Tres de tres, para el piloto inglés de Mercedes Lewis Hamilton, con esta nueva Pole Position obtenida en el Circuito Internacional de Shanghái, en lo que llevamos de temporada. Aunque esta vez estuvo muy cerca de arrebatársela su compañero alemán en el equipo de la estrella, Nico Rosberg, que partirá segundo en la parrilla china.

Lo cierto es que se ha notado que con temperaturas más frías, las flechas plateadas han vuelto a recuperar ese alrededor de un segundo de margen con los siguientes, que usualmente ostentan, aunque la sensación es que mañana las distancian no sean tantas, o se acorten en carrera. Pero realmente se ve más complicado reeditar una batalla o el plantar cara tan abiertamente a Mercedes en esta carrera como vimos hace quince días en Sepang.

En tercera posición, no obstante, largará el último vencedor, Sebastian Vettel, que sigue en exultante estado de forma, tanto él como al parecer su Ferrari, y que sin duda querrá empujar más aun mañana.

Por parte de los españoles, el Toro Rosso de Carlos Sainz ha notado las algo menores prestaciones en potencia de su motor Renault aquí, y no pudo entrar entre los diez mejores, finalizando 14º. El McLaren de Fernando Alonso, que ha tenido algunos problemas durante los Libres, pese a ir considerablemente más rápido cada día que pasa y rondar los tiempos de los Force India, continúa en las posiciones traseras, acabó 18º. Y cierra la tabla esta vez Roberto Merhi, con su Manor Marussia claramente desfasado de la categoría.

Hamilton consigue la Pole del GP China  2015

Q1: dentro de lo esperado

Los pilotos tuvieron bastantes prisas por salir a pista en esta ocasión, en especial Alonso, intentando recuperar tiempo perdido de otras sesiones, y prácticamente sólo Williams tardará una eternidad en sacar a sus monoplazas. Y en los primeros momentos, Mercedes se pone como es lógico en cabeza, seguido de Ferrari y Toro Rosso.

Pero la gente no tardará apenas en montar las Blandas en sus coches. Esta goma es mucho más rápida que la Media, más de un segundo y medio, y debido a esa gran diferencia, se empiezan a colar por los puestos delanteros corredores menos usuales en esos sitios, como los de Force India o Sauber, tras Hamilton y Rosberg.

Todo ello obliga a casi todos los demás a calzar esas Blandas (excepto los del equipo alemán, que como decimos, ya ni se ven obligados a salir más al trazado tras sus primeros tiempos). Por fin vemos ponerse en marcha también a los Williams, cuando queda muy poco, y los minutos finales se convierten en un tobogán de pilotos mejorando siempre en su última vuelta, por lo que el baile en la tabla es enorme.

Button. Calificación GP de China 2015

De las posiciones del KO, dos están abocadas con seguridad para los dos Manor, tres segundos más lentos que su rival más cercano, y casi otras dos igualmente para McLaren. Queda la duda pues los de Woking realmente cada vez corren más (aunque sigan muy lejos) pero ya están en posición de incomodar a algún equipo de esa zona (otra cosa es ya su fiabilidad). Pero aunque quedan más cerca, también caen. Y a estos cuatro los acompañará el Force India de Nico Hulkenberg, que hoy no consiguió sacar ese plus de rendimiento a su montura que otras veces suele lograr.

Q2: Mercedes y Ferrari sobre motores Renault

La segunda tanda comienza con ya todos yendo a por cronos con Blandas sin ambages, y se nota en los registros, pues tanto Lewis como Nico completan los mejores tiempos de lo que llevamos de fin de semana en los primeros instantes. También se nota bastante la mejoría de Red Bull, muy desdibujados en las dos primeras citas, sobre todo en el bólido de Daniel Ricciardo, ya que Daniil Kvyat está teniendo algún problema en su unidad de potencia, pero en general, se les ve mucho más competitivos, al igual que a Williams.

Ferrari, por su parte, se demora en salir, y al final se la jugarán ambos coches con un solo ingreso a pista en los cuatro últimos minutos de ronda. Cuando lo hacen, no tienen problemas para colocarse tras Mercedes, con Felipe Massa y Valtteri Bottas cerca, y el propio Ricciardo también.

Kvyat. Calificación GP de China 2015

Pero el trazado de Shanghái mejora notablemente  a cada minuto, por eso, la última vuelta de cada uno será la clave. Ahí vemos cómo los motores Mercedes y Ferrari hoy están un punto aventajados sobre los Renault, y de hecho caerán los dos Toro Rosso, junto al Red Bull de Kvyat, que como decíamos continúa reportando ciertos  problemas de falta de potencia. Se salvará su compañero Ricciardo, y también dirán adiós en esta tanda Sergio Pérez, y el Lotus de Pastor Maldonado.

Q3: las cosas vuelven a su sitio

Cuando el semáforo se pone verde para la ronda final, nadie entre esos diez mejores sale a pista en los primeros minutos, debido probablemente a esa situación cambiante y de constante mejoría del trazado. Apuran pues, hasta que Williams rompe el hielo, con Massa por delante hoy con claridad sobre Bottas, seguidos de Ricciardo.

Todo ello hasta que llegan los Mercedes. Rosberg no lo hace nada mal, bajando hasta el 1:36.0… pero el posterior giro de Hamilton es demoledor, reduciendo aun otras casi tres décimas al crono. Un tiempo bárbaro para ponerse al frente, ya casi definitivamente, en esta primera intentona.

El dúo de Ferrari no logra, en cambio, hacer unas vueltas tan buenas como quisieran, y Vettel queda situado cuarto, entre los Williams, con Kimi Räikkönen sexto tras ellos. Luego siguen el australiano de Red Bull, y Romain Grosjean cerrando, dado que los dos Sauber, que se han metido muy meritoriamente entre los más rápidos, una vez más en lo que va de año, no han salido a estas primeras tentativas y se reservan para un único intento final.

Vettel. Calificación GP de China 2015

Cuando esto llega, a falta de minuto y medio para el banderazo, comienzan los giros decisivos. Raikkonen mejora ostensiblemente su crono, aunque no lo suficiente para batir a Massa y Bottas, quienes por poco, quedarán delante de él, 4º y 5º respectivamente. Pero quien sí lo hace es un especialista en vueltas rápidas, Vettel, que registra un tiempazo para conseguir salir tercero mañana en China.

Tras Ricciardo y Grosjean, cierran la tabla el brasileño Felipe Nasr, y un renacido este 2015 Marcus Ericsson. Mientras, por arriba, la cosa parece decidida. Hamilton parece que no va a lograr mejorar su enorme vuelta anterior, y de hecho da la sensación que visto eso se deja llevar en el último sector. Pero esa confianza le pudo costar cara, ya que Rosberg creyó en él mismo, tal vez más que nadie, y apretó muchísimo, parando el reloj a sólo cuatro escasas centésimas del mejor tiempo de su compañero. Faltó poquito.

Y estos fueron los tiempos y posiciones finales de la sesión clasificatoria en Shanghái:

Calificación GP de China 2015

 

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones Cesar, muy buen resumen, opinar no tiene sentido, no quiero ni deseo que halla malos entendidos.
    La clasificación lo dice todo, no era tan fácil cambiar marca, ya lo había comentado varias veces, HONDA no lograba la potencia deseada, por lo tanto todos los comentarios que realice desde hace mas de dos años, confirman lo que anticipe, QUE NO ERA SOPLAR Y HACER BOTELLAS, la verdad esta a la vista.

  2. ¿COMO PASA EL TIEMPO? Parece que fuera ayer cuando me entere de las novedades de HONDA.
    Resulta y tengo lo correos que un estudiante de ingeniería de una UNIVERSIDAD DE ESPAÑA a fines del 2012 me solicito informes de un motor HONDA 600cc, en mi afán por facilitarle la información, tuve contactos con gente de HONDA de EE.UU.
    En ese y venir de correos, en el 2013 me entero de las novedades del «FUTURO MOTOR TÉRMICO HONDA PARA F1», ya habían logrado unos 560/580cv, pero no estaban conformes deseaban superar los 640cv, algo no logrado hasta el 2014, hasta comente que habían logrado 35 cv x 100cc y posteriormente 37.5 cv x 100cc, y la meta era alcanzar los 40cv x 100cc. esta todo documentado,
    Hoy la realidad es evidente,solo alcanzan a superar a los MANOR con la mecánica FERRARI del 2014.
    Ahora me pregunto, ¿¿¿¿¿¿tan equivocado estaba con mis comentarios??????.
    Pero no importa ¡¡¡¡¡¡SIGO PARTICIPANDO!!!!!!!!!

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