Situado en la isla articicial Ile Notre Dame en el río San Lorenzo, el circuito Gilles Villeneuve es un desafío verdadero de alta velocidad para los coches con un promedio de 275 km/h en el transcurso de una vuelta. El circuito combina largas rectas con chicanes y cada equipo pone a punto su coche para maximizar la velocidad de la línea recta. El Gran Premio de Canadá 2015, séptima carrera de la temporada, es uno de los favoritos en el calendario debido a su especial ambiente. Montreal se convierte en una ciudad de fiesta durante el fin de semana y la gente crea una atmósfera fantástica desde las tribunas.

Canada F1 2015

La parrilla

La novedad en la parrilla durante esta semana ha sido que la FIA ha informado a todos los equipos que Ferrari y Honda han utilizado los primeros ‘tokens’ para el desarrollo de sus motores antes del Gran Premio de Canadá de este fin de semana. Sin embargo, todavía no está claro cuándo se utilizarán las unidades mejoradas. Durante un largo tiempo, los fabricantes han guardado un secreto que era el momento en el cual se planificarían las primeras actualizaciones en los primeros motores de la temporada. Tal y como informamos hace unos semanas antes del GP de España, Ferrari y Honda son los primeros en desvelar sus planes de evolución en sus unidades turbo híbridas antes de la cita canadiense.

En la zona alta de la parrilla seguirá la bonita lucha entre Hamliton y Rosberg, intentando el británico conseguir la victoria en Montreal para resarcirse del fiasco de Mónaco, siendo el circuito Gilles Villeneuve donde consiguió la primera victoria en la Fórmula 1 en 2007. Mercedes planea introducir los primeros tokens para Spa. Williams también debería estar cerca de las primeras posiciones debido a las largas rectas, y en Lotus puede que veamos el morro corto que no superó los tests te impacto para Montmeló. Esta semana se ha conocido que McLaren planea una morro corto para Austria.

Montreal, neumáticos, DRS y predicción meteorológica

Tras un circuito como el de Mónaco, de baja velocidad, la Fórmula 1 cruza el charco para llegar a uno de los trazados más rápidos del calendario. El Circuito Gilles Villeneuve, situado en una isla del río San Lorenzo de Montreal, es el primer reto de alta velocidad de la temporada 2015. Exige que los equipos se centren en tres frentes principales de rendimiento: frenos, tracción y velocidad punta.

Alonso, McLaren-Honda, 2015

Los coches sobrepasan los 300km/h hasta en cuatro ocasiones por vuelta y en cada una de ellas tienen que frenar ante la llegada de una chicane lenta o una horquilla. Estas deceleraciones tan altas exigen muchísimo a los frenos, por lo que se requiere tenerlos bajo control durante las setenta vueltas de la carrera. Otras áreas importantes de rendimiento son la tracción y la tracción mecánica. El circuito tiene una superficie antigua y de poco agarre, por lo que es muy fácil derrapar al acelerar. Un buen manejo de la unidad de potencia se hace crucial puesto que hay seis curvas por vuelta que se cogen en segunda, y todas dan paso a una recta larga.

Hacer que el eje delantero trabaje adecuadamente puede complicarse con temperaturas bajas, poniendo de relieve la importancia de contar con una buena tracción mecánica. Debido a ello Pirelli lleva a Canadá dos de los compuestos más blandos de su gama: el blando (principal) y el superblando (opcional). Se trata de los mismos compuestos que se utilizaron dos semanas atrás en Mónaco.

Desde el punto de vista del pilotaje, el Circuito Gilles Villeneuve carece de curvas rápidas, pero aún así es una pista difícil de domar. Los muros están cerca y los pilotos tienen que ser muy precisos a la hora de trazar sus líneas. El menor de los errores puede dar lugar a serias consecuencias. La última curva ha tenido como “víctimas” algunas de las mayores estrellas a lo largo de los años; nombres de la talla de Jacques Villeneuve, Damon Hill, Michael Schumacher, Jenson Button y Sebastian Vettel han chocado contra ella, en la barrera exterior conocida como “El muro de los Campeones”.

El pronóstico meteorológico del fin de semana es un poco inestable, pero no es nada raro tratándose de Montreal. Al ser una ciudad costera, en junio pueden darse condiciones distintas y este año no parece que vaya a ser diferente. Al igual que en 2014, los pilotos dispondrán de dos zonas de DRS: una antes de la penúltima curva, la curva 13, y la otra antes de la curva 1. La diferencia de prestaciones esperada entre los dos compuestos ronda entre 1.0 y 1.2 segundos por vuelta.

Salida GP Canadá 2014

Estrategia ganadora en 2014

En la carrera del año pasado, condicionada por dos periodos de safety car, vimos varias estrategias de una y dos paradas. Daniel Ricciardo ganó la carrera para Red Bull usando una estrategia a dos paradas, y se aupó a la cabeza con neumáticos más frescos a dos vueltas del final. Los cuatro primeros pararon dos veces, y el mejor clasificado entre los que fue a una parada fue Nico Hülkenberg (Force India), quinto, que empezó con el blando y completó un relevo de 41 vueltas antes de cambiar al superblando.

Sabíais que…

El Gran Premio de Canadá es la cuna espiritual del coche de seguridad. El primer coche de seguridad de la historia de la Fórmula 1 se utilizó durante el Gran Premio de Canadá de 1973, en Mosport, una carrera que por cierto ganó el McLaren de Peter Revson.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito Gilles Villeneuve

Horarios del Gran Premio de Canadá 2015

Sesión Día Hora España Hora Canadá
Primeros entrenamientos libres Viernes 5 de junio 16:00 – 17:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 5 de junio 20:00 – 21:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 6 de junio 16:00 – 17:00 10:00 – 11:00
Calificación Sábado 6 de junio 19:00 13:00
Carrera Domingo 7 de junio 20:00 14:00

4 COMENTARIOS

  1. Si gana aquí Ferrari, las esperanzas saldrán a la luz; si queda segundo a más de 20 segundos en la última vuelta, tenemos mercedes hasta marzo del 2017!

  2. Estimado amigo David A.
    FERRARI solo utilizo una fichas nada mas en la 3° unidad de potencia, se reserva el resto de las fichas para la 4° unidad para SPA y MONZA, veremos el resto que hace, por lo menos antes de terminar el 2015 FERRARI estará mas cerca de TODO LO PREVISTO. hombre si quieres te lo firmo.

  3. Pues si es así, estimado amigo Moahmed, me alegraría, créeme. Ya me aburre ver siempre el mismo color entrando primero en meta!!!! En cualquier caso, ver a Vettel contra Hamilton (o viceversa) peleando…sería…en fin, para tomarse unas cervezas y no mear gota!! En el 2017 tendremos en esa pelea a Pérez y Alonso, o sea, la leche!!!!

  4. Parecéis olvidar que Mercedes también tiene tokens para gastar…

    Este año, por desgracia, será un paseo de Mercedes. Concretamente de Hamilton.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.