El gran circo pone rumbo a Melbourne con varias preguntas por resolver, pero una parece clara y es el dominio de Mercedes por segundo año consecutivo. Sin embargo, ¿cómo de cerca estarán sus rivales? Williams, Ferrari y Red Bull han mostrado todos signos esperanzadores en los test de pretemporada. Pero, ¿será Williams, con su nuevo FW37, capaz de mantener la forma de Mercedes como mostraron al final de la temporada del año pasado en Abu Dabi? ¿Será capaz Ferrari de continuar la mejora significativa que se vio en los test de pretemporada? ¿Será Sebastian Vettel el revulsivo que Ferrari necesitaba para resurgir?

Albert Park Overview F1

En Red Bull se espera que Daniel Ricciardo seguir siendo el fuerte del equipo, como en 2014. En su tierra natal, el australiano está desesperado por impresionar ante sus fans, sobre todo después de que fuese excluido de la segunda posición en la carrera del año pasado. Hay más preguntas que esperan respuestas en toda la parrilla. ¿Puede Lotus recuperar el terreno perdido tras su cambio de unidad de potencia Mercedes? ¿Son tantos los problemas de McLaren como se veían en los test? ¿Podrá usar Kevin Magnussen su oportunidad en el coche de Fernando Alonso para eclipsar a Jenson Button?

En Toro Rosso, el novato Max Verstappen se convertirá en el piloto más joven concursante de un Gran Premio, compitiendo por la superioridad en el equipo con el también debutante Carlos Sainz. ¿Está el joven dúo listo para la carrera como afirma el director del equipo, Franz Tost? ¿Repercutirá a Force India la demora en estrenar su nuevo VJM08 en pista? ¿Será Sauber capaz de anotar sus primeros puntos desde 2013 con el novato Felipe Nasr y con Marcus Ericsson en su segunda en la temporada en la F1? ¿Y qué puede hacer el recientemente revivido equipo Marussia con un coche provisional y los debutantes Will Stevens y Roberto Merhi?

El pronóstico del tiempo para el fin de semana es mixto, con temperaturas previstas a fluctuar significativamente entre la calificación, cuando se espera que sea más cálido, y la carrera, cuando será más fresco. El Gran Premio se disputará a 58 vueltas ( 307.574 kilómetros), y comenzará a las 16.00 horas, hora local (05:00 GMT) del domingo.

Sobre Albert Park

Albert Park sustituyó a Adelaida como hogar del Gran Premio de Australia en 1996. Al ser una pista semipermanente, la trazada de carrera a menudo se encuentra ‘verde’, sucia y resbaladiza, especialmente al comienzo del fin de semana. Esto aumenta el efecto de patinaje de las ruedas, lo que conduce a un mayor grado de degradación de los neumáticos. El par de la nueva generación de motores turbo híbridos acentúa este fenómeno.

Albert Park, situado en los suburbios de Melbourne, es un trazado que se corre en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un lago y tiene una velocidad media relativamente baja, debido a que predominan las curvas en segunda y tercera marcha.

Para empezar, como se trata del único fin de semana de competición al año en el circuito, el asfalto es bastante resbaladizo. Las condiciones mejoran a medida que los compuestos blandos y medios de neumáticos Pirelli dejan marcas en el trazado, por lo que los niveles de agarre normalmente se estabilizan al final de la jornada de entrenamientos del viernes.

Melbourne, Albert Park, F1

La aceleración y la frenada son las claves para una buena actuación en Melbourne, siendo las fuerzas longitudinales las que más afectan a los neumáticos, por encima de las laterales. En este sentido la tracción combinada mejorada de los neumáticos P Zero de este año marca un importante paso adelante. En Melbourne, el neumático trasero izquierdo trabaja más duro, con 10 curvas de derechas y seis de izquierda. El asfalto es muy suave, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los neumáticos y los equipos corren con alta carga aerodinámica. Hay muchas curvas lentas, poniendo el énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos.

Neumáticos y las zonas de DRS

Pirelli lleva sus neumáticos de compuesto blando medianas y marcados en amarillo-blanco marcado a Albert Park, un circuito que a menudo es resbaladizo, al tiempo que exige alta carga aerodinámica y un frenazo brusco.
No se han producido cambios importantes en el trazado de la pista en sus 5.303 kilómetros desde que la Fórmula 1 visitase por última vez Melbourne, con las dos zonas de DRS en los mismos lugares que el año pasado. La primera comienza justo después de la salida de la curva 16, en dirección a la recta de boxes, mientras que la segunda comienza en la salida de la curva 2. Como el año pasado, ambas comparten el punto de detección que se encuentra ubicado antes de la curva 14. La baja adherencia, una alta carga aerodinámica y sus fuertes frenadas, que provocan una gran carga de trabajo en los neumáticos. La diferencia de prestaciones esperada entre los dos compuestos ronda entre 1.2 y 1.5 segundos por vuelta.

Estrategia ganadora del pasado año

Nico Rosberg ganó la carrera para Mercedes, saliendo tercero en parrilla (la mayor parte de la clasificatoria se celebró con lluvia). Rosberg siguió una estrategia de blando-blando-medio, que fue copiada por los nueve primeros clasificados. Después de un período temprano con el coche de seguridad, Rosberg hizo su primera parada en la vuelta 12 y su segunda parada en la vuelta 38. La carrera duró 58 vueltas.

Nico Rosberg, Mercedes, GP Australia 2015, F1

Sabíais que…

Albert Park acogió el Gran Premio de Australia (fuera de campeonato) entre 1953 y 1958. Contrariamente a ahora, el circuito se corría en sentido contrario a las agujas del reloj.

De los competidores actuales, Jenson Button es el piloto que ha logrado más exitos en Australia con tres victorias, mientras que McLaren es el equipo con más éxito, con 11 victorias (seis por igual para Ferrari y Melbourne).

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Ver también: Ficha del Circuito de Albert Park, Melbourne, Australia

Horarios para el Gran Premio de Australia 2015

Sesión Día Hora España Hora Melbourne
Primeros entrenamientos libres Viernes 13de marzo 02:30 – 04:00 12:30 – 14:00
Segundos entrenamientos libres Viernes 13 de marzo 06:30 – 08:00 16:30 – 18:00
Terceros entrenamientos libres Sábado 14 de marzo 04:00 14:00 – 15:00
Calificación Sábado 14 de marzo 07:00 17:00
Carrera Domingo 15 de marzo 06:00 16:00

4 COMENTARIOS

  1. Si nos guiamos por lo visto «NADIE», pero Don Juan Manuel siempre lo decía, «carreras son carreras», pero los pingos se ven en la cancha y no en los aprontes de la carrera. (pingos = caballos).

  2. Hola gente, despues de 3 años de leer este portal decidi registrarme

    Como usted dice Moahmad, el chueco algo sabia…. Mis respetos para usted que vivio desde adentro esa epoca!

    Salvando las distancias… el quilombo que tiene Sauber hoy, me recuerda tanto a Andrea Moda…. Sera Giedo Van der Garde el nuevo Perry McCarthy??? XD

    Mucho ojo con Jenson si el auto sobrevive…

    Veremos que pasa, en fin! Recuerdan el inicio de 2012? 8 ganadores en 8 carreras? Hasta Pastor gano! Ojala se diera algo asi.

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