En una emocionante sesión de Calificación pasada por agua en Malasia, hemos visto un poco de todo. Como la constatación de la mejoría evidente de Ferrari, que este año puede dar alguna alegría a sus seguidores, o que contamos con una de las parrillas de más calidad de los últimos años. Que McLaren, pese a la lentitud, progresan poco a poco, y en definitiva, que no va a ser bueno este año para nadie dormirse en los laureles, y no hablamos sólo de Mercedes. Las distancias en general se han acortado.

La Pole la logró el británico de Mercedes Lewis Hamilton, un especialista, y un seguro en casi cualquier circunstancia. Pero fue por un suspiro, y esa segunda plaza fue asaltada por otro talento similar como es Sebastian Vettel, que le robó la cartera descaradamente al tercero en discordia, Nico Rosberg, y a punto estuvo de hacer saltar la banca en Sepang.

Los españoles sufrieron suerte diversa, con Carlos Sainz cortado por la lluvia en 15ª posición cuando aspiraba claramente a mucho, muchísimo más. Fernando Alonso aclimatándose justo por detrás de los Manor Marussia. Y Roberto Merhi aprendiendo y sufriendo a marchas forzadas con un monoplaza desactualizado y a años luz de los demás, peleando para arrancar el 19º.

Hamilton consigue la Pole del GP Malasia 2015

Q1: amenaza de tormenta

Cuando los semáforos cambian a verde iniciando esta primera ronda, todos los pilotos salen con prisas de inicio, ya que las condiciones climatológicas están tornando radicalmente, y una tormenta amenaza ya en las inmediaciones de Sepang, con previsiones de descargar de manera inminente.

Por tal razón, incluso bólidos como los Mercedes calzan los zapatos más blandos de primeras, y aprietan. Sólo algunos de los que cuentan con opciones como Red Bull o Toro Rosso son de los pocos que arrancan con duras. Y tras las primeras vueltas, evidentemente los dos monoplazas alemanes copan los puestos de arriba, con Ferrari y Williams detrás, entre los que se cuelan también alguna máquina de Force India, Lotus, o el propio Carlos Sainz.

Pavorosos truenos retumban cada vez más cerca, mientras los rayos se suceden en el horizonte como si presenciáramos una película de terror y el cielo se ha oscurecido con una masa nubosa densísima, literalmente negra. Los corredores se apuran, y aunque hay algún trastoque de posiciones, poco cambia significativamente arriba. Y de cara a los que se juegan la eliminación, como era lógico los dos Manor quedan fuera (Will Stevens ni siquiera rodó debido a un problema con la bomba de la gasolina), al igual que los McLaren de Fernando Alonso y Jenson Button, a los que se sumó el Sauber del brasileño Felipe Nasr, muy lejos en Malasia de las buenas sensaciones causadas hace dos semanas en el arranque del Mundial.

Hulkenberg. Calificación GP Malasia 2015

Q2: aparece la lluvia

Aunque el cielo parece aguantar, cuando se lanza la segunda tanda ya el nerviosismo está a flor de piel. Todos los pilotos sin excepción conforman una caravana en el carril de boxes sabedores de que están en los postreros minutos que anteceden a la tempestad. Salen y son acuciados por radio a conseguir una vuelta rápida desesperadamente antes de que las condiciones tornen.

Y algunos lo consiguen, pues apenas unos minutos después hacen su aparición las primeras gotas de lluvia. Los que han tenido la suerte de marcar un registro decente con las Pirelli de seco, pasarán… Pero los demás, aunque resten diez minutos para finalizar la ronda, ya no podrán superar ni en sueños ese corte con los neumáticos de lluvia, y máxime cuando esas lágrimas incipientes se convierten en un auténtico diluvio por segundos.

Entre los damnificados se encuentra algún piloto que ni por asomo contaba con no seguir adelante (de hecho el propio Mercedes de Hamilton ha pasado por los pelos). Pero gente como Kimi Räikkönen, o Carlos Sainz van a ser eliminados sin opción. También caerán en esta tanda el Lotus de Pastor Maldonado y los Force India de Nico Hulkenberg y Sergio Pérez.

Raikkonen. Calificación GP Malasia 2015

Q3: a punto de saltar la sorpresa

Ante tal situación, la ronda final hubo de retrasarse media hora, en dos aplazamientos de 15 minutos. Y cuando faltaban todavía tres para abrir el pit lane, ya se conformaba en dicho carril un trenecito con todos los pilotos supervivientes intentando coger el mejor sitio delantero para intentar evitar luego en pista tragarse el agua desalojada por sus rivales.

Sepang está mojado, y aunque ahora no llueve con la intensidad de antes, lo cierto es que la pista mantiene zonas no muy húmedas, intercaladas con otras en las que existe bastante líquido acumulado, convirtiendo la trazada en algo muy cambiante y peligroso… condiciones para manos finas. Los pilotos dudan y unos montan los Intermedios mientras otros se deciden por los Extremos.

Ricciardo. Calificación GP Malasia 2015

Pero pronto se aprecia que la elección acertada es la de la goma Intermedia. Los más conservadores dan cuenta del error y rápidamente abortan sus giros iniciales para cambiar compuesto. Mientras, la primera baza la gana Hamilton, pero esto no es ni mucho menos definitivo, pues la pista seca y mejora con cada vuelta, por lo que siempre los cronos bajan según se rueda, y la vuelta buena será indefectiblemente la postrera de cada corredor.

A falta de tres minutos, en los intentos definitivos, Nico y Lewis pasan unos instantes jugando al gato y al ratón, pero llegada la hora de la verdad, Rosberg no logra un gran giro, cosa que sí hace en cierta medida Hamilton. Lo suficiente para afianzar la Pole Position… Pero nada más, porque la cosa estuvo en el canto de una moneda cuando un actor no invitado, un sublime Vettel en su Ferrari, demostró si extraordinario talento y pilotaje sobre mojado, quedando a escasas 74 milésimas de dar un vuelco a la presumible parrilla de Malasia.

Ericsson. Calificación GP Malasia 2015

Red Bull mejoró mucho, colocando a Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat en 4º y 5º lugar final, con también un brillante Max Verstappen 6º tras ellos. Y luego aparecieron los que tal vez menos rindieron de lo esperado, los Williams, entre los que incluso se coló el Lotus de Romain Grosjean. Apuntar también el más que notable desempeño de Marcus Ericsson, quien volvió a sorprender con su Sauber aupándolo a la 10ª.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones de esta sesión clasificatoria para el Gran Premio de Malasia:

Calificación GP Malasia 2015

 

10 COMENTARIOS

  1. La lluvia hizo de las suyas, los tiempos se dispararon, falta saber con que configuraciones salieron a la Q2, donde ya comenzó a llover, lo único rescatable que en tiempo seco LOS ASTRONAUTAS, no habían echo tantas diferencias.
    Lo bueno es que la FERRARI F15T esta mas cerca de lo previsto, y las diferencias no son abismales, «me quedan dudas, si MERCEDES no utilizo toda su potencia», y mañana nos dan una paliza, espero muchos coches de seguridad.

  2. Evitare opinar de los demás, parece que «el persecuta», tiene ganas de molestar, parece una mosca de letrina.
    Ya se lo exprese, para mi no existe, le regale todo el espacio de la pagina, no me interesa contestar a un ………

  3. Buen dia a todos desde Colombia, si la carrera de mañana el tiempo interviene, me atrevo a apostar por una victoria Roja,

  4. Hola OTTO, evitare opinar, todavía falta correr mucha agua bajo el puente, lo que si FERRARI QUE NO TENIA UN TIMONEL CON TODOS LOS CAMBIOS, les va hacer comer los codos de la envidia a muchos,y VETTEL
    les contesto con ese tiempo.
    Igual espero a ESPAÑA, ya no me limito como en el 2014 a esperar CHINA, para expresar mi descontento, y ahora que no vengan con pavadas, los tiempos no mintieron todo el fin de semana, FERRARI esta mas cerca de todo lo previsto y eso que el diseño de la F15T de NIKOLAS TOMBAZIS y PAT FRY, ya estaba casi concluido.
    VETTEL NO PUDO OPINAR YA QUE SU INGRESO ERA CON EL COCHE CASI TERMINADO, EL VERDADERO ARTÍFICE CON SUS OPINIONES MAGISTRALMENTE INTERPRETADAS POR JAMES ALLISON (un pollo de RORY BYRNE) FUE KIMI RAIKKONEN, Y LO ESTA DEMOSTRANDO, ES ÚTIL PARA AMBOS PILOTOS.
    Ahora espero mucho mas, pero con los pies en la tierra.
    Un abrazo y mis recuerdos por COLOMBIA, ALGO QUE JAMAS DEJO DE RECORDAR.

  5. estimados amigos de este entusiasta foro de la siempre atractiva formula 1 ,como estaran apreciando soy totalmente nuevo en esto de escribir en estos medios y para empezar bueno es hacerlo molestando a quienes mas saben:Estimado MOAHMAD como es el tema de que el nuevo FERRARI fue diseñado por TOMBAZIS Y PAT FRY y aparentemente funciona bien y el auto del año pasado hera una porqueria ( aprendieron para este año o lo diseñaron con directivas de JAMES ALLISON.) RORY BYRNE (lo recuerdo de aquel formula dos exitoso y luego el TOLEMAN de SENNA en MONTECARLO) ¿que papel desempeña en el diagrama de la ESCUDERIA. Comparto su misma pasion ser hincha de ferrari no de los pilotos porque ellos emigran.

  6. Estimado RAUL,
    BIENVENIDO.
    Es sabido que el coche se desarrolla mucho antes de terminar el año, en ese entonces el diseño corresponde N. TOMBZIS y P. FRY, despues que ellos se retiraron «o los retiraron» JAMES ALLISON con la colaboración de RORY BYRNE, comenzaron sobre el mismo diseño a realizar distintas modificaciones, que a la larga, hasta el propio KImi RAIKKONEN, pese a no tener la suspensión delantera a su gusto, le encontraron la vuelta, Esas mejoras se realizaron sobre el chasis nuevo, y si a todo eso sumamos las nuevas reformas, nos encontramos un combo superior al de F14T.
    Este nuevo engendro, comienza a dar sus frutos, ya no es un espejismo es una realidad, todas las opiniones vertidas mas las reformas, permiten a FERRARI por estos momentos a presentar un coche competitivo.
    Compartimos los mismos pensamientos, PRIMERO EL COCHE, LUEGO LOS PILOTOS QUE LA CONDUCEN.
    Estoy a tu entera disposición.
    PD segun tengo entendido RORY BYRNE ES EL ASESOR.

  7. RAUL.
    Si a eso le sumamos que la llegada de VETTEL x ALONSO, nos encontramos que el piloto se adapto muy bien al nuevo coche, y esta aclaración no va en desmedro de nadie,ahora es un coche donde ambos pilotos puede exprimirlo y no como en otros años donde solamente el coche era conducido por el mejor piloto de la parrilla.

  8. RAUL.
    Si a eso le sumamos que la llegada de VETTEL x ALONSO, nos encontramos que el piloto se adapto muy bien al nuevo coche, y esta aclaración no va en desmedro de nadie,ahora es un coche donde ambos pilotos puede exprimirlo y no como en otros años donde solamente el coche era conducido por el mejor piloto de la parrilla.
    Fíjate que hoy KIMI recibió un tirón de orejas, por no estar «despierto» despues de la salida de boxes, cuando en las LIBRES1-2-3 funciono a las mil maravillas, falta de concentración que le dicen.
    Un abrazo

  9. LO QUE YO MAS LAMENTO DE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUDERIA ES ESA FALTA DE UNA ESTRATEJIA QUE PERDURE EN EL TIEMPO PARA ENTUSIASMAR DURANTE MUCHO TIEMPO A LOS BUENISIMOS TECNICOS QUE HEMOS TENIDO EL MISMO BYRNE POR CASO Y LUEGO PADECER LO INDECIBLE COMO AHORA . A BYRNE LO RESCATO MICHAEL Y EL MISMO BYRNE «FABRICO» A COSTA Y LUEGO COSTA EN MERCEDES Y BYRNE DEAMBULANDO Y LA ESCUDERIA PADECIENDO. ME PARECE QUE MONTECEMOLO NO LLEVO LAS RIEDAS COMO CORRESPONDIA TODAVIA NO PUEDO ENTENDER QUE LE HAYAN CORTADO LA CABESA AL ANTERIOR MOTORISTA SI LOS PROYECTISTA LE DIJERON QUE NO HACIA FALTA TANTA POTENCIA PORQUE ELLOS HABIAN DISEÑADO UN CHASSIS QUE NA REQUERIA TANTA POTENCIA LO HECHARON COMO A UN INUTIL LOS DE RENAULT LEJOS DE ESE PROCEDER TRAJERON A MARIO HILLEN VEASE OTRO TIPO DE CONDUCTA UN POCO MAS POSITIVA(POR SUPUESTO EL MOTORISTA ECHADO RECALO CON TODA SU SAPIENCIA QUE CREO NO ES POCA EN OTRA ESCUDERIA

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