Como resulta ser casi cada año, la Fórmula 1 se renueva y este 2015 no ha sido una excepción. En total hasta 4 caras nuevas va a haber en la parrilla de Melbourne. Una de ellas de ultimísima hora tras conocerse el piloto que iba a acompañar a Will Stevens en el periplo de Manor. De entre los debutantes, dos de ellos son españoles, hablamos de Carlos Sainz y de Roberto Merhi, quiénes ya se vieron las caras en pista el año pasado disputándose la corona de la Fórmula Renault 3.5.
Felipe Nasr, el fruto del esfuerzo
Después de 3 largas temporadas con Carlin en la GP2, Felipe Nasr ha logrado el sueño de convertirse en piloto titular de un equipo de Fórmula 1. Será el compañero de Marcus Ericsson en Sauber, siempre que el asunto del juicio ganado por Giedo Van Der Garde no lo impida. El año pasado ya se le vio por el paddock del Gran Circo en el seno del equipo Williams. Allí hizo de piloto de desarrollo de los de Grove, completando varias tandas de libres en los viernes de Gran Premio, sesiones que le servirían para empaparse de experiencia.
Antes de llegar a la GP2, el piloto brasileño ha pasado por categorías como la Fórmula BMW Europea en 2009 donde con el quipo EuroInternational logró adjudicarse la primera posición al finalizar el Campeonato. Aquel iba a ser su primer año con monoplazas y fue, sin lugar a dudas un grandísimo resultado. El año siguiente ya dio un paso de gigante al entrar en la Fórmula 3 Europea y dio su primera aparición al Gran Premio de Macao.
Pero fue en 2011 donde explotó realmente, repitiendo el reputado Gran Premio de Macao ya acabando en segunda posición y ganar la Fórmula 3 británica (Campeonato que hoy en día ya no existe). Tras aquella temporada entraría en la GP2 con DAMS en un año lamentable. No obstante, algo vio en aquel muchacho Carlin, ya que pasó sus dos siguientes años con ellos, acabando quinto en 2013 y tercera y luchando por el Campeonato con Vandoorne y Palmer, desafortunadamente en la recta final de la temporada se fue desinflando.
Max Verstappen, el niño prodigio
Pocas historias hay como la de Max Verstappen en el mundo del automovilismo. Hace dos temporadas estaba corriendo el Mundial de karting y este domingo debutará en la Fórmula 1 cuando haya completado su primera carrera. Por tanto, el año pasado dio el salto a los monoplazas, ni más ni menos que en la Fórmula 3 Europea. Le costó unas carreras tomarle el pulso a la categoría, pero cuando lo hizo pocos eran capaces de seguirle el ritmo. Luchó de tu a tu con Esteban Ocon pero al final, resultados desafortunados y la ventaja tomada en la primera parte del Campeonato le sirvieron a Ocon para suceder a Marciello en la corona de la Fórmula 3.
A mediados de año, Red Bull se hizo con sus servicios en un ágil movimiento, evitando así que Mercedes se lo llevará, equipo con el que tenía un precontrato. El asiento en oro Rosso fue suficiente para convencerle y es que ya el año pasado se subió al monoplaza de los italianos en los libres de Suzuka e Interlagos. Además, el próximo domingo, se convertirá en el piloto más joven de la Fórmula 1 al tomar la salida del Gran Premio de Australia.
Carlos Sainz, talento y dedicación
El oír su apellido muchos pensarán que su trayectoria habrá sido algo sencillo debido a las influencias que, obviamente tiene su padre. Estamos hablando de todo un Bicampeón del Mundial de rallies. Pero no ha sido así. Sí que es cierto que el haber entrado en el Red Bull Junior Team le ha allanado el camino, pero el propio programa le ha exigido lo mejor en cada una de sus carreras, sometiéndole a una presión realmente dura.
Se trata de un piloto que ha sufrido de muchos altibajos y se le ha equiparado como el nuevo Fernando Alonso. En 2012 disputó la Fórmula 3 Europea en la que si bien no lo hizo mal tampoco acabó de destacar. Pero la peor temporada estaba por llegar. Fue en 2013 en la GP3 Series, donde coincidió en el equipo Arden con Daniil Kvyat. Los ingredientes estaban servidos y aquella temporada iba a servir como termómetro para Christian Horner y Helmut Marko. Kvyat salió vencedor de aquel pulso y se ganó un asiento en Toro Rosso en 2014.
Como última oportunidad, Red Bull le consiguió un asiento en la Fórmula Renault 3.5, Carlos sabía que allí debía hacerlo a las mil maravillas y así lo hizo. Con el apoyo económico de Red Bull y el apoyo mecánico y logístico de DAMS se catapultó hasta la corona de la categoría, una corona que entre los que han sido miembros del red Bull Junior Team solo él ha conseguido. Al igual que pasó con Kvyat, ese triunfo le ha servido para dar el salto definitivo y esta temporada se enfrenta a su mayor deseo y también su mayor reto: ser piloto titular de un equipo de Fórmula 1.
Roberto Merhi, Manor mejor que nada
La de Roberto Merhi ha sido una carrera de dedicación y esfuerzo. El piloto de Castellón empezó su andadura con fórmulas en el año 2006, fue en la Formula Renault 2.0 Italy Winter Series donde acabó en tercera posición en la clasificación general. Poco a poco fue mejorando hasta que en el año 2011 ganó la Fórmula 3 Euro Series y la Fórmula 3 International Trophy. Aquello no le traería los éxitos que él podría esperar ya que su objetivo fue llegar a la Fórmula 1, pero se vio obligado a aceptar la oferta de Mercedes para disputar el DTM.
Su adaptación a los GT’s fue correosa y costosa. Tanto fue así que su imagen se vio devaluada y lejos quedaba el gran Roberto Merhi de la Fórmula 3. Pero no se rindió y el año pasado volvió a los monoplazas, concretamente a la Fórmula Renault 3.5 con el equipo Zeta Corse. Aparentemente era un equipo del montón pero su buen hacer y las mejoras de la escudería le permitirían debutar con un podio en el emblemático circuito de Monza, lugar donde curiosamente compartiría podio con el que este fin de semana será su compañero de equipo en Manor.
Merhi acabaría llegando a la cita final con opciones reales de título. Iba a luchar con Carlos Sainz y aunque las opciones eran muy remotas no iba a darse por vencido, sin embargo sus esperanzas iban a ser derrocadas por Will Buller, quién arrolló al español en la salida de la primera carrera. Acaó el Campeonato en tercera posición por detrás de Sainz y Pierre Gasly. Y cuando todo parecía haber desaparecido, aparición Manor y le ofreció uno de sus volantes por el cual Merhi aceptó sin pensárselo dos veces. Su sueño se había hecho realidad y le veremos en la parrilla de salida del Gran Premio de Australia, aunque no está claro que vaya a completar toda la temporada.
Hola Xarly, te comento RED BULL no paso la prueba de la nariz corta, fue rebotada. Se suman errores imperdonables para un gran equipo ganador.
Saludos..