Puede parecer una eternidad desde que la bandera a cuadros cayó en Abu Dabi para poner fin a la temporada 2014, pero la temporada de Fórmula 1 2015 comienza este fin de semana en Australia. Una temporada en la que Mercedes comienza siendo por segundo año consecutivo el rival a batir. Sin embargo, los demás equipos han mejorado tras lo visto en los test de pretemporada. Para ir abriendo boca del mundial de 2015, exponemos una lista con las diez preguntas más interesantes de cara a la nueva campaña de F1.

Toro Rosso, F1, Testing Barcelona, 2015

1.- ¿Podrá alguien destronar a Mercedes?

Hubo momentos en el año 2014 cuando Mercedes parecía imbatible, un gigante plateado arrasando todo a su paso y rompiendo todo tipo de récords. Pero si bien ha habido comentarios de las áreas en las que la flechas de plata pueden haber mejorado aún más este año, la historia nos dice que repetir ese mismo nivel de dominio en 2015 será una tarea extremadamente difícil. Mientras que sus rivales montaron el compuesto súper blando en los últimos test de Barcelona, a los pilotos de Mercedes les bastó con montar el blando para ser los más rápidos. En la calificación de Abu Dabi lograron una ventaja de algo más de medio segundo sobre Williams. Habrá que observar la calificación del sábado para ver qué ha sucecido con esa diferencia.

Así bien, ¿pueden los rivales cerrar la brecha con Mercedes? Y, si lo hacen, ¿cambiará la dinámica entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg? Fue la rivalidad entre ambos, junto a los cambios constantes de impulso que a veces amenazaban con descarrilar su relación, los que ayudaron a hacer la temporada 2014 convincente hasta el final. Ver cómo se enfrentarán ambos en la pista cada fin de semana, a la vez que tener que defenderse de una renovada competencia de los equipos rivales, será fascinante.

2.- ¿Volverán Ferrari y Sebastian Vettel a la senda de victorias?

Por sus propias normas impecablemente altas, 2014 fue un desastre para Ferrari, con solo dos podios en 19 carreras y, por primera vez desde 1993, sin victorias. Como era de esperar, algunos grandes cambios se han hecho en el equipo italiano durante el invierno: el director de ingeniería Pat Fry y el principal diseñador Nikolas Tombazis ambos han han dejado el equipo, mientras que Maurizio Arrivabene se ha incorporado como director del equipo, en lugar de Marco Mattiaci. Pero, sin duda, el mayor cambio es en la alineación de pilotos donde Sebastian Vettel, el más joven campeón del mundo en cuatro ocasiones en la historia de la F1, ha sido reclutado en lugar de Fernando Alonso.

Dada la difícil campaña del alemán en 2014 -por no hablar de sus actuaciones en relación con su compañero de equipo de Red Bull Daniel Ricciardo- algunos han cuestionado si Vettel es el hombre adecuado para dirigir Ferrari de nuevo a la cima, pero en la Scuderia están claramente seguros de que él va a recuperar su mejor nivel pronto. Pero ha habido algo más detrás del contrato de Vettel que simplemente su velocidad en la pista. Al igual que Michael Schumacher antes de él, la Scuderia tiene la esperanza de que el entusiasmo y la reconocida ética de trabajo de Vettel ayudará a estimular al equipo y proporcionará la orientación que tanto necesitan. Si Vettel es capaz de hacer esto aún está por verse, pero ciertamente no está carente de cualquier falta de motivación o confianza en sí mismo, y por lo menos se puede esperar que forme una sólida relación de trabajo con su amigo de hace mucho tiempo (y nuevo compañero de equipo) Kimi Räikkönen.

3.- ¿Podrán McLaren y Honda reavivar la magia de los 80 y 90?

McLaren Honda. Para muchos aficionados a la F1 estas palabras producen escalofríos en la columna vertebral, debido a los recuerdos relacionados a esta histórica asociación. Después de haberse emparejado juntos durante cinco temporadas a final de los años ochenta y principios de los noventa, el equipo británico y fabricante de motores japoneses ganaron un cantidad increíble de 44 carreras, así como cuatro coronas de pilotos y cuatro títulos de constructores. Con o sin razón ese legado ha incrementado las expectativas para el 2015, aunque en realidad es difícil saber qué esperar en el primer año de la asociación revivido.

Es evidente que el bajo rendimiento del nuevo propulsor de Honda tendrá un gran impacto en el rendimiento general pero, ¿tendrá los mismos problemas la firma japonesa como resultado de tener un año de retraso con respecto a Mercedes, Renault y Ferrari en términos de datos y de experiencia, o van a beneficiarse del año extra en el que han estado observando, aprendiendo y desarrollando su unidad? Esa pregunta podría ser irrelevante si McLaren no cuenta con un buen chasis, que sea un gran paso hacia delante en comparación al decepcionante MP4-29 del año pasado. Pero al mismo tiempo hay incertidumbre sobre el nuevo coche de McLaren, no puede haber ningún tipo de dudas sobre la calidad de su nueva alineación de pilotos. En Jenson Button y Fernando Alonso el equipo de Woking cuenta con dos de los pilotos más rápidos y con mayor experiencia de la parrilla. El único signo de interrogación posible es ver cómo se instala Alonso de nuevo en el equipo McLaren, siete años después de una sola temporada tempestuosa con el equipo de Woking.

4.- ¿Tiene Daniel Ricciardo lo que se necesita para liderar a Red Bull?

Su velocidad nunca estuvo en cuestión, pero en el transcurso de una temporada 2014 excepcional Daniel Ricciardo demostró que también tiene la capacidad de manejar constantemente la presión y prosperar en el fragor de la batalla, rasgos que a menudo son señas de identidad de los mejores pilotos de este deporte. Pero, ¿pertenece el australiano verdaderamente a tal ilustre y privilegiado grupo, y está preparado para liderar al equipo Red Bull a recuperar las coronas de pilotos y de constructores?

Con un nuevo y joven compañero de equipo del que Red Bull espera mucho, Daniil Kvyat, Ricciardo tendrá que hacer frente a un nuevo conjunto de desafíos en 2015. Una revelación de calidad en la pista después de haber pasado de Toro Rosso a Red Bull, que corre este fin de semana en su casa delante de su público. En 2014 lo bordó delante de los suyos, clasificándose y terminando la carrera en segundo lugar, pese a que más tarde su monoplaza fuese descalificado por la FIA por un incumplimiento en el reglamento sobre el uso de combustible. Un año después, tras conseguir tres victorias, está convencido de volver a dar la campanada.

5.- ¿Conseguirá Nico Hülkenberg subirse finalmente al podio?

De los 13 pilotos de la parrilla de 2015 con 20 o más Grandes Premios disputados, solo uno no ha conseguido un podio de F1 en su carrera deportiva. Ese piloto, algo sorprendente dada su reputación estelar e innato talento, es Nico Hülkenberg, cuyo mejor resultado es un par de cuartos puestos. No puede haber ninguna duda sobre la capacidad del alemán para rendir constantemente cerca de la parte superior de la parrilla y sacar el mejor potencial de su coche, que terminó entre los diez primeros en 14 de las 19 carreras de 2014. A pesar de superar cómodamente a su compañero de equipo Sergio Pérez en el transcurso de la temporada pasada, fue el mexicano quien dio el único podio a Force India en Baréin, y se quedó a las puertas de otro en Canadá.

Por supuesto, las esperanzas de Hülkenberg de romper la racha negativa de podios en 2015 están supeditadas a que Force India le dé un coche competitivo. Si lo hacen, entonces la responsabilidad recaerá en Hülkenberg para dar el siguiente paso y demostrar a los mejores equipos que estaban equivocados al no considerarle para un puesto de carrera.

3 COMENTARIOS

  1. 1-No
    2-No
    3-Si
    4-Si
    5-No
    @BloodStar, Discutimos sobre Ferrari y Honda? jejejeje. Saludos.

  2. Bueno, yo creo que por lo visto hasta ahora en una carrera en la que Mercedes rompa, puede que Ferrari llegue, aunque sea difícil.

    Y McLaren por ahora lo único que ha demostrado es que se estrella y rompe fabulosamente xD

    Yo he respondido lo que creo más probable, no lo que me gustaría que pasara 😛

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