Aunque la tecnología híbrida ya está en su segunda temporada, hay más daños en el motor que el año anterior. No solo en Renault y Honda están en alarma, incluso Mercedes y Ferrari deben seguir retocando. Explicamos el porqué y qué impacto que tiene sobre el desarrollo.

Formel 1 - MERCEDES AMG PETRONAS, Großer Preis von China. 10.-12.04.2015. Lewis Hamilton

En el primer año todos los equipos excepto Red Bull y Toro Rosso acabaron la temporada sin usar el sexto motor. Esta temporada, Daniel Ricciardo ya ha alcanzado el cuarto del motor tras cuatro carreras. El cupo está lleno para él. Daniil Kvyat, su compañero de equipo y los dos pilotos de Toro Rosso, van ya por el número de motor 3 en el coche. Jenson Button y Fernando Alonso conducen su segundo motor, al igual que Nico Hülkenberg y los pilotos de Ferrari, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

La tecnología híbrida hace que el segundo año de su existencia haya más problemas que en el primero. Todo el mundo quiere una combustión más eficiente que les de potencia, pero también aumenta la presión de compresión en en los cilindros y el material del bloque motor sufre más. Los fabricantes han encontrado daños en los pistones, camisas, juntas de culata e incluso bloques de motor, siendo Renault el que más está sufriendo.

Problemas de motor con pistones, camisas y bloques

En comparación con el año pasado, las velocidades y la presión de carga se incrementaron ligeramente. Un encendido temprano y una alta compresión aumentan el riesgo de daños durante el golpeo. Renault ha perdido ya seis motores durante los test de invierno, y ocho desde el principio de temporada. En la tercera unidad han reforzado los pistones y las camisas. Mercedes tuvo que hacer mejoras en las pruebas de invierno también en pistones y camisas. Ferrari en el bloque del motor. Honda se enfrentará a esto cuando conduzcan a plena potencia.

Formel 1 - MERCEDES AMG PETRONAS, Großer Preis von Malaysia. 27.-29.03.2015. Lewis Hamilton

Por su parte, en Mercedes aún no saben por qué el cigüeñal del Force India de Hülkenberg se rompió en el GP de China. Ferrari dijo que el cambio de motor en Baréin era una acción programada. De hecho, Ferrari como cualquier otro fabricante, ha solicitado modificaciones para mejorar la estabilidad del lote del segundo motor, algo que no implica el uso de los ‘tokens’ restantes que les quedan. Sin embargo, esta medida tiene un efecto claro sobre el calendario planeado para esta temporada.

Ferrari tendrá que esperar hasta el tercer motor

Aunque Ferrari aún puede hacer kilómetros en los libres del viernes con los motores de la primera tanda, ahora debe esperar a la introdución del tercer motor para hacer uso de nuevos ‘tokens’. Lo bueno es que tiene clientes. Sauber podrían ser los primeros en probar una primera actualización del motor italiano.

Mercedes quiere aguantar hasta el GP de Mónaco con el actual motor. Las fuentes de alimentación están diseñados para una vida útil de 5.000 kilómetros. El defensor del título sigue pensando que Ferrari libera más potencia de su unidad durante la carrera. Cierto es que Toto Wolff admitió que sus pilotos tienen una ayuda de unos 20 caballos durante unos pocos segundos durante la calificación, que les da siempre una ventaja de décimas. Se espera que sea en Montreal cuando introduzcan la segunda especificación más poder. En realidad, este paso estaba pensado solo para el tercer motor, pero la presión de Ferrari, quienes tienen más margen de maniobra en el desarrollo de motores con 10 ‘tokens’ frente a los 7 de Mercedes, les ha hecho adelantar la fecha.

Renault no tiene que preocuparse tanto en su hoja de ruta. Red Bull espera usar entre ocho y nueve motores esta temporada, oportunidad suficiente para usar introducir los 12 ‘tokens’ de desarrollo, sin que el tiempo les apremie. Por su parte, en Honda se van a tomar su tiempo para introducir los 9 ‘tokens’. Los japoneses siguen adelante con su concepto de turbocompresor alternativo. Entregar al piloto más potencia paso a paso, para ahorrarse cualquier daño adicional. Siguen teniendo problemas con la disipación de calor en el V6, aunque ya han mejorado en este área. Un aumento de potencia tiene sentido solo cuando la capacidad disponible se aproveche plenamente. Y es por ello que por el momento siguen priorizando la manejabilidad y la fiabilidad de su unidad propulsora.

10 COMENTARIOS

  1. Gracias Oscar, ahora voy entendiendo algo la normativa, pero aún así lo sigo viendo tan complicado….

  2. Buen resumen de la situación.

    Te se ha colado una «c» en el título. «Tockens» no existe.

  3. Esta normativa de los motores nos es para nada economica, cómo lo buscan vender, muchos cambios drásticos, por eso grandes fabricantes VW (Audi), Ford, Toyota, Porsche. No están en la F1, muchos cambios y no hay estabilidad para la inversión.

  4. Por ejemplo Honda, acaba de ingresar, la inversión realizada debe ser enorme y ya están planeando hacer nueva normativa en el tema motores!!!

  5. Leí por ahí que la evolución que honda trae a Barcelona ya ha supuesto gastar un par de tokens, por lo que les quedarían 7.

  6. Honda a usado dos pero sigue teniendo sus 9 Tokens intactos ya que han recurrido según normativa a problemas de fiabilidad como era de esperar .

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