En esta segunda entrega, como anunciamos ayer, se va a analizar en profundidad todo el fin de semana de McLaren además de evaluar las entrañas y entramado de la nueva unidad de potencia Honda, con la que los de Woking pretenden poner fin al dominio de Mercedes y con el que Fernando Alonso pretende ganar su tercer entorchado.

Pasito a pasito, pero con seguridad. Así va McLaren y Honda en su nueva y radical andadura en la Fórmula 1. En Honda siguen sumando kilómetros primordiales con ambos coches que les permite acumular una cantidad de datos muy valiosa en el desarrollo de su unidad híbrida. Esto es muy útil a los japoneses con vistas a perfeccionar un propulsor muy joven con un esquema organizativo muy radical en cuanto a empaquetado.

mp4-30-cooling

Pese a que ha pasado una única semana entre el Gran Premio de China y Baréin, el MP4-30 ha dado un salto cualitativo en potencia desplegada por el motor Honda debido a los motivos expuestos anteriormente. Esto hace que, uno de los parámetros a estudiar durante el fin de semana es la refrigeración, variable por la cual están sufriendo considerablemente y estudiaremos posteriormente. McLaren ha llevado a Baréin dos versiones de branquias laterales, siendo la más pequeña la tercera versión de rejillas vistas en el monoplaza inglés. Esta medida de refrigeración trata de evaluar las exigencias de calor a evacuar minimizando en gran medida el impacto en turbulencias y aerodinámica negativa en el flujo que circula por el estrecho pontón del coche.

Bahrain Grand Prix, Sakhir 16 - 19 April 2015

A las pruebas del fin de semana se siguen sumando muchas y variadas pruebas aerodinámicas con distintas especificaciones de ala trasera con parafina. McLaren ha decidido probar el alerón trasero sin dientes de sierra en ambos ‘flaps’ que no reduciría el ‘drag’ por acumulación de altas presiones en los bordes. Estas pruebas han sido estudiadas con parafina en los distintos entrenamientos libres del viernes evaluando toda la estructura y el impacto que tiene en una pista como Baréin. La inclusión de este alerón serrado va de la mano con la falta de velocidad punta que ahora mismo adolece el monoplaza británico perdiendo parte de la carga aerodinámica que genere un alerón más tradicional.

Se entiende que con un mayor despliegue de energía el MP4-30 generará más carga al mantener la configuración de mayor ‘downforce’ en el eje trasero, además del mayor peso y resistencia que otorgue este ala. Cabe recordar que el alerón con dientes de sierra acumula altas presiones en cada ondulación para verse destruidas al abrir el ‘flap’ superior con el sistema DRS, lo que reduce la resistencia acumulada durante el transcurso normal de la vuelta.

mp4-30-flow-viz

Una de las imágenes que nos ha dejado los numerosos problemas que ha tenido Jenson Button durante los primeros entrenamientos libres en Sakhir es de la enorme batería que Honda incorpora debajo del tanque de gasolina por reglamento.

Una batería que ha de cumplir con los estándares de seguridad de la FIA, evitando cualquier tipo de fuga de alta tensión, incluyendo accidente o incendio, por lo que ha de reforzarse en su fabricación. Además, el trabajo óptimo de dicha batería ronda los 70 grados, por lo que la refrigeración es un punto clave a la hora de dotar al monoplaza de la evacuación necesaria. Algo con lo que Honda y McLaren tienen que lidiar porque no es un aspecto en lo que predominen vistas sus últimas actuaciones. Con una temperatura mayor la eficacia de la batería podría ponerse en compromiso perdiendo energía llegando incluso al malfuncionamiento de la misma.

mp4-30-battery

Como ya se ha explicado, los chicos de Woking han continuado con su recogida de datos. En esta ocasión han instalado pequeñas parrillas de sensores en los laterales del suelo creando un mapa de presión del aire que penetra en cada tubo pitot y que dibuja un mapa de presiones que da una idea al aerodinamista de cómo circula llega el flujo de aire a esta zona del suelo. Además, la colocación de dicha parrilla en esta región se centra en estudiar también las perturbaciones que pueda ocasionar el neumático delantero y que es un parámetro más a calibrar a la hora de implementar nuevas soluciones.

mp4-30-aero-rake

La parafina también ha dibujado el comportamiento del flujo en el nuevo difusor del McLaren estrenado en China y utilizado únicamente por Jenson Button. En esta ocasión, Fernando Alonso ha sido el encargado de probarlo, ya que el inglés tenía problemas en su propulsor que le obligaban a resguardarse del sol en su garaje en la primera sesión. Un difusor que presenta un perfil más continuo con unas aletas inferiores más alargadas. Esto busca retrasar la expansión de ‘upwash’ que conecta el flujo del difusor con el alerón trasero creando carga aerodinámica y agarre aerodinámico en la parte trasera del McLaren.

En la imagen se aprecia cómo el flujo llega a la zona del ‘gurney flap’ superior y se agrupa con una sentido bastante equilibrado en las líneas que dibuja el aceite viscoso. A su vez, en el borde de ataque del ‘endplate’ se comprueba cómo el flujo interactúa con los pequeños ‘flaps’ que recorren diagonalmente ascendiendo esta placa vertical alimentando toda la diferencia de presión y peso sobre el tren trasero.

mp4-30-diffuser

En la imagen térmica que nos dejaron los Libres 2 se puede apreciar este efecto, denominado ‘upwash’, en la columna de humo del tubo de escape (cuando se incorpora el ‘Monkey Seat’, este suceso se acusa ostensiblemente más) llegando a calentar la parte inferior del plano principal del ala trasero, lo cual no es del todo deseable ya que está calentando en exceso el plano pudiendo hacer perder rendimiento de carga en este ala.

mp4-30-pu

Este fin de semana se ha podido observar en gran plenitud la unidad de potencia Honda. Pese a estar bastante explicada y estudiada desde comienzos de temporada, lo cierto es que se han añadido imágenes más claras de la disposición del propulsor turbo híbrido del motorista nipón.

Gracias al espía Albert Fabrega durante la noche del viernes pudimos confirmar la instalación separada de la turbina y el compresor en el RA615H al estilo Mercedes. Prueba de ello es la entrada inferior de aire en el ‘airbox’ (cian) que su cometido no es más que introducir aire al compresor, el cual está colocado en la parte delantera del bloque siguiendo un camino muy corto minimizando las pérdidas por rozamiento.

Continuando el camino marcado, el aire comprimido por el compresor sale disparado por la tubería (verde) hacia el intercooler aire/aire donde se enfriará buscando la eficiencia energética y mejor mezcla de combustión en las cámaras de combustión del motor. Este intercooler (naranja) no utiliza camisas de agua debido a su gran tamaño (si fuera aire/agua reduciría considerablemente su tamaño debido a que no necesita tanta cantidad de aire para enfriar el baño de agua en su interior), pero que busca aprovechar la organización que Honda quiere imprimir a su grupo propulsor para diseñar pontones más pequeños.

Bahrain Grand Prix, Sakhir 16 - 19 April 2015

Este aire frío se impulsa a través de una tubería pareja a la anterior (amarillo) hacia las trompetas de admisión (rosa) del motor en el que se mezclará con el combustible formando la mezcla que explotará provocando energía que mueva el motor. A su vez, esta explosión generará unos gases que saldrán a través de las válvulas del cilindro hacia los colectores (rojo) que están colocados de forma lineal, agrupados, para potenciar la eficiencia del turbo debido a un menor recorrido de los mismos. Una turbina que se sitúa en la parte más posterior, más pegada a la salida del tubo de escape donde también se encontrará con la válvula de escape de gases calientes finalizando el trayecto de combustión.

Bahrain Grand Prix, Sakhir 16 - 19 April 2015

Cabe añadir que, aunque no se ha visto en imágenes, el motor térmico (MGU-H) está colocado justo antes que la turbina, en el centro de la V que forman los cilindros y, debido a lo compacto de la zona, sufre de grandes temperaturas debido a la poca refrigeración que tiene este motor por el poco aire superior que le llega.

Un aire superior proveniente del radiador superior al ‘airbox’. El ‘airbox’ cuenta con dos canalizaciones: la inferior que va al compresor y la de dicho radiador (verde) del sistema eléctrico (ERS). A este radiador se le suma un pequeño radiador superior que se limita a enfriar el aceite de la caja de cambios, cuya colocación trasciende a la parte posterior de la turbina, justo al lado de la carcasa del cambio, a través de las dos pequeñas tuberías (morado) que luce en los laterales.

Continuando con la explicación del esquema que marca Honda, el pontón derecho es el que aloja el intercooler aire/aire (naranja) ilustrado con anterioridad. Como se pudo constatar durante la pretemporada el pontón derecho destacaba del izquierdo por estar dividido. Por este motivo en el pontón se distingue otro pequeño radiador en la parte superior del mismo (rojo) que se caracteriza por enfriar los componentes electrónicos que sufren de mayor temperatura en el empaquetado del MP4-30 a través de dos pequeñas tuberías (morado) que conducen el aire frío a través de ellas continuamente.

Bahrain Grand Prix, Sakhir 16 - 19 April 2015

En último lugar, y ante la ausencia de imágenes del motor cinético (MGU-K), el pontón derecho dibuja una ilustración bien diferente aunque bastante similar. En este pontón predomina un gran radiador (cian) que se acuesta sobre toda la superficie y que prioriza la refrigeración del motor y cárter seco del aceite también a través de dos pequeñas tuberías (morado) que se dirigen a la parte inferior y se distribuye por los diferentes componentes del propulsor japonés. Además, el radiador también sirve para enfriar ligeramente el tanque de agua que bebe el piloto durante la carrera mediante un conducto más amplio (naranja).

Mencionado con sutileza con prelación, el MGU-K es el único componente de la unidad híbrida que se desconoce su lugar, puesto que no se han obtenido imágenes acerca de este pequeño motor cinético. No obstante, se barajan 3 lugares en los que podría estar: integrado en el cigüeñal del bloque motor, donde ha de ir conectado y donde despliega la energía que aumente la potencia, por lo que difícilmente será accesible; en la parte posterior del motor, antes de la caja de cambios, que es lugar donde Ferrari instalaba este elemento el pasado año (cuyo aceite del motor se situaba encima del mismo) y el lugar más radical es en el interior de la pequeña caja de cambios, alcanzando una muy elevada temperatura, sellada de posibles entradas de aceite para los engranajes dotando de un par instantáneo al cigüeñal encargado de accionar la combustión de los pistones, dejando al embrague justo antes del diferencial, ya que éste ha de ir después del MGU-K.

15 COMENTARIOS

  1. Muy buen articulo, es muy emocionante ver todo lo que hay detrás de estos autos.

  2. Mend, el vinculo que pasas en youtube, es de un turbo de MAN, ese o de esa marca es el que usa Mclaren? Alguien que me despeje esta duda. Gracias

  3. Otto, ese turbo solo se parece al de Honda en que ambos tienen un compresor y una turbina. XD

  4. Correcto es de los motores Man nada que ver con el que usa Honda pero en similitud es la misma dinámica que el que monta Honda modelo de varias mini hélices generando una turbina muy diferente a los que usa los otros tres motoristas , no hay un vídeo real del que monta Honda puesto que no han salido imágenes de este por el secreto que se guarda entre equipos .

  5. Mend, y como sabes que el turbo de honda lleva varias mini hélices como dices? Creo que confundes conceptos, ya que la turbina es la «hélice» que se mueve por los gases de escape y el compresor es el que lleva todas esas «mini helices». No creo que usen un sistema parecido ya que supone montar una coraza de admisión (lo que cubriría las mini hélices) y un eje muy largo para unir el compresor con la turbina. Es más me atrevo a decir que esas multi helices solo funcionan bien para un flujo de entrada de aire constante, y no como en un f1 que varía en función de la velocidad. Un saludo.

  6. Honda ha dividido su turbo, pero la forma en que lo ha hecho es diferente a Mercedes, ya que el turbo se encuentra dentro de los estrechos confines de la «V» del motor, junto con la MGU-H.
    Para montar un turbo en este espacio, parece que Honda ha sido pionera en la utilización de un compresor de flujo axial.
    En lugar de un gran ventilador centrífugo, hay una serie de ventiladores más pequeños a lo largo de un eje.
    Este diseño hace girar hasta más rápido, aunque puede carecer de la sobrealimentación máxima posible, lo cual no es un problema como en esta fórmula limitado de combustible.
    Alineados en el mismo eje que el compresor es la MGU-H y el escape de la turbina impulsada; este último aparece para sentarse detrás del motor y es de un diseño más convencional. Honda espera mejorar la facilidad de conducción y reducir el tamaño de la envolvente del motor con este diseño.

    Fuente -> http://www.autosport.com/news/report.php/id/118626

  7. Bueno gracias por la ampliación, de a poco voy aprendiendo mas sobre este tema.

  8. Mend, si te lees el artículo 5.1.6 del reglamento técnico verás que el concepto que propone Scarbs es erróneo. Un compresor axial dispone de multi etapa, tantas como álabes tenga, cuando la normativa sólo deja una sola etapa en el compresor y en el turbo, por lo que o es axial de una etapa (lo cual aún ando investigando cómo podría disponerse y qué beneficios da respecto al centrífugo) o es mixto, con un difusor axial (entrada de aire horizontal) y hélice radial.
    Si no te lo crees, ve a su perfil de Twitter y verás que una de las respuesta que da es que no está seguro que sea axial, sino mixto como el que te comento.
    De lo que sí estoy seguro es que es distinto a los compresor radiales que usan el resto de motoristas.

  9. Muy buen video Techf1, algo pude entender, tiene otro que esté en español? o subtitulos?

  10. techf1 buen vídeo aunque en ese caso como bien dices solo tenemos dos hélices y tampoco se acerca a lo descrito por Scarborough , ya te digo que podríamos poner varios vídeos pero solo con la intención de hacernos algunas ideas pero no descifrar correctamente el funcionamiento de el que lleva el Mp4-30 , eso algo que solo ellos saben y que seguirán manteniendo en secreto .
    Lo único cierto es que es diferente e innovador , solo falta saber si realmente la invención valió la pena o no .

  11. @otto, lo siento pero casi todo lo manejo en inglés. Pero en youtube seguro que hay muchisimos videos de este tipo y se puede selección el que aparezcan subtitulos en la mayoría.
    @Mend, está claro que no sabemos como será exactamente y nos vasamos en conjeturas, pero yo sinceramente creo que será algo muy sencillo mecánicamente pero muy complejo en cuanto a geometría y presión del flujo, es decir, un sistema variable de admisión. Saludos a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.