El fin de semana de este segundo Gran Premio de la temporada arrancó con esta primera sesión de entrenamientos libres en Sepang, a la que llegamos con gran expectación, debido a las notables novedades que se nos anunciaban, como eran ver el retorno de Fernando Alonso, o presenciar el debut de Manor en el Mundial.

Y lo cierto es que fue una Práctica bastante entretenida. Con mucho movimiento, y desde inicio, por parte de casi todos, sobre todo teniendo en cuenta lo que suelen ser estas primeras rondas preparatorias.

Como decimos, ya en los minutos iniciales saltan a pista casi todos los coches, y tras las usuales vueltas de instalación y tanteo, tras pasar la primera media hora, el Mercedes de Nico Rosberg ya manda en la tabla, con Carlos Sainz muy bien colocado, al igual que Kimi Räikkönen, Romain Grosjean, el Red Bull de Daniel Ricciardo, y el Williams de Felipe Massa. Mientras, Alonso ha dado también unos pocos giros de aclimatación rodando en la cola de la clasificación.

Rosberg. Libres-1 GP Malasia 2015

Sólo faltan por salir a esas alturas los monoplazas de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y los dos Manor Marussia. Pero justo en ese momento, cuando el líder del Campeonato efectúa su ingreso en el trazado, nota algo raro en su Mercedes, y el británico se aparta rápidamente a un lateral, desde donde remolcan su monoplaza hasta el garaje. Al parecer, es más bien por precaución, pero este año parece que todos son muy celosos con sus mecánicas ante cualquier mínima anomalía, debido a la restricción reglamentaria en el número de unidades a utilizar.

Aprovechando los breves instantes de banderas amarillas ocasionados por esta acción, la mayoría de los pilotos hacen el acostumbrado primer regreso y lapso en boxes, donde se retoca algún parámetro y se estudian primeras telemetrías generales. Poco después, coincidiendo con el ecuador de la sesión, presenciamos el debut efectivo de la escudería Manor en la Temporada 2015, cuando el monoplaza de Will Stevens marca un crono oficial.

A falta de media, y coincidiendo más o menos con las segundas paradas en boxes de los equipos, las cosas no han cambiado en exceso, si bien se aprecia un cada vez mayor protagonismo de bólidos como el Lotus o los Toro Rosso en la parte alta de la tabla de tiempos, siempre tras Nico Rosberg. Por fin sale Vettel a pista, por lo que ya sólo nos queda por ver a Roberto Merhi marcar un registro, a falta claro de Hamilton, que ya no volverá a rodar.

El debutante español de la modesta escuadra lo hará durante el último cuarto de hora de la sesión, completando ocho vueltas al igual que su compañero, aunque ambos en unos cronos realmente lentos, a más de seis segundos de la cabeza, y a casi cuatro de su monoplaza más cercano (el McLaren de Jenson Button).

Debut de Roberto Merhi. Libres-1 GP Malasia 2015

En estos últimos giros de la tanda, algunos exprimen un poco más sus monturas, excepto Nico, que no ha de esforzarse más para que el tiempo de su Mercedes sea el más veloz de la clasificación final. Sí apretará Raikkonen, quien con los depósitos presumiblemente muy vacíos de su Ferrari terminará segundo, a solo tres décimas del alemán. Lo seguirá su nuevo compañero en la Scuderia, Vettel, aunque este ya a ocho décimas de Rosberg.

Tras ellos, perdiendo un segundo y cuatro décimas, aparecen el Lotus de Grosjean y el Toro Rosso de Saiz, en 4º y 5º lugar. Y a dos décimas de ellos es ya el turno del primer Red Bull en manos de Ricciardo, y del compañero de Carlos, Max Verstappen. Casi seguido termina, octavo, el primero de los Williams, Valtteri Bottas. Y cerrando el grupo de los diez mejores, termina 9º el segundo coche de Horner, pilotado por el ruso Daniil Kvyat seguido del Sauber de Marcus Ericsson, 10º, al borde de los dos segundos.

Por su parte, Alonso finalizó en una discreta 14ª posición, perdiendo dos segundos y siete décimas respecto al Mercedes, aunque nuestra sensación personal es que el McLaren se ve algo, aunque sea ligerísimamente, mejor que en la pasada cita australiana.

Estos fueron los tiempos de la primera sesión de entrenos libres en Sepang:

Libres-1. GP Malasia 2015

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.