situación de Virtual Safety Car, que al parecer funciona sin problemas.

Alonso. GP de Gran Bretaña 2015

Y al poco comienzan las primeras gotas, algo tímidas de inicio, para arreciar en breve. Los punteros se resisten encaminar el pit lane, asumiendo riesgos, mientras los de cola (Manos, Sauber, Alonso…) paran a calzar la goma Intermedia. Poco después, también Raikkonen se la juega y entra.

Pero Silverstone está complicado y la decisión es difícil, con zonas bastante mojadas, y otras casi secas.  De no aumentar el agua, esos neumáticos de agua se pueden desintegrar rápidamente en las zonas secas.

Rosberg, muy fino en estas condiciones, comienza a destacarse sobre el resto, y pronto da cuenta con facilidad de Bottas, y al poco de Massa, algo que le era imposible sobre seco. Y se lanza tras Hamilton, sensiblemente más lento (probablemente más conservador con su pequeña ventaja) en tal tesitura de incertidumbre climatológica.

Tras unos minutos en los que parece que no va a caer más líquido elemento (lo que malogra en cierta medida la estrategia de los que primero entraron a poner las verdes de Pirelli), las nubes vuelven a la descarga, y esta vez con más fuerza. Ante esto, Lewis entra en el momento justo. Lo cierto es que hoy Mercedes ha clavado impecablemente las paradas del inglés, que en buena medida le han dado el triunfo. Un giro después lo hacen sus perseguidores, y los demás.

Rosberg. GP de Gran Bretaña 2015

Por arriba, y aunque Nico sigue siendo el más veloz y agresivo sobre mojado, ya no habrá tiempo para que nade cambie en la lucha por la victoria. Pero tras esto, quien ha salido enormemente beneficiado ha sido Vettel, que también ha gestionado perfectamente su estrategia de gomas de mojado en el momento justo, y al contrario de Kimi (con quien se la jugaron demasiado pronto), el alemán ha ascendido nada menos que hasta el tercer lugar de carrera, superando a dos Williams imbatibles hoy en condiciones normales para Ferrari.

Tampoco le fue mal el agua a Fernando, que aprovechando estos vericuetos, pescó el primer punto de su casillero con el McLaren, cosa también harto improbable a priori. Y por resumir, podríamos concluir con que hemos presenciado una notable evolución de varios equipos, como Williams, sorprendentes hoy, o Force India. Algo discretos hoy los Ferrari, pese al podio. Mucho menos sobrados los Mercedes, que en carrera no han manifestado esa brutal superioridad del sábado. Y sobre todo, que hoy nos hemos entretenido en el Reino Unido.

Y estos han sido los resultados finales de este Gran Premio de Gran Bretaña de 2015:

Resultados de carrera. GP Gran Bretaña 2015

 

16 COMENTARIOS

  1. Bueno! que carrera más entretenida, ójala todas fueran como poco así… Ha pasado de todo, cosas impredecibles (Massa y Botas saliendo como un misil, tanto que los mercedes parecían de la GP2..), cosas predecibles (Massa y sobretodo Williams cagándola estratégicamente), safety cars, lluvia, 8 abandonos (lo cual me hace pensar que deberían reducirse las escapatorias de asfalto de los circuitos al mínimo, vamos, que salirse de la trazada penalice como debe ser)… Los ferrari como ya presuponía, empiezan a irse hacia atrás. Vuelven a liársela a Raikonen, aunque me imagino que la decisión de los neumáticos también le correspondería a él. Hamilton siendo el más listo de la clase y una vez más mostrándose en todo su esplendor. Rosberg… cada día tengo más claro que llevar algo de presión le puede (hace vueltas impresionantes pero nunca remata la faena adelantando en pista a Hamilton…). De Sainz ni idea, por que casi nunca le mostraban, aunque ha sido una pena que tuviera que abandonar, seguro que hubiera dado espectáculo con la lluvia. Merhi lo mismo, me cuesta valorarle por que casi nunca lo muestran en plena faena (aún menos que a Sainz), pero sí que parece que le da estopa a su compañero cuando cae la lluvia (2 segundos por vuelta? juer…).

    Lo dicho, ójala veamos más carreras así.

  2. Si la idea de Mr E se llevaba a cabo (mojar los circuitos) la estupidez podría ser entretenida y milagrosa.!!!
    Mucha suerte Hamilton, se paso un par de veces, entra a boxes y los williams esperan una vuelta mas. Rosberg se lo comía en la lluvia y la incertidumbre del cambio de neumáticos se incrementa, entra, pone intermedias, y se larga a llover mas fuerte.
    Vettel, termina tercero, increiblemente, aunque a algunos no les guste, en mojado, cuando las manos cuentan, recupero lo perdido y terminó tercero.
    Un abrazo y desde ahora me pongo a bailar la danza de la lluvia para las próximas carreras.

  3. Carrera con algo mas de sorpresa, como ya han comentado otros foreros, interesante y divertida.

    Vettel y Hamilton tomaron la decision a la vez, ambos demostrando su clase y su nivelazo en lluvia. Ambos se recuperaban asi de errores anteriores, Vettel en la salida y Hamilton al irse el safety. Kimi, con su estilo de pilotaje tan suave, sufria mucho con las primeras gotas de lluvia y tomo la decision de cambiar demasiado pronto. Una pena porque estaba haciendo un buen fin de semana que no se ha visto recompensado con puntos.

    Ferrari tenia una carrera complicada desde el principio y con unas condiciones que iban cada vez mas en su contra, de calor el viernes a frio y lluvia el domingo, todo ello en un circuito que no es de los que mejor les va. En cualquier caso, han de reconocer, como ha hecho Arrivabene, que Williams esta haciendo un trabajo excelente y que todos, desde los pilotos a los ingenieros, han de mejorar. El tema es saber en que esta invirtiendo los recursos Ferrari, porque si el objetivo es el campeonato, es importante centrarse en el año que viene. De todas formas, estan mejor de lo que parece, creo yo, falta un fin de semana en que se den las condiciones para brillar. A ver si el calor acompaña un poco en proximas carreras y se dan las condiciones para que ganen otra carrera, aunque solo sea por cambiar un poco la tonica.

  4. Por cierto, atencion al duelo en RBR, con un Kvyat inmenso!… Aquellos que se apresuraron a querer ver en Ricciardo un super clase, al nivel de Vettel, pues eso…

    Kvyat empezo con muchisimos problemas, mucha presion, incluso voces que le sacaban del equipo tras cuatro o cinco carreras (Marko incluido). Aun asi, se ha soltado, ha recuperado su mejor version y lleva cuatro carreras consecutivas por delante de Ricciardo, que esta temporada vuelve a ser el de siempre, el que no podia con Vergne.

    En fin, que las trayectorias cuentan, lo que se demuestra en 8 o 9 temporadas no es casual ni fruto de la suerte, como muchos se empeñan en querer ver con Vettel, ya rozando el ridiculo. Desde luego que Ricciardo hizo una temporada excepcional el año pasado, rindiendo a un nivel magnifico, pero ademas llevo todo a su favor practicamente todo el año.

    El tiempo pone a cada uno en su sitio y Vettel y Ricciardo vuelven a estar donde les corresponde. Vettel haciendo numeros de record en su primera temporada de rojo, Ricciardo a nueve puntos de su compañero incluso cuando ha tenido todo de su parte desde el comienzo.

  5. buen resumen. Poco más que añadir. Carrera movidita, por fin! Además de lo que habéis comentado otro que está reivindicándose día a día es Hulkenberg, esta vez ayudado por una salida espectacular y por un Force India cada día mejor, aunque no estuvieron listos en la estrategia. Los Williams también han desaprovechado una buena oportunidad. No es por darle siempre al mismo, pero Bottas tenía más ritmo y el equipo no se atreve a decantarse. En cuanto a lo que comenta @ChemaMartin de RB, siempre defendí que Vergne era mejor piloto que Ricciardo , aunque no tuvo suerte al principio de la temporada pasada y cuando reaccionó fue tarde. Por cierto, con suelo mojado también era de los mejores.
    Pena que otro buen piloto sobre mojado como Sainz no tuviese la oportunidad de demostrarlo.

  6. Aquí podéis ver las buenas manos de Vettel en lluvia: https://vid.me/1n0N
    Ahora bien, la estrategia ha estado muy marcada en esta carrera y hay comparaciones que no son equitativas. Kimi o Alonso fueron de los primeros en montar gomas de lluvia cuando solo un tercio de la pista estaba mojada con lo cual eran mucho más lentos que los slicks y además se destrozaban en 4 vueltas. Lo digo porque kimi no es que haya sido más lento que Vettel (casi una vuelta por detrás al final) por no tener manos, simplemente eligió o le eligieron una mala estrategia seguramente para protegerse del force india y para dar prioridad a Vettel, así que me temo que no es solo cuestión de manos. Saludos.

  7. A veces ni me interesa ya comentar, Arrivabene, se creo un DIOS en la F1, despues de sembrar todo lo que sembró en contra de KIMI ahora pide calma y que no lo molesten, pero este caballero no aclara sus preferencias,
    Tomemos como ejemplo la clasificación RAIKKONEN 1.33 426. VETTEL 1.33.562.
    Pasemos a la carrera, RAIKKONEN 1.37.493. VETTEL 1.37.707. AMBOS TIEMPOS EN LA VUELTA 31.
    Pero eso no se aclara, Miremos el equipo, jajajajaja VETTEL SACA LA MANO PARA VER COMO LLUEVE,
    CLARO EL PILOTO CON ESA ACTITUD RESUELVE INGRESAR A BOXES,
    Pienso y gracias a DIOS que pienso, ¿QUIEN ANUNCIO LA LLUVIA QUE SE APROXIMABA? el comentarista del tiempo o los ingenieros de FERRARI,
    ES CIERTO KIMI RESOLVIÓ ENTRAR, CLARO SACO LA MANO A VER COMO LLOVÍA, EN UNA PARTE DEL CIRCUITO QUE LLUEVE, ENTONCES LA CAGADA ES DE KIMI.
    PERO OH CASUALIDAD QUIEN MAS DECIDE CAMBIAR NEUMÁTICOS, AHHHHH ESO ES SECRETO PROFESIONAL.
    Resumiendo, se esperar, es una de mis virtudes que son pocas a mi edad, pero veremos a fin de año la cruel verdad, «La cama ya esta hecha», y eso me hace pensar a lo que ocurrió entre el 2008 y 2009, sacarse a KIMI del equipo, no es ninguna novedad, hay interese creados, pero a no olvidar CON EL PASO DEL TIEMPO Y TODAVÍA POR MUCHOS AÑOS MAS SERA EL ULTIMO CAMPEÓN CON FERRARI,
    FELICITACIONES CESAR C. PUERTAS POR LA ESPECTACULAR NOTA.

  8. Ahhhh me olvidaba, FERRARI cambio los chasis, Ahora el 311 lo tiene VETTEL, y a KIMI le entregaron el 309.
    el mas antiguo. Si mal no recuerdo era el de VETTEL el 310 esta en reparaciones, desconozco los motivos, le enviare un chat a ARRIVABENE, no pasa nada son iguales. jajajajajaja

  9. Que buen video, techf1, gracias!!

    Lo que dices de Kimi no lo tengo tan claro, la verdad. El video que mandas, precisamente, muestra como Vettel pasa en pista al propio Kimi cuando ambos iban con sendos juegos de ruedas del compuesto mas duro, las de Kimi una vuelta mas viejas. Vettel le recorto muchos segundos en esas condiciones y fue Kimi quien tomo la decision de entrar (como el mismo ha reconocido y ha confirmado el equipo) en esa misma vuelta, poco despues de que Vettel le pasara.

    Vettel no entro a cambiar porque se hacia con el coche y supo aguantar hasta que las condiciones eran realmente propicias para poner ruedas intermedias. En esas condiciones recorto casi 20 segundos a Hamilton.

    Seb es un super clase en esas condiciones, lo ha demostrado en muchas ocasiones, y ya en 3 escuderias distintas minimo (no recuerdo si tuvo alguna demostracion de esas en BMW).

  10. Hermano Jorge coincido con usted en que Arrivabene ataca a Kimi y despues pide clemencia y todo está muy claro, la razón es que recientemente hubo una encuesta muy importante donde resulto ser el piloto mas popular cosa a la que su jefe de equipo tiene que prestarle mucha atención, tiene un piloto rápido, maduro y popular y aunque quería echarle esto ultimo seguro lo hizo cambiar o hizo que alguien mas arriba(vene??) le jalara las orejas, YO INCISTO CAMBIAR A KIMI POR BOTTAS???? a menos que quieran un piloto rápido pero pasivo a la hora de guerrear con Vetel… a kimi todavía le queda

  11. Ánimo Jorge!!!!
    Hay un artículo que anda por ahí que titula: «El Soldado Raikkonen».
    Varias cosas: Kimi, con gomas mas gastadas, entra a boxes (en la misma que entra Alonso, es decir no estaba tan equivocado o loco, además estaba trabado detrás de los williams) para hacer 2 estrategias distintas. Si se largaba a llover, hablaríamos de RainMasterKimi, como el RainMasterAlonso y Otro RainMastes que haya entrado en esa vuelta.
    Ferrari, hizo una excelente estrategia. Eran imposibles los williams (ni los mercedes podían con ellos), nada podía hacer Kimi siguiendo a la cola de ellos, fue una apuesta.
    Vettel venía atrás de kimi y tenía espacio hasta los williams, podía esperar mas en pista. Además kimi serviría de tapón si se largaba el vendaval y con gomas de lluvia se pondría primero enseguida y vettel entraba 1 o 2 vueltas después.
    Kimi seguramente renovará el año que viene con Ferrari, no hay piloto libre mejor.
    Bottas? Le falta pasta, Massa le está ganando en más de una oportunidad. En Silverstone no lo podía pasar ni con DRS, como los mercedes tampoco. Para que tirarse contra el compañero? Malgastar gomas, él atacando y massa defendiéndose si los rivales son los mercedes? Mala gestión del equipo, paupérrima.
    Si bottas fuese jugador de equipo, habría creado una brecha entre él y massa de 5/6 segundos, Entraba hamilton y en la próxima massa y con esa ventaja quedaba Massa adelante. Podrían haber ganado la carrera (con la lluvia no se qué habría pasado) si era en seco.
    Dejó mucho la carrera, lo que si se reafirma es que los mercedes son inalcanzables, este y el próximo año.
    Un abrazo a todos, y para nosotros, los Ferraristas, a comer Spaghetti que Lauda sabe que los hacemos bien!!!

    PD1: Ya te vamos a ganar NIKI y te daremos de comer Spaghetti por donde no brilla el sol!!!!!!
    PD2: Disculpen el exabrupto

  12. @ChemaMartin, si no me equivoco kimi llevaba 8 o 9 vueltas más de desgaste, pero bueno. A lo que me refiero es que kimi perdió mucho tiempo en esa vuelta en lluvia en la que Vettel como dices se la jugó y supo hacerse con el coche recortándole mucho tiempo, pero si miramos la diferencia de tiempos de final de carrera entre kimi y vettel, no es por estas vueltas con slicks, es sobre todo por las vueltas con las de lluvia cuando se secaba la pista y destrozaba los neumáticos. En resumen, que a mi modo de ver kimi no quedó mejor por culpa de la estrategia pero como dice @RaulRRT si le hubiera salido bien, otro gallo hubiera cantado. Saludos.

  13. Ja,ja,ja,ja,ja EL EQUIPO DE RADIO FUNCIONA PARA ALGUNOS Y PARA OTROS NO EXISTE,
    http://www.formulapassion.it/2015/07/f1-gp-gran-bretagna-2015-team-radio/ SI SON DIÁLOGOS EN BROMA
    CLARO LOS VÍDEOS, LO MIRAMOS Y CORTAMOS DONDE NOS CONVIENE, EN UNO S SACA LA MANO EN OTROS SE SACA UNA DE LAS LAMINAS DE LA VISERA PORQUE NO VEÍA UNA MIERDA,
    PERO EL DIALOGO TAMBIEN EXISTE, Y ES LOGICO LO CORTAMOS DONDE NOS CONVIENE, EL TEMA ES UNO SOLO CRUCIFICAR KIMI, COMO SI FUERA UN PRINCIPIANTE EL 2° PILOTO EN EL MUNDO DE LA F1 CON MAS RÉCORD DE VUELTA,Y COMO SI FUERA POCO LO DEJARON AFUERA DOS AÑOS PARA QUE NO MOLESTARA, SI ESO NO ES PERSECUCIÓN DISCRIMINADA ME CORTO LAS BOLAS.
    GRACIAS TODOS, ESTAS MUJERES ME ROMPEN LAS BOLAS.

  14. FE DE ERRATAS,
    Si expreso los testículos es una grosería, pero sinceramente el periodismo discrimina a ciertos pilotos, y aunque les duela a esos charlatanes con un tablet, ¡¡¡¡ me ne frega un cazzo, perche sono stronzate !!!!!!.

  15. Raul RRT yo hubiera hecho lo mismo en willimas, si ya Massa tenia la punta el trabajo de bottas era contener a Mercedes y hacerlos perder tiempo ya que son superiores en velocidad y no hay otra forma de ganarles, pero en Williams siempre han tenido preferencia por el finlandes, Maldonado se fue principalmente por esta razón de Williams porque no se le daba el mismo trato y siempre favorecian a bottas, un solo ejemplo las paradas de bottas eran buenas y las de maldonado terribles, sobre todo cuando estaba superando al finlandes al que le ganó pocas qualy pero siempre estuvo delante en carreras y cada vez que el carro estaba para puntuar algo pasaba con Maldonado… Bottas es un consetido en williams y eso de que era mas rápido que massa no estoy tan seguro porque nunca lo pudo adelantar en toda la carrera(ni con medias, ni con duras, ni con intermedias), fue un momento coyuntural porque felipe exprimio mas las medias al principio de la carrera y probablemente en la clasificación tambien y viendo la carrera de nuevo me di cuenta que a Bottas le dan permiso para adelantar creo que desde la vuelta 11 y de hecho se vieron los intentos sin fruto que solo acercaron a mercedes… En vez de pelar entre ellos tenian que tratar de que los mercedes pelearan entre ellos total nico y lewis se están jugando el cmpeonato por tanto estaban obligados a pelear…

  16. vean la ventaja que saca felipe en la 1era vuelta, que despues se perdió por el SC quizá Felipe hubiera mantenido ese ritmo de inicio de carrera pero luego perdió temperatura y luego vino el ataque de hamilton y los continuos ataques de bottas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.