Kubica GP Canada 2008 Podio - Formula 1- Formula F1

El polaco Robert Kubica se ha llevado el Gran Premio de Canadá, una cita en la que no han estado en cabeza ni McLaren ni Ferrari, que llevaban un año y ocho meses monopolizando el primer puesto del podio, y en la que hemos presenciado un doblete histórico de BMW con Nick Heidfeld secundado a su compañero. El podio lo ha completado el británico David Coulthard. Fernando Alonso ha quedado fuera de combate al salirse de la trazada limpia y perder el control de su monoplaza cuando luchaba por estar con los mejores. Raikkonen ha abandonado tras ser embestido por Hamilton, que también ha acabado con una buena carrera de Nico Rosberg, que se ha reincorporado pero que poco ha podido hacer después.

Kubica BMW GP Canada 2008 - Formula 1 - Formula F1Carrera extraña
Se presentaba una carrera extraña. Hamilton estaba en el primer puesto de la parrilla pero podíamos encontrar a Kubica segundo, retrasando a Raikkonen a la tercera posición, y teníamos que ver antes los monoplazas de Alonso o Rosberg antes de poder siquiera intuir el F2008 de Massa, que estaba justo por delante del segundo MP4-24, el de Kovalainen.

Tras la salida, Alonso perdía una posición pero la parrilla no cambiaba demasiado. Hamilton, poco cargado, volaba. Todo parecía tranquilo y los había que se extrañaba que no hubiese habido ningún problema en los primeros compases cuando los coches circulan muy juntos. Pero llegó Sutil dejando el coche en la pista y con el freno tan caliente que llegó a prender la rueda. El coche de seguridad en el trazado y los cinco primeros enfilan juntos el pit lane en cuanto abren boxes. Un trenecito que auguraba emociones fuertes a su salida. Los mecánicos tenían que ponerse las pilas y limar cualquier décima posible. Un adelantamiento podía venir en un suspiro.

Hamilton Raikkonen - Formula 1 - Formula F1

El tren de boxes
Y así fue. En el momento en que los mecánicos subieron la piruleta, los monoplazas lucharon por salir los primeros. Raikkonen salía en cabeza, pero el semáforo estaba en rojo y tenía que parar, con tal mala suerte que los que venían detrás, Hamilton y Rosberg, no vieron la luz y arrollaron al finlandés. El de Ferrari terminaba aquí su carrera, junto al causante del accidente, Hamilton. El único que conseguía dar una vuelta más y entrar de nuevo a boxes para cambiar su morro fue Rosberg, pero el de Williams no pudo hacer mucho más en una carrera a la que no se pudo enganchar y que terminó en décima posición.

La mala suerte de Alonso
Salían así Kubica y Alonso en mitad del pelotón pero con muchos que tenían que dejarles pasar cuando fuesen a boxes. Poco a poco llegaron hasta la cabeza, pero Heidfeld se coló entre ellos. El alemán taponó al español que estuvo arriesgando por pasarle, sabedor que el tercer puesto en el que rodaba no era real, ya que tanto Heidfeld, al que tenía justo delante, como Barrichello o Coulthard iban a una sola parada, por lo que tenía que poner tierra de por medio con ellos. En uno de sus numerosos intentos por sobrepasar al BMW, el español se salía de la parte limpia del circuito y perdía el control de su monoplaza. Mala suerte para el bicampeón del mundo que, pese a declarar que su puesto real contando con la penalización de tener que hacer una nueva parada era el octavo o noveno, podría haber hecho un buen registro en Montreal.

Doblete de BMW
Con Alonso fuera, Kubica y Heidfeld tenían la pista libre con una única incógnita, ¿conseguiría el polaco el margen necesario para compensar la parada de más que tenía que hacer con respecto a su compañero? Kubica salió por delante de Heidfeld tras su parada y la carrera acabó, con un doblete blanco, impoluto, de BMW, completado por un tercer puesto también sorprendente, el del británico de Red Bull David Coulthard. Kubica se coloca así líder del mundial de pilotos y BMW fija su distancia con Ferrari en sólo 3 puntos. Por detrás queda McLaren, a 20 puntos ya de los italianos.

Kubica Heidfeld GP Canada 2008 Podio - Formula 1 - Formula F1

¿Dónde estaban Massa y Kovalainen?
El brasileño ha sido el único que ha paseado por la cabeza tras el incidente entre Raikkonen y Hamilton. Después del toque, que Massa ha vivido justo antes de entrar a repostar, el brasileño ha pasado por donde estaban sus mecánicos que le han dicho que se saliese y diese una vuelta mientras ellos arreglaban el desaguisado y se preparaban para llenarle el depósito. Perdía así cualquier opción de estar entre los mejores, aunque al final ha quedado quinto muy cerca de la cuarta plaza que ha conseguido Timo Glock.

El finlandés no ha conseguido coger el ritmo en ningún momento de la carrera y ha tenido bastantes problemas con los neumáticos. En el primer juego ha encontrado graining y con el resto la cosa no ha mejorado demasiado. Factores que le han impedido rendir al nivel esperado y que le han dejado en una discreta novena plaza que dejaba sin representación en el cajón a los dos grandes que, cada día, van cediendo un huequecito a BMW a la vez que los de atrás no dudan en tratar de llegar a su nivel.

Podio GP Canada 2008 BMW Kubica Heidfeld Coulthard - Formula 1 - Formula F1

1 año y 8 meses
Es el tiempo que ha pasado desde el 8 de octubre de 2006, cuando Fernando Alonso cruzaba el primero la meta en el Gran Premio de Japón a bordo de su R26 y conseguía la última victoria para un equipo que no fuese ni Ferrari ni McLaren en la Fórmula 1. Robert Kubica siempre está ahí, aprovechando cualquier oportunidad que los de cabeza le dejan y hoy no podía dejarla pasar. El polaco ha conseguido un premio a su corta pero más que satisfactoria carrera. Hace un año, Robert Kubica salía de la pista en camilla mientras todos temíamos por su vida. Hoy, el polaco ha salido con una sonrisa y un trofeo que le acredita como el vencedor. Robert, lo merecías más que nadie.

Celebracion BMW GP Canada 2008 Formula 1 Formula F1

Fotos: As y Autosport

2 COMENTARIOS

  1. Existe un semáforo al final del pit lane que suele estar en verde. El problema es cuando hay tráfico denso (y en elguna otra situación determinada por dirección de carrera) se pone en rojo para evitar colisiones y problemas y los pilotos deben parar, como hizo Raikkonen. Hamilton no se dió cuenta de que estaba el paso cerrado y cuando quiso darse cuenta ya era demasiado tarde.

    Espero haber explicado de manera sencilla las nociones más básicas de este aparato.

    Un saludo Henry!

    P.D.: Si quieres algo más específico podría buscar en la normativa de la F1. Lo que te he dicho lo he dicho de memoria y sin tiempo 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.