El Grupo de Estrategia de Fórmula 1 ha acordado algunas propuestas para nuevas normas dentro del deporte reina del automovilismo. Desde 2016, los equipos mismos deben decidir qué compuestos de neumáticos usarán. Para 2017 los repostajes durante la carrera se permitirán de nuevo. El objetivo es proporcionar más acción a los espectadores.

Iceman, Raikkonen, McLaren

En realidad, el Grupo de Estrategia en su reunión del jueves debía aportar soluciones para la supervivencia de los equipos con dificultades financieras. Pero todas las propuestas de ahorro fueron como siempre rechazadas. En su lugar, apuestan por hacer ajustes que mejorare el espectáculo de los espectadores.

Los equipos pueden elegir los neumáticos

Deben ser los equipos a partir de 2016 quienes elijan los neumáticos, entre una elección de dos compuestos diferentes de seco (entre cuatro) para un fin de semana de Gran Premio. Hasta ahora, el proveedor Pirelli siempre ha eligido las dos variedades para el fin de semana. La propuesta fue presentada por Force India y fue bien acogida por los otros representantes, a excepción del propio Pirelli.

Otra de las novedades que ha sido aprobada por el Grupo de Estrategia es la reintroducción de los respostajes durante el domingo de carrera a partir de 2017. En 2010 fue cuando se prohibieron, y ahora se introducen en el terreno de nuevo como medida para seducir al público. Muchos aficionados aún recuerdan los accidentes espectaculares que causaron las mangueras del tanque, cuando estas no se retiraron antes de la salida del coche o cuando las llamas cubrían el chasis del monoplaza.

¿Traen los repostajes un mejor espectáculo?

A pesar de la luz verde para los repostajes, debe permanecer una carga máxima de combustible de 100 kg. La garantía de carreras emocionantes no está asegurada, sin embargo. Los tanques de los coches son más pequeños. Las diferencias en el peso de la carga de combustible de principio a fin serán inferior. Para los ingenieros es más fácil encontrar una configuración adecuada para toda la carrera con este factor. Además, los equipos pierden opciones estratégicas: las paradas tempranas -las llamadas «undercuts»- ya no son posibles debido a que la ventaja de un neumático nuevo es devorado por un peso de combustible superior. También los errores durante el cambio de neumáticos significarán rara vez una pérdida de tiempo, ya que los equipos tendrán más tiempo debido al repostaje.

2005, F1 Toyota, Jarno Trulli

Seguro que los respostajes nos darán algo de juego durante las carreras, pero regresar a los reportajes no es la solución que la Fórmula 1 necesita. Las carreras han de ser un deporte, no un show mediático. La medida para fomentar el espectáculo es sencilla y se remonta a los orígenes de este deporte: dejar que compitan los mejores con la mayor igualdad de condiciones posible.

Coche más rápidos, agresivos y ruidosos

También está sobre la mesa que los tiempos de vuelta sean de 5 a 6 segundos más rápidos. El peso del coche se reducen entre 40-50 kilogramos. Unos neumáticos más anchos y nuevas reglas aerodinámicas deben hacer el resto.

El coche está destinado a tener un aspecto más agresivo. Velocidades más altas de los motores están diseñados para proporcionar un número de decibelios más alto. La forma más fácil se podría lograr mediante la reducción del número de engranajes en la transmisión – se ha discutido una reducción de 8 a 6 etapas.

También el formato de un fin de semana fue uno de los puntos. Fue propuesto el formato del DTM alemán con dos carreras cada fin de semana. Se propuso acortar la distancia de la carrera, sin embargo, Bernie Ecclestone expresó su preocupación debido al veto anticipado de las cadenas de televisión. Otro cambio fue referido a las salidas del gran premio: los pilotos deben salir sin ayuda de computadoras en el futuro. La propuesta de un motor adicional por temporada fue rechazada, incluso para 2015, por lo que los equipos se quedan con cuatro unidades motoras para todo el año.

Discusión sobre los coches cliente

Sobre el tema de los coches cliente también se ha discutido. Una vieja propuesta vino sobre la mesa: los equipos cliente tendrán en el futuro la oportunidad de comprar los coches a un precio determinado fijado por los equipos de constructores. Esto permite ahorrar dinero. En este caso, los equipos cliente no reciben de Bernie Ecclestone un porcentaje de rendimiento, sino una cantidad fija de dinero – independientemente de si son primero o décimo en la clasificación de constructores.

¿Qué os parecen estas ideas que hacen un guiño al pasado? ¿Es este el rescate que la Fórmula 1 necesita?

22 COMENTARIOS

  1. Lo que hace falta es igualar presupuestos y conseguir más adelantamientos.
    La situación de un coche 1 segundo y pico más rápido que otro y que no pueda adelantar es lo que mata el espectáculo.

    Y para fomentar los adelantamientos hay que conseguir es minimizar la aerodinámica para que el coche de detrás pueda correr más cerca y compensarlo con más agarre mecánico (por medio de mejor neumáticos) para minimizar la pérdida de velocidad en el paso por curva.

    Hacer dos mangas cortas en vez de una larga mejoraría también el espectáculo. En la segunda manga los 10 primeros salen en parrilla invertida según el resultado de la anterior.

  2. Ahora volver a caja de seis velocidades y aumentar el regimen siempre con la base del mismo caudal.
    Es el avance de la TECNOLOGÍA.

  3. 1- Los equipos pueden elegir los neumáticos:
    Me parece buena idea, creo que esto le daría un plus al componente estratégico de las carreras. En motos, sin ser la norma igual ya que no suelen cambiar la rueda en medio de la carrera (la moto más bien), el tema que cada uno pueda elegir con qué ruedas salen a pista le da bastante vidilla, sobretodo hacia la parte final de las carreras.

    2- ¿Traen los repostajes un mejor espectáculo?
    Supongo qeu dependerá de cómo lo implanten, a priori me parece una tontería como un templo, pero si aumentan los consumos de combustible, podría ser interesante si habrá gente que intentará no repostar en toda la carrera o por el contrario, salir más descargado de combustible para ir más rápido aunque fuera a costa de repostar. Vamos, que sería una norma que no debería estar condicionada a la obligatoriedad de repostar, sí o sí, en cada carrera.

    3-Coche más rápidos, agresivos y ruidosos
    Más rápidos?, ok. Más agresivos? mmmh…. ¿eso cómo se regula?, esto debería estar acompañado de una legislación técnica demasiado regulada, preferiría que les dieran más libertad a la hora de diseñar los coches, y que sólo estuviera condicionado por temas de seguridad hacia el piloto (seguridad interna) y hacia el resto (para casos de accidentes en boxes, que los rebufos no generaran demasiadas turbulencias hacia el coche que le siguiese y cosas de ese estilo).

    4- Discusión sobre los coches cliente
    Mmmmh… creo que es la norma que menos me gustaría ver, y que daría por hecho que habría X coches que JAMÁS quedarían por delante de los oficiales, por lo que nunca habría igualdad de oportunidades para todos los coches (imaginando que todas las escuderías tuvieran el mismo presupuesto, que si ahora no es así es por otros motivos distintos a las carreras en sí). Vamos, que partiría artificialmente en 2 la competición.

  4. Coulthard es comentarista. Sabe tanto de Honda como cualquier otro expiloto que no esté en el equipo McLaren.
    Hay que diferenciar información de opinión.

    Y está la prensa italiana con McLaren como para fiarse de lo que dice… Fueron ellos quienes airearon que Honda usó tokens en Montmeló, por ejemplo.

  5. A mi me dan vergüenza ajena tus comentarios sin sentido en cuanto alguien no te aplaude las gracias.

    Lo voy a repetir despacio y punto por punto para que lo entiendas:
    1- Hablamos de ESTE artículo: http://www.formulapassion.it/2015/05/f1-crisi-mclaren-coulthard-punta-il-dito-contro-la-honda/
    2- Es una OPINIÓN de Coulthard.
    3- Coulthard NO ESTÁ en el equipo Mclaren Honda.
    4- Su opinión sobre el equipo tiene el mismo valor que la opinión de cualquier otro expiloto.
    5- Desde Italia no para de salir bilis contra McLaren de forma contínua. Y alguna que otra falsedad como lo de los tokens que salió de medios italianos.

    Ahora te dejo que sigas llorando y poniendo tonterías en mayúsculas a lo largo de los siguientes 17 comentarios.

  6. @Clonado, Lo que comentas no es posible por varios motivos.
    1-Los neumáticos no aguantan una carrera completa como en las motos ni en los compuestos más duros, con lo cual habría las mismas estrategias que ahora.
    2-Un vehículo con el suficiente combustible para terminar una carrera completa, gastaría mucho los neumáticos por el exceso de peso y sería muy lento con el tanque lleno, con lo cual lo más efectivo sería por lo menos parar al menos una vez y llevar el deposito siempre al 50%.
    En lo demás totalmente de acuerdo con lo que comentas. Un saludo.

  7. @techf1, Te había respondido y justo cuando le iba a dar a enviar, lo he borrado… Venía a decir que en el punto 1, en ningún momento decía que no tuvieran que cambiar ruedas (de ahí la diferencia qeu recalcaba con las motos, supuse que se entendía). 4 tipos de neumáticos para la carrera de los que hay que elegir 2 tipos y usar ambos en carrera. Igual que ahora. Abriría muchas incógnitas en cuanto a preveer cuando parara un rival, creo que es muy interesante de cara a la estrategia.

    2- este punto sí que es complicado de implementar ya que habría que debatir incluso de los límites de desarrollo de los coches. Lo mismo un equipo decide desarrollar el coche en la dirección del ahorro de combustible, así no tendría que llevar tanques de gasolina tan grandes y adaptar la aerodinámica en consecuencia, que lo mismo al ser más ligero, o no necesitar repostar manteniendo un buen ritmo, puede marcar la diferencia. No se, no creo que sea imposible, pero sí muy difícil (a mí me gustaría ver distíntas tecnologías compitiendo entre sí en la F1, de forma parecida a los prototipos de LeMans).

  8. Caro Joge,

    Sia tu che io, come i fan della Ferrari, sappiamo molto bene che da quando è accaduto intorno alla questione di spionaggio tra Ferrari e McLaren, in Italia non ha molto rispetto né apprezzamento per quello che dicono o fanno alla McLaren.

    E, naturalmente, dopo quello che è successo con Alonso e come questo ha lasciato il team italiano, anche essa avrà molto apprezzamento il pilota spagnolo. Così sarai con me che a volte quello che si dice españos sia il pilota che il team inglese non è del tutto vero.

    Gli italiani, come accade a noi spagnoli sono sagre persone calde, soprattutto molto, molto geloso, soprattutto quando non hanno conosciuto gli anni che hanno un pilota italiano che può eccellere o raggiungere il successo per quella paese in cui in Formula 1 si riferisce.

    Siamo amici, o almeno questa è l’impressione che ho di te, in modo da non guardiamo molto controversa con gli altri membri compagni di questa grande pagina di chiedere. Dal momento che so che non ho visto che buscases tali scontri, o che voi mostrases come anti-alonso come vi ho dimostrato ultimamente, e che nel momento in cui ha detto che non volevi alcun danno per quei piloti che erano stati dentro Ferrari.

  9. Io continuo …

    Si prega di pensare di nuovo un po, e ritiene che questa (anche se la pagina spagnola, scritto in spagnolo e gestito da spagnolo) è sempre stato un luogo di incontro e buon lavoro di tutti coloro che hanno partecipato.

    Quindi, come amici e ferraristi noi siamo, vorrei chiedere un pò meno aggressivo nei confronti di coetanei che scrivono in questa pagina, e pensare soprattutto che ciò che leggiamo, è di pagine spagnolo, italiano, inglese, tedesco o dovunque essi sono, nella vasta maggioranza queste pagine tutto quello che vogliono è quello di riempire gli spazi vuoti, creando polemiche tra i diversi fan, e soprattutto cercando di aumentare le proprie statistiche letti senza nemmeno guardare se quello che scrivono è vero o ci nei loro commenti più di una inesattezza.

    Sei un esperto in questo della F1, quindi per favore mostrare il proprio esperienza e non dare più importanza alle cose che si dicono che hanno davvero.

    Un grande abbraccio caro amico.

  10. @Clonado, cierto que no te entendí bien en el tema de los neumáticos pero si por ejemplo ponen 4 compuestos distintos y a libre elección o aunque obliguen a usar solo 2 compuestos, al final con las simulaciones que hacen los equipos antes de carrera saldrían todos con los mismo compuestos. Solo por un cambio en la estrategia de carrera se podría ver distintos compuestos entre coches pero eso es algo que ya está pasando actualmente con lo cual no cambiaría mucho la cosa. En cuanto al consumo si todos los equipos llevan el mismo motor, es imposible hacer lo que dices como hacen en Lemans ya que un coche con el tanque lleno penaliza mucho el paso por curva y los neumáticos, y para que pudieran llegar a ese extremo tendría que ser un motor tan eficiente que les saldría mejor salir con un tanque muy pequeño y parar a repostar teniendo un coche mucho más ligero. Pero bueno, que está claro que no vendría mal un cambio para ver más alternativas pero me parece a mí que si vuelven a los repostajes, lo veo como que «recula» la FIA porque se han dado cuenta de que no fue buena idea quitarlo, al igual que los slicks, el drs, el kers, etc. Esto es el gran circo y seguirán cambiando las cosas en función de los intereses de unos pocos. Saludos.

  11. Caro Fratello Nippon Ichi.
    Me da lo mismo si hacen recarga o no, de acuerdo a lo que eh leído el único que parece no estar de acuerdo es BUTTON te adjunto la nota, lo que nosotros opinemos no es tenido en cuenta. http://autosprint.corrieredellosport.it/2015/05/20/rifornimenti-tutti-daccordo-eccetto-button/30546/ lo que me sorprende es que en el 2010 se prohibió y ahora están de acuerdo en volver a montar el circo.
    Ahhhh disfruto mas escribiendo en la pagina en Facebook, Felicitaciones por tu comentario en italiano, me has echo llorar de la risa, Saludos.
    PD, ya tengo el alta, la BIOPSIA que me realizaron dio NEGATIVO, hay Jorgech para rato.

  12. A veces recuerdo cuando comentaba, que se les fue la mano con los inventos, ahora vemos los resultados, infernales gastos para equipos modestos, y para colmo volver al pasado, y todavía no es nada, terminaremos con el híbrido y volverán los atmosféricos.
    Ya estoy viendo los nuevos V12, con 1 turbo por bancada, seria lo mas correcto.

  13. @Moahmad,
    ojalá aciertes con tu #19
    Con tanto «invento do carallo», han llevado esto a algo casi como artificial.
    Por cierto, me alegro de tu estado de salud 🙂
    Saludos,

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