Por fin se acabaron los fuegos de artificio. Los juegos de esconder cartas tan habituales, y llegados a la primera andanada importante de la temporada en esta Clasificación de Melbourne, la evidencia ha constatado lo que era un secreto a voces: que Mercedes sigue a un importante paso por encima del resto de rivales.

Así, el último campeón, el británico Lewis Hamilton, ha golpeado primero haciéndose con la Pole Position australiana. Para ello ha tenido alguna pequeña ayuda de su compañero Nico Rosberg, que aunque saldrá segundo, sufrió ciertos titubeos en la parte final de la sesión clasificatoria, allanando un poco el camino al inglés, máxime si tenemos en cuenta que el alemán es, en condiciones normales, el piloto con más posibilidades de disputarle esa primera plaza de la parrilla.

Tras los Mercedes, distanciados en más de un segundo, sí hemos apreciado ya un mayor acercamiento  y una lucha más cerrada por parte de otros equipos, sobre todo en el caso de Williams y Ferrari. No obstante, tercero partirá mañana el brasileño Felipe Massa, al estilo de lo que veíamos la pasada campaña.

Respecto a los españoles, cal y arena. Extraordinaria actuación de Carlos Sainz, que largará octavo tras meter a su Toro Rosso entre los mejores, realmente detrás de los intocables. Y  lástima por la constatación de la no participación del otro debutante, Roberto Merhi, cuyo equipo Manor Marussia, no ha llegado como era previsible a conseguir poner sus monoplazas en pista durante todo el fin de semana.

Hamilton consigue la Pole. GP Australia 2015

Q1: descalabros esperados

Como con prisas por querer todos lucir sus galas en este comienzo ya serio de la competición en 2015, ningún equipo parece querer hacerse el remolón, y al contrario de lo habitual salen todos  (excepto los que tienen algún problema) bastante pronto, siendo los Toro Rosso los que abren la pista. Y tras las iniciales vueltas de tanteo, no tardamos en ver a Mercedes, Ferrari y Williams en lo alto.

Tras ellos, las distancias se cierran entre Force India, Toro Rosso y Lotus. Con el descarte de Manor, quedan tres plazas para el descarte en esta ronda, y con respecto a esto, tal vez lo más importante sea la evidente demostración de que en McLaren siguen, podríamos decir que en pretemporada, con lo cual todo indica que van a ser firmes candidatos a esas plazas. Y también los no pocos problemas que están teniendo en estos inicios otra potencia como es Red Bull, aún con sus dos coches en el garaje.

Finalmente Daniel Ricciardo salta al trazado y consigue un tiempo, si bien nada halagüeño, al menos algo decente que le aleja un poco del peligro. Mayores problemas tiene su compañero ruso Daniil Kvyat, que arranca de manera agónica con el tiempo justo para intentar un giro bueno.

Button. Calificación GP Australia 2015

A duras penas lo conseguirá, salvando el corte por los pelos, y abocando con ello al descarte al Sauber de Marcus Ericsson, que acompañará a los dos McLaren, últimos de pista como decíamos, que en términos absolutos hoy han rodado a cinco segundos de la cabeza.

Q2: dentro de lo previsible

Llegados a la segunda tanda. Ya vemos que Mercedes va a estar claramente a otro nivel, con alrededor de un segundo de ventaja, si no más. Pero como avisábamos, Ferrari da la sensación de haber  mejorado mucho respecto a la temporada pasada. Los tiempos parecen salirle con relativa facilidad, sin necesidad de ver a sus pilotos batallar literalmente con su monoplaza para a duras penas colocarse quintos o similar en una vuelta perfecta. Ahora vemos incluso sonrisa y relajación en el rostro de Kimi Raikkonen, y tanto su nuevo compañero Sebastian Vettel como el propio finlandés, ruedan con mayor facilidad y desenvoltura en los puestos altos, tras Mercedes y a la par de Williams, quienes efectivamente siguen con un gran bólido.

Después de estos seis monoplazas, y con los problemas de afinamiento que parecen tener los Red Bull, lo más reseñable son las buenas sensaciones tanto de sus hermanos pequeños de Toro Rosso (Max Verstappen logró un tiempazo en la Q1, y su pugna con Sainz es fabulosa). Sin olvidar el notable progreso que hemos notado en Lotus, muy rápidos y que apuntan maneras a poco que la fiabilidad no les traicione.

Llegan los Force India tal vez con un poco de retraso a Australia, y Sauber que sí está mejor que año pasado, tal vez se pueda aprovechar de ello, sobre todo con su nuevo hombre, el brasileño Felipe Nasr, un corredor bastante talentoso, aunque los de Hinwil siempre son una incógnita, y realmente su desventaja en 2014 era tan grande, que por buena evolución que hayan  logrado, la situación será complicada.

Kvyat. Calificación GP Australia 2015

De esta manera, los problemas del descarte se centran en estas escuderías, sumadas a la hoy dubitativa Red Bull. Y como en la primera fase, finalmente Ricciardo consigue un crono decente para salvarse, pero esta vez Kvyat no lo logra, cayendo claramente. Lo acompañan ambos Force India y también Verstappen, que viene reportando por radio ciertos problemas en su coche desde hace unos giros que parecen no solucionarse. El último en caer es Nasr, 11º, que no obstante ha rendido notablemente, sobre todo en relación a su más veterano compañero al que ha superado amplísimamente.

Q3: más fácil de lo esperado para el bicampeón

Cuando comienza la ronda final de los diez más rápidos, los pilotos esta vez no reservan giros ni intentos, y saltan rápido todos en procesión al trazado de Albert Park. En esta primera intentona, Hamilton constata su fortaleza, con un registro al que sólo Rosberg podría acercarse. Pero Nico no está fino en su vuelta, comete un pequeño error que lo hace abortar.

La misma situación se podría comentar de Valtteri Bottas, otro de los llamados a intentar acabar entre los tres primeros, pero que ve frustrados esos primeros lances. De tales situaciones se aprovechan los corredores de Ferrari y Massa, que se colocan tras el Mercedes del inglés.

Una vez detenidos todos para cambiar gomas, y relanzados a la tentativa definitiva, de inmediato se aprecia que Lewis no va a dar opción. Rosberg sigue sin rodar del todo a su gusto, y aunque su máquina le da para asegurar la segunda posición, termina muy lejos de su compañero, a casi seis décimas. Bottas vuelve a cometer un error en el sector final, y quedará posicionado tras los coches de Vettel y Kimi, y por delante del descafeinado Red Bull de Ricciardo.

Massa. Calificación GP Australia 2015

Únicamente Massa (Hamilton aparte), consolida una buena actuación, registrando un magnífico crono en los instantes postreros que le aúpan meritoriamente hasta la tercera plaza de la parrilla. Aparte del carioca, mención similar respecto a la actuación de  Carlos Sainz, que con un giro final realmente brillante, consigue colar su Toro Rosso hasta la 8ª plaza, por delante de sendos Lotus de Romain Grosjean y Pastor Maldonado.

Y estos fueron los tiempos y posiciones finales de esta primera sesión de Calificación de la temporada 2015 en Melbourne:

Calificación GP Australia 2015

 

9 COMENTARIOS

  1. Estimado amigo CESAR.C.PUERTAS.
    No se si tienes el mismo correo, te envié saludos para las fiestas y eres el único que no me contesto,
    Bueno referente a la participación de las FERRARIS MUCHO NO LES PEDÍA, PERO LOGRARON UNA 2° Y 3° FILA,algo superior a lo previsto y certificando que han mejorado y mucho, ya se sabia que con MERCEDES no se podía.
    Pero esto es un comienzo, falta mucho todavía, igual con una calificación no esta todo dicho, todavía puede haber sorpresas.Buen debut a la remera FERRARI, espero mucho mas todavía.
    Un abrazo extendido a los tres mosqueteros DAVID, ION, Y CESAR.

  2. Estos tiempos nada tienen de comparativos y tampoco tienen que ver con los del 2014, ya que llovió y hubo errores, en la elección de los neumáticos, espero mucho mas con el ritmo de carrera.
    Lamento lo decepcionante de Mclaren, espero que con el tiempo FERNANDO tenga un coche competitivo.

  3. No tengo la menor idea de las configuraciones en FERRARI, dada la escasa diferencias solo 33 milésimas.
    Por lo pronto demuestran que están para ser la 2° o 3° fuerza, pero a no desesperar en ESPAÑA, tendremos
    varias modificaciones ya previstas.
    Solo queda esperar, fui claro NO HAY EQUIPO QUE EN ESTOS MOMENTOS ASUSTEN A LOS MERCEDES, ¡¡SOLO LA FIABILIDAD!!

  4. Enhorabuena a Carlos Sainz por ese debut!!! Me hubiera gustado ver como hubiera quedado Alonso, pero siendo realistas este año lo van tener dificil hasta para conseguir un sexto puesto. Me alegra por Ferrari que parece que ha mejorado en clasificación pero habrá que ver en el ritmo de carrera y hasta dentro de 3 carreras no sabremos las posiciones reales de todos los equipos. Saludos.

  5. Que Alonso no haya participado al final fue una suerte. Hubiera quedado tan lejos, deprimente.
    Massa no es carioca, es paulista o sea justo de la contra me parece…

  6. Cordialísimos saludos a todos, caballeros.

    Y muy especialmente a mi fiel y gran amigo, todo un maestro, Don Jorge Fernández. Le respondo a su primer mensaje comentándole que efectivamente sigo con el mismo correo (en realidad tengo ni sé cuantos, entre el trabajo, la web, otros privados y demás), por lo que no puedo si no excusarme por habérseme pasado responderle. Lo cierto es que a veces tengo tantas solicitudes que responder (la mayoría de los casos con asuntos triviales) que en ocasiones tengo algún lapsus y se me queda alguno en verdad importante en el tintero, como en este caso. Lo cual me sienta particularmente mal, siendo usted una persona que admiro realmente y con quien presumo de conllevar una ya dilatada relación afectuosa desde la otra orilla del océano.
    Reciba en prenda y aquí públicamente, mis más estimados saludos y un fuerte abrazo. Y veamos si esta temporada, como así parece, tanto usted como tantos ferraristas de bien, reciben más de una alegría con su nuevo bólido. Yo estoy seguro de que tanto Vettel como Kimi este año van dibujarles seguro más de una sonrisa en las caras. Aunque no logren batir a Mercedes, pero todo se andará, y que de momento al menos planten cara y batalla.

    Ah, estimado Reutemann, gracias por la aclaración sobre lo de Massa. Lo cierto es que aquí en España, la expresión «carioca» hace referencia simplemente a cualquier natural de Brasil en general, al igual que se les llama «brasileños» o «brasileiros» indistintamente, sin atender a su lugar exacto de nacimiento.Por ponerle un ejemplo, cuando se habla de fútbol, se suele apelar a la Selección brasileña como «la Selección Carioca», o el «combinado carioca»…jejeje
    Pero le agradezco su explicación, y la tendremos en cuenta en el futuro.

    Un saludo señores.

  7. hola a todos, primero decir que la F1 parece un poco desangelada, un equipo no sale, el otro justito justito, los McLaren de pena penita, pena, los mercedes que deberian correr en la division F1 (S) mientras otros Mclaren, sauber force india en la division (L) los demas harian una F1 mas interesante verdad.
    Bueno Carlos Sain Jr. perfecto, mas no se le puede pedir, pero lo tendrá crudo con versttapen, porque es muy bueno. En cuanto a los mios, los williams me gustaria verlos en lo alto del cajon ya Bottas aún esta un poco verde, pero cuando llegue será terrible.
    Nada más mañana no podré ver la carrera en directo la primera que me perderé en 8 años, la vere grabada con menos emocion pero con los sentidos mas puestos.
    suerte a los de la quiniela.

  8. GRACIAS CESAR C.PUERTAS. por tus palabras, siempre te considere y te considero un gran amigo, el trio de oro de la pagina
    PD¿se agrando la familia?.
    Un abrazo y cariños a tu esposa e hijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.